jueves, 28 de febrero de 2019

CRONICAS LEB PLATA DESCENSO J1 | QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES Y JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA DAN UN GOLPE EN LA MESA EN LA LUCHA POR LA PERMANENCIA, MVP ANTHONY OSAYANDE (TESLACARD CIRCULO GIJON) 36 DE VAL

QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES - HESTIA MENORCA (77-72)

Foto: C.B Tormes

La Antigua – CB Tormes ha aprendido muchas cosas durante la primera parte de la temporada. Entre ellas, la más importante: a no venirse nunca abajo, a creer siempre. Y así se ganó este primer choque de la segunda parte de la Liga ante Hestia Menorca, con fe.

Le costó, sin embargo, entrar en partido a La Antigua, aunque en el minuto 5 logró ponerse por primera vez por delante en el luminoso (7-6) con un mate de Osas Ehigiator.

Éste primero fue, sin embargo, el parcial de Casey Jones, que siempre fue superior a Adrián Méndez (sustituido por Miso). El norteamericano finalizó los 10 primeros minutos con 11 puntos, con una gráfica de tiro impecable y 12 de valoración.

Sin embargo, el resto del equipo apenas sumó en este sentido, ya que La Antigua se fue al final del primer cuarto con 15 de valoración total, por 31 de su rival, el Hestia Menorca.

El segundo cuarto, en cambio, fue para Osas Ehigiator, que se hizo enorme en la zona, siempre muy superior a sus rivales. Todos los balones que le llegaron fueron una auténtica pesadilla para su par, que nunca aguantó el contacto con el poste sevillano.

El partido fue, sin embargo, un constante ir y venir de rachas, y a un 2-12 de Menorca (24-37), le siguió 9-4 de La Antigua con el que el equipo charro se fue al descanso 43-41.

Comenzaron las cosas en la reanudación de manera favorable a los charros, que lograron una máxima renta de +6 (47-41) en el minuto 3. Sin embargo, a los locales se les castigó en este cuarto mucho en las faltas, y Hestia Menorca lo aprovechó sumando 18/18 en tiros libres en los 30 primeros minutos (8 de ellos en el tercer cuarto).

Con un desfavorable 56-65 comenzaba el último parcial, que se acababa de complicar todavía más en el minuto 5, con la quinta falta de Osas con 61-72 en el luminoso de Würzburg. Sin embargo, a partir de ahí, cuando todo parecía ponerse en contra de los salmantinos, La Antigua comenzó a recortar la renta existente poco a poco, sufriendo pero con paso seguro.

Al final, La Antigua volvía a mandar en el marcador (73-72) con un minuto por delante, momento en el que emergió la figura de Lucas Antúnez, seguro desde el exterior e impecable desde el tiro libre cuando los segundos apremiaban.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Tormes


AVILA AUTENTICA - CARREFOUR "EL BULEVAR" - JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA (62-81)

Foto: Belén González/diariodeavila.es

La primera jornada del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar en el grupo A2 de los equipos que luchan por la permanencia en la LEB Plata, se presentaba a priori como una misión factible pero no sucedió así sino todo lo contrario. El conjunto verderón sufrió una abultada derrota (62-81) ante el Jafep Fundación Globalcaja La Roda, en un partido donde estuvo sentenciado por el mal juego desarrollado en todo momento, facilitando la primera victoria a domicilio que obtenían esta temporada los manchegos.

El cuadro visitante instauró su ley y se mostró más efectivo, tanto en ataque como en defensa. Los de Sergio Jiménez estuvieron ausentes de la cancha y su actitud les hizo daño, tanto como para ser cuestionados por la afición y poner en duda que puedan ser capaces de permanecer en la categoría sino cambian el chip en los próximos partidos de salir desde el principio ya derrotados.

El inicio se presentó igualado, si bien el pírrico marcador lucía mayor ventaja para los locales cuando se cumplía el ecuador del primer cuarto (9-4), con Manu Vázquez siendo el primero en hacer efectivo un triple. Reaccionaron los de Eduardo Clavero, debutante en el banquillo de La Roda, y con un parcial de 0-9 volteaban el luminoso, con sendos aciertos desde la línea de 6,75 de Héctor Jiménez y el ex verderón Óscar Herrero. Los primeros diez minutos finalizaban ya con una ligera ventaja manchega (9-13).

El segundo cuarto arrancaba con el segundo y último triple de Manu Vázquez. La posible reacción del Ávila Auténtica fue un espejismo porque La Roda se mantenía por delante y los minutos avanzaban, teniendo que sentarse muy pronto en el banquillo Biram Faye con tres personales en su contra. Demasiados errores en los lanzamientos y una defensa inexistente hacían pensar en lo peor pese a que Phillip Lawrence-Ricks con un par de canastas intentó mantener a su equipo (16-19). Dos triples consecutivos y un tiro de dos de Herrero obligaban al entrenador local a parar el partido (22-27). Alfonso Ortiz encestaba su tercer triple de la tarde, aportación que resultó insuficiente para impedir que La Roda se fuese al asueto con diez puntos por delante (30-40).

Después de la reanudación, Guillermo Mulero redujo mínimamente la distancia, si bien el cuadro albaceteño no se dejó llevar y continuó a lo suyo hasta establecer 14 puntos a su favor (38-52) y menos de cinco minutos para la finalización del tercer cuarto en el que los de Sergio Jiménez solo fueron capaces de anotar una decena de puntos. Hasta tres veces pedía tiempo muerto el entrenador verderón. Ni por esas. Gregorio Jesús Adón y Uchenna Iroegbu martilleaban el aro abulense y se iban al último cuarto con casi treinta puntos de ventaja (40-69) y un espectacular triple de Adón sobre la bocina.

Nada que hacer tenían los jugadores locales en el último período por mucho que quisieran recortar distancias. Dos canastas seguidas de Biram Faye dieron paso a una antideportiva pitada a Bassirou Gueye. El tiempo transcurría y el marcador apenas se movía. Le caía una técnica a Lawrence-Ricks y La Roda acariciaba ya la victoria con poco que hiciese (48-74). Los árbitros pitaban antideportiva a Michel Nzegue y un parcial favorable al conjunto verderón de 14-7 maquilló un poco el abultado marcador final en su contra (62-81).

La inesperada derrota, la primera de la segunda fase y la séptima que suma a su casillero, hunde todavía más al Ávila Auténtica en los últimos puestos de la clasificación. Los verderones son antepenúltimos con un balance de 4 triunfos y siete derrotas y les separan dos victorias de la zona de salvación, antes de afrontar el siguiente compromiso que será el próximo domingo 3 de marzo en la cancha del Aceitunas Fragata Morón, que se estrenaba con éxito en esta segunda fase a domicilio con el Bodegas Rioja Alta por 65-76, lo que le sitúa como líder en solitario de la clasificación.

62 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (7), Guillermo Mulero (7), Harold Cazorla (2), Anton Dziuba (6), Biram Faye (4) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (12), Berni García (6), Phillip Lawrence-Ricks (12) y Bassirou Gueye (0).

81 Jafep Fundación Globalcaja La Roda: José Luis Ibáñez (0), Uchenna Iroegbu (12), Miche Nzegue (12), Gregorio Jesús Adón (15), Óscar Herrero (12) -cinco inicial-, Antonio Jesús Boyero (0), Héctor Jiménez (8), José Antonio Blázquez (3), Serigne Barro (8) y Franck Kougnia (13).

Crónica: López Manrique / deportesavila.com


EXTREMADURA PLASENCIA - C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC (82-68)

Foto: estadionorte.com

El Extremadura Plasencia ha empezado con buen pie la fase por la permanencia en la LEB Plata. Victoria ante el Universitat de Vic (82-68) con los mismos ingredientes de los últimos triunfos en La Bombonera: sin los americanos Morgan y Roberts y con ocho valientes tirando de casta y orgullo para batir a un rival que estrenaba extranjeros (el dominicano Luis Jacobo y el norteamericano D'von Campbell) y que era netamente superior en la pintura.

Rafa Sanz, incluso, no pudo incluir en el 'roster' a Stefan Radosavljevic, flamante fichaje que bien hubiera podido echar una mano cuando Roger Fornas agarraba el balón en el poste bajo.

No se vio un partido brillante, todo lo contrario. Fue uno de esos encuentros 'pestosos' en el que no hubiera sido extraño que la victoria se hubiera decantado hacia el otro lado. El 82-68 es totalmente engañoso y no reflejó lo que se vio sobre el parquet.

En el arranque, el Plasencia sacó provecho de esos minutos de adaptación de Jacobo y Campbell a su nuevo equipo. Tuvo una máxima de 11 (13-2) y dobló al Vic bien entrado el primer cuarto gracias a la dirección de Medina (20-10).

El equipo placentino se confió en exceso al perímetro. Y cuando los porcentajes bajaron, faltó un plan B para buscar penetraciones. En el tablero contrario, el explacentino Julián Garrote lideraba al Vic hacia la remontada que se culminó sobre la bocina del primer periodo (23-24) y que encontró su máxima expresión en la bocina del segundo (39-46), tras un par de minutos finales de completa desconexión local.

El conjunto catalán alcanzó una máxima de nueve tras la reanudación (39-48), pero ahí ya el Plasencia presentaba un perfil diferente, tanto en defensa como en la fabricación de acciones ofensivas. Con el 52-50, el Vic trató de buscar a Roger Fornas en sus superioridades sobre Villarejo y Arturo Fernández. El ex del Cáceres acabó sin fuerzas cuando luego tuvo que verse las caras con Mario Álvarez, otra vez inconmensurable, y Deng Mayot.

Con el 66-66, volvió a aparecer el martillo de los francotiradores locales, que con un parcial de 8-0 encarrilaron el partido a falta de dos minutos. La sucesión de tiempos muertos no evitaron que el Plasencia se encontrara con un final plácido y que incluso se hiciera con una average muy sabroso (82-68).

EXTREMADURA PLASENCIA: José Antonio Medina (21), Diego Gallardo (17), Mario Álvarez (14), Arturo Fernández, Deng Mayot (6) –cinco inicial-, Pablo Villarejo (11), Germán Martínez (7) y Javier Cardito (6).

UNIVERSITAT DE VIC: Julián Garrote (18), Luis Jacobo (4), Samu Domínguez (14), Nil Sabata (4), Devon Campbell (6) –cinco inicial-, Guillem Comas, David Vidal (2), Roger Fornas (10) y Xavier Torrent (10).

Crónica: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com


GRUPO ELEYCO BASKONIA - TORRONS VICENS - C.B L´HOSPITALET (83-77)

Foto: Baskonia

Grupo Eleyco logra la victoria ante Torrons Hospitalet por 83-77 en un emocionante encuentro que no se resolvió hasta los minutos finales. El debutante Adjin Penava, con un triple a falta de un minuto, dio el triunfo a los locales en el que destacó Tavario Miller con 17 puntos y 13 rebotes.

Partido intenso en su inicio por parte de un Grupo Eleyco Baskonia que comenzó mandando en el marcador 7-0 con protagonismo para sus jugadores interiores Tavario Miller y Jonas Paukste. Los locales, intensos atrás y aprovechando a un inspirado Miller, continuaron abriendo brecha en el electrónico. Un triple de Sander Raieste ponía la máxima hasta ese momento del partido (18-4 minuto 7). La reacción de CB Hospitalet llegó en los minutos finales en los que redujo la diferencia hasta el 18-11 con el finalizó el primer cuarto.

El segundo acto continúo con la reacción de un conjunto visitante que llegó a ponerse a un punto tras triple de Edgar San Epifanio (18-17). Baskonia, que había dominado el partido hasta ese momento, respiró un poco con parcial de 10-2 que volvió a abrir una pequeña diferencia (28-19). Fue entonces cuando apareció la figura de Garret Convington. El exterior de Hospitalet, hasta ese momento desaparecido, anotó once puntos casi consecutivos (tres triples incluidos) para poner la igualdad en luminoso (31-31). En los instantes finales antes del descanso, intercambio de canastas para el 40-37 con el que los equipos tomaron camino de vestuarios.

Tras el descanso, el partido cambió de rumbo. Los diez minutos del tercer periodo fueron un intercambio continuo de canastas por un lado y otro. Cada acción de Grupo Eleyco era respondida por Torrons Hospitalet y viceversa, y ninguno de los dos equipos lograba parciales amplios para despegarse en el marcador. Íñigo Royo, Miguel González y Jonas Paukste anotaban para los locales. Iván García y Garret Covington lo hacían para los visitantes. Grupo Eleyco cerraba el cuarto con canasta y cuatro puntos arriba en el marcador (59-55).

Con todo por decidir arrancó el último periodo. Baskonia, siempre por delante en el luminoso con mínimas ventajas, estiraba un poco la diferencia (68-61 minuto 32). Hospitalet intentaba por todos los medios no perder la cara al encuentro. Diop, uno de los más destacados, anotaba canasta más adicional para apretar por enésima vez el electrónico. Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar por el lado baskonista. Cinco puntos seguidos de Lautaro López parecía poner más cerca la victoria a los azulgranas (73-64 minuto 35). Pero otra vez llegó la reacción del conjunto catalánt que, con un parcial de 0-5, ajustaba el encuentro (74-69). Con 80-74, Diop no anotaba ante la intimidación del debutante Adjin Penava que, en el siguiente ataque, anotaba un lanzamiento triple que daba la victoria a Baskonia (83-74 minuto 39). Al final de los cuarenta minutos, triunfo para los locales por 83-77.

Crónica: Baskonia


TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO - ARCOS ALBACETE BASKET (79-62)

Foto: Arnaldo García / elcomercio.es

El Teslacard Círculo reaccionó a tiempo en su primer partido de la segunda fase en LEB Plata. El equipo gijonés, muy impreciso durante la primera mitad, arrasó tras el paso por los vestuarios a un Albacete Basket que parecía llegar al Palacio con la lección bien aprendida. Los de Nacho Galán reencontraron sus señas de identidad en el tercer cuarto para sumar una victoria que puede ser clave en la lucha por la permanencia.

La igualdad del primer cuarto no hacía presagiar las diferentes versiones de los dos equipos que se verían lo largo del encuentro. El Teslacard comenzó pronto a dominar en el marcador gracias en buena parte a la enorme inspiración de Nelson Yengue desde el perímetro. El Albacete reaccionó pronto empujado por Patrick Onweru. El alero de origen nigeriano, que estuvo a punto de causar baja en su equipo el mes pasado, anotó seis puntos en el último minuto y llegó a poner por delante a los manchegos, pero un tiro sobre la bocina de Prinsloo permitió a los locales irse con un punto de ventaja a la primera pausa (22-21).

El panorama cambió en el segundo cuarto. El Albacete, con una defensa muy pegajosa, supo neutralizar los puntos fuertes el Teslacard, especialmente sus transiciones rápidas hacia la canasta rival. Alejado de su naturaleza, el equipo gijonés comenzó a sufrir. También resultó importante la aportación visitante del danés Jukic y del joven Picazo. Nacho Galán solicitó un tiempo muerto para tratar de hacer reaccionar a los suyos. Las malas noticias en ese tramo del partido se acumulaban para el Teslacard. Saúl Blanco, que sufrió molestias por un golpe en las costillas en los últimos días, permaneció en el banquillo durante varios minutos antes del descanso. También Rubiera necesitaba atención médica tras recibir un golpe. Al descanso se llegó con la máxima diferencia del partido a favor del Albacete: 37-44.

El acierto de Javi Menéndez y Osayande permitió al Teslacard reengancharse al partido al inicio del tercer cuarto tras un parcial de 9-0. El Albacete trató de escapar del asedio de los locales, pero no fue capaz. Los de Nacho Galán cerraron sus vías de ataque y metieron una marcha más bajo la canasta rival. En diez minutos pasaron e verse siete puntos por debajo a cinco por encima. Las sensaciones eran muy distintas respecto a la primera mitad.

Dos triples de Martyce al inicio del último cuarto dejaron encarrilada la victoria para el Teslacard, que se iba once puntos por encima en el marcador. Con ese margen, los gijoneses supieron manejar los tiempos para no pasar apuros en la recta final del encuentro. El Palacio, que había comenzado frío, se encendió con la remontada.

La victoria ante el Albacete no es ni mucho menos definitiva quedando por delante otros nueve partidos, pero supone un impulso anímico para el equipo gijonés, que confía en asegurar a sus partidos como local. El Teslacard Círculo afrontará su segundo compromiso de la segunda fase este mismo sábado en la cancha de L'Hospitalet, a partir de las 20 horas.

Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Anthony Osayande.
Foto: FEB.es

MVP ANTHONY OSAYANDE (TESLACARD CIRCULO GIJON) 36 DE VALORACION

2-José Antonio Medina (Plasencia Extremadura) 27.

-Lautaro López (Grupo Eleyco Baskonia) 27.

3-Tavario Miller (Grupo Eleyco Baskonia) 26.

-Mouhamadou Diops (Torrons Vicens C.B L´Hospitalet) 26.

4-Joan Aramburu (Aceitunas Fragata Morón) 25.

5-Miguel González (Grupo Eleyco Baskonia) 23.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario