jueves, 31 de enero de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 21 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Amics Castelló

SÁENZ HORECA ARABERRI - REAL BETIS ENERGIA PLUS

El mejor equipo de la historia de la LEB ORO, el Real Betis Plus, viaja a tierras vitorianas para seguir con su racha magnifica y de record.

Los de Mendizorroza intentarán ganar, lo que sería la sorpresa de la semana, aunque bien es cierto, que cuanto más tiempo llevas ganando, más cerca está la derrota, y viceversa.

Dos equipos con dos juegos totalmente diferentes, uno, los locales donde el ritmo y la anarquía es su baluarte, y el otro, los andaluces, que el rigor ofensivo y porque no decir también, el respeto defensivo, sin ser el mejor en esta faceta, harán desde la pintura su juego y con ello un baloncesto de gran nivel, como el que están desempeñando hasta el momento. Si ya son el mejor equipo en la pintura, se enfrentan contra uno de los que menos recorrido tiene en ese aspecto. Diferencia abismal entre plantillas, donde Dani Rodríguez y Lluís Costa serán probados defensivamente por el pequeño Robinson, que aunque la anarquía es su juego, hemos visto como ha evolucionado en la lectura del mismo, y sobre todo leer el pase extra cuando rebasa en el 1x1 a su oponente.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - IBEROJET PALMA

Dos equipos en alza se enfrentan en Pucela para confirmar sus buenas sensaciones, esto con respecto a Valladolid, y Palma para ratificar su buena racha en resultados.

Ambos equipos tienen distintos juegos y sobre todo unas armas diferentes para castigar al contrario. Los locales, basan su juego desde el exterior, teniendo a De la Fuente desde el “4” abierto, a Reyes que está en un estado de forma impresionante, siendo mejor jugador al “3” y capaz de hacerlo en situaciones especiales al “4”. Otro jugador que desde el exterior está aumentando sus números, es Kazadi. Los interiores de Paco García hacen un trabajo “sucio”, de rebote, bloqueos, defensa etc., y de todo este trabajo sacan beneficio los anteriores jugadores citados.

Por el otro lado, Palma, lo basan todo desde el juego interior, ya que se han reencontrado con el mejor pívot de la liga, Guerra, y a partir de ahí crean juego y situaciones de ventajas, teniendo a un Ucles dando un paso hacia delante desde situaciones de “4” abierto, la característica principal de él y por supuesto con anotadores como Bivia esperando a la mínima para apretar el gatillo.

LEYMA CORUÑA - CB PRAT

Prueba de fuego para los gallegos que necesitan reencontrarse con la victoria tras un pequeño bajón, y por supuesto partido con urgencia de victoria para los catalanes que huelen a descenso.

Claros favoritos los locales que solo podrán ser sorprendidos por la bisoñez de la juventud de Prat y de la experiencia de algunos de sus jugadores. Si estos dos detalles se juntan, si pueden competir en una cancha donde va a ser difícil ganar de aquí en adelante. Los de Aranzana siguen buscando esa regularidad que le marca el tener el equilibrio interior exterior, y para ello sus jugadores de pintura deben saber qué hacer cuando el balón está en la pintura. Quizás este detalle les está dando momentos negativos.

ICG FORÇA LLEIDA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Partido importante para ambos equipos, los catalanes que quieren sumar su segunda victoria consecutiva y así seguir en play off, y los extremeños para no caer en puesto de descenso.

Dos conjuntos que les gusta jugar rápido, pero en este choque los visitantes tendrán que introducir un ritmo totalmente diferente a los catalanes. Juego pausado en el 5x5 sobre todo cuando esté en pista Serrano, para castigar al escaso juego interior de Lleida, es seria duda Mbaye. Los locales por su parte parten con ventaja a parte de por plantillas, pos las situaciones de exteriores en la pintura, capaces de castigar a sus oponentes, caso de Djuran y Feliu que vive una gran etapa.

TAU CASTELLÓ - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Interesante y exigente prueba de fuego para el nuevo entrenador de Palencia, Carles Marco nada más y nada menos que el Tau Castelló de Toni Ten, en el Ciutat, donde se vuelven más peligrosos.

Aunque los locales han sufrido un pequeño varapalo con la posible baja de su pívot titular Washburn, este pequeño contratiempo será a la vez beneficioso para los palentinos, pero no por ser un jugador referente, sino porque el panorama en la pintura de los visitantes es poco alentador, y esto contrarrestaría las limitaciones en ese puesto de los de Marco. Partido a mí entender igualado, sobre todo a la carencia que tendrán ambos conjuntos en la pintura, aunque Gatell puede ser un martillo pilón, donde el juego será rápido y sobre todo, cada plantilla tiene sus armas y así lo harán notar. Por los de Palencia, su juego con Otegui y Cvetinovic será el arma combativa durante los 40 minutos, los tiradores palentinos tendrán que buscarse sus lanzamientos ante la falta de espacios. Por el otro lado, el local, Faner impondrá su ritmo y en este caso con Gatell en la pintura sí que tendrán los espacios necesarios para los tiradores. Mas tendrán que tirar de bloqueos directos los visitantes para sacar distintas ventajas a parte de la que dominan en esta liga, el “4” abierto.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - RIO OURENSE TERMAL

Partidazo en Pumarin entre dos equipos en alza y donde la casta siempre está presente. Los ovetenses están siendo ahora mismo el equipo del momento después de Betis, que está a otro nivel, y los orensanos que ganan por casta y porque son capaces de sacar mucho de lo poco que tiene.

Duelo interior de alto nivel con Rozitis y Arteaga, donde todo el juego pasará por sus manos, y donde los exteriores pueden sacar muchas ventajas dependiendo de las lecturas de juego de estos dos referentes de la pintura. En las situaciones de “4” abierto, Oviedo con Rosa tiene más anotación ahora mismo que Orense con Van Wijk, pero donde más puede castigar los gallegos es en las situaciones de transición y también en la lectura del bloqueo directo. Donde están más acertados ahora mismo desde 6,75 con un Ahonen pletórico es Oviedo y la magnífica lectura en el 2x2 con Artega y Ahonen. Y por supuesto atento a ese Muratovic que entra de repente en el partido y decide, tal y como lo hizo contra Barcelona la semana pasada.

BARÇA LASSA - CLUB MELILLA BALONCESTO

Duelo de necesidad por ambas partes, una para no seguir abajo y la otra para seguir en zona de play off. En la primera vuelta los catalanes ganaron en el Javier Imbroda con un Aleix Font inconmensurable. Lo que no sabemos es con que jugadores va a contar el filial azulgrana, ya que el primer equipo juega el mismo día a las 18:00 horas en Canarias. Asi que al igual, le “quitan” jugadores importantes al filial azulgrana.

Baja importante para Melilla, Gilling, aunque van bien servidos con la plantilla tan amplia que tienen, Melilla parte como favorito para ganar en Barcelona. Mejor juego interior, más experiencia, mejores tiradores, más rotaciones y sobre todo equipos construidos para diferentes objetivos. Los de Ocampo solo les valdrán las situaciones en transición donde deje a los melillenses cansados con el paso de los minutos, que se alineen varias estrellas y sobre todo que la bisoñez les sea positiva en forma de explotar y no negativamente en forma de juventud/error. Mucho que ganar por los del filial y mucho que perder por los de Alcoba que intentarán seguir con esta racha de dos partidos seguidos ganados.

REAL CANOE - COVIRAN GRANADA

Los madrileños no pasan por buen momento debido a las bajas de muchos de sus primeras espadas, reciben al equipo andaluz de Granada, que aunque ocupa puestos de privilegio, no terminan de tener esa regularidad para dar ese golpe en la mesa afincandose en esa segunda posición en la que muchos andan detrás.

Gran diferencia entre ambos conjuntos, donde los granadinos son mucho mejores en casi todos sus puestos, incluso si jugara Gil, actual referente en la pintura de los amarillos. En la pintura los de Pablo Pin pueden castigar una y otra vez, leer con ello las diferentes situaciones defensivas de los locales. Las rotaciones serán claves, sobre todo para los visitantes que andan mejor y solo tendrán limitaciones con respecto a Canoe en las situaciones de “4” abierto para defender a Pérez, que bien es cierto que tampoco anda por un buen momento, debido a problemas estomacales y así se mostró en Melilla. Los del Pez Volador se encomendaran a lo que le ha traído hasta aquí, defender, castigar buenas selecciones de tiro y correr. Con esto seguir castigando la pintura con Gil y utilizar a Pérez y a Jugovic para abrir las defensas.

LEVITEC HUESCA - RETABET BILBAO BASKET

El partido de la jornada sin duda será el que enfrentará a oscenses y vascos. Ambos conjuntos igualados a victorias con Oviedo, buscan no perder comba con el segundo clasificado.

Un gran reto para los de Arenas para confirmar más aún su buen campeonato, y los de Mumbrú que no quieren volver al sabor de la derrota.

Diferencia entre ambas escuadras donde los bilbaínos parten con ventajas aun en la situación que actualmente se encuentran los oscenses. Duelo interesante en la pintura con hombres importantes en el bando visitante Lammers y Larsen, y también por parte de Huesca, donde ganan enteros con el paso de las jornadas, Nurger y Hartwich. Donde habrá también un gran duelo será en las situaciones de “4” abierto con Iván Cruz por parte de los vascos y Gjuroski por parte oscense. Quién tendrán muchas dificultades para realizar las situaciones de bloqueo directo será Javi Salgado ante la defensa de Johnson, portento defensivo. Y por último, donde tendrán que ajustar bien las defensas serán los bilbaínos ante el anotador Haws.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario