martes, 22 de enero de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 19 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Miguel San Cristóbal

SÁENZ HORECA ARABERRI - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Dos equipos que vienen de contar su último partido con victoria y que ambos quieren seguir la regularidad sobre todo en victorias, uno, Araberri para salir de los puestos de abajo, y el otro, Valladolid para seguir en los puestos de play off.

Dos conjuntos muy diferentes, donde en los locales se instala la anarquía total ofensiva, pero con un talento, que si todas sus estrellas están alineadas, puede pasar como en Melilla. Una vez más, la clave será la defensa a Junior Robinson y sobre todo en la defensa de ayudas que tanto daño hace el base americano, que está creciendo como jugador y es capaz de llegar a una generosidad importante y hacer mejores a sus compañeros.

Los de Mendizorroza deberán tener en cuenta las situaciones específicas de “4” abierto con De la Fuente, y el talento desde el exterior que pueden ofrecer los pucelanos. Partido imprevisible cuando tenemos a un equipo capaz de lo peor y de lo mejor como es Araberri.

LEYMA CORUÑA - REAL BETIS ENERGIA PLUS

Difícil salida para el líder que se pone a prueba en una cancha complicada para llevarse la victoria.

Dos equipos en plena forma, donde los gallegos en casa se confirman como fuertes y los andaluces que siguen haciendo un baloncesto de calidad, sobre todo respetando desde donde tienen que llegar las ventajas en el baloncesto.

Coruña necesitará imprimir un ritmo alto y Betis deberá jugar al 5x5 castigando el juego interior que es donde tienen más talento y son mejores que los de Aranzana. Quizás, en el juego exterior tengan más igualdad con piezas de gran talento, capaces de jugar bien el bloqueo directo, situaciones de indirectos y con muchos puntos en sus manos. Otro de los puntos en el que habrá mucha competencia, será en las situaciones de “4” abierto con Bullic y Stephens en el bando naranja y Mammadou Samb en el lado verdiblanco.

LEVITEC HUESCA - IBEROJET PALMA

Dos equipos que se encuentran actualmente en unas sensaciones muy diferentes, los oscenses con una mala racha de dos partidos seguidos perdidos y los isleños que de los últimos cinco partidos han sacado adelante tres, lo cual los mete a un partido de estar mirando a puestos de play off. Es un dato interesante ante los problemas que han tenido.

Bonito duelo en el juego interior con dos equipos que utilizan este arma de diferentes maneras, los isleños para jugar cerca de aro y siendo referencia ofensiva con Guerra, y los de Huesca con Hartwich y Nurger para cambiar tiros en el plano defensivo y en el plano ofensivo para jugar continuaciones tras bloqueo directo, aunque también pueden castigar el rebote ofensivo. Donde sí puede sacar ventajas importantes con en las situaciones de “4” con Gjuroski que está siendo de los mejores jugadores en esta temporada. El talento de anotadores como Haws y Biviá serán los que tengan que aprovechar los espacios que generen los balones interiores.

FORÇA LLEIDA - CB PRAT

Dos equipos que necesitan imperiosamente la victoria, uno porque llevan más de 5 semanas sin ganar, Lleida, y Prat que sigue sin conocer el camino para salir de puestos de descenso. Dos conjuntos que se sienten cómodos jugando a un ritmo alto, aunque esta vez, los visitantes tendrán que aminorar la marcha si no quieren sufrir contra un equipo que se siente cómodo jugando desorganizado. Lleida claro favorito por distintas razones y sobre todo porque tienen más riqueza táctica y pueden castigar por muchos focos, defensivamente intangibles y ofensivamente situaciones de exteriores cerca de aro y fuerza en el rebote ofensivo. Prat tendrá que castigar sus armas como Ortega desde el 4 abierto y con Blanch para abrir el campo, dejando espacios para su nueva incorporación Jeanne.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Dos equipos en un gran momento, sobre todo los asturianos que mostraron en Miribilla un gran baloncesto, y por el otro lado, los cacereños, que hicieron tras el cambio de entrenador, quizás el mejor partido del año.

Claro favorito los locales que viendo a su entrenador, y la importancia que le da a su juego interior, castigaran desde ahí con Arteaga, Víctor Serrano tendrá un trabajo importante para minimizar puntos y asistencias del referente asturiano. Los visitantes necesitaran un ritmo alto, sobre todo cuando Serrano no esté en pista, también podrán castigar desde la pintura con Víctor Serrano y leer la defensa contraria para cuando estén liberados sus anotadores. Gran duelo de dos equipos que respiran alegría.

BARÇA LASSA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Prueba de fuera para un equipo en plena crisis, tras sus cuatro partidos seguidos perdidos, Palencia. Juegan en Barcelona contra el equipo más imprevisible de la categoría, capaz de ganarles a los de arriba y capaz de perder contra los de abajo. Los palentinos necesitan reencontrarse con el buen juego y sobre todo con la victoria que les permita seguir la estela sobre todo de la segunda plaza y con ello estabilizarse. Por ello pasa encontrar que está pasando en el juego palentino y el porqué de los últimos resultados. Contra la juventud de los catalanes, deberán jugar a un ritmo lento, al 5x5 y castigar sobre todo en sus puntos fuertes, que son, las situaciones de “4” abiertos, el bloqueo directo, abastecer balones a Grimau cerca de aro y utilizar los indirectos que parece que últimamente no dan con la tecla, tal y como lo hacían antes con Hermanson y Vasturia, que tantos puntos les ha dado. Desde aquí queremos lanzar una pregunta: ¿Se ha convertido el equipo de Alejandro Martínez, un conjunto previsible al no tener un referente de espaldas al aro?

ZTE REAL CANOE N.C. - RIO OURENSE TERMAL

Otro de los equipos revelaciones de la categoría, Canoe, recibe a un Orense que está dejando últimamente el trabajo para los últimos minutos de partido, y así lo mostro contra Melilla y contra Granada, el primero les salió cara, y el segundo cruz.

Sabemos cómo saldrán los locales, ya que juegan en casa, y siempre lo hacen igual, gran intensidad defensiva, y ofensivamente les gusta correr, castigar con Pérez en el “4” abierto y cerca de la pintura con Gil, abriendo espacios para que el tirador Jugovic. El resto de jugadores son pretorianos para trabajar por y para el equipo de una manera muy desinteresada, y este estado solo es capaz de conseguirlo un gran entrenador, y no solo de pizarra, sino de gestión de mentes. Por el otro lado, el equipo de García de Vitoria, necesita ser más regulares durante todos los minutos y no dejar el trabajo para el final. Rozitis quizás tenga una de las vías de anotaciones más claras en este choque.

COVIRAN GRANADA - CLUB MELILLA BALONCESTO

Partido que le brinda la competición al Melilla Baloncesto para desliar lo de la semana pasada en el Javier Imbroda contra Araberri. Los granadinos tras ganar en Orense y estar actualmente en la cuarta posición, andan en una nube y al igual les viene bien al equipo de Alcoba que estén arriba, aunque su baloncesto va avanzando y de ahí su clasificación. Recordamos que en la ida el resultado fue a favor de los melillenses por 67-53, un +14 que también estará en la cabeza de ambos entrenadores, en el plano basket average.

Los andaluces están siendo más regulares, y su amplia plantilla, sobre todo teniendo a 5 jugadores interiores, les permite tener un equilibrio constante durante los 40 minutos. Sin duda, el equipo de Pablo Pin castigará esa posición, no le interesará jugar a un ritmo alto, castigarla con Pardina cerca de la pintura y sobre todo el buen hacer en el bloqueo directo con Pérez y Carlos Cobos. A todo esto, Melilla se enfrenta a una de las 5 mejores defensas y veremos como somos capaces de atacarlas cuando suban la intensidad sobre todo en la línea de pase.

Por la parte melillense, el exceso de utilizar la línea de 6,75 una vez más se convierte en el enemigo de un Melilla que no da con la tecla y sigue empeñado en no utilizar a un gran referente en la pintura como es Darko Balaban. No sabemos que Melilla saldrá en Granada, pero lo que sí sabemos es que tendrán unas desconexiones que dependerá del rival si es capaz de aprovecharlas o no.

TAU CASTELLÓ – RETABET BILBAO BASKET

Partido examen para los bilbaínos que no pueden ceder más beneficios a un Betis que va a por todo y hacienda gran baloncesto. Los locales, tras su triunfo en Prat, quieren seguir escalando puestos y sobre todo sentirse con buenas sensaciones. No tienen al mejor rival para hacerlo, pero jugando en casa, este Tau ha podido ganar a cualquiera. Dos equipos muy distintos, los locales con capacidad de jugar a un ritmo alto, de generar desde el 5 abierto, castigar el rebote con Gatell, crear situaciones cerca de aro con Sabonis y sobre todo el ritmo que pueden imponer para rebasar desde el 1x1 y buscar así el mejor pase. Por el otro lado, los de Alex Mumbrú, necesitaran un ritmo lento y castigar mucho mas de como lo viene haciendo desde la pintura, con dos referentes claros como son Lammers y Larsen. Otra de las situaciones que puede hacer daño y no la vemos, es aparte del tiro de Edu Balmaseda, la capacidad para jugar cerca del aro. Utilizar el bloqueo directo con Javi Salgado y con Shereiner castigando a Faner en la pintura, vías de anotación desde el “4” abierto y sobre todo el aspecto defensivo, que era lo que le venía dando la estabilidad necesaria para estar cerca del primer puesto.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario