jueves, 24 de enero de 2019

LEB ORO JORNADA 19 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Tania Fernández

SAENZ HORECA ARABERRI 78 – 82 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los vitorianos no aprovechan la victoria en tierras melillenses y caen en casa contra un Valladolid en alza. Los de Paco García empezaron dominando desde el primer cuarto con buenas sensaciones, aunque al descanso los arreones de Araberri dejaron casi igualado el choque. El receso les vino mal a los locales y los pucelanos metieron una marcha más con un De la Fuente castigando desde las situaciones de “4” abierto y con un Reyes dominando el rebote defensivo aunque no estuvo bien desde 6,75, sí que estuvo on fire en el 1x1.

El partido fue por unos derroteros dispares por ambas escuadras, por los locales, como sigue siendo habitual en ellos, por rachas anotadores, muy irregulares y abusando del tiro exterior, y por parte de los visitantes, los vallisoletanos, siendo regulares, manteniendo un baloncesto equilibrado y castigando en las situaciones de “4” abierto con un De la Fuente que se está convirtiendo en un jugador importante en su posición. Quizás a los de Paco García les falte una pieza referente en la pintura, actualmente tanto Hayes como Aboubacar ayudan al equipo, pero no suben excesivamente el nivel para jugar con más equilibrio.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEYMA CORUÑA 70 – 78 REAL BETIS ENERGIA PLUS

Partido muy igualado que acabó con victoria en la prórroga de un Betis que confirma que a parte de buen baloncesto y buenos resultados están preparados mentalmente para aguantar a un equipo como Coruña que en esta segunda vuelta dará mucho quebraderos de cabeza.

La primera parte fue dominada por los andaluces, castigando desde 6,75 y con un Bropleh decisivo. Los arreones del conjunto gallego no llegaban a ser eficaces, y aunque lograban acercarse, volvían a ser castigados por un equipo que sabe lo que quiere. Pero la segunda parte fue para un Leyma Coruña con ambición y ganas de meterse en play off, castigando sobre todo en el 1x1 y aumentando la intensidad defensiva, sobre todo en las líneas de pase. Al final, detalles en la prórroga marcaron el devenir de un partido en el que el rebote fue una de las claves.

A pesar de la derrota, particularmente, creo en este nuevo Leyma Coruña, que es capaz de sobreponerse a un mal segundo cuarto y contra un equipo que salvo catástrofe, será ACB directo.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARÇA LASSA "B" 81 – 63 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El que no levanta cabeza y ya con esta son cinco derrotas consecutivas, es el equipo de Alejandro Martínez, que ya empezó a dar muestra de malas sensaciones en Melilla, que aunque pudieron ganar, no estuvo a la altura y dio muchas facilidades al equipo de la Ciudad Autónoma.

El filial pasó por encima desde el inicio, dominando sobre todo desde el tiro de tres puntos, consiguiendo 9 triples en los primeros dos cuartos. Los catalanes fueron de menos a más, dominando las situaciones de transición y de 1x1, consiguiendo asistir en 16 ocasiones y castigando a los ataque palentinos, haciéndoles perder 17 balones. Los de Alejandro Martínez muestran un bloqueo mental importante, viendo dos detalles, en el tiro de tres puntos, consiguiendo un 2/11, 18% y en el tiro libre, 9/20, 45%.

Particularmente, y bajo mi punto de vista, creo que Palencia nunca ha tenido un referente interior de espaldas al aro, clave en esta competición, y actualmente se han convertido en un equipo muy previsible, y ahora sus focos de anotaciones, Cvetinovic, Otegui, Vasturia y Hermanson no encuentran espacios liberados para sus tiros.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

COVIRAN GRANADA 76 – 85 MELILLA BALONCESTO

Melilla Baloncesto ganó ayer a un Granada demasiado confiado con esas 3 últimas victorias consecutivas, y en la que desde el segundo 1 fue sorprendido con una defensa en zona 2-3 ajustada en individual por parte de los melillenses. En este partido, los de Alcoba si ganaron solo con su juego exterior, pero sigue errando en no valorar a Balaban, que tan solo jugó 5 minutos y eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Los interiores de los de la Ciudad Autónoma solo fueron al tiro libre 3 ocasiones, dato significativo que seguimos sin jugar con ellos. Aún con la victoria, me sigue preocupando este dato, gracias que la liga está como está, ya que Palencia lleva 5 partidos consecutivos perdidos, y ayer Bilbao sufrió la tercera derrota consecutiva.

Los melillenses dominaron desde el principio a un conjunto que no estuvo a la altura de las circunstancias, sorprendido con una simple defensa zonal y en la que los de Alcoba ya cogían sus primeras diferencias. Aunque los andaluces recuperaron e incluso se llegaron a poner por encima, 26-25, fue un mero espejismo y los norteafricanos castigaban desde el exterior con unos porcentajes altos.

Por parte de los de Pin, decepcionaron a una parroquia que no se dio cita como en otras ocasiones, un pabellón muy desangelado no llevó en volandas como en otras ocasiones a su equipo.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

TAU CASTELLO 74 - 62 RETABET BILBAO BASKET

“Está claro que no estamos en nuestro mejor momento”. Esas fueron las palabras elegidas por Alex Mumbrú en la rueda de prensa tras perder ante el Tau Castelló a domicilio. El equipo vasco encadena una derrota tras otra sin encontrar solución práctica a sus problemas. Si en los primeros partidos perder resultaba algo anecdótico, en las últimas jornadas se ha convertido en la tónica habitual. El conjunto bilbaíno ha mejorado notablemente en defensa, pero su falta de ideas en el extremo ofensivo sigue siendo para preocupar. No hay soluciones más allá del triple, y cuando la presión crece levemente, todo el equipo se desordena y no se es capaz de volver a marcar pautas por sus directores de juego.

Lo más alarmante de todo, es que equipos que en un principio no pudieran resultar “peligrosos”, se crecen de tal manera ante los hombres de negro que realizan sus mejores actuaciones de la competición. Y eso es culpa, en parte, de la permisividad de los de Bilbao. Anoche el Tau Castelló exhibió baloncesto por doquier, y salió justo vencedor del encuentro. Un Tau Castelló que sale de los puestos de descenso gracias a esta sonada victoria ante el que se supone es uno de los grandes. El juego interior del RETAbet Bilbao Basket sigue sin ser explotado, y sin juego interior no hay gloria en esta liga.

La jornada 19 coloca a los de Bilbao en el tercer puesto de la clasificación, a la espera de recibir el domingo a las 12:00 horas al Força Lleida. Por su parte el Tau Castelló sube hasta el puesto 14º, y visitará al Cáceres Patrimonio de la Humanidad (puesto 15º) el mismo día a las 12:30 horas.

Análisis: Izaskun Fernández / @izaskunfc

ZTE REAL CANOE 62 – 90 RIO OURENSE TERMAL

Las cuatro bajas y media de los madrileños, con un Pérez muy mermado, al estar en cama toda la semana sin poder entrenar, les pasó factura contra un Orense que sigue a más y sorprendiendo con el equipo tan justito que tiene. El 39% en tiros de campo de los del Pez Volador contra el 58% de los gallegos, marcan por donde fueron los derroteros de este choque que terminó con una diferencia aplastante. Los visitantes lo tuvieron relativamente fácil, por las circunstancias del rival, pero bien es cierto, que jugaron sus armas desde el equilibrio interior exterior, con Rozitis y Watson haciéndose dueños de la pintura.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 82 – 62 CÁCERES PATRIMONIO

Victoria clara de un Oviedo que está haciendo un gran baloncesto con unos principios básicos. Hasta cinco jugadores anotaron más de 10 puntos. Los asturianos tiraron el doble de triples que los extremeños, y fue una de las claves, en el 38% y 12% por ambos equipos. Otro de los detalles claves, fueron las situaciones de 1x1 y en transición de los locales dando hasta 22 asistencias por 9 de los cacereños, con un Ahonen asistiendo y haciendo otro trabajo aparte de anotar. Los cacereños estuvieron erráticos en el tiro exterior, y siendo esto el arma principal de un equipo, haces que te vayas a casa con un -20 claro desde el inicio hasta el final.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ICG LLEIDA 80 – 58 C.B PRAT

Clara victoria de los de Serna que se reencuentran con la victoria después unas semanas en sequía. Los locales dominaron desde principio a fin, siendo mejores sobre todo en las situaciones de transición y en el 1x1, dando así 20 asistencias por 8 de Prat. Este detalle junto con una leve superioridad reboteadora y sobre todo una defensa que hizo que Prat perdiera 18 balones, marcan el resultado final que tampoco tuvo grandes cosas ya que los locales se impusieron ante un equipo que está muy por debajo de los equipos LEB Oro. La juventud de Prat está condenando a un equipo que aunque tienen veteranos, no está sabiendo compaginarlos para llegar a una regularidad sobre todo en victorias para salir de la última plaza.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEVITEC HUESCA 64 – 70 IBEROJET PALMA

Victoria importante para los de Félix Alonso que consiguen su segundo triunfo consecutiva y lo colocan con 10 victorias y cerca de los puestos de play off. Aunque en la segunda parte bajó el nivel, sobre todo porque Huesca subió el nivel defensivo, los visitantes dominaron los dos primeros cuartos, siendo un equipo serio en defensa y castigando desde la pintura en ataque, terminando sus tres jugadores interiores con 39 puntos y 16 rebotes, dato claro de la importancia del balón en la pintura para los mallorquines. De ahí el claro dominio en el plano reboteador, 38 por 26, sin desmerecer el trabajo de los exteriores y la capacidad para ser superiores en el 1x1 dando 17 asistencias por tan solo 7 de los oscenses.

Por el otro lado, tercera derrota consecutiva de Huesca que lo bajan de la nube y los ponen en el suelo, aunque el campeonato que están haciendo es muy meritorio, y veremos que afrontan después de esta mini crisis el futuro.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario