domingo, 13 de enero de 2019

CRONICAS LEB PLATA OESTE J17 | EXTREMADURA PLASENCIA VENCE Y MIRA DE REOJO EL PLAYOFF MIENTRAS QUE EL TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO PROSIGUE SU BUENA RACHA ANTE OTRO DE LOS ASPIRANTES AL ASCENSO (I)

 EXTREMADURA PLASENCIA - JUARISTI ISB (77-73)

Foto: estadionorte.com

 Otra vez a una victoria de los playoffs. El Plasencia sigue insistiendo en hacer la goma y en luchar por uno de los seis primeros puestos que permitan jugar por el ascenso. Su victoria ante un rival directo como el Juaristi ISB (77-73) asegura la emoción en las cinco jornadas de liga regular que faltan por disputarse.

 Un triunfo que sirve además para poner fin a la maldición de los finales ajustados. En los seis anteriores, había cosechado seis derrotas. En esta ocasión, al que les tembló el pulso fue a los guipuzcoanos, que fueron incapaces de anotar desde el 73-73 a dos minutos para el final.

 Fue un partido de enorme trabajo por parte del equipo placentino, que, a pesar de verse muy superado por dentro, nunca dejó de creer. Fue a remolque hasta el último cuarto.

 El Plasencia no tiene kilos por dentro y Orlov se puso las botas. El ucraniano anotó los primeros nueve puntos de su equipo a través de canastas muy fáciles. Por fuera, Mikel Sanz abría la herida hasta los trece en el segundo cuarto (27-40).

 Sin posibilidad de entrar por dentro, el Plasencia se confió a tiros de media y larga distancia para mantenerse en el partido (37-46 al descanso).

 En la reanudación, el Plasencia creció en defensa gracias a las ayudas y en la canasta contraria salió a relucir el talento de Medina y Gallardo, arañando puntos en cada acción. Y a siete minutos para el final, llegó la primera ventaja local (65-64).

 Reaves salió al rescate del Juaristi, pero con 73-73 se secó el caudal visitante. En ese tramo final, Mario Álvarez fue el gran protagonista. Primero, para hacer el 75-73 a 01:30 para el final. Y luego, tras fallar Mikel Sanz el triple que forzaba la prórroga, para convertir el último tiro libre a que evitaba nuevos sustos y dejaba el average particular en La Bombonera.

 EXTREMADURA PLASENCIA: Duane Morgan (10), José Antonio Medina (19), Diego Gallardo (18), Arturo Fernández (5), Marcellus Roberts (7) –cinco inicial-, Pablo Villarejo, Germán Martínez (7), Javier Cardito (3), Mario Álvarez (6) y Deng Mayot (2).

 JUARISTI ISB: Jahvaughn Powell (5), Asier Azpeitia (3), Íker Salazar, Xabier Beraza (7), Volodymyr Orlov (16) –cinco inicial-, Beñat Hevia (6), Spencer Reaves (14), Mikel Sanz (16) y Nelson Kahler (6).

 Crónica: Juan Carlos Ramos (hoy.es) / estadionorte.com


 TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO - ZORNOTZA ST (70-56)

Foto: Joaquín Pañeda / elcomercio.es

 El Teslacard Círculo Gijón arrancó el año ante su afición con una victoria de prestigio. El equipo gijonés derrotó con autoridad al líder de la categoría, el Zornotza, en un partido dominado por los de Nacho Galán, que supieron sacar provecho de su potencial en el juego exterior en la primera mitad y neutralizar por completo a Onwuasor y Bobbitt, los hombres más poderosos del rival. Es su segundo triunfo consecutivo ante un aspirante al ascenso, después de asaltar el pasado fin de semana la cancha del Estela en Santander.

 El Zornotza se vio sorprendido desde el principio por el Teslacard. El partido arrancó con un parcial de 15-2 para el equipo gijonés, tremendamente efectivo desde el perímetro gracias al acierto de Saúl Blanco, Osayande y Martyce. El escolta norteamericano asumió el puesto de base ante la ausencia por lesión de Moro y no defraudó, con tres triples consecutivos en pocos minutos y pausa para dirigir al equipo. La ventaja del equipo gijonés se disparó hasta los 19 puntos a poco más de un minuto del final del primer cuarto (29-10), pero el Zornotza cogió algo de aire en las últimas acciones con un parcial de 5-0.

 El conjunto vasco pareció soltarse al inicio del segundo cuarto gracias a una mayor intensidad defensiva para evitar las penetraciones a canasta de los hombres exteriores del Teslacard. En dos minutos, la diferencia se redujo hasta los ocho puntos. Nacho Galán solicitó uno de sus tiempos muertos para tratar de desbloquear a sus jugadores, inmersos en una extraña fase de dudas y errores no forzados, pero el Zornotza mantuvo su ritmo y se situó a solo cuatro puntos de los gijoneses. A poco menos de tres minutos del descanso, sin embargo, el partido dio otro giro inesperado. Empujado por Swift, autoritario en el rebote defensivo, el Teslacard se sacudió los miedos y volvió a ampliar su ventaja con un triple de Martyce y dos canastas consecutivas de Javi Menéndez y Swift. La tercera falta personal del 'exNBA' fue la noticia más negativa en medio de la reacción. Al descanso se llegó con 45-32 a favor de los de Nacho Galán.

 Un tapón de Osayande encendió al público justo antes de que Prinsloo anotara un nuevo triple al inicio del tercer cuarto para poner al Teslacard con 16 puntos de ventaja. El parcial de 9-0 posterior dejó totalmente encarrilado el partido para el equipo gijonés (57-37). El Zornotza ni siquiera supo aprovechar una antideportiva señalada sobre Prinsloo tras cortar un contragolpe para reaccionar.

 Con ventajas cercanas a los veinte puntos, el último cuarto transcurrió con absoluta tranquilidad para el Teslacard Círculo, que supo manejar los tiempo para no pasar apuros mientras los minutos se agotaban. Los dos equipos se intercambiaron golpes, aunque sin grandes excesos. Martyce, con 17 puntos y cinco triples, y Saúl Blanco, con quince puntos y tres triples, fueron los jugadores diferenciales del Teslacard en la tarde de ayer.

 Más allá de su valor clasificatorio, escaso por el propio formato de la categoría, la victoria supone un importante refuerzo de moral para el Teslacard antes de afrontar la segunda mitad de la competición, en la que los gijoneses pelearán por la permanencia en LEBPlata. El Zornotza se plantaba en Gijón inmerso en una gran racha de resultados, con cinco triunfos consecutivos. El próximo sábado, los de Nacho Galán reciben en el Palacio al Zamora, que ocupa momentáneamente la segunda plaza de la clasificación. Una nueva oportunidad para coger impulso antes del gran reto.

 Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es

0 comentarios:

Publicar un comentario