domingo, 10 de febrero de 2019

CRONICAS LEB PLATA OESTE J21 | AQUIMISA LABORATORIOS - QUESO ZAMORANO VENCE AL LIDER Y JUGARA POR EL ASCENSO A LEB ORO JUNTO CON JUARISTI ISB MARIN ENCE PEIXE GALEGO TAMBIEN CLASIFICADOS, MVP EDUARDO HERNANDEZ-SONSECA (BASKET NAVARRA) 34 DE VAL

 BASKET NAVARRA - AQUIMISA LABORATORIOS - QUESO ZAMORANO (73-80)

Foto: Basket Navarra

 Basket Navarra ve rota su racha de victorias después de caer ante el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en un intenso e igualado partido en Arrosadía. Los rojos tuvieron controlado el encuentro durante buena parte de los minutos, pero el mayor acierto rival en la fase decisiva terminó privándoles de un nuevo triunfo y certificó una dolorosa derrota ante un rival directo por el ascenso.

 Basket Navarra se quedó sin recompensa a su buen trabajo. Con las bajas por lesión de jugadores importantes como Adrián García y Javi Marín, el equipo de Xabi Jiménez planteó un partido serio y durante los tres primeros cuartos supo frenar a un rival acostumbrado a jugar rápido y a anotar con facilidad. Sin embargo, el cuadro de Zamora encontró el acierto en el momento clave, con una actuación estelar de un Anthony Libroia casi infalible, y en los minutos finales selló un importante triunfo. Arrosadía, fiel y entregado como siempre, tuvo que asumir una derrota que lastra, pues el equipo la arrastra a la próxima fase de ascenso.

 Firmó un buen inicio Basket Navarra, con un gran trabajo defensivo que le permitió hacerse con el mando desde los primeros compases. La superioridad local no se tradujo en el marcador hasta mediado el primer periodo, cuando un parcial de 8-1 con puntos para Rodri Gómez, Iñaki Narros y Vasilije Curcic puso el +7 (15-11). El mencionado primer periodo terminó 17-11.

 El segundo acto fue un rápido intercambio de golpes del que Basket Navarra salió airoso con acierto desde el perímetro. Precisamente dos triples casi consecutivos del capitán Narros colocaron el +11 (37-26), distancia que los zamoranos lograron reducir antes del descanso con un triple sobre la bocina de Libroia incluido. 39-33 y a vestuarios.

 Esa última canasta de Libroia antes del descanso fue el prólogo del recital que ofreció el pequeño base americano del Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en la segunda mitad, en especial en el último cuarto. El ’13’ de los de Zamora firmó un inapelable 5/5 -100%- en tiros de dos puntos y un 3/4 -75%- en tiros de tres en una segunda parte en la que fue el absoluto protagonista liderando a los suyos hacia la victoria. Basket Navarra no logró pararle y ahí estuvo la clave.

 El tercer acto comenzó con un 2-9 que puso a los visitantes por delante en el marcador por primera vez (41-42). El show de Libroia estaba en marcha, tanto dentro como fuera de la pista, aunque los navarros lograron mantener el tipo encontrando desde el 6’75 las opciones que no aparecían bajo el aro. Dos triples consecutivos de José Jiménez voltearon de nuevo el electrónico (47-42), aunque Somogyi se encargó de recortar de nuevo sobre la bocina (54-52).

 El partido estaba caliente, igualado y con la tensión por las nubes, y en ese ambiente sacó mayor rédito el equipo zamorano, que gozó de unos porcentajes de acierto elevadísimos, sobre todo de Libroia -77% para él-, para encarrilar la victoria. No lo hizo mal Basket Navarra en la pelea final, pero fue imposible frenar a un rival en estado de gracia. La puntería sólo acompañó al rival y los de Xabi Jiménez no pudieron evitar la derrota. 73-80 y se acabó la racha.

 Lo próximo, la 22ª y última jornada de esta primera fase de la LEB Plata, será el sábado (20.00 horas) en la pista de otro rival directo por el ascenso, el Juaristi ISB. Será importante retomar la buena senda y volver a sumar.

 BASKET NAVARRA (73) Carles Marzo (16), Emiliano Giano (2), Iñaki Narros (10), Rodri Gómez (3), Edu Hernández-Sonseca (19) -cinco inicial-, José Jiménez (6), Iago Estévez (4), Pablo Yárnoz (-), Vasilije Curcic (7) y Sergio Fuentes (6).

 AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO (80) Sango Niang (12), Adam Somogyi (9), Marcel Robinson (10), Lucas Meikle (11), Jerry Okonkwo (3) -cinco inicial-, Anthony Libroia (26), Walter Cabral (2), Cristopher Iza (7), Xabier Arriega (-) y Guido Villamil (-).

 Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


 QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES - JUARISTI ISB (40-71)

Foto: C.B Tormes

 Si en los choques anteriores, La Antigua – CB Tormes había dado un paso adelante, en el que le enfrentó a Juaristi dio un enorme paso atrás.

 La Antigua no estuvo en partido prácticamente desde el inicio, en el que mostró alarmantes faltas de concentración e ideas.

 Las cosas se torcían para los locales antes del segundo minuto de juego, cuando Zubillaga se vio obligado a dar entrada a Miska por Sikiras, que había hecho ya dos faltas.

 Tras los primeros cinco minutos de choque, Juaristi ya logró romper la barrera de los 10 puntos de renta, 5-11, renta que no dejarían ya atrás nunca. Es más, fue acrecentándose hasta el final cuando se superaron los 30 de diferencia.

 Los charros se mostraron muy espesos en ataque en este primer parcial, con varias posesiones agotadas y mostrando verdaderos problemas a la hora de mover el balón en busca del aro rival. De hecho, el cuarto terminó con un pobre 10-21 favorable a los vascos.

 El segundo parcial siguió en la misma tónica, de hecho el equipo charro sumó solo 3 puntos más que en el primero, con un único espejismo gracias a un 4-0 logrado por un mate de Osas y una buena finalización de Miska tras contraataque. A pesar de ello, los salmantinos solo se habían acercado 18-30, y acabaron finalizando la primera mitad con un descorazonador 23-39.

 Pero si parecía que nada podía ir peor, en el tercer parcial, los charros solo fueron capaces de sumar 9 puntos (9-18), por lo que el partido quedó definitivamente roto: 32-57 con un equipo que no era capaz de ponerse a la altura ni ofensiva, ni defensiva de su rival.

 Lo cierto es que a La Antigua no le funcionaba nada, ni el tiro exterior (3/15 al término de los 30 primeros minutos y 3/25 al final –un 12%-), ni el lanzamiento de 2 (8/21 hasta el tercer cuarto) ni las armas que habían mostrado en choques anteriores, como el recién llegado Casey Jones, que mostró un 2/10 en tiros de campo.

 Al final, el equipo remó, pero muchas veces con más corazón que cabeza, para terminar con unos irrisorios 40 puntos en su casillero particular en un choque para olvidar.

 Crónica: Dpt Comunicación C.B Tormes


 AVILA AUTENTICA - CARREFOUR "EL BULEVAR" - IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (78-72)

Foto: deportesavila.com

 El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar logró la novena victoria de la temporada aunque no le haya servido para alcanzar la fase de ascenso. Tras un portentoso arranque con un parcial de 12-0 y luego de ir igualado el electrónico, en el último cuarto el equipo verderón supo manejar la situación hasta imponerse al final por seis puntos de diferencia al Igualatorio Estela Cantabria.

 Comenzó el cuadro local mandando en el marcador de forma contundente hasta el punto de no dejar encestar al contrario durante los primeros cuatro minutos y medio. La defensa local no presentó una sola fisura y además Manu Vázquez con un mate y un par de triples, y Anton Dziuba con otro tiro atinado desde los 6,75 metros, exprimían sus esencias para colocar un claro 12-0. Los cántabros no conseguían buenas opciones de tiro y el rebote caía del lado abulense.

 Paraba el encuentro David Mangas, incrédulo de lo que estaban haciendo sus jugadores. Trataba de recomponer la situación para reducir la distancia, objetivo que apenas lograba, salvo cortocircuitar el tiro local, provocando fallos en los lanzamientos de los anfitriones. Con un parcial de 0-5 en el último medio minuto, el final del primer cuarto concluía con 18-8, maquillando el resultado el conjunto cántabro.

 En el segundo cuarto, el equipo visitante tuvo otra cara. En ataque Andre Norris hacía daño y acercaba a cinco a su equipo (21-16) cuando se habían gastado poco más de dos minutos. Pedía tiempo muerto Sergio Jiménez, viendo como obtenían los rivales buenas posiciones de lanzamiento. A un triple de Vázquez respondía con otro William Thomas, los mejores de sus equipos.

 Le pitaban una técnica al entrenador verderón y robustecido en el entramado defensivo seguía reduciendo distancias el Igualatorio Cantabria hasta el punto de llegar al empate a 26, cuando restaban tres minutos y medio para el descanso. Sendos triples de Harold Cazorla y Birem Faye devolvían la esperanza, pero las buenas acciones de Lance Kearse ponían a los cántabros por delante, tan solo dos puntos a la llegada del descanso (34-36).

 Tras la pausa, los dos equipos mantenían la igualdad en el marcador, alternándose en el mando del partido. Le pitaban una técnica a Faye, que se tenía que ir muy pronto al banquillo con cuatro faltas personales, y otra a Thomas, quien contribuía a mantener vivo al Igualatorio Cantabria.

 Rebasado el ecuador del período, el electrónico estaba igualado a 46. Un triple de Guille Mulero lo deshizo y otro de Pablo Sánchez Iñurritegui provocaba un nuevo empate (51-51), a falta de 47 segundos para la conclusión del tercer cuarto. Dziuba con un dos más uno colocaba de nuevo arriba al Ávila Auténtica y dos tiros libres de Thomas situaban el resultado provisional en 54-53, que presagiaban unos reñidos diez últimos minutos.

 El arranque del último cuarto continuó por los mismos derroteros por los que estaba marchando el partido. Los dos equipos presentaban sus intenciones de no dejar escapar el triunfo. Sánchez Iñurritegui y Phillip Lawrence-Ricks eran quienes en esos momentos movían las canastas y el luminoso situaba un empate a 57. Un parcial de 6-0 colocaba el partido de cara para los locales (63-57), con mucho tiempo aún por delante. Interrumpía el choque Mangas y a continuación intercambiaban aciertos desde los 6,75 metros Lawrence-Ricks y Kearse.

 La situación se presentaba favorable para el Ávila Auténtica en un final que se presumía apretado. El equipo verderón hizo bien las cosas en el tiempo que le quedaba. Ajustó su defensa y supo manejar su ventaja que había llegado a nueve puntos (66-57) cuando todavía restaban siete minutos. Se iba al banquillo por cinco personales el visitante Thomas y poco después el local Berni García.

 Aprovechando los tiros libres, Igualatorio Cantabria inquietaba a los de Sergio Jiménez, si bien un triple de Dziuba les tranquilizó y más cuando Samuels salió de la cancha con cinco personales. Cazorla iba sumando aprovechando las personales a favor hasta el 73-65, para llegar al resultado final con la victoria verderona (78-72).

 El próximo partido que disputará el Ávila Auténtica será el último de la fase regular. Será en Zornotza el sábado 16 de febrero a las 20:00 horas en el Polideportivo Larrea de Amorebieta-Echano.

 78 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (15), Alfonso Ortiz (4), Harold Cazorla (15), Anton Dziuba (12), Biram Faye (10) -cinco inicial-, Guillermo Mulero (7), Berni García (9), Phillip Lawrence-Ricks (6) y Bassirou Gueye (0).

 72 Igualatorio Cantabria Estela: William Thomas (21), Lance Kearce (12), Pablo Sánchez Iñurritegui (13), Andre Norris (7), Placide Nakidjim (0) -cinco inicial-, Jon Peña (2), Álvaro Palazuelos (3), Carlos Iradier (0) y David Samuels (14).

 Crónica: López Manrique / deportesavila.com


 MARIN ENCE PEIXE GALEGO - ZORNOTZA ST (84-73)

Foto: Ramón Leiro / lavozdegalicia.es

 El Peixe se engancha a la vida en la batalla por la supervivencia que tenía que librar con el Zornotza. Le salió todo de cara desde que pisaron la pista de A Raña. Le salió a ellos y también a los rivales directos, cuyos resultados auparon a los marinenses a su objetivo. Perdió la Rioja y la victoria del Azpeitia catapultaba a los de Javi Llorente al cuarto puesto, asegurándole una plaza en el grupo que peleará por el play off a partir del 27 de febrero.

 Los jugadores estaban en su partido, pero de reojo esperaban las noticias que le llegaban desde Extremadura, donde jugaba el conjunto riojano. Nada más acabar se confirmaba la plaza tan ansiada. Javi Llorente estaba satisfecho de haberla conseguido para poder llegar a Gijón la próxima semana con tranquilidad.

 El Peixe salió muy concentrado desde el primer minuto y llegó a cerrar un buen primer cuarto (25-17), que después se apagaría entre el final del segundo tiempo y el arranque del tercero. Con un par de triples seguidos, el Zornotza llegó a ponerse 36-40 a las puertas del descanso. Una pequeña remontada de los de Llorente llevaría a vestuarios un marcador de 42-20. «Estuvimos cómodos ofensivamente y fuimos capaces de generar ventajas, pero creo que la clave es que llegamos frescos al final del partido», reconoce el técnico marinense.

 El último cuarto fue determinante y ahí Orellano, que con once anotaciones y ocho rebotes firmó uno de sus mejores partidos esta temporada, se alió con Pantín y Jordan Gregory para sentenciar el encuentro. A cinco minutos del final, con un 72-62 en el marcador, el Peixe aprovechó un par de tapones de Pantín para anotar en el contragolpe y aumentar la diferencia, que finalmente sería de once arriba para los locales. Al final del encuentro y con el Peixe ya clasificado, Orellano reconocía que «la química del equipo funciona».

 La próxima semana toca Gijón y volver a empezar en una nueva liga, todavía más exigente que la del grupo Oeste.

 MARIN ENCE PEIXE GALEGO: Taiwo Badmus (15), Jordan Gregory (14), Vashil fernández (14), Juanchi Orellano (11), Jorge Romero (5) -cinco inicial-. Antonio Pantín (6), Randy Onwuasor (11), Gerard Sevillano (8).

 ZORNOTZA: Jordan Bobbitt (11), Richard Bercy (18), Samuel Barros (10), Udun Osakue (4), Chamagnie (2) -cinco inicial- Saah Nimley (19), Joseba Estalayo, Mikel Sainz de la Maza, Mazaira (9), Orue-Mazaga.

 Crónica: Nieves D. Amil / lavozdegalicia.es


 GRUPO ELEYCO BASKONIA - TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO (77-73)

Foto: Baskonia

 Grupo Eleyco no ha podido sumar un importante triunfo ante Teslacard Gijón Baloncesto que se ha llevado el triunfo de Mendizorroza por 77-83. Los azulgranas, que llegaron a contar con una renta de 20 puntos en el segundo cuarto, no pudieron hacer nada en los minutos finales en los que las figuras de Saúl Blanco y Robert Swift fueron fundamentales para los de Gijón.

 Partido importante para Grupo Eleyco y Teslacard Gijón Baloncesto, dos equipos que se volverán a ver las caras en la segunda fase de la temporada. Tras un inicio titubeante por ambos conjuntos, los baskonistas, con una defensa presionante que ponía en muchas dificultades la circulación de balón de los de Gijón, endosaron un parcial de 14-0 tras un inicio igualado (18-4 minuto 6). El tiempo muerto solicitado por el técnico visitante no surgió efecto que, en los últimos compases del primer cuarto, vio como Baskonia, muy acertado de cara al aro y con rápidas transiciones, ampliaba la renta (27-9).

 El segundo cuarto comenzó con la máxima hasta el momento favorable para un Grupo Eleyco que dominaba el encuentro (31-11). Cuando parecía que los azulgranas tenían el partido controlado, Gijón, que subió su intensidad defensiva, hizo un parcial de 1-10 que acercó a los suyos en el marcador (32-21). El partido entró en unos minutos locos en los que Gijón Baloncesto fue capaz de reducir todavía más la desventaja ante un Baskonia con un ataque menos fluido que en minutos anteriores y con muchas imprecisiones en el pase (40-36). Un triple final de Lautaro López dio un poco de aire a los de Vitoria que se fueron al descanso mandando por 43-36.

 Tras el paso por vestuarios se volvió a ver la mejor versión de Baskonia. Los de Miguel Ángel Hoyo, con Sander Raieste como protagonista (19 puntos), superaron otra vez la decena en el luminoso (52-41 minuto 23). Los visitantes, que venían de menos a más en las últimas semanas, no bajaron los brazos y otra vez, esta vez en segundas opciones tras rebotes ofensivos, lograban apretar el marcador (58-55 minuto 28). En el tiempo restante antes de acabar el periodo, Baskonia logró estirar la diferencia hasta los seis puntos con la que se cerró el cuarto (67-61).

 Con todo por decidir arrancó en último cuarto. Los locales, como ya les pasara en el segundo cuarto, se atascaban en ataque con varias pérdidas de balón que daban opciones de anotar a su rival. Gijón Baloncesto no perdonó y, después del 2-4 inicial, con un parcial de 0-10, lograba ponerse muchos minutos después por delante (67-71). Grupo Eleyco intentaba reaccionar, pero enfrente se encontró con un Saúl Blanco, hasta entonces desparecido, que, tras lanzamiento triple, ponía muy de cara la victoria para los suyos (67-74). El equipo azulgrana lo siguió intentando hasta el último segundo. Gijón, con todo a favor, pudo certificar un valioso triunfo para los suyos por un resultado final de 77-83.

 Crónica: Baskonia


 EXTREMADURA PLASENCIA - BODEGAS RIOJA VEGA (74-57)

Foto: estadionorte.com

 'Con ocho basta', serie norteamericana que se emitió hace casi cuarenta años, está viviendo una nueva reedición en La Bombonera. Otra vez sin americanos, el Extremadura Plasencia volvió a tirar de esfuerzo y solidaridad para pasar por encima de un Rioja que llegaba enrachado y con la necesidad de sumar un nuevo triunfo para meterse en el playoff de ascenso. Pero no solo perdió de forma meridiana y clara (74-57), sino que perdió el average particular de cara a la fase de descenso donde seguramente se vean los dos conjuntos.

 Para el Plasencia, el partido era muy importante por eso, porque quería acceder al 'grupo malo' con un balance de 5-5 y no de 4-6. Ya sin opciones de playoff, el equipo de Rafa Sanz no bajó ni un ápice la competitividad mostrada en jornadas anteriores en La Bombonera cuando luchaba por todo. Da igual que Roberts y Morgan estén en su casa. Mayot y Mario Álvarez están siendo dos colosos, sobre todo en defensa.

 El Rioja solo disfrutó de una pequeña renta al comienzo del duelo (3-8). A partir de ahí, el Plasencia siempre dominó tanto en el parquet –con una presión a toda cancha- como en el marcador. Ya en el primer cuarto se reflejaba un claro 18-10.

 Las manos rápidas y la anticipación volvieron a traer de cabeza al Rioja. Ahí se erigió la figura de Germán Martínez, ya fuera corriendo o apuntillando con un triple casi sobre la bocina (39-29).

 El Rioja no anotó su primer triple hasta la segunda parte. Pero solo fue un espejismo. Aunque redoblaron esfuerzos en ataque, nunca supo cómo lidiar con el poder de intimidación de Deng Mayot (55-43 en el tercer cuarto).

 Dos triples de salida en el último parcial dictaminaron la victoria placentina. Ya solo quedaba saber si el Plasencia sería capaz de superar el average de -15 que traía de tierras riojanas. Llegó a gozar de una máxima de 21 (69-48). Y aunque faltó el físico y la frescura mental en el tramo final, al Rioja le costó cambiar el chip de pasar de luchar por un playoff a tener que conformarse con defender un average de cara al grupo de descenso.

  EXTREMADURA PLASENCIA: José Antonio Medina (18), Diego Gallardo (8), Mario Álvarez (12), Arturo Fernández (6), Deng Mayot (6) –cinco inicial-, Pablo Villarejo (5), Germán Martínez (16) y Javier Cardito (3).

  BODEGAS RIOJA VEGA: Jorge Lafuente (7), Erik Nissen (6), Pablo Pérez (6), Carlos Noguerol (12), José Antonio López (6) –cinco inicial-, Jelani Hewitt (3), Axel Louissaint (4), Junior Saintel (6), Arnau Parrado (7) y Ty Jordan.

 Crónica: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Edu Hernández-Sonseca.
Foto: FEB.es

MVP EDUARDO HERNANDEZ-SONSECA (BASKET NAVARRA) 34 DE VALORACION

2-Robert Swift (Teslacard Círculo Gijón Baloncesto) 26.

3-Anthony Libroia (Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano) 25.

4-Manuel Vázquez (Ávila Auténtica) 23.

-Lance Kearse (Igualatorio Cantabria Estela) 23.

5-Lamonte Thomas (Igualatorio Cantabria Estela) 22.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario