domingo, 17 de febrero de 2019

CRONICAS LEB PLATA ESTE J22 | JORNADA DE TRANSICION ESPERANDO AL GRAN BAILE POR EL ASCENSO, MVP CHEICK CONDE (HLA LUCENTUM) 30 DE VAL

HLA ALICANTE - AFANION CB ALMANSA (99-89)

Foto: Fundación Lucentum

El encuentro entre HLA Alicante y Afanion CB Almansa comenzó con un conjunto visitante que trató de imponer su juego a base de tiro exterior e intensidad defensiva. Sin embargo, los hombres de Pedro Rivero fueron capaces de mantener la diferencia estable a pesar del acierto en el triple de los manchegos, especialmente de la mano de Graham Bell. En gran medida, esta situación se sostuvo gracias a un Nacho Díaz en estado pletórico que se echó el equipo a sus espaldas para mantener al HLA con vida al término del primer cuarto (24-28).

Esta diferencia podría haber sido menor, pero los árbitros no dieron por válido un triple espectacular de Alejandro Galán sobre la bocina. Con todo, la igualdad fue la tónica dominante en el inicio del segundo cuarto. Ambas defensas consiguieron frenar las jugadas ofensivas y el dominio del rebote pasó a ser de vital importancia. Del mismo modo, Afanion C.B Almansa impuso una intensidad que HLA Alicante tuvo que igualar para evitar que el partido escapara de su control.

En esta ocasión fue Chumi Ortega el que devolvió la ventaja al marcador al conjunto alicantino (41-39) con dos triples de forma consecutiva que pusieron en pie al Pedro Ferrándiz. Finalmente, el conjunto dirigido por Pedro Rivero consiguió hacerse fuerte en la pintura y, bajo los mandos de Cheick Conde, cerró el segundo cuarto con una diferencia de +4 en el marcador (50-46) antes de encarar la bocana de vestuarios.

Tras la reanudación, HLA Alicante engrasó la maquinaria y puso en marcha las armas que le habían sido efectivas durante toda la temporada: intensidad defensiva y transiciones rápidas al contragolpe. Por ello, una vez el conjunto alicantino se hizo con el domino del juego, consiguió abrir brecha en un partido más que igualado (68-59).

A pesar de ello, los hombres de Rubén Perelló mantuvieron la calma y el sosiego necesario -bajo la batuta de un espléndido Granado- para evitar que el encuentro se pusiera muy cuesta arriba. El tiro exterior -por parte de ambos equipos- volvió a ser protagonista, encarrilando el último y decisivo cuarto con un 71-65 en el marcador.

Los diez minutos definitivos no pudieron comenzar mejor para las aspiraciones de HLA Alicante. Dos triples -con el sello de Devin Schmidt y Kike Garrido- y una buena defensa en el poste bajo aumentó la diferencia hasta los doce puntos (77-65). Esta ventaja supuso un lastre para Afanion Almansa, pues el HLA Alicante aprovechó el colchón en el marcador para bajar las revoluciones y poco a poco llevarse el encuentro hacia su terreno.

Sin embargo, los instantes finales estuvieron marcados por cuatro triples consecutivos del conjunto manchego que mantuvieron vivas las esperanzas de la afición del C.B. Almansa. A pesar de ello, los hombres de Pedro Rivero supieron gestionar la ventaja y se llevaron la victoria en un auténtico partidazo. De esta forma, el HLA Alicante cierra la primera fase con dieciocho triunfos; diez de forma consecutiva.

HLA Alicante (99): Garrido (8), Ortega (11), Díaz (13), Conde (19), Pitts (19), Larsson (1), Schmidt (14), Galán (4), Kingsley (2), Seguí (1), Sidibe (7).

Afanion C.B. Almansa (89): Hernández (0), Santonja (10), Navarro (0), Bria (9), Molina (0), Blat (11), Dieng (0), Bell (19), Granado (20), Olechnavicius (6), Harris II (14).

Crónica: Fundación Lucentum


ACEITUNAS FRAGATA MORON - JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA (65-60)

Foto: Juan Vázquez

Aceitunas Fragata Morón concluye la primera fase con una importante victoria.

La primera fase de la LEB Plata concluyó con una victoria vital para Aceitunas Fragata Morón ante un JAFEP FG La Roda que tendrá una segunda fase muy complicada para lograr la permanencia (ojalá lo consiga). Un partido raro, con muchos fallos por parte de los dos equipos, quizá muy pendientes de la importancia del encuentro de cara a la segunda fase. No logró el Aceitunas Fragata Morón recuperar el basket average, pero sí se llevó una victoria que vale muchísimo para esta segunda etapa que comenzará el 27 de este mes.

El partido, eso sí, fue muy raro por parte de los dos equipos. No comenzó bien para ninguno, especialmente para La Roda, que se mantuvo con solo dos puntos hasta el final del primer periodo. Aceitunas Fragata Morón no pudo aprovechar esta circunstancia para hacer mucho daño a su rival, pues solo había logrado anotar 12 puntos en todo el primer cuarto. En los últimos instantes, el equipo visitante redujo a la mitad la desventaja, dejando el marcador en 12-6.

El segundo cuarto no cambió demasiado el panorama, ya que los de Antonio López no encontraban el flow anotador que sí empezaba a sonreír a La Roda, con un Michel Ofik desatado (acabó siendo el mejor del partido, con 21 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración). El despertar de La Roda lo contrarrestó Aceitunas Fragata Morón con unos excelentes minutos del capitán Alejandro Rodríguez y de Fall El Hadji Malick. Aun así, el partido no estaba siendo un derroche de baloncesto, y se iba al descanso con un marcador ajustado, pero bajo. 27-24.

Tras el paso por vestuarios, conscientes de lo mucho que se jugaban, los jugadores de La Roda, entrenados hoy por Antonio Moya, tras la destitución de Alejandro González, salieron con una marcha más que el Aceitunas Fragata Morón. Anclados al gran momento de Michel, FG La Roda conseguía darle la vuelta al partido. Se apretaba muchísimo el asunto, y fue entonces cuando José Antonio Marco se puso la capa de súper héroe. Sus puntos y su dirección de juego fueron vitales para el Aceitunas Fragata Morón, que cedía el parcial del cuarto, pero se iba con todo por decidir para el final. 46-46.

El último cuarto fue un ejercicio de contención de Aceitunas Fragata Morón. La Roda lo intentaba por todos los medios, con Ofik en plan estrella. Pero la master class de Marco, los momentos clutch de Taylor Cameron y el ímpetu de Ángel Vázquez fueron suficientes para que Aceitunas Fragata Morón certificase la victoria, aunque no lograse el basket average, y encarase la lucha por la permanencia con una gran posición.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Morón


TORRONS VICENS - C.B L´HOSPIATLET - ISOVER BASKET AZUQUECA (80-59)

Foto: Basket Azuqueca

Llegaba el Isover Basket Azuqueca al pabellón Del Centre tras siete horas de viaje. Algo que sin duda pudo afectar en el rendimiento final de los jugadores azudenses, que aguantaron al conjunto local durante los tres primeros cuartos.

PRIMER CUARTO

El primer balón fue para los azudenses que erraron en el tiro, al igual que los locales. Errores por parte de ambos equipos durante casi dos minutos, hasta que Valera anotaba desde la bombilla los dos primeros puntos.

El partido se volvió en una batalla ente Homs y Valera y a cada canasta del venezolano respondía el catalán. Así se llegaba a la mitad de cuarto con +2 (5-7) a favor de los visitantes.

Las pérdidas de balón por parte visitante y el mayor acierto desde la línea de 6,75 por parte local, hacía que se llegase al final del cuarto con ventaja local. +5 (17-12).

SEGUNDO CUARTO

Continuaban las pérdidas de balón en el conjunto visitante, lo que aprovechaba Hospitalet para aumentar diferencias.

Parcial de (8-2) para poner el +11 (25-14) con apenas dos minutos disputados, que obligaba a Sergio Vicente a pedir un tiempo muerto para evitar que Hospitalet se distanciara más en el marcador.

Tras el tiempo muerto nuevo parcial de (5-0) que cortaba Isover Basket Azuqueca con un (0-6) con canastas de Apolinario con un tiro de dos, dos tiros libres anotados por Valera y un palmeo de Solarin, que ponía el +10 (30-20) en el marcador a falta de dos minutos para el descanso.

Errores por parte de ambos equipos, que cortaba Creus con un triple para los locales, y en el posterior ataque una personal sobre Ballespín sobre la bocina, permitía al madrileño anotar dos puntos más para dejar el marcador en +11 (33-22) al descanso.

TERCER CUARTO

El tercer cuarto comenzaba con una nueva pérdida por parte de Isover Basket Azuqueca, pero el error en ataque de los locales, permitía a Charly García anotar un triple para reducir al que se sumaban dos puntos más de Carlos Calvo que completaba un parcial de (0-5), lo que obligaba a José Manuel Hoya a solicitar un tiempo muerto.

Tras el tiempo muerto error local en ataque y Valera anota en contrataque para seguir incrementando el parcial inicial. De nuevo otro contrataque para que Solarin pusiese el +2 (33-31) en el marcador con poco más de dos minutos del cuarto jugados.

Hospitalet rompía el parcial de (0-9) con dos canastas bajo el aro, pero Valera con un triple cortaba la reacción local.

El intercambio de canastas y errores hacia que se llegase a la mitad de cuarto con ventaja local +3 (39-36).

La mayor intensidad de los locales hacía que se llegase al final del cuarto con +10 (52-42) favorable a Hospitalet.

CUARTO CUARTO

En este último acto Isover Basket Azuqueca se desconectó del partido y eso lo aprovechó el equipo local.

Parcial de (12-6) en los cinco primeros minutos de cuarto para el +14 (64-50) favorable a los locales.

Los locales se movían en distancias entre los 16 y 18 puntos de diferencia, hasta que Mayo anotaba un triple a falta de 10 segundos, que ponía le definitivo +21 (80-59) con el que terminaba el partido.

Segunda derrota consecutiva para los de Sergio Vicente que aunque no es trascendente para la clasificación, debe servir a los azudenses para que no haya relajación en los próximo partidos, donde si será necesario competir al máximo nivel.

Crónica: Dpt Comunicación Basket Azuqueca


ARCOS ALBACETE BASKET - CB VILLARROBLEDO (80-74)

Foto: C.B Villarrobledo

El CB Villarrobledo visitaba esta tarde de sábado el pabellón el Parque para disputar un emocionante derbi provincial ante Arcos Albacete Basket, en el encuentro que significaba el final de la primera fase de esta liga LEB Plata.

Anotaba Fernández, Nesbitt e Iser tras una tempranera canasta del conjunto local que permitía a los troyanos coger una ligera ventaja en el marcador que obligaba a Alfredo Gálvez a pedir el pedir el primer tiempo muerto del encuentro. Tras un amplio parcial del CBV donde habían anotado prácticamente todos sus jugadores se llegaba al final del primer cuarto con un 14 a 26.

Empezaba el segundo cuarto con el mismo ritmo anotador que hacía que los troyanos siguieran por delante del marcador. Un alto nivel defensivo de los de Manuel Jiménez siendo duros en el uno contra uno y cerrando el rebote defensivo llevaban al CBV al +13 en el ecuador del segundo cuarto. El partido llegaba al descanso con un 30 a 40 como resultado.

Se volvía del paso por el vestuario con un CBV con las pilas recargadas y que estrenaba el electrónico con un triple de Jaume Vallés. Apretaba el Albacete Basket aunque canastas de Alaminos y Martínez hacían que los locales no sobrepasaran la distancia de los 10 puntos. Tras dos triples consecutivos del Albacete que le acercaba a sólo 4 puntos de los troyanos, Manuel Jiménez “Junior” pedía tiempo muerto. Se finalizaba el tercer cuarto con un ajustado 53 a 58.

Ambos conjuntos afrontaban el último cuarto que estrenaba el Albacete desde la línea de triple. Tras intercambios de canastas ante duras y compactas defensas, donde el encuentro había subido de ritmo el CBV caía derrotado en el pabellón del parque ante Albacete Basket por un 80 a 74.

Crónica: Laura de Quintana / Dpt Comunicación CB Villarrobledo


HESTIA MENORCA - C.B VIC UNIVERSITATA DE VIC (89-72)

Foto: Antxon Castresana

El Hestia Menorca despidió la primera fase con el mejor sabor de boca posible un gran triunfo (89-72) que dejó, además, un fantástico debut de Andrés Miso –autor de tres triples y encargado de romper el duelo en el último cuarto- y un rival directo en la lucha por eludir el descenso, un partido más lejos. Ahora toca focalizar todos los esfuerzos en la segunda fase en la que el equipo parte con un bagaje de 6-4.

Jan, con 4 puntos, abrió un duelo que desde primer momento se vivió como capital. Sin concesiones, con firmeza. Iglesias correspondía el intercambio de golpes y Xavi, desde el perímetro, abría una primera brecha (11-6, 5:14). No tardó en debutar Andrés Miso, el Hestia Menorca se creció y la ventaja creció hasta el +10 (16-6). Miso, desde 6,75 y a la segunda, estrenó su casillero particular de puntos mientras Poyatos, autor de 7 puntos y 4 rebotes, se crecía para ceder su puesto a Biel Torres, con el aplauso del Pavelló. Las sensaciones eran inmejorables para un cuarto que se cerró 25-11 con un triple de Torrent sobre la bocina.

Un 0-5 de salida propició que Oriol Pagès pidiera el primer tiempo a 7:50 del descanso. La primera medida fue devolver a pista a Poyatos. Un mate de Pack reanimó al graderío, aunque fue Méndez el encargado en este caso de calmar el ímpetu visitante a golpe de puntos y rebotes (4+2, 34-24 a 3:01 del descanso). El Vic se encontraba cómodo en esa ligera sensación de anarquía y conseguía arañar, sin llegar a morder, la ventaja local (28-22; 34-27) antes del 40-33 con el que se llegó al descanso, con especial buen hacer del visitante Torrent.

Recuperó la iniciativa el Hestia Menorca tras el paso por el vestuario y la buena sintonía. Jan se echó al equipo a la espalda con 6 puntos que volvieron a estirar la alegría menorquina (54-41, a 5:20) pero el Vic no arrojó la toalla, recortando hasta el 62-55 con el que acabó el tercer cuarto. El tramo decisivo arrancó con Miso, el recién llegado, asumiendo galones, suyo fue el triple que puso el 65-55 a 8:40. Oriol Pagès llamó a capítulo a los suyos con el 69-62 y Miso, de nuevo de 3, aupó el +10 en el electrónico (72-62) y el +13 (75-62), con un 2+1 de Quim Salvans que culminó el 11-0 (78-62) que obligó Raul Laita, técnico visitante a pedir tiempo muerto a 5 minutos del final.

De poco sirvió, el Hestia Menorca flirteó con el +20 (81-64; 84-67) y lo logró a 2:14 gracias a un 2+1 de Mati (87-67). De ahí hasta el final, el equipo de Oriol Pagès se limitó a administrar el crono y la afición regaló a Miso su primera gran ovación (89-72).

Como en cada partido que el Hestia Menorca juega en casa, animamos a los aficionados y seguidores a usar #MateAlEstigma, el hashtag que hemos creado junto a la Fundación Hestia para dar visibilidad al estigma que sufren las personas con trastornos mentales en su día a día.

Crónica: Basquet Menorca


BASQUET GIRONA - REAL MURCIA BALONCESTO (74-68)

Foto: Alejandro Sánchez

El Real Murcia Baloncesto dio todo pero no sirvió para vencer en Girona (74-68).

El Real Murcia Baloncesto cerró la fase regular del grupo Este de LEB Plata con una derrota en Fontajau ante Bàsquet Girona, por 74-68. El equipo de Rafa Monclova afrontará la Fase de Ascenso a LEB Oro (A1) con un balance de 5 victorias y 5 derrotas para arrancar una competición que tendrá su primera jornada el próximo miércoles 27 de febrero.

El partido, aunque con imprecisiones, empezó con dominio grana. Monclova alternó piezas en las dos partes ofensivas, y el Real Murcia Baloncesto fue superior a Girona en la primera parte. Merced a una gran defensa, los granas fueron superiores en un primer cuarto que cerró Mendiola con un triple sobre la bocina (10-15).

En el segundo cuarto, que empezó con un triple para los visitantes, Girona supo reponerse y recortar diferencia (27-29) tras ir ocho abajo. Monclova pasó a defender en zona y mejoró la defensa, sumado a un gran Patrick Whelan que con seis puntos consecutivos mantuvo a los pimentoneros por delante al descanso (31-35).

Tras pasar por vestuarios, el Real Murcia siguió sin dar opción a respiro y alcanzó los diez de diferencia (36-46). André Berry fue la mejor noticia de los de Quim Costa, que se echó al equipo catalán a su espalda para seguir acercándose en el electrónico, que con un buen juego en los últimos compases del final de cuarto dejó la diferencia en cinco puntos a diez minutos del final (47-52).

Igualaron fuerzas en el último periodo, con un intercambio de triples en el que nadie se daba por vencido; Henry Bolton fue el principal arma de los locales. Connor Beranek asumió galones, Mehinti luchó bajo aros hasta que le dejaron, y se llegó a los últimos minutos con todo abierto. Dos jugadas al límite anotadas por Girona acabaron decantando la balanza del bando local, a pesar de que el Real Murcia Baloncesto lo intentó hasta el final. Al acabar el encuentro, los granas cerraron la liga con derrota por 74-68.

Bàsquet Girona (74) - Xavi Costa (15), Sergi Costa (8), David Cuéllar (2), Jordi Trías (10) y André Berry (13). También jugaron: Leo Cizmic (-), Nil Angelats (5), Robert Cosialls (7), Alfons Alzamora (-) y Henry Bolton (14).

Real Murcia Baloncesto (68) - Frederik Nielsen (2), Patrick Whelan (10), Connor Beranek (14), DeShawn Curtis (14) y Tosin Mehinti (7). También jugaron: Deji Ibitayo (5), Fernando Fernández (7), Juan Ballesta (-), Samu Alcaraz (-), Juanjo Coello (-) y Sergio Mendiola (9).

Crónica: Fran Gómez / Dpt Comunicación C.B Murcia


LUCHA POR EL ASCENSO: HLA Alicante, Basquet Girona, Real Murcia Baloncesto, CB Villarrobledo, Afanión C.B Almansa e Isover Basket Azuqueca.

LUCHA POR NO DESCENDER: Arcos Albacete Basket, Hestia Menorca, Aceitunas Fragata Morón, Torrons Vicens – C.B L´Hopitalet, C.B Vic Universitat de Vic y Jafep Fundación Globalcaja La Roda.

MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Cheick Conde.
Foto: FEB.es

MVP CHEICK CONDE (HLA LUCENTUM) 30 DE VALORACION

2- Luis Valera (Isover Basket Azuqueca) 27.

3-Tom Granado (Afanión C.B Almansa) 25.

4-Justin Pitts (HLA Lucentum) 22.

-Xavi Costa (Basquet Girona) 22.

5-Javier Hernández (Hestia Menorca) 21.

-Xavi Torrent (C.B Vic Universitat de Vic) 21.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario