domingo, 27 de enero de 2019

CRONICAS LEB PLATA OESTE J19 | BASKET NAVARRA MARCA EL RITMO EN EL GRUPO OESTE EN UNA JORNADA DONDE ZORNOTZA ST SIGUE PERDIENDO COMBA (I)

 AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO - QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES (86-76)

Foto: Javier de la Fuente / laopiniondezamora.es

 El Aquimisa Queso Zamorano dio ayer un nuevo golpe sobre la mesa. El equipo de Saulo Hernández acaricia la permanencia en LEB Plata y tiene en su mano llegar a la segunda fase del campeonato en el grupo de arriba, es decir, en el que lucha por el ascenso a LEB Oro, algo que hace meses nadie podía sospechar y es que este es el verdadero equipo revelación de la temporada. Todo gracias a una nueva victoria en un emocionante encuentro ante el CB Tormes que, a pesar de llegar como colista, plantó y dio la cara ante un equipo zamorano que fraguó su triunfo en los últimos compases gracias a un Sango determinante en los instantes finales, pero también al trabajo de todo el equipo y es que la de ayer fue una victoria de todos, del primero al último. La emoción, la intensidad y el espectáculo no faltaron a su cita en el Ángel Nieto en un encuentro que servirá también para fidelizar afición y es que el choque tuvo todos los ingredientes para sumar adeptos a este proyecto que no deja de crecer. También fue destacable el hecho de ver a los últimos fichajes absolutamente integrados en el equipo y sumando enteros en la victoria y es que Robinson anotó 15 puntos, Nnamdy aportó 9 y Walter Júnior 6, aunque el trabajo de todos fue mucho más allá.

 Comenzó el partido y lo hizo con un CB Zamora que quiso mandar en su casa y 'vengarse' de la derrota encajada en la ida en Salamanca en un encuentro con final polémico y en la prórroga. Así, con un ritmo alto comenzaron a llegar las primeras rentas locales que llegaron a ser de 7 arriba (10-3) cuando se cumplían los primeros minutos de juego. Sin embargo, el Tormes no venía a pasearse e igualó el envite.

 Un parcial de 0-10 obligó a Saulo Hernández a pedir tiempo muerto y reactivar a los suyos que volvieron a salir enchufados a un encuentro que se igualó de forma irremediable. Fue Sango el que rompió la mala racha anotadora (12-13) pero el equilibrio bajo el aro era total y las rentas eran continuamente equilibradas por los charros, aunque una canasta de Iza sobre la bocina permitió llegar al segundo tramo dos arriba (23-21) y con todo por decidir. La tónica continuó en el segundo parcial. El juego era rápido y vibrante con ataques que se anteponían a las defensas y que hacían disfrutar a un público que aplaudió a los suyos y pudo ver en acción a las últimas incorporaciones que cumplieron con creces. El tiempo pasaba y el panorama se mantenía hasta que el CB Tormes se puso por primera vez por delante (42-43) aunque los locales no les iban a dejar escaparse y así con 43-46 se llegó al descanso.

 Al igual que había ocurrido en los primeros veinte minutos, Saulo Hernández apostó por repartir minutos, tratando de gestionar la gasolina y que los suyos llegaran con fuerzas a los últimos compases y es que todo hacia presagiar un choque igualado hasta el final. El marcador seguía creciendo y el único 'pero' que se podía poner a los locales era el rebote en defensa, algo que terminaron por solucionar. Con 62-59 se llegó a los últimos diez minutos y el Aquimisa Queso Zamorano volvía a tomar la delantera en el marcador pero los visitantes le seguían la estela, apostando, como habían hecho hasta entonces, por el tiro exterior que les mantuvo vivos.

 Sin embargo, en la recta final todo iba a cambiar. Fue ahí, con un 75-74 en el marcador, cuando el partido se decidió y apareció el mejor Sango que tomó las riendas y lideró a los suyos para ponerse 83-74 a la llegada al último minuto. Era imposible que la victoria se escapase, pero nadie quiso dejar nada a la imaginación y mantuvieron el ritmo hasta la bocina final con un 86-76 que les encauza, y de qué manera, la permanencia en LEB Plata. Merecida permanencia.

 La próxima parada del CB Zamora, donde, dependiendo de cómo termine hoy la jornada pueden obtener la permanencia matemática en la categoría, será en casa de La Rioja, un rival de la zona media de la clasificación donde puede conseguir el gran objetivo del curso.

 Crónica: Paz Fernández / laopiniondezamora.es


 AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" - BASKET NAVARRA (56-59)

Foto: Basket Navarra

 6ª victoria consecutiva para un Basket Navarra que está de dulce y también gana sufriendo. Trabajado triunfo de los rojos en un complicadísimo partido en la pista de un buen Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’. 13ª victoria de la temporada para los navarros, que van lanzados, se aferran al liderato del grupo Oeste y certifican matemáticamente su presencia en la pelea por el ascenso en la segunda fase de la LEB Plata.

 Basket Navarra, que viajó a Ávila sin Adrián García ni Pablo Yárnoz, lesionados, pero con Emiliano Giano, que debutó, tuvo que sudar para imponerse a un duro rival. De hecho, en un partido con poco acierto y baja anotación, los de Xabi Jiménez fueron a remolque durante prácticamente todo el encuentro. Los rojos, liderados esta vez por habituales de la segunda línea como Iago Estévez o Rodrí Gómez, no tomaron la delantera hasta los últimos minutos, cuando hicieron valer su mayor saber estar para mantener el botín y cerrar la victoria. Un triunfo sufrido pero que mantiene al equipo en racha y en una dinámica muy ilusionante de cara a lo que viene.

 El del pabellón Carlos Sastre abulense fue un partido errático y de bajos guarismos en el marcador en el que el Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’ llevó la voz cantante durante el primer cuarto. Dentro del poco acierto general, Basket Navarra estuvo especialmente desacertado, tanto por dentro como por fuera, aunque siempre se mantuvo al acecho. 16-11 al final del primer periodo.

 Ya en el segundo acto, un muy buen trabajo defensivo del equipo de Xabi Jiménez, unido a la oportuna y brillante irrupción del tándem gallego Gómez-Estévez, apretó de nuevo el marcador. Dos triples consecutivos del primero y tres canastas seguidas bajo el aro del segundo fueron lo que ofreció Basket Navarra en un bonito toma y daca antes del descanso, al que se llegó con una pequeña ventaja local (30-27).

 Se ralentizó de nuevo el ritmo anotador en la reanudación, con los navarros sufriendo ante la verticalidad local pero sin apenas cambios en el luminoso durante el tercer cuarto (44-39). Por fortuna, la mejor versión de Basket Navarra llegó en un último periodo muy emocionante.

 El cuarto decisivo comenzó con un parcial de 0-9 –un 2+1 de Rodri Gómez y sendos triples de Iñaki Narros y José Jiménez– que ponía en el electrónico el 44-48, la máxima ventaja visitante. Respondió bien un cuadro local combativo que volvió a tomar la delantera (54-51), pero a tres minutos de la bocina un nuevo triple del capitán Narros y un 2+1 de Iago Estévez pusieron por delante otra vez a los rojos (54-57). Ya no se escapó una victoria que selló Edu Hernández-Sonseca en los últimos segundos para el 56-59 final. La 13ª, suma y sigue.

 Lo próximo, el viernes (20.30 horas) en Arrosadía frente al Quesería La Antigua CB Tormes. Basket Navarra, a por la 7ª victoria consecutiva frente al colista. ¡A seguir!

 ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR ‘EL BULEVAR’ (56) Harol Carzorla (4), Guillermo Mulero (13), Manu Vázquez (9), Phillip Lawrence-Ricks (7), Biram Faye (4) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (4), Berni García (6), Bassirou Gueye (-) y Anton Dziuba (9)

 BASKET NAVARRA (59) Carles Marzo (4), Javi Marín (2), Iñaki Narros (15), Iago Estévez (15), Edu Hernández-Sonseca (6) -cinco inicial-, José Jiménez (8), Rodri Gómez (9), Sergio Fuentes (-) y Emiliano Giano (-)

 Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


 MARIN ENCE PEIXE GALEGO - JUARISTI ISB (60-79)

Foto: Diego Torrado

 A falta de tres partidos para el final de la primera fase de liga, el Peixe Galego llegó a la décima novena jornada dentro de las primeras seis posiciones de la tabla, algo que lo beneficia de cara a la segunda parte de la temporada. En esta ocasión, los pontevedreses se enfrentaron, en un choque directo por la permanencia en puestos de play-off, al Juaristi ISB, que, por su parte, visitó A Raña en la misma situación que sus rivales (10 victorias y 8 derrotas). Pese a contar con el apoyo de su afición, los de Llorente no fueron quién de hacerle frente al buen juego vasco, desaprovechando, así, la posibilidad de sumar los dos necesarios puntos.

 Desde el comienzo, el choque estuvo controlado por los visitantes. Muestra de ello es que durante los 40 minutos de juego se mantuvieron superiores en el marcador. Ya en el primer cuarto, éstos ganaron una ventaja de hasta diez puntos, que, finalmente los pontevedreses consiguieron reducir a seis (19-24). En los 10 minutos siguientes, el Peixe se sobrepuso a la situación y creó esperanzas de revancha en la grada, llegando, incluso, a empatar en varias ocasiones. Pero ahí se quedó, estrellándose ante la defensa de los guipuzcoanos (37-44).

 La dinámica del segundo parcial se repitió en el tercero. Los de Javi Llorente mantuvieron el tipo consiguiendo que la balanza pudiese inclinarse, en cualquier momento, hacia su bando. Sin embargo, varios errores en momentos clave los condenaban a la irremediable desventaja. Finalmente, después de muchos esfuerzos, los de casa tiraron la toalla en los últimos 10 minutos, haciendo un desastroso parcial final de 4-20, que sentenció el partido (60-79).

 Crónica: pontevedraviva.com


 EXTREMADURA PLASENCIA - ZORNOTZA ST (90-67)

Foto: estadionorte.com

 Andaba mosca Rafa Sanz en la previa del partido. Alejado de su discurso habitual, soltaba algún que otro dardo a lo que llamó el "entorno". Solo hacía que enseñar la mecha de la bomba que estaba a punto de estallar: sus dos americanos Duane Morgan y Marcellus Roberts (sus dos jugadores más valorados) no se vestían de corto a causa de una inspección de trabajo que le exige regularizar su situación laboral en el club placentino.

 El 'run-run' trascendió a las gradas y el que más y el que menos se llevó las manos a la cabeza, asumiendo que la tarea de ganar a un favorito como el Zornotza era misión imposible. Y con ello, seguir con vida de cara a alcanzar los playoff de ascenso al final de la liga regular.

 A Rafa Sanz le quedaban ocho jugadores hábiles, uno de ellos con un esguince como Medina. Y por dentro, con los dos americanos en la banda, solo un pívot (Deng Mayot) y un 4 (Mario Álvarez). Demasiado poco para plantar cara a auténticos portentos físicos como los del Zornotza.

 Y fue entonces cuando Deng Mayot y Mario Álvarez decidieron ofrecer la mejor versión del año. Se duplicaron en defensa y en ataque, partidazo el suyo. En realidad, partidazo en general de los ocho guerreros. Con máxima de nueve (21-12), los nubarrones se alejaron de La Bombonera.

 Hubo un conato de infarto cuando Medina se fue al suelo y se llevó la mano al tobillo. Con el base recuperándose del susto, apareció Villarejo para frenar a base de triples la primera única ventaja visitante (21-22). Y en defensa, presión alta de los placentinos hacía auténticos estragos en la subida de balón visitante: 47-37 al descanso.

 En la reanudación, tres triples seguidos de Mazaira dieron vida al Zornotza (51-46), pero otra vez la defensa extremeña y la predisposición en ir a las ayudas y al rebote ofensivo abortaban cualquier opción del equipo vizcaíno, demasiado dependiente de lo que hiciera Bercy.

 A pesar de la cuarta de Mayot en el inicio del último cuarto, los quince de ventaja (73-58) parecían renta suficiente como para no tener que sufrir. Y no solo no se sufrió, sino que al final sacó los colores al Zornotza para mantenerse vivo a tres jornadas para el final.

 EXTREMADURA PLASENCIA: José Antonio Medina (16), Diego Gallardo (9), Mario Álvarez (21), Arturo Fernández (8), Deng Mayot (17) –cinco inicial-, Pablo Villarejo (14), Germán Martínez (3), Javier Cardito (2), Roberto Domínguez y Rodrigo Baíllo.

 ZORNOTZA SASKIBALOI: Roderick Bobbit (10), Sain de la Maza (2), Álex Mazaira (11), Udun Osakue (6), Bolden Champaigne (2) –cinco inicial-, Randy Onwuasor (7), Joseba Estalayo (9), Kevin Bercy (16), Samu Barros (4) e Imanol Orúe-Mazaga.

 Crónica: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com

0 comentarios:

Publicar un comentario