sábado, 26 de enero de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 20 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: CBC Valladolid

COVIRAN GRANADA - SÁENZ HORECA ARABERRI

Tras el paso atrás de los granadinos la semana pasada contra Melilla, reciben a un Araberri imprevisible capaz de los mejor y de lo peor. Los andaluces tuvieron una oportunidad la semana pasada y no la aprovecharon, y ahora, están obligados a ganar si quieren seguir en zona play off.

En cuanto al partido, claro favorito los locales que si castigan desde la pintura pueden hacer un daño importante, dándole al choque un ritmo lento no dejando a los vitorianos jugar a un ritmo alto. Los de Pin tendrán que poner solución al bloqueo directo de Junior Robinson y así llegar a las ayudas necesarias porque damos por hecho que el jugador americano rebasará en el 1x1 a cualquier jugador granadino, y el trabajo de ayudas será clave.

CLUB MELILLA BALONCESTO - ZTE REAL CANOE N.C.

Partido fácil para el Melilla Baloncesto contra un Canoe que no pasa por sus mejores momentos debido a los distintos problemas físicos que están teniendo. Contra Orense tuvieron hasta 4 bajas.

Un claro favorito que no quiere volver a perder en casa y contra un conjunto muy inferior. Los de Alcoba solo tendrán que trabajar alternativas ofensivas para superar el ímpetu defensivo que suelen poner los madrileños, elegir la mejor opción de tiro para no dejar rebotear fácil a los de la capital y así jugar su mejor versión, las situaciones de transición, retrasar el pase interior a Gil, o en su defecto llevarlo al otro lado, y por supuesto defender las acciones de “4” abierto con Tyson Pérez, que es duda para el choque del domingo debido a sus problemas físicos en la última semana.

Melilla deberá dar protagonismo a Balaban para ser más regular y tener un equilibrio que hasta ahora no están teniendo, y no dejar al juego exterior que haga todo el trabajo, aunque saliera contra Granada bien, no siempre se va a tener el acierto que se tuvo en tierras andaluzas. La competición les está dando oportunidades tras los tropiezos y lo colocan a tan solo a una victoria del segundo clasificado, aunque también a una de salir fuera de los play off por el ascenso.

RIO OURENSE TERMAL - BARÇA LASSA

El Pazo estará lleno para ver a un Orense que está dando muchas alegrías a su parroquia. Reciben a un rival para seguir soñando y para continuar en puestos de play off. Pero para ello deberán superar a un equipo imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor, y que su presencia en la liga es para hacer crecer jugadores.

El juego interior gallego está siendo la clave de un equipo que crecen desde la pintura y de ahí su equilibrio interior exterior mortal hacia el contrario. Pues deberán hacer lo mismo, y más contra un equipo lechado en la pintura y que vive de su intensidad defensiva y de correr en transición. Los catalanes harán del partido un correcalles, y los gallegos intentarán hacer todo lo contrario para no meterlos en el partido. Rozitis y Watson están siendo las grandes referencias de un equipo que si conjugas la pintura con el talento anotador que tienen, pueden llegar muy lejos este año.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Partido importante para ambos conjuntos, Palencia para terminar con esa racha de 5 derrotas consecutivas, y Oviedo para seguir en zona de play off con factor cancha.

Los palentinos están siendo muy previsibles en su juego, apenas utiliza su juego interior, primero porque no tiene una referencia y segundo porque no parece importarles introducir el balón en la pintura y así crear espacios para sus grandes tiradores. Todo lo contrario le pasa a Oviedo, gran referencia interior, Arteaga, por donde pasa todos sus ataques.

Gran competencia en las situaciones de “4” abierto con Cvetinovic, Otegui y Rosa, y gran talento anotador por ambas partes. Algo de ventaja para los ocales en el aspecto de 3 en poste bajo.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - TAU CASTELLÓ

Necesidad de triunfos por ambas partes, donde los locales quieren seguir haciéndose fuertes en casa. Los de Toni Ten, después del triunfo a Bilbao, vienen con un “subidón” enorme que tendrán que controlar.

En lo que se refiere al plano deportivo, los cacereños impondrán un ritmo alto defensivo y tendrán que gestionar bien sus ataques para que Serrano castigue en el poste bajo. A partir de este pase interior, los francotiradores que necesitan estarán preparados y con espacios. Los de Toni ten intentarán imponer la fuerza de Gatell, las situaciones con Washburn en el 5 abierto, con Sabonis castigando cerca de aro y sobre todo el ritmo alto que imprimen sus hombre tras dominar el rebote.

Plantilla más amplia por parte visitante que tienen castigar sobre todo desde las rotaciones, ya que Cáceres sufre en eses sentido.

RETABET BILBAO BASKET - ICG FORÇA LLEIDA

Duelo de necesidades, sobre todo por parte bilbaína que llevan tres partidos consecutivos perdiendo y con ello la posibilidad casi perdida del ascenso directo, sobre todo da oportunidades al resto de equipo que van detrás de ellos para acercarse a la cabeza. La victoria debe quedarse en casa si o si, o tendrán un serio problemas con las 8.000 almas que se dan cita cada semana en Miribilla.

Los catalanes, aunque también están necesitados de victorias, la última les ha hecho trabajar más tranquilo durante la semana y afrontan un partido donde tienen más que ganar que perder. Para ello tendrán que jugar a un gran ritmo para no dejar pensar a los de Mumbrú, imponiendo una intensa defensa y los intangibles que tantos datos positivos les ha dado en el primer tercio de liga.

Los vizcaínos son claros favoritos, y para ello solo tendrán que volver a jugar castigando sus fuertes, y eso pasa por empezar castigando con Lammers y Larsen. A partir de ahí, la maquinaria exterior está engrasada para buscar la mejor opción de tiro.

CB PRAT - LEVITEC HUESCA

Los oscenses tienen una prueba de fuego tras perder dos partidos consecutivos y volver a ser ese equipo competitivo y que desprendía buenas sensaciones. Se enfrentan contra el último clasificado y sobre todo contra un equipo que las sensaciones no son nada positivas, que compiten de vez en cuando y que ganar un partido se les convierte un objetivo casi imposible.

Los visitantes tienen que castigar sus fuertes, que han sido, su disciplina defensiva, y sobre todo el roll que tiene asumido cada uno. En defensa la intensidad defensiva que impone Johnson, cambiar tiros y hacer intangibles, sobre todos con sus dos hombres interiores, y en ataque castigar con el “4” abierto, Gjuroski, abastecer de balones a Nurger cerca de aro y tener a los exteriores, sobre todo Haws disponible para sacar el gatillo.

IBEROJET PALMA - LEYMA CORUÑA

Partidazo en Palma, entre dos conjuntos que van a más en juego y en resultados. Los de Félix Alonso, que están consiguiendo dar con la tecla poco a poco, sobre todo trabajando desde el pase interior, castigando con Ucles abierto y por supuesto con jugadores capaces de jugar a un ritmo algo en transición, con talento en el 1x1 y con muchos puntos en 6,75, sin olvidarnos de Joan Tomas, capaz de hacer cosas diferentes. Coruña tendrá que trabajar duro sobre todo para retrasar eses pase a Guerra, y para ellos el balón tendrán que estar defendido continuamente y en el caso de llegar a la pintura, las alternativas defensivas deberán entran en acción, y para ello no solo Araujo y Uchendu tendrán que estar preparados, sino el resto para estar atento al hombre balón y que se den las ayudas necesarias. Los isleños tienen mucho trabajo en el juego exterior para parar a jugadores de gran talento como Xavier y Monaghan, aunque donde tiene que estar atento es en las situaciones de 4 abierto con Bullic.

REAL BETIS ENERGIA PLUS - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los vallisoletanos, que pasan por un buen momento, pasan una prueba de fuego a un líder que casi tienen el objetivo cumplido, solo una catástrofe les puede apartar del sueño.

Los visitantes no tienen ninguna presión y pueden ser un equipo muy peligroso, primero porque van a más y segundo porque sin presión las situaciones de peligro pueden aumentar.

Los béticos no han dado en lo que llevamos de liga ningún gesto negativo, al revés, mentalmente están preparados para seguir líderes y jugando a gran nivel, pero tendrán que sobreponerse a un conjunto donde ahora mismo todo pasa por un De la Fuente que está en su mejor momento y que en su puesto sigue dando verdadera lecciones. Los locales tienen ventajas en todos las posiciones, aunque en la pintura, el castigo que pueden dar puede ser importante. En resumen, claro candidato a la victoria por parte de Curro Segura y Valladolid tendrá que hacer defensivamente las cosas muy bien, sobre todo con una gran actitud y en ataque intentar correr siempre castigando con sus fuertes, que pasan como hemos dicho antes en la situaciones de “4” abierto y sobre todo, algo que no hemos dicho, seguir exprimiendo a un Alejandro Reyes en un estado de forma mágico.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario