domingo, 24 de febrero de 2019

CRONICAS LEB ORO J23 | IBEROJET PALMA SIGUE ESCALANDO POSICIONES, REAL BETIS ENERGIA PLUS REAFIRMA SU LIDERATO, LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO SE LLEVA EL ENCUENTRO ANTE COVIRAN GRANADA EN EL ULTIMO CUARTO MIENTRAS QUE EL ZTE REAL CANOE SE METE EN UN LIO (II)

 SAENZ HORECA ARABERRI - IBEROJET PALMA (76-79)

Foto: Bahía San Agustín

 El Iberojet Palma logra sufrir y hacerse con una trabajada victoria en la complicada pista de Mendizorroza por un resultado final de 76 a 79.

 Inicio de partido con poco acierto y muy pausado en el que ambos equipos jugaban ataques largos y elaborados sin que ninguno de los dos pudiera controlar el encuentro llegando con un empate a 10 en el ecuador del cuarto.

 El Iberojet Palma apretaba un poco el acelerador y con un triple de Kristaps Gluditis se colocaba 12 a 17 a falta de poco más de 2 minutos para el final del cuarto llevando al entrenador local a pedir tiempo muerto. Los locales reaccionaban y el conjunto mallorquín se encontraba atascado en ataque cosa que llevó a un ajustado 17 a 20 al final de los primeros diez minutos de partido.

 Segundo cuarto y el partido entraba en un juego muy desordenado y sin control. El conjunto local aprovechaba los errores defensivos del Iberojet Palma para castigar su defensa pero los mallorquines aguantaban arriba (24-27) a falta de 6:02 para el descanso, minuto en el que Félix Alonso solicitaba tiempo muerto para ordenar ideas.

 Palma salía mucho más duro atrás y con un inmenso Fran Guerra en ataque que lideraba al equipo para marcar un parcial a favor de su equipo que dejaba un 28 a 38 en el marcador a falta de 2:48 para el descanso. Los locales reaccionaban tímidamente pero el Iberojet Palma a pesar de no estar mostrando su mejor versión se mantenía arriba con un marcador de 35 a 42 al descanso.

 Tercer cuarto que se presentaba con un Iberojet Palma que controlaba el encuentro a pesar de no terminar de encontrar su juego. Unos buenos minutos en ataque le bastaban a los de Félix Alonso para irse con 11 puntos de ventaja (37-48).

 En ese instante llegó el mal momento mallorquín, Araberri se crecía gracias a diversas acciones individuales y hacía sonar las alarmas en el Iberojet Palma al llegar a ponerse a solo 4 puntos (49-53) a falta de poco más de minuto y medio para el final del cuarto. El conjunto mallorquín no se asustó y pisó el acelerador en defensa para volver a poner tierra de por medio y cerrar un complicado periodo con un favorable 51 a 60.

 Últimos diez minutos de partido y el tiempo pasaba con problemas en la anotación para los dos equipos. El Iberojet Palma aguantaba arriba con cierta ventaja, colocándose 57 a 67 a falta de 6:22 para el final del partido llevando al entrenador local a pedir tiempo muerto.

 Parecía que el Iberojet Palma tenía el partido controlado pero diversos malos ataques fueron aprovechados por Júnior Robinson para meter a su equipo en el partido con un resultado de 63 a 69 que obligaba a Félix Alonso a pedir tiempo muerto a falta de 3:20 para el final.

 Júnior Robinson seguía haciendo de las suyas y daba emoción al partido anotando en cada ataque, pero el equipo mallorquín aguantó bien con un Álex Hernández en modo “Killer” en los últimos segundos de partido guiando al equipo hasta una nueva victoria por un resultado de 76 a 79.

 Sáenz Horeca Araberri: Júnior Robinson (26), M. Kamba (8), Federico Azad (14), Jean Pierre Charles (8), M. Markovic (6) - 5 inicial - Artamonov (0), Tavakalyan (3), Dedovic (3), Portalez (2), Okoroh (6).

 Iberojet Palma: Álex Hernández (12), Marcus Gilbert (13), MIkel Motos (6), Fede Ucles (13), Fran Guerra (18) - 5 inicial - Erik Quintela (4), Kristaps Gluditis (3), Biel Serra (-), Raven Barber (10).

 Crónica: Bahía San Agustín


 REAL BETIS ENERGIA PLUS - CB PRAT (78-63)

Foto: Real Betis Baloncesto

 Llegó la vigésima victoria de la temporada para el Real Betis Energía Plus, en esta ocasión ante el CB Prat por 78-63. Victoria, además, muy importante para recuperar la buena línea tras el mal partido en Palma del último fin de semana y para volver a poner los cinco triunfos de ventaja con respecto al segundo clasificado, RETAbet Bilbao Basket, al que los verdiblancos tendrán que rendir visita la próxima semana.

 Le costó entrar al choque al conjunto de Curro Segura. Tobias Borg, el mejor hoy de los nuestros con 18 puntos y 25 de valoración, empezó el duelo muy enchufado con cinco puntos consecutivos. Sin embargo, el CB Prat contestaba con el acierto de sus hombres de fuera y cierta relajación defensiva que se fue subsanando con el paso de los minutos. En ataque tampoco estaban saliendo las cosas hasta el punto de que el cuadro local se quedó en 13 puntos al término del primer cuarto (13-17 al término del primer cuarto).

 Con Tunde por dentro, el equipo bético ganó en trabajo defensivo e intimidación. Y el CB Prat empezó a tener problemas para anotar. Un triple de Dee ponía de nuevo a los verdiblancos por delante tras el 5-3 de los primeros minutos (18-17). El propio Tunde firmaba junto a Lluís Costa la acción del choque con un alley-oop espectacular (22-19). Sin embargo, un parcial 0-6 situaba de nuevo al cuadro visitante por delante. El equipo bético dio un nuevo pasito adelante y, gracias a un triple de Samb, se fue al descanso con la máxima renta del partido hasta ese momento (31-27) en un encuentro que arrancó muy impreciso por ambos bandos.

 El tercer cuarto dio el impulso definitivo a los verdiblancos. Sin los puntos de Obi ni Bropleh, de nuevo apareció el trabajo defensivo en momentos clave y la inspiración de hombres importantes como Pablo Almazán y Johnny Dee. El parcial 0-5 inicial al inicio del cuarto (31-32) fue un espejismo.

 Los verdiblancos, con el capitán y el escolta estadounidense al mando de las operaciones, fueron abriendo hueco en el electrónico hasta los +11 a falta de 3:40 para la finalización del cuarto (48-37). Los catalanes, con un inspiradísimo Joel Parra intentaron meterse de nuevo en el choque. Pero a cada lanzamiento del joven alero respondía Dee desde el perímetro. Con diez arriba afrontarían los de Curro Segura los últimos diez minutos del duelo (55-45).

 Y ahí el equipo volvió a responder. Borg, inmenso en defensa y también en ataque, continuó a lo suyo. Y Mamadou Samb, que siempre suma, ponía el +14 gracias a un lanzamiento desde más allá de la línea de 6,75. El final, tras el suspense de los dos primeros cuartos quedó en anécdota.

 Stainbrook, también muy enchufado hoy, se sumó a la fiesta y el equipo acabó celebrando un triunfo importantísimo en las aspiraciones de ascenso, con una victoria más y una jornada menos para la finalización de la temporada.

 Real Betis Energía Plus: Dani Rodríguez (2), Borg (18), Almazán (8), Obi Enechionyia (-), Stainbrook (17) -cinco inicial-, Costa (2), Dee (14), Bropleh (-), Malmanis (2), Samb (8) y Tunde (7).

 CB Prat: Blanch (2), Rubín de Celis (14), Busquets (7), Gerbert Martí (8), Sena (3) -cinco inicial-, Bassas (-), Cuevas (-), Parra (17) y Jeanne (10).

 Crónica: Real Betis Baloncesto


 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - COVIRAN GRANADA (76-56)

Foto: Tania Fernández / OCB

 El Liberbank Oviedo Baloncesto logró una importantísima victoria ante su público en el partido que les enfrentó al Covirán Granada. El encuentro estuvo marcado por la igualdad en los tres primeros cuartos, pero un magnífico último parcial de los carbayones, que tan solo permitieron cinco puntos de su rival, dio la victoria al equipo ovetense. Tras este encuentro, el conjunto que entrena Javi Rodríguez se concentra ya en preparar su siguiente compromiso liguero, el viernes 1 de marzo, ante ZTE Real Canoe N.C. en Madrid a las 20:00 horas.

 El inicio del encuentro fue mejor para el Covirán Granada, ya que gracias al triple de Joan Pardina y la canasta al contraataque de Guille Rubio logró una rápida ventaja de 0-5, aprovechándose de los errores de los ovetenses en ataque. Oliver Arteaga fue el primero que consiguió sumar puntos para el Liberbank Oviedo Baloncesto gracias a un gancho en el que además recibió falta personal, pero erró en el lanzamiento extra. El conjunto visitante siguió aumentando su ventaja, pero Ignacio Rosa aprovechó un tiro liberado para anotar de tres puntos, seguido de su compañero Rolandas Jakstas, quien igualó la contienda desde cinco metros. Tras varios instantes en los que los hombres de Javi Rodríguez no lograron dominar el encuentro, Oliver Arteaga dispuso de dos lanzamientos desde la línea de personal, aunque solo aprovechó uno de ellos, poniendo el 8-7 en el electrónico. Además, tras la pérdida del equipo nazarí, Roope Ahonen convirtió desde el triple para aumentar la ventaja. A falta de 4:28 para el final del primer período, Joey van Zegeren cometió su primera falta personal, dejando al equipo carbayón en bonus para lo que restaba de tiempo. El conjunto asturiano estaba viviendo unos momentos complicados en ataque, lo que permitió a Covirán Granada volver a ponerse por delante tras el tiro libre de David Iriarte. Los visitantes cogieron algo de ventaja con la canasta de Sergio Olmos, pero un buen tiro de Roope Ahonen puso al Liberbank Oviedo Baloncesto a tan solo un punto (13-14). Sergio Olmos tuvo dos tiros libres gracias a la falta de Ignacio Rosa, pero aunque falló el segundo lanzamiento, el rebote lo cogió el equipo granadino, provocando la penetración de Josep Pérez y recibiendo la falta de Alonso Meana, tras la que, al igual que su compañero, solo fue capaz de anotar uno de los dos. Después de varios instantes sin anotar, Oliver Arteaga se hizo fuerte en la zona para dejar a los carbayones a un punto de distancia. En los instantes finales, la defensa del Liberbank Oviedo Baloncesto se hizo notar, ya que lograron forzar el fin de la posesión rival, levantando el aplauso de la afición local. Aunque Sergio Llorente había logrado sumar puntos en los últimos 9 segundos del cuarto, Josep Pérez encontró la canasta para dejar a los suyos por delante al término de los primeros 10 minutos de encuentro.

 El segundo período comenzó de manera muy positiva para el Liberbank Oviedo Baloncesto, especialmente por Sergio Llorente, quien logró tres triples consecutivos, haciendo al entrenador rival pedir su primer tiempo muerto del encuentro con 8:27 para el descanso y el resultado de 26-18. Tras la pausa, Rolandas Jakstas puso el +10, y a partir de ese momento, ambos equipos comenzaron a intercambiarse canastas. Aunque Guille Rubio había puesto a los suyos a tan solo tres puntos, Roope Ahonen convirtió un triple con un paso hacia atrás para seguir manteniendo una ventaja de dos canastas (33-27). Sin embargo, Carlos Cobos, en el contraataque, anotó un nuevo triple para los suyos, poniendo al Covirán Granada a tan solo tres puntos de ventaja y obligando a Javi Rodríguez a pedir tiempo muerto con 4:59 por disputarse (33-30). En la lucha por un rebote, Rolandas Jakstas recibió la falta antideportiva de Sergio Olmos, aunque solo fue capaz de aprovechar uno de los dos lanzamientos, y en la jugada siguiente, el lituano tiró a canasta, pero fuera de tiempo. Cuando ya restaban menos de tres minutos para el descanso, ambos conjuntos experimentaron problemas para sumar canastas debido a la alta intensidad defensiva que estaban desplegando. Guille Rubio viajó a la línea de personal con Covirán Granada tan solo dos puntos por debajo, y tras anotar ambos lanzamientos, igualó el marcador. Después de muchos minutos con dudas en ataque, Sergio Llorente hizo una gran penetración en la que recibió falta, sumando una canasta y adicional que puso al Liberbank Oviedo Baloncesto tres puntos por encima, llegando así al descanso al ser la última anotación del cuarto.

 El primer conjunto en anotar tras el descanso fue el Covirán Granada, que por medio de Josep Pérez sumó dos puntos desde la línea de tiros libres. Tras casi dos minutos sin poder anotar, el conjunto carbayón aumentó su renta a los tres puntos por medio de Oliver Arteaga, quien luchó por el rebote ofensivo después de un tiro de Davis Geks y consiguió una buena opción interior. Tras la canasta del pívot canario, Roope Ahonen anotó un gran triple, que seguido del robo de Alonso Meana se convirtió en una bandeja sencilla para Steve Spieth. En la siguiente jugada, Roope Ahonen asistió a Rolandas Jakstas para poner el 46-40 en el marcador, aunque unos buenos minutos de Covirán Granada, especialmente de Guille Rubio, acercaron a los granadinos a tan solo dos puntos. El entrenador visitante, Pablo Pin, tuvo que pedir un nuevo tiempo muerto faltando 3:15 para el final del tercer cuarto después de que Joey van Zegeren anotase dos tiros libres y Steve Spieth convirtiese una bandeja al contraataque, dejando el marcador en 50-44. Tras la pausa, Rolandas Jakstas lanzó un globo para que su compañero Joey van Zegeren se colgase del aro, culminando un gran alley-oop que levantó al público de Pumarín. El Covirán Granada recortó distancias por medio de Guille Rubio, quien anotó un tiro libre después de que los colegiados indicasen falta técnica sobre Javi Rodríguez, y posteriormente, Sergio Olmos viajó a la misma distancia para sumar dos más. Después de que Josep Pérez convirtiese una canasta para los suyos, fue el turno del técnico del OCB de parar el encuentro con 1:53 por disputarse del tercer período y marcador de 52-51. Roope Ahonen salió para poner fin a la mala racha en ataque, anotando un gran tiro lejano con su defensor encima. Esta canasta del base finlandés fue la última que se logró en el cuarto, dejando al Liberbank Oviedo Baloncesto tres puntos por encima con solo diez minutos por disputarse.

 El inicio del último período fue mucho más positivo para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que gracias a la penetración de Víctor Pérez, el gancho de Oliver Arteaga y el tiro libre anotado por Alonso Meana, puso tierra de por medio. Con 6:46 para que terminase el encuentro, el público de Pumarín enmudeció después de ver cómo Joey van Zegeren abandonaba el campo con gestos de dolor. Tras unos minutos de alta intensidad defensiva en ambos lados, Sergio Llorente viajó a la línea de tiros libres para sumar dos más y poner el 61-52 en el electrónico. Después de que Llorente anotase una gran bandeja tras la asistencia de Rolandas Jakstas, Pablo Pin consumió un tiempo muerto con 5:19 por disputarse y marcador de 63-52 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto. Aunque se terminaba el tiempo en un ataque de los locales, Rolandas Jakstas reaccionó a tiempo para convertir una canasta de cuatro metros apoyándose en el tablero. En la lucha por un rebote, el pívot canario del OCB Oliver Arteaga recibió falta personal, yendo a la línea de tiros libres al estar en bonus el Covirán Granada, seguido del gran triple desde la esquina de Davis Geks que ponía el 70-52 en el marcador y obligaba a Pablo Pin a detener de nuevo el encuentro con 2:52 por jugarse. Pocos segundos después, el escolta letón cometía su quinta falta personal y era expulsado del encuentro. Alonso Meana levantó al público de Pumarín al conseguir anotar un buen triple liberado, seguido del que logró Sergio Llorente para sentenciar el encuentro con 76-55, ya que restaba menos de un minuto del tiempo de partido. Finalmente, un tiro libre de Carlos Cobos cerró el marcador en 76-56 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

 El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Sergio Llorente, con 23 de valoración (21 puntos, 4 rebotes y 3 faltas recibidas). Por parte del Covirán Granada, el jugador mejor valorado fue Guille Rubio, con 21 créditos de valoración (17 puntos, 3 rebotes y 6 faltas recibidas).

  LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (76): Ahonen.R (13), Arteaga.O (13), Jakstas.R (9), Geks.D (3), Rosa.I (3) -quinteto inicial- Van Zegeren.J (4), Pérez.V (2), Llorente.S (21), Meana.A (4), Spieth.S (4).

  COVIRÁN GRANADA (56): Rodríguez.M (4), Rubio.G (17), Pardina.J (4), Iriarte.D (1), Cobos.C (8) -quinteto inicial- Almazán.E (-), Corts.C (-), Pérez.J (13), Wright.D (2), Olmos.S (7).

 Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


 BARÇA LASSA - ZTE REAL CANOE (64-61)

Foto: FCB

 Un muy mal tercer cuarto, con tan solo 6 puntos anotados, y los 16 tiros libres fallados condenan a ZTE Real Canoe que cae en casa del Barça Lassa por 64 a 61. Los madrileños llegaron a perder de 15 puntos, pero remontaron hasta hacerse con la última posesión para forzar la prórroga.

 Ambos equipos sabían de la importancia del partido para poder alejarse de los puestos del descenso y se reflejaba en un partido que comenzaba con la igualdad esperaba, más aun con su último encuentro en la primera vuelta y que requirió de la prórroga para ser resuelto. Abría el marcador el recién llegado, Kedar Edwards, pero el Barça Lassa respondía y parecía encontrar el aro con mayor facilidad , liderado por su pívot, Ray Rawson, que ponía la máxima diferencia para su equipo hasta el momento (16-0). Aun así, consiguió acercarse ZTE Real Canoe y empatar el partido al final del primer cuarto (18-18).

 El segundo cuarto sería el mejor de los de Aranzabal que se pondrían por delante en el marcador con un parcial de 6-0 liderado por Chema Gil (18-24). Pese a ello, las canastas del catalán, Aleix Font, colocaban de nuevo a los suyos por encima (27-26). Aunque la defensa de ZTE Real Canoe cada vez dificultaba más el ataque al Barça Lassa, el rebote permitía a estos tener varias oportunidades de tiro y no dar tregua a los madrileños, quienes buscaban correr y jugar rápido. Al descanso la igualdad era máxima, 35-35.

 Tras el paso por vestuarios, el tercer cuarto definiría el desenlace del partido. Casi siete minutos tardó en anotar ZTE Real Canoe y lo hacía con un tiro libre de Tyson Pérez. Los de la ciudad Condal conseguían un parcial de 13-0 que pondría el marcador 48-35. Destacó Adri Fuentes en defensa que dio energía al equipo para comenzar a recortar las distancias, pero al final del periodo la ventaja era de +13 para los locales (54-41).

 Los últimos diez minutos de juego, ZTE Real Canoe intentó repetir la historia que vivimos en Pez Volador y remontar el partido. La defensa era mucho más fuerte y permitía al equipo cortar varias posesiones de su rival, en ataque destacaban las acciones de Chema Gil y Ander Martínez que colocaban a los suyos a tan solo un punto (62-61). Pese a ello, un Barça liderado por los puntos de Atoumane Diagne y el mal porcentaje de tiros libres de ZTE Real Canoe, iban a impedir que la victoria se viniera a Madrid (64-61).

 Con esta derrota, ZTE Real Canoe suma 5 "baches" consecutivos y tendrá que esperar al próximo viernes 1, en Pez Volador, para intentar recuperar las mejores sensaciones ante el Liberbank Oviedo.

 Crónica: Julia Martínez / Dpt Comunicación Real Canoe

0 comentarios:

Publicar un comentario