sábado, 5 de enero de 2019

CRONICAS LEB PLATA OESTE J16 | BASKET NAVARRA LIDER PROVISIONAL, IMPORTANTES VICTORIAS DE GRUPO ELEYCO BASKONIA Y AVILA AUTENTICA EN SU INTENTO POR ENTRAR EN LA LUCHA POR EL ASCENSO (I)

 BASKET NAVARRA - EXTREMADURA PLASENCIA (75-65)

Foto: Basket Navarra

 Décima victoria de la temporada para un Basket Navarra enchufado que se impuso al CB Extremadura Plasencia en Arrosadía. Tercera victoria consecutiva para el equipo de Xabi Jiménez, que certifica su buen estado de forma y se consolida en lo alto de la clasificación de la LEB Plata.

 Basket Navarra atraviesa su mejor momento de juego y resultados justo cuando la temporada se acerca a la primera de sus partes decisivas. El equipo afronta la recta final de la primera fase bien colocado en la tabla y con la confianza por las nubes toda vez que en sus últimos tres partidos ha demostrado que, con las lesiones en el olvido y la plantilla al completo, es capaz de competir a un altísimo nivel. En el estreno del nuevo año, el cuadro navarro firmó un nuevo partido serio para sumar una victoria trabajada y coral que, además, refuerza el importante idilio entre el equipo y la afición en Arrosadía. Toca continuar en la misma línea para seguir acrecentando la ilusión de que el 2019 que ahora empieza sea un año para el recuerdo.

 El encuentro ante el CB Extremadura Plasencia resultó igualado y emocionante. Aunque Basket Navarra comenzó fallón, tanto bajo el aro como desde el perímetro, logró mantener el equilibrio en el marcador gracias a un buen trabajo defensivo con las líneas arriba y mucha intensidad. El primer cuarto terminó con empate (15-15), y los de Xabi Jiménez consiguieron sus primeras ventajas importantes antes del descanso, cuando emergieron Edu Hernández-Sonseca y Adrián García en la zona y un Iñaki Narros acertado desde el 6’75 que con dos triples consecutivos colocó el +9 (33-24). Al descanso, 35-28.

 Reaccionaron los extremeños en la reanudación con un parcial de 0-9 que lo igualaba de nuevo (37-37). El equipo visitante logró imponer por momentos su juego rápido y vertical, con José Antonio Medina y Marcellus Roberts como protagonistas, aunque Basket Navarra, por fortuna, supo frenar a tiempo sus típicas rachas anotadoras. El tercer cuarto se convirtió en un toma y daca del que los rojos salieron con ventaja en el electrónico gracias a su mayor acierto en momentos clave: un 2+1 de Narros fue el 42-37, y un postrero triple de Adrián García puso el 51-50 con el que terminó el periodo.

 El duelo se mantuvo parejo hasta la recta final, cuando Basket Navarra encontró el premio a su solidez y buen hacer en forma del acierto que le faltó a un rival que lo fio todo a los triples sin ningún éxito. Un parcial de 6-0 culminado con un sensacional triple de Narros sobre la bocina de posesión –el capitán volvió a ser el de las grandes noches– dejó encarrilado un triunfo sufrido pero merecido. Los de Xabi Jiménez volvieron a sumar en casa y siguen aspirando a todo.

 Basket Navarra buscará prolongar su buena racha el próximo domingo (12.00 horas) en la pista del Grupo Eleyco Baskonia en la que será ya la 17ª jornada en la LEB Plata. ¡A por la 11ª victoria!

 BASKET NAVARRA (75) Carles Marzo (4), Javi Marín (6), José Jiménez (9), Adrián García (9), Iago Estévez (4) -cinco inicial-, Edu Hernández-Sonseca (18), Iñaki Narros (19), Rodri Gómez (2), Sergio Fuentes (2), Pablo Yárnoz (-) y Julen Velasco (2)

 CB EXTREMADURA PLASENCIA (65) José Antonio Medina (18), Arturo Fernández (6), Diego Gallardo (6), Duane Morgan (11), Marcellus Roberts (10) -cinco inicial-, Deng Mayot (4), Germán Martínez (1), Mario Álvarez (5), Pablo Villarejo (4) y Javier Cardito (-)

 Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


 QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES - GRUPO ELEYCO BASKONIA (55-71)

Foto archivo: Baskonia

 Grupo Eleyco Baskonia ha sumado el primer triunfo a domicilio en el arranque del nuevo año tras imponerse a Quesería la Antigua CB Tormes por 55-71. Los baskonistas, casi siempre por encima en el marcador, dominaron un partido en el que destacaron Iván Martínez y Ondra Hanzlik con 18 puntos cada uno.

 El partido arrancó con el equipo local muy acertado en el lanzamiento y mandando en el marcador (9-3 minuto 3). Ninguno de los dos equipos conseguía imponer el ritmo deseado y los fallos predominaban sobre las acciones positivas. Baskonia se mostraba errático desde el exterior y los locales intentaban buscar balones interiores sin éxito. Grupo Eleyco tiró de acciones individuales para anotar y dar la vuelta al marcador ante un rival que estuvo casi siete minutos sin anotar. Con resultado de 9-13 se llegó al final del primer cuarto.

 El partido se igualó en el inicio del segundo periodo. A los dos conjuntos les costaba anotar y Baskonia mantenía la diferencia (11-16 minuto 12). Con el transcurrir el partido, los azulgranas conseguían ampliar la diferencia con acciones de Iván Martínez y Jonas Paukste (15-27 minuto 16). La reacción de los locales no tardó en llegar. Con un parcial de 8-0, CB Tormes conseguía acercarse poco antes de llegar el descanso (22-27). Íñigo Royo, tras rebote ofensivo, rompió el parcial para dar aire a un Grupo Eleyco que seguía mandando en el luminoso. Los equipos tomaron el camino a los vestuarios con ventaja de cinco puntos para los baskonistas por 26-31.

 Tras el descanso, los de Vitoria, con Martínez como protagonista, salió con todo para llevarse el triunfo. El escolta vallisoletano disparó a un conjunto baskonista que, otra vez, se veía por encima de la decena de puntos en el marcador (29-45) lo que obligó al técnico de los salmantinos a pedir tiempo muerto. Las instrucciones parecieron surgir efecto. Otra vez un parcial favorable para los locales, como ya ocurriera en la primera parte, volvió a meter a Tormes en el partido (38-45 minuto 26). Pero Grupo Eleyco freno en seco la reacción. Los alaveses devolvieron el parcial para poner la máxima ventaja hasta el momento en el partido justo antes de la conclusión del tercer cuarto, con protagonismo para el joven Ondra Hanzlik que sumaba su cuarto triple en el partido (38-57).

 A pesar de tener la victoria muy difícil, los locales lo seguían intentando por mediación de Juan Ramón Rivas que anotaba de tres (46-62 minuto 34). El tiempo seguía bajando y CB Tormes reduciendo la diferencia. Ahora era Sikiras quien, tras rebote ofensivo, lograba anotar (51-63 minuto 36). En los minutos finales, Grupo Eleyco supo administrar la ventaja y llevarse el triunfo sin pasar apuros. A la conclusión de los cuarenta minutos, el marcador reflejó un 55-71 definitivo para Baskonia.

 Crónica: Baskonia

 AVILA AUTENTICA - CARREFOUR "EL BULEVAR" - MARIN ENCE PEIXE GALEGO (68-48)

Foto: deportesavila.com

 El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar se ha impuesto al Marín Ence Peixe Galego por veinte puntos de diferencia (68-48), logrando la mayor ventaja de toda la temporada en un resultado final. Un encuentro en el que los verderones volvían a la senda del triunfo después de tres derrotas consecutivas, gracias a un demoledor parcial de 29-11 en el último cuarto. En este período Alfonso Ortiz fue el gran protagonista al anotar 17 puntos, 15 de ellos merced a cinco triples.

 El partido arrancaba con un primer cuarto donde el visitante Taiwo Badmus acertaba en tres ocasiones desde la línea de 6,75, aportando nueve de los catorce puntos que en los diez minutos iniciales lograba su equipo. El cuadro local se apoyaba en los destellos de Biram Faye y Manu Vázquez para mantenerse ante los gallegos, con problemas desde el perímetro y perdiendo balones. El primer período se cerraba con el electrónico igualado (14-14).

 Berni García estrenaba su casillero particular con un triple que le encaminaría a ser el mejor jugador del choque. La sequía anotadora de ambos contendientes se manifestaba especialmente en el conjunto de Marín, que estuvo sin incrementar sus guarismos durante los tres primeros minutos y medio del segundo cuarto. Fue Antonio Pantín el que rompía la sequía, que continuaría en los casi cuatro minutos siguientes hasta que Gerard Sevillano anotase un triple. La inactividad encestadora de los gallegos, negados cara al aro, la aprovechó el Ávila Auténtica que se iba al descanso con una ventaja de siete puntos (28-21) debido a un parcial de 7-0 en el tramo final, cerrado con una canasta sobre la bocina de Harold Cazorla, tras asistencia de Guillermo Mulero.

 El paso por vestuarios no sentó nada bien al Ávila Auténtica. Remontaba Marín con un parcial de 0-9, que le ponía otra vez por delante (28-30). Con empate a 32 se superaba el ecuador del tercer período, consumiéndose el tiempo con errores en los lanzamientos de ambos bandos, hasta que un triple de Faye deshacía la igualada. Para afrontar los diez minutos finales el luminoso señalaba dos puntos arriba para los locales mediante la primera y única canasta de ‘Sidao’ Santana (39-37).

 En el último cuarto, Alfonso Ortiz se animó desde el perímetro y empezaba con un tiro de dos, entrando en escena como el principal protagonista de la manga definitiva. Berni, al que le hicieron una antideportiva, acompañaba al madrileño con cuatro puntos que situaban al Ávila Auténtica ocho puntos por encima (45-37). Le pitaban una técnica al entrenador visitante y tras un nuevo acierto desde 6,75 de Ortiz, paraba a los suyos pero era el día del jugador cedido por Obradoiro, que imponía su ley con otro triple.

 Con el rugir del pabellón, a Marín le temblaba el pulso y no sabía cómo poder acercarse a los verderones, que aunque no anotaban durante dos minutos y medio, jugaban con la calma necesaria para mantener una ventaja próxima a los diez puntos. Ortiz marcaba su cuarto triple de la noche y con un acierto de dos de Faye, se ponía una máxima diferencia de catorce puntos (57-43), a falta de menos de tres minutos. La suerte ya estaba echada a favor del Ávila Auténtica y además Ortiz sumaba a su casillero dos triples más, rematando la faena Berni García con otro lanzamiento lejano desde 6,75 donde el balón fue camino del aro cuando la bocina sonaba. Era el 68-48 definitivo.

 Pese a la victoria conseguida, el Ávila Auténtica continúa como antepenúltimo en la clasificación, al no fallar Grupo Eleyco Baskonia en su desplazamiento a la cancha de Quesería La Antigua CB Tormes, quien visitará el Carlos Sastre dentro de dos semanas, después que los de Sergio Jiménez tengan que verse las caras en Zamora con el líder, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano.

  68 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (6), Guillermo Mulero (2), Harold Cazorla (7), Biram Faye (23), Phillip Lawrence-Ricks (0) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (20), Berni García (15), ‘Sidao’ Santana (2), David Jimeno (0) y Bassirou Gueye (0).

  48 Marín Ence Peixe Galego: Taiwo Badmus (12), Jorgan Gregory (20), Vashil Fernández (4), Juanchi Orellano (0), Gerard Sevillano (5) -cinco inicial-, Jacobo de Benito (0), Pablo González (0), Noh Pereira (1), Antonio Pantín (4), Victor Holmberg (0), Sergio Yubero (0) y Santi Touriño (2).

 Crónica: López Manrique / deportesavila.com

0 comentarios:

Publicar un comentario