domingo, 27 de enero de 2019

CRONICAS LEB PLATA OESTE J19 | EL IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA A PUNTO DE ASEGURAR SU CLASIFICACION PARA LA FASE POR EL ASCENSO MIENTRAS QUE EL BODEGAS RIOJA VEGA APURA SUS OPCIONES, MVP ANTHONY OSAYANDE (TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO) 30 DE VAL

 GRUPO ELEYCO BASKONIA - IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (68-82)

Foto: Pablo Lanza

 El Igualatorio Cantabria Estela hizo los deberes y venció al Grupo Eleyco Baskonia por 68-82 en la mañana del domingo, en un encuentro que dominó desde el primer cuarto, gracias a un primer parcial de 10-28, que le hizo llegar con tranquilidad al descanso (30-46). En la segunda parte, el filial alavés consiguió recortar diferencias, y entrar al último cuarto con una desventaja de diez puntos (49-59), pero la madurez visitante fue suficiente para sentenciar el encuentro (68-82).

 El equipo cántabro, que continúa segundo en la clasificación del grupo oeste, a tan solo una victoria del líder, Basket Navarra, tendrá que sumar una victoria más en las últimas tres jornadas ligueras de la primera fase para lograr matemáticamente la permanencia, y por lo tanto, jugar por el ascenso a la LEB Oro en la segunda etapa de la competición.

 De esta manera, la cita del próximo sábado día 2 de febrero, en el Palacio de los Deportes de Santander (18:30 horas) ante el Marín Ence Peixe Galego, que llegará a la capital cántabra tras encajar dos derrotas consecutivas, puede ser histórica para el Igualatorio Cantabria Estela, ya que, por una parte, certificaría la permanencia en la LEB Plata, y por otra, sumaría una victoria ante un posible rival que puede también clasificarse al grupo de ascenso a LEB Oro. Y es que, esta temporada, con el nuevo formato de competición, los equipos arrastran a la segunda fase los resultados cosechados ante los seis primeros clasificados del grupo oeste. Una situación que permitiría al conjunto santanderino situarse en los puestos altos y soñar por seguir acercando a Cantabria a la élite del baloncesto español a partir del 27 de febrero (primera jornada de la segunda fase).

 Placide Nakidjim fue el jugador más valorado del Igualatorio Cantabria Estela en el Pabellón de Mendizorroza, con 22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 27 de valoración, con una destacada actuación de Andre Norris (15 puntos y 25 de valoración) y de Lamonte Thomas (15 puntos, 7 asistencias y 21 de valoración). Por el Grupo Eleyco Baskonia, brilló el vallisoletano Iván Martínez (11 puntos y 17 de valoración), mientras que el jugador de Lituania, Arturs Kurucs, fue el máximo anotador local con 18 puntos.

 El partido comenzaba con un intercambio de canastas, logrando el Grupo Eleyco Baskonia una mínima ventaja de tres puntos gracias a un triple de Kurucs (7-5), pero a partir de ese momento, el Igualatorio Cantabria Estela daba un golpe encima de la mesa, y se hacía con el control total del partido, protagonizando un parcial de 0-17 (7-22), que dejó bloqueado por completo al equipo alavés, que por medio de Paukste, a falta de un minuto y medio para el final del primer cuarto, rompía el gran acierto cántabro (9-22). El primer cuarto finalizaba con un tiro libre local y seis puntos más del equipo entrenado por David Mangas, gracias a las canastas de Placide Nakidjim, Juampi Sutina y Lance Kearse (10-28).

 En el segundo cuarto, el Igualatorio Cantabria Estela supo mantener sin problemas su ventaja, y el filial del Kirolbet Baskonia de la Liga Endesa, tan solo fue capaz de recortar al conjunto santanderino (30-46). Tras el paso por los vestuarios, el equipo local seguía arañando puntos, liderados por Arturs Kurucs, hermano del jugador de la NBA, Rodions Kurucs, y conseguía situarse a diez puntos a la conclusión del tercer cuarto (49-59).

 El último cuarto se iniciaba con una rápida canasta de Placide Nakidjim (49-61), y posteriormente, el partido se atascaba, sin canastas anotadas por ninguno de los dos equipos durante casi tres minutos, hasta un tiro en suspensión anotado por Martínez (51-61) más otro de González (53-61) que servía para poner al Grupo Eleyco Baskonia a ocho puntos de su contrincante (53-61). Placide Nakidjim seguía siendo protagonista en los últimos minutos de juego, y a través de él, llegaba cuatro puntos consecutivos más (53-65). El filial del Baskonia no se rendía, y por medio de Martínez volvía a rebajar la diferencia a nueve puntos (56-65). Ambos equipos conseguían anotar en las siguientes posesiones (62-70), hasta que a falta de tres minutos y cincuenta segundos para el final, el Igualatorio Cantabria Estela protagonizaba un parcial de 0-11 que servía para sentenciar el encuentro (62-81), con un acertado Lamonte Thomas (autor de un triple, una canasta y dos tiros libres) y puntos interiores de Placide y Kearse. Con el partido resuelto, David Mangas dio entrada a la cancha al joven jugador cántabro, Diego Ibarlucea, que anotó un punto a través de la línea de tiros libres. Kurucks con un triple y un tiro libre, sumado a una canasta de Royo, cerraban el marcador en Mendizorroza con el resultado final de 68-82.

 GRUPO ELEYCO BASKONIA: Lautaro López (1), Sander Raieste (4), Pape Sow (0), Miguel González (15), André Barbosa (0), Iñigo Royo (8), Iván Martínez (11), Jonas Paukste (6), Artur Kurucs (18), Alex Esteban (0), Tavario Miller (5)

 IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Lamonte Thomas (15), Jon Peña (1), Álvaro Palazuelos (0), Imanol Mena (0), Carlos Iradier (0), Lance Kearse (11), Juampi Sutina (14), Diego Ibarlucea (1), Emilio Martínez (-), Pablo Sánchez (3), Andre Norris (15), Placide Nakidjim (22)

 Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


 BODEGAS RIOJA VEGA - TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO (88-84)

Foto: rioja2.com

 Había que ganar. Se hizo. 88-84 ante un Gijón que evidenció los motivos que le han llevado a estar en la zona baja de la clasificación. Pese a que el Rioja Vega se contagió, por momentos, de la anarquía de los asturianos no hubo un sufrimiento excesivo para seguir apretando la clasificación en la parte alta. Fue una victoria justa de los locales porque aprovecharon el buen cuarto inicial para luego ir administrando la ventaja. Y eso que les pudo salir caro de no mediar un Gijón irregular que falló cuando no debía, cuando lo tenía todo a favor para meter presión a un Rioja Vega que supo mantener la ventaja, siempre fue por delante en el marcador, gracias al buen hacer de Parrado en la pintura (26 puntos), el control de Noguerol y el acierto puntual de Jordan en el último cuarto y de Saintel en el primero. Debutó Hewitt, aunque su presencia fue más testimonial que otra cosa.

 Arrancó con buenas sensaciones el Rioja Vega. Parrado anotaba canastas fáciles debajo de la canasta ante un Gijón frágil en las tareas defensivas pese a su zona 3-2. Jordan ponía la directa con un triple y daba la primera renta, 7-2, a los dos minutos. Aparecía en escena Saintel y el cuadro riojano dio un plus de intensidad en la pintura. El jamaicano se desató en este cuarto inicial y con 8 puntos llevó a los suyos en volandas. Osayande intentaba paliar el mal duelo de los asturianos pero era complicado. Aun así, los locales no terminaban de romper el choque pese al 20-11, ya que el nigeriano se encargó de reducir hasta el 22-19. Menos mal que Lafuente, con un triple, daba un más 6 antes de cerrar el primer parcial.

 Djordjevic intentaba tirar de los visitantes en el comienzo del segundo cuarto con 7 puntos para ajustar el marcador, 31-27. Entonces Gijón acumuló pérdidas y se bloqueó en ataque para estar más de cinco minutos sin anotar. Ocasión que aprovecharon Saintel y Parrado (al descanso sumaba 18 puntos) para ir abriendo camino en aras de la victoria con el 41-29, máxima hasta el momento. Era el instante de dar el golpe encima de la mesa. Pero entre una falta en ataque de Nissen y un par de malos ataques, el caso es que Gijón se volvió a enchufar con un triple de Kimbrough, 43-36. Los de Nacho Galán despertaban, pero continuaban encadenando fallos cuando no debían, circunstancia para que el Rioja Vega, desde la línea de tiros libres con un Parrado muy efectivo, retomara una renta superior a los 10 puntos; 49-38.

 Swift lanzaba a los suyos con 7 puntos en poco más de 3 minutos para evitar que el Rioja Vega rompiera definitivamente el partido. Era lo que le faltaba al conjunto logroñés. Y eso que López, con 5 puntos, mantenía la ventaja, 58-47. Parrado seguía haciendo mucho daño por dentro con canastas fáciles ante la pasividad de los asturianos en esta parcela. La ventaja iba hasta los 12 puntos, 64-52, pero una vez más Gijón se enganchaba al partido con un parcial de 0-9 en apenas un minuto y medio. Con ese 64-61, ya dentro del último minuto del tercer cuarto Parrado y Jordan, con una canasta sobre la bocina daban vida a los riojanos, 68-64.

 El escolta estaba de dulce porque con 8 puntos, incluidos dos triples, retomaba la iniciativa para un Rioja Vega que insistía para no sufrir en la recta final, 78-66. Sin embargo, Prinsloo, con 5 puntos seguidos, daba incertidumbre con aún 5 minutos por jugarse, 78-71. En el tira y afloja por ver quién lo hacía peor, el caso es que Gijón tuvo sus opciones para apretar el marcador y que también Rioja Vega gozó de oportunidades -y eso que Jenaro Díaz decidió quitar a su mejor hombre en este cuarto, Jordan- para llegar al último minuto con más tranquilidad. Pero era una mañana rara en el Palacio en el que ambos conjuntos no terminaban de concretar.

 El beneficiado fue el Rioja Vega que se mantuvo firme desde la línea de personal en los segundos finales. No en vano, Noguerol anotó 4 puntos para certificar la victoria de los riojanos, más allá del triple final de Kimbrough para dejar el definitivo 88-84 con el que los de Jenaro Díaz vuelven a opositar a la fase de ascenso. Siguen séptimos, pero empatados con Marín y tienen a un triunfo a Juaristi, Cantabria Estela y Zornotza. Aún quedan tres finales, la próxima ante Zamora también en el Palacio como escenario.

 Bodegas Rioja Vega: Noguerol (16), Jordan (15), Lafuente (3), Parrado (26) y Nissen (9), cinco inicial, Saintel (12), López (7), Louissaint, Pérez y Hewitt.

 Teslacard Círculo Gijón Baloncesto: Kimbrough (10), Blanco (12), Osayande (17), Prinsloo (14) y Swift (15), cinco inicial, Rubiera (2), Djordjevic (13), Yengue y Menéndez (1).

 Crónica: rioja2.com


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Anthony Osayande.
Foto: FEB.es

MVP ANTHONY OSAYANDE (TESLACARD CIRDULO GIJON BALONCESTO) 30 DE VALORACION

2-Deng Mayot (Plasencia Extremadura) 29.

3-Placide Nakidjim (Igualatorio Cantabria Estela) 27.

4-Mario Álvarez (Plasencia Extremadura) 26.

5-Andre Norris (Igualatorio Cantabria Estela) 25.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario