lunes, 28 de enero de 2019

LEB ORO JORNADA 20 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Fundación C.B Granada

COVIRAN GRANADA 86-59 SÁENZ HORECA ARABERRI

Victoria de los granadinos con un final abultado pero que al descanso el resultado era de 38-38. El tercer y cuarto acto, fueron un paseo de un equipo andaluz que jugo a placer gracias al nivel defensivo que impuso castigando los ataques de Araberri con malas selecciones de tiro y jugando en transición cómodamente. Los de Pablo Pin castigaban la pintura una y otra vez, y los vitorianos ahí son un equipo muy inferior a muchos de esta liga. Gracias a este juego en la pintura, los exteriores tuvieron unos porcentajes altos, un 40% tirando 25 triples. Las 16 asistencias dadas por los locales por las 6 de los visitantes marcan un poco las situaciones de 1x1 que no pudieron controlar los de Mendizorroza. Estos siguen siendo irregulares en el juego y en resultados, y con la filosofía de juego, es decir, juego a rachas, puedes hacer grandes parciales como hizo en Melilla y llevarse el partido, pero solo ocasionalmente.

IMÁGENES CANAL FEBTV:

CLUB MELILLA BALONCESTO - ZTE REAL CANOE N.C.

Victoria lógica de los melillenses ante unas 100 personas de público, a un conjunto madrileño, que si de por sí ya lo tenía difícil, por la diferencia entre ambas plantillas, más lo tenía tras traer tres bajas, dos de ellas muy importantes, como el pívot Gil y el base Álvaro Lobo.

Aun así, el conjunto del Pez Volador compitió hasta el tercer cuarto que tan solo fue perdiendo de 11 puntos, tal y como se esperaban las cosas, una ventaja pobre para los melillenses que siguen creando dudas. En el último cuarto, los visitantes notaron el cansancio físico de las pocas rotaciones y de ahí el resultado.

En lo que se refiere a lo meramente táctico, sería injusto hacer un balance tal y como vino Canoe a tierras melillenses, casi llegaron al mediodía para comer y directamente al pabellón, a parte de los problemas de bajas comentadas.

Una victoria que le sigue dejando a una victoria del segundo puesto y ahora a viajar a tierras catalanas para jugar contra el equipo filial del Barcelona.

RIO OURENSE TERMAL 76-69 BARÇA LASSA

Victoria muy trabajada de los gallegos que en el tercer cuarto perdían de 9 puntos y dominado por un conjunto, el catalán, que lo estaba haciendo realmente bien, tanto en defensa como en ataque. Pero al final el poderío interior de Orense, más los momentos brillantes defensivos y sobre todo a un Muratovic, que estuvo inconmensurable en momentos donde el equipo gallego no veía con claridad el aro, fue la base para sin hacer un gran partido, se lo llevaran y sigan ahí a una victoria del segundo clasificado.

El equipo de Gonzalo García, sigue haciendo buen baloncesto por momentos y está gestionando bastante bien la ausencia de una de sus referencias, Sergio Rodríguez, que tanto le da en cuanto a situaciones tácticas.

Por parte de los de Ocampo, gran encuentro hasta el tercer cuarto y la juventud le pesó en el último.

IMÁGENES TELEVISIÓN GALLEGA:

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 66-84 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Victoria clara y contundente de un Oviedo que sabe perfectamente a lo que juega y que todos los jugadores siguen a un entrenador que está dando una clase magistral de lo que es aplicar el sentido común. Los palentinos por su parte, siguen en su atasco, seria y dura es la situación de un equipo que necesita un cambio o cambios, ahí lo dejo.

Los asturianos impusieron la lógica desde el comienzo y me quedo con esta frase tras el partido del entrenador ovetense: “Debo dar la enhorabuena a mi equipo porque hemos hecho 40 minutos muy sólidos, haciendo daño a Palencia donde teníamos ventaja y hemos sabido protegernos en nuestras debilidades”. La ventaja era jugar interior y protegerse de las debilidades significaba generosidad y unión en ataque y en defensa. Los de Javi Rodríguez fueron mejores en la pintura con una lectura de juego por parte de Oliver Artega, que cuando está agusto en un equipo muestra su mejor versión, y donde los exteriores como Ahonen sacan provecho de las dificultades defensiva al meter un balón interior a un referente que de espaldas al aro lo hace perfecto.

Los porcentajes de tiros por uno y otro equipo marcan la diferencia en este choque y veremos qué pasa en las siguientes horas con Palencia que con esta derrota, suma ya su sexta consecutiva.

IMÁGENES CANAL FEBTV:

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 81-86 TAU CASTELLÓ

Victoria de los de Toni Ten en un partido de poca calidad, con muchos arreones, que siguen a más y sobre todo ganando en situaciones adversas contra un equipo que no baja los brazos, tirando siempre de generosidad física y de un amor propio impecable, que sin duda Bohigas tuvo mucho que ver.

Hay un dato que es el que decide esta victoria de Castellón, y es la capacidad reboteadora, cogiendo 15 rebotes ofensivos y así dando segundas y terceras opciones de tiros. Los de Ten supieron mantener la calma de los arreones cacereños y supieron llevar el partido donde más les favorecía, castigando desde el 1x1 y como hemos dicho antes, siempre pendiente del rebote ofensivo.

Victoria importantísima de Castellón, que aunque no debe fiarse, bien es cierto que mira de reojo la penúltima plaza, a dos victorias.

IMÁGENES CANAL FEBTV:

RETABET BILBAO BASKET 81-70 ICG FORÇA LLEIDA

Tras un comienzo intenso por parte de los de Mumbrú, dándole mucha importancia a la pintura, más tarde se olvidaron de este detalle y Lleida castigaba con Stutz en el poste bajo y desde el triple. Bilbao cambió el chip, y tras tres defensas seguidas con éxito, empezó la remontada jugando en transición con varios triples seguidos de Salgado y Huertas. Mbaye, el pívot de Lleida no pudo jugar por problemas abdominales. Al descanso 45-38 para los locales que se impusieron en un gran segundo acto. Tras el paso por los vestuarios, parcial de 0-5 para los catalanes que desbordaban en el 1x1. Volvían los errores a un conjunto, el de Mumbrú, que le cuesta jugar en Miribilla, pero de nuevo una reacción positiva de los vascos pusieron tierra de por medio, 53-46, que aunque solo son 7 puntos de diferencia, tal y como estaba el partido era una buena diferencia. 63-55 al finalizar el tercer cuarto, con alternativas por ambos conjuntos. Tal y como se estaba viendo, las sensaciones eran que tanto Bilbao como Lleida podrían estar ahí para luchar por la victoria.

El último cuarto comenzó con un triple de un Feliú en un estado de forma maravilloso, pero los bilbaínos muy serios defensivamente y muy generosos en ataque, con un Iván Cruz determinante desde el “4” abierto, dio una ventaja amplia de +15 y fue otra cantar esa diferencia, aunque los catalanes nunca dejaron de bajar los brazos.

IMÁGENES CANAL FEBTV:

CB PRAT 56-83 LEVITEC HUESCA

Victoria contundente de un Huesca que vuelve a ganar después de dos derrotas consecutivas. Esta vez contra uno de los equipos llamados a estar la temporada que viene en la LEB Plata.

El ritmo impuesto por los de Arenas desde el primer cuarto fue la clave para que el choque fuese cómodo para los visitantes. El equilibrio interior exterior llevado a cabo por los oscenses, castigando en la pintura, en el “4” abierto y con ello aprovechando los espacios de 6,75, aniquiló a un Prat que no levanta cabeza y los resultados son abultados y sin atisbo de salir de ahí abajo. Mal scouting de Prat a Gjuroski, que estuvo en un 40% en tiros de tres puntos, tirando 10.

IMÁGENES CANAL FEBTV:

IBEROJET PALMA 84-72 LEYMA CORUÑA

Los isleños siguen en pleno ascenso tanto en juego como en resultados. Ganaron a un Coruña que viene también a más, pero se toparon con un conjunto que está avanzando a pasos agigantados y están comprendiendo por fin la importancia de jugar en equilibrio.

Una de las claves de la victoria local, fueron la diferencia reboteadora y sobre todo en los 14 rebotes ofensivos que capturó Palma, y por supuesto, la importancia para su entrenador en jugar desde la pintura y a partir de ahí leer las diferentes situaciones tácticas que te ofrece la defensa contraria. 18 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas recibidas, de ahí parte la culpa de que la victoria se quedara en tierras insulares.

IMÁGENES CANAL FEBTV:

REAL BETIS ENERGIA PLUS 88-83 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los andaluces no lo tuvieron tan fácil para ganar a un combativo Valladolid que estuvo igualado e incluso por delante en el marcador, en el último cuarto.

El rebote, sobre todo ofensivo fue claramente para los pucelanos, pero al final la plantilla tan amplia que maneja Curro Segura, se impuso a una plantilla por supuesto más corta, pero que sufrió físicamente en los instantes finales. Esos detalles de defender perfectamente el bloqueo directo y las situaciones interiores, que si lo hizo en los tres primeros cuartos, en el ultimo, fue imposible por el aspecto físico. Aun así, felicitar a Valladolid por el partido que hizo y por el estado actual, que sin duda las sensaciones son magníficas.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario