domingo, 17 de febrero de 2019

CRONICAS LEB PLATA OESTE J22 | ZORNOTZA ST E IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA LOS ULTIMOS PASAJEROS HACIA LA LUCHA POR EL ASCENSO, MVP DAVID SAMUELS (IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA) 34 DE VAL

AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO - EXTREMADURA PLASENCIA (77-49)

Foto: José Luis Fernández / laopiniondezamora.es

Aquimisa Queso Zamorano celebró a lo grande su paso a la segunda fase de la Liga LEB Plata al vencer por un contundente 77-49 al CB Plasencia en el último partido de la Conferencia Oeste. Una fiesta que no pudo ser completa ya que ganó Basket Navarra y no se pudo coronar la gran primera parte de la temporada con el título de campeón de la misma.

Con un triplazo de Sango Niang agotándose la posesión se abrieron las hostilidades en el último partido del Aquimisa Queso Zamorano de la presente temporada en la Conferencia Oeste. Una acción que levantó a la numerosa afición que acompañó ayer al equipo para celerar su permanencia en LEB Plata. Fee la única canasta de unos primeros cuatro minutos con defensas muy intensas y tiros fallidos por parte de zamoranos y extremeños. Una tónica que rompió Iza un minuto después con una gran jugada bajo aro.

El parcial en favor de los de Saulo Hernández que alargaron Júnior y Robinson con dos grandes mates y tuvo su fin con un triple del CB Plasencia a dos y medio para el final del primer cuarto. Una interrupción que no alteró el dominio zamorano. Los locales se gustaron en ataque sin dejar de esforzarse en su pintura para terminar con una clara ventaja de once tantos el primer cuarto. Una diferencia fruto del excelente acierto del Aquimisa Queso Zamorano donde no afectaron las constantes rotaciones y sí se dejó notar el aliento de la grada en cada jugada de mérito que llevó el marcador al 17-06 con el que se abrió el segundo periodo.

Con el marcador a favor, los de Saulo Hernández volvieron a pista sin exigirse tanto a la hora de defender a un CB Plasencia que aprovechó la circunstancia. Con dos triples, avisaba de su intención por resistir todo lo posible en el Ángel Nieto y forzaba al técnico a pedir tiempo muerto en el minuto 12 de juego. Un parón que permitió al Aquimisa Queso Zamorano recuperar el ritmo de juego inicial y, de la mano de Robinson y Libroia, poner la directa para abrir brecha en el electrónico al cuarto de hora de partido (27-12). El espectáculo de los locales era tal que el técnico del CB Plasencia se veía obligado a parar el partido a poco menos de cuatro minutos del descanso (32-13). Una diferencia que no paró de aumentar hasta el paso por vestuarios con 42-13 en el luminoso, dejando medio hecha la primera parte de la cábala necesaria para que el título de la Conferencia Oeste se quedara en Zamora.

CB Plasencia regresó al partido mucho más enchufado en la segunda mitad, aprovechando la falta de acierto en algunos ataques de los locales para recortar algo la renta de un Aquimisa Queso Zamorano que, sin embargo, no vio peligrar su dominio a lo largo del tercer periodo. Un tramo del partido en el que los visitantes fueron capaces de pelear por fin el rebote al cuadro de Saulo Hernández y que dejó el partido cerca de veinte puntos de diferencia. Una relajación evidente de los zamoranos fruto, quizá, del momentáneo triunfo de Basket Navarra que alejaba la posibilidad de acabar como campeón de la primera fase. Un entorchado que se decidiría en el cuarto periodo al que se entró con el marcador favorable a los locales por 58-33.

En los últimos diez minutos regresó el esfuerzo defensivo mostrado por el Aquimisa Queso Zamorano que decantó el periodo inicial. Un arma que unida al excelente día de Robinson de cara al aro, permitió a los zamoranos dejar sentenciado el envite y abortar cualquier tipo de sorpresa por parte de un CB Plasencia que no bajó los brazos. Pero, con 69-43 a falta de cinco minutos, solo un milagro evitaría una dulce celebración por la permanencia para los locales. Una fiesta que acabó con 77-49 en el marcador y a la que solo le faltó el título para que tanto equipo como afición se divirtieran a lo grande ayer en el Ángel Nieto.

Ahora, el Aquimisa Queso Zamorano buscará un nuevo reto toda vez que su permanencia en la categoría está asegurada. Un objetivo que no es otro que el ascenso a LEB Oro, un salto de categoría que peleará a partir del próximo miércoles día 27 en una segunda fase que arranca como líder de la clasificación.

Crónica: Carlos Toyos / laopiniondezamora.es


BODEGAS RIOJA VEGA - GRUPO ELEYCO BASKONIA (91-65)

Foto: larioja2.com

Durante muchos minutos el Bodegas Rioja Vega estuvo entre los seis mejores de la Conferencia Oeste. Sin embargo, la cómoda victoria por 91-65 frente el filial del Baskonia no se festejó. Además, de que terminó antes que el duelo entre Zornotza y Ávila, crucial para saber el destino los próximos meses de los riojanos, porque no estaba el ambiente para mucha celebración. Sobre todo cuando los vascos terminaron doblegando a los castellanos por 82-80 después de la prórroga. Ahí se supo que el triunfo logrado en el Palacio servía para poco. Si acaso para entrar en la fase de permanencia con un balance de 7-3. Poco más después de una mala primera fase de la temporada en la que no se ha cumplido con el objetivo marcado al arranque del campeonato. Toca apechugar con lo realizado y salvar la categoría con 12 encuentros que pueden ser un auténtico calvario.

Arrancó el duelo con frialdad. Lógica ante el desasosiego que supone depender de otros resultados para alcanzar el objetivo mínimo en pleno mes de febrero. A sabiendas de que lo que iba a suceder en el Palacio podía ser intranscendente, los jugadores locales parecieron contagiarse del desánimo. Quizá por eso, el filial del Baskonia, sin hacer nada del otro mundo, sumó un parcial de 0-7 para liderar 10-14 pasados los seis primeros minutos.

Entonces se puso el Rioja Vega manos a la obra poniendo algo más de énfasis en la intensidad defensiva. Llegaron varios robos y canastas fáciles en transiciones para enganchar un parcial casi demoledor para los vitorianos. Un 13-0, con un gran Lafuente, en apenas 4 minutos para dejar un tranquilizados 26-15 al poco de iniciarse el segundo cuarto. El bloque visitante, frágil debajo del tablero -al descanso los locales llevaban el doble de capturas, 22 por 11- evidenció que tenía un problema en la pintura. No en vano, de los 41 puntos al intermedio, 30 habían sido de esa factura.

El caso es que los pupilos de Jenaro Díaz respiraban aliviados cuando encadenaron dos acciones espectaculares y propias de otra categoría. Mate supremo de Saintel con dos contrarios en la chepa y conexión Pérez-Nissen. Con el 41-23, recortado al 41-25 en el ecuador, lo que sucedía en el Palacio parecía un trámite. La atención estaba en Amorebieta, Marín y Santander. Con los resultados tras 20 minutos, los riojanos disputaban la fase de ascenso a LEB Oro ante la derrota parcial de Zornotza.

El cuadro vitoriano salió más intenso en la segunda mitad. Parcial de 2-10 para demostrar que querían seguir con vida en el partido. Es más, hicieron dudar a los locales. Jordan, con un triple, ponía las cosas en su sitio, en primera instancia, con el 50-38. Y después, el escolta fue decisivo con dos triples consecutivos, que unido a dos bandejas de Lafuente, en el minuto final del tercer cuarto, para rubricar un parcial de 10-0, y reconducir la situación con el 62-44.

Fue un mazazo para los vitorianos que pese a que no bajaron los brazos veía muy difícil la remontada después de que Jordan, con otro triple, y Nissen, con tres mates seguidos, dieran otro impulso al Rioja Vega, 74-50, con todavía seis minutos y medio de juego. La diferencia fue a más con la irrupción en los instantes finales del canterano De Pablo, que estuvo acertadísimo con 7 puntos para dirigir a los suyos hasta el 89-60, aunque finalmente el duelo concluyó con un insulso 91-65, ya que el interés estaba en Amorebieta, donde Ávila no pudo superar a Zornotza pese al tiempo extra.

Bodegas Rioja Vega: Pérez (5), López (6), Jordan (15), Saintel (8) y Nissen (17), cinco inicial, Parrado (9), Louissaint (2), Lafuente (16), Noguerol (4), Hewitt (2) y De Pablo (7).

Grupo Eleyko Baskonia: Kurucs, González (19), Raieste (5), Miller (12) y Paukste (8), cinco inicial, López (15), Barbosa (2), Sow, Martínez (4) y Esteban.

Crónica: larioja2.com


TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO - MARIN ENCE PEISE GALEGO (104-78)

Foto: Arnaldo García / elcomercio.es

El Teslacard ha recibido este sábado una inyección de moral antes de iniciar su gran reto de la temporada. Los gijoneses derrotaron con autoridad al Marín –que disputará la fase de ascenso a LEBOro–, en un partido intrascendente a nivel clasificatorio. El acierto de los locales desde el perímetro, unido a su mayor intensidad defensiva, allanó el camino hacia el triunfo.

Pese a no haber nada en juego, el Teslacard demostró desde el principio que quería cerrar la primera fase de la competición dejando un buen sabor de boca. Los de Nacho Galán firmaron un parcial de 10-0 en los tres primeros minutos, pero el Marín reaccionó y logró incluso dar la vuelta al marcador antes del final del primer cuarto gracias al acierto de Onwuasor, su jugador exterior más destacado ayer.

El Teslacard metió una marcha más al inicio del segundo cuarto, con buenos minutos de Martyce y Saúl Blanco, muy acertados desde el perímetro. En defensa, Osayande mantuvo el control de la zona que permitió a su equipo abrir una importante ventaja en el marcador. El descanso se llegó con un 47-36 favorable a los gijoneses.

El partido dio un pequeño vuelco tras el paso por los vestuarios. El Marín aprovechó unos minutos de desconcierto en el Teslacard para reducir su desventaja con dos triples de Sevillano y uno de Jordan (55-51), pero el Teslacard supo poner pausa a tiempo en el partido y logró abrir de nuevo una brecha que llegó a alcanzar los once puntos.

El último cuarto transcurrió sin sobresaltos para el Teslacard, que apuró sus posesiones para arañar segundos y que el Marín lograra encadenar varias anotaciones para igualar el partido. Los de Galán incluso lograron aumentar su renta con varias acciones destacadas de Prinsloo y Djordjevic. La próxima semana conocerá el calendario de la segunda fase, que comienza el miércoles 27 de febrero.

104 Teslacard Círculo Gijón: Baltus (2), Martyce (19), Saúl Blanco (10), Swift (8), Osayande (10) -quinteto inicial-, Rubiera (9), Djordjevic (12), Rubén Suárez, Yengue (14), Uccello y Prinsloo (20).

78 Marín Peixe Galego: Jordan (22), Pablo González (5), Vashil (4), Onwuasor (16), Juan Martín (4) -quinteto inicial-, De Benito (5), Pantín (8), Lorenzo y Sevillano (14).

Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


ZORNOTZA ST - AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" (82-80)

Foto: Zornotza ST

Sí, esta es la gran noticia: que el Zornotza luchará por el ascenso, porque en la última jornada y de manera agónica ha logrado meterse en la A1. Esto significa que ya está asegurada la permanencia, que desde ya mismo decimos adiós a la angustia que genera el tener presente la amenaza del descenso (en la A2, de 12 equipos, son 6 los que descienden). El objetivo de la temporada ya ha sido cumplido, ahora toca soñar a lo grande, con Trienekens reciclando nuestras dificultades económicas en material para alzar el vuelo. De nuestro horizonte ha desaparecido la liga EBA y lo que asoma es un sol dorado, la LEB Oro, vayamos hacia él y veremos hasta dónde llegamos. Con sesenta años a las espaldas, este club no se cansa de hacer Historia.

Pero eso sí, sufrir se ha sufrido de lo lindo para conseguir alcanzar la meta. Hace mes y medio éramos líderes en solitario y parecía que los deberes estaban hechos. Craso error. En las seis últimas jornadas de esta primera fase hemos ganado solo dos partidos, ambos en casa y ambos necesitando prórroga. Y en esta jornada decisiva los sudores han sido fríos. Por momentos nos hemos visto en la A2, porque los abulenses, gran partido el suyo, han tenido un tiro para ganar en el último suspiro. No ha entrado y ello nos concede el pase a la A1, donde, así son las cosas, arrancaremos como colíderes empatados con Zamora (7 victorias y 3 derrotas), lo que demuestra que se nos han dado mejor los equipos de la parte alta clasificatoria que los de abajo.

Ambiente de gala en Larrea. Llenazo desde mucho antes del salto inicial. Ganas de animar. Ilusión desbordante ante lo que se sabía que era una finalísima a vida o muerte. Aficionados de los clubes de fútbol del pueblo que se suman a la causa. El optimismo se palpaba tras las dos grandes noticias de la semana: el regreso de Saah Nimley y la aparición de un patrocinador como Trienekens. Todo dispuesto para una fiesta. Pero para celebrarla ha habido que esperar a que el tiro de Alfonso Ortiz fuese rechazado por el aro. Unos pocos milímetros han separado el cielo del infierno.

El Ávila Auténtica-Carrefour ‘El Bulevar’ también se jugaba mucho. Pese a estar condenado a jugar en la A2, de ganar al Zornotza y arrastrarlo a esa misma situación, tendrían dos victorias más (ya nos ganaron en Ávila). Y los de Sergio Jiménez han realizado un partido muy bueno, con todo su roster aportando y llevándonos al límite de la angustia en un partido duro pero deportivo. Un encuentro en que ambos equipos han utilizado mucho las manos en defensa, sin concesiones al rival, negando canastas fáciles. Había mucho en juego para los dos y eso se ha notado. Quizá sea justo reconocer que el Óbila se ha mostrado como un equipo más templado, mientras que nosotros dábamos algunas muestras de nerviosismo, como si la responsabilidad nos pesara más que al rival. Sea como fuere, la igualdad iba a ser la constante del partido. Habrá, eso sí, tirones de uno u otro en momentos dados, pero cualquier amago de escapada era replicado por un parcial de signo contrario.

Esos pequeños tirones se han visto desde el inicio. Que los abulenses lograban un 0-5, pues los zornotzarras contraatacaban con un 7-0 y en cuatro minutos el marcador estaba en 9-5. Esos cuatro puntos de diferencia se irán manteniendo luego de repartirse aciertos y errores ambos equipos. Finaliza ese primer asalto con un 19-15 a nuestro favor.

El segundo período arranca con otro triple de Rod Bobbitt (llegaría a los 17 puntos anotados), que en su nuevo puesto de escolta se muestra más liberado, pero Berni García Álvarez comienza a carburar de manera excelente en este cuarto y será quien marque el ritmo del encuentro. Vuelve a igualarse el tanteo, alternándose las miniventajas entre un equipo y el otro. A minuto y medio del descanso, un triple del base venezolano Harol Cazorla pone el 38-41, pero una acción individual de Udun Osakue y un tiro libre de Bobbitt devuelven la igualdad absoluta a la hora de pasar por vestuarios.

Tras un segundo cuarto de anotación elevada, de vibrante intercambio de canastas, el tercer cuarto será más árido en ese aspecto. Como decíamos, nadie permitía acciones claras bajo el aro y por el resto de la cancha se iban robando la cartera unos a otros. El marcador se mueve a tirones. Un 0-6 inicial silencia momentáneamente Larrea (41-47), pero en los siguientes tres minutos y medio la respuesta de los verdes es rotunda, 11-0 (52-47 a cinco minutos del final del cuarto). El Zornotza encuentra los puntos practicando el Nimleysistema. El liberiano ha retomado la tarea donde la dejó al irse a Lituania allá por noviembre. Kevin Bercy también empieza a fajarse en las zonas y aporta puntos y rebotes (acabará el partido con 16 y 9). Los nervios también nos llevan a errar muchos tiros libres y el Óbila, que no pierde la templanza, impide que abramos brecha. El cuarto va a terminar con un 57-54, pero entonces llega una de esas jugadas que tienen un valor numérico y anímico: Nimley cruza la cancha con tres segundos por jugarse y lanza a la carrera y apoyado en una sola pierna un triple sobre la bocina, y ¡chof! Tres puntos de oro. O por lo menos que aparentan ser de A1 (60-54).

Aires de fiesta en Larrea. Pero el Óbila es un equipo tenaz y no nos deja ni un momento de respiro; Phillip Lawrence-Ricks clava un triple y una canasta de dos y en un periquete nuestra renta se ve reducida a la mínima expresión (60-59). El coach visitante plantea una defensa zonal 3-2 que nos cortocircuita por completo. El parcial en cinco minutos del último cuarto pasará a ser de 2-12, y nos vemos cuatro abajo (62-66). Nos rehacemos apretando también en defensa (los controles de acceso en ambas zonas son cada vez más rigurosos) y eso nos lleva a protagonizar un 8-0 en tres minutos y medio. Faltan cien segundos y estamos cuatro arriba (70-66). Pasan los segundos y ni uno ni otro equipo anota. Cada vez está más cerca la victoria. Pero a 23 segundos del final, Berni anota un triple (70-69). Cinco segundos después Nimley transforma dos tiros libres (72-69). Berni lanza un triple para empatar y no anota pero es objeto de falta. Tres tiros libres a diez segundos del final. Solo anota el segundo (72-70), pero el rebote es para el más pequeño, Cazorla, que recibe falta de Nimley, la quinta y el liberiano, máximo anotador con 20 puntos, queda eliminado. El venezolano no falla y llega el empate. En la última jugada, Bobbitt se juega un triple, no entra, nos vamos a la prórroga. Como hace dos semanas ante el Baskonia.

El primer minuto del tiempo extra es excelente para nuestros intereses: Osakue anota un tiro libre y Samu Barros clava un triplazo que nos lleva al 76-72. Pero no hay manera de dejar atrás a un sólido Óbila y un triple de Berni a tres minutos del final nos pone otra vez por debajo (76-77). Con acciones interiores de Davie Champagnie y Bercy volvemos a coger aire (81-77) y toda la afición ve el objetivo casi en el bolsillo, pero a 22 segundos del final Cazorla anota un triple frontal (81-80) y en el siguiente ataque Bobbitt solo anota uno de los dos tiros libres (82-80). Tiene Óbila quince segundos para intentar empatar o ganar. Opta por lo segundo y el caso es que encuentra Ortiz una buena posición para el triple, que vuela, vuela, vuela… ¡y pega en el hierro! ¡El Zornotza gana y va a la A1! La alegría se desborda en Larrea. Equipo y afición logran el objetivo.

Qué manera de sufrir, no solo en este partido, sino en las seis últimas jornadas, en las que hemos visto que nos íbamos deslizando hacia el abismo y no encontrábamos una rama a la que asirnos para no caer en la oscuridad. Al final, dos victorias en sendas prórrogas, en partidos donde el contrario ha tenido tiros para ganar, y la derrota del Clavijo la pasada semana en Plasencia, nos dan la permanencia y el abismo desaparece de nuestro paisaje.

Ahora toca celebrar este éxito, coger aire para recuperarnos de estos sobresaltos finales y empezar a preparar los doce partidos de la A1 contra Alicante, Girona, Real Murcia, Villarrobledo y Almansa. De nuestra Conferencia Oeste nos acompañan a esta fase de ascenso Navarra, Zamora, Estela, Iraurgi y Marín, con los que mantenemos los resultados obtenidos en esta fase inicial. Ya sin las presiones de tener que evitar el descenso, solo queda disfrutar mientras competimos por alcanzar el Oro. Ahí es nada.

82 Zornotza Saskibaloi Taldea: Saah Nimley (20), Roderick Bobbit (17), Kevin Bercy (16), Udun Osakue (8), Davie Champagnie (9) -cinco inicial-, Joseba Estalayo (0), Mikel Sainz de la Maza (3), Alejandro Mazaira (2), Samuel Barros (3) e Imanol Orúe-Mazaga (4).

80 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (9), Guillermo Mulero (4), Harold Cazorla (17), Anton Dziuba (6), Biram Faye (4) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (6), Berni García (20), Phillip Lawrence-Ricks (10) y Bassirou Gueye (4).

Crónica: Zornotza


IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA - QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES (88-73)

Foto: Pablo Lanza

Objetivo conseguido para el Igualatorio Cantabria Estela. El equipo santanderino, gracias a su victoria ante la Quesería La Antigua CB Tormes (88-73) en el Palacio de los Deportes ante su afición, ha logrado la permanencia por la vía rápida, y se clasifica, con un balance de cinco victorias y otras tantas derrotas, al grupo de ascenso a la LEB Oro. En el vigésimo año de fundación de club, los cántabros escriben un nuevo capítulo en su historia y pelearán por dar un salto más en su ambiciosa trayectoria en competición nacional.

David Samuels fue el jugador más valorado del Igualatorio Cantabria Estela, siendo un auténtico pulmón en la segunda parte, con su intensidad defensiva y con su acierto en ataque. El jugador jamaicano sumó 21 puntos, capturó 10 rebotes y logró 34 de valoración. Destacada actuación de Lamonte Thomas, André Norris y Juampi Sutina, con 20, 19 y 14 puntos, respectivamente. Por parte visitante, Njegos Sikiras fue el jugador más destacado.

El partido comenzaba con una canasta de Juampi Sutina (2-0), que reaparecía tras perderse el último encuentro frente al Ávila Auténtica. Tras ello, los visitantes se estrenaban en el Palacio de los Deportes de Santander gracias a una canasta de Sikiras (2-2). André Norris no tardaba mucho en meter el primer triple de la tarde (5-2), y tras un tiro fallado de Ramírez, Juampi Sutina culminaba un contraataque para marcar la máxima ventaja hasta el momento (+5, 7-2). Los visitantes por medio de Ehigtor y Moreno, con un tiro libre anotado por ambos (7-4), sumado a un triple de Sikiras (7-8), se ponían por delante gracias a un parcial de 0-5, que cortaba Lance Kearse en la pintura (9-8). La Quesería La Antigua CB Tormes volvía a marcar el ritmo del partido, y protagonizaba un parcial de 0-6, que les ponía cinco puntos arriba, tras los dos tiros libres anotados por Moreno, una canasta de Jones y mate de Ehigitor (9-14). En los últimos cuatro minutos de juego, el ritmo ofensivo siguió siendo alto, y el Igualatorio Cantabria Estela se acercó a un punto gracias al acierto de Lamonte Thomas y Lance Kearse (15-16). Los salmantinos seguían muy acertados, y por tercera vez consecutiva, se escapaban del marcador, con un parcial de 0-8 (15-24), que obligaba a pedir un tiempo muerto a David Mangas, tras el acierto de Antunez, Sikiras y Jones. Andre Norris firmaba el último triple del primer cuarto, y el segundo en su cuenta particular (18-24).

El segundo cuarto se iniciaba con la primera canasta del partido de David Samuels (20-24), que disputó su tercer partido con la elástica santanderina. La Quesería La Antigua CB Tormes reaccionaba con dos tiros libres tras una falta antideportiva señalada al capitán del Igualatorio Cantabria Estela, Pablo Sánchez (20-26). Juampi Sutina daba oxigeno a los suyos con un triple (23-26). Tras un intercambio de canastas entre Canady y Sutina (25-28), la Quesería La Antigua CB Tormes firmaba un parcial de 0-5 (25-33). El Igualatorio Cantabria Estela consiguió sumar cinco puntos consecutivos a través de Samuels y anular el acierto visitante (30-33). Los santanderinos, que mejoraron la defensa, consiguieron empatar el partido a falta de dos minutos para el final de la primera parte (39-39), una igualdad que llegó hasta a falta de dos segundos, pero Canady, con un tiro en suspensión, daba una mínima ventaja a los de Salamanca (42-44). Un resultado, que sumado a los que se estaban produciendo en Amorebieta, Gijón y Logroño, dejaban virtualmente eliminado al equipo de David Mangas.

LA MEJOR VERSIÓN EN LA SEGUNDA PARTE

La igualdad de la primera parte se acabó tras el paso por los vestuarios, el Igualatorio Cantabria Estela se jugaba lograr la permanencia por la vía rápida y arrastrar un buen balance al grupo de ascenso a la LEB Oro, y poco a poco, fue tomando el control del partido, mejorando sus porcentajes de tiro e intensificando su defensa, y entraba al último cuarto con una ventaja de cinco puntos, tras un parcial de 21-14 (63-58).

En los últimos diez minutos, el conjunto cántabro fue a más, marcando una ventaja a su favor de diez puntos (70-60) al poco de empezar, que supo mantener hasta el final, convirtiendo al Palacio de los Deportes de Santander en una fiesta con mates, triples, e incluido, con un espectacular alley oop de André Norris que desató la alegría en la grada, firmando un parcial final de 25-15, hasta llegar al resultado final de 88-73. El sábado 12 de febrero de 2019, ya forma parte de la historia del Club Deportivo Estela.

La fiesta continúo en el vestuario, pero antes, el entrenador del Igualatorio Cantabria Estela, David Mangas, en rueda de prensa, quiso dedicar el triunfo a dos de sus compañeros, al médico del club, Miguel Blanco, y al fisioterapia, Alfonso Ruiz, por lograr la rápida recuperación de Placide Nakidjim y David Samuels para la importante cinta ante el CB Tormes. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el Concejal de Deportes, Juan Domínguez, entre otras autoridades municipales, felicitaron en persona al equipo tras el hito conseguido.

El equipo cántabro esperará al sorteo del calendario para conocer la fecha de los doce partidos que jugará contra los equipos clasificados del grupo este (HLA Alicante, Básquet Girona, Real Murcia Baloncesto, CB Villarrobledo, Afanión CB Almansa e Isover Basket Azuqueca). Tocará hacer muchos kilómetros por la otra punta de la geografía española, pero la ilusión y ambición del Igualatorio Cantabria Estela puede con todo.

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Thomas (20), Peña (0), Palazuelos (0), Iradier (0), Kearse (7), Sutina (14), Ibarlucea (-), Sánchez (3), Samuels (21), Norris (19), Placide (4).

QUESERÍA LA ANTIGUA CB TORMES: Jacob (3), Louis (1), SIkiras (22), Antunes (6), De la Calle (0), Ehigotor (8), Miska (0), Ramirez (3), Moreno (3), Canady (16), Casey (11).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


JUARISTI ISB – BASKET NAVARRA (72-80)

Foto: Basket Navarra

Basket Navarra logró una importante victoria en la pista del Juaristi ISB para cerrar la primera fase de la LEB Plata. Un triunfo con valor doble ante el que será un rival directo por el ascenso. Un buen resultado que permite a los rojos, líderes al término de la competición en el grupo Oeste, afrontar la fase decisiva de la temporada con mejores perspectivas, aunque tocará remar en la lucha por el máximo objetivo.

Basket Navarra se mostró decidido a imponerse en Azpeitia, aunque se topó con un rival intenso y combativo que le complicó la faena hasta el final. Pero los de Xabi Jiménez supieron responder en los momentos decisivos, con una actuación estelar del capitán Iñaki Narros en los minutos clave, para regresar a la senda de las victorias y cerrar con un buen sabor de boca la primera fase. Ahora, a por todas en una fase de ascenso que comienza condicionada por los resultados anteriores y se prevé exigente y complicada para los navarros.

Firmó un buen inicio Basket Navarra, encontrando focos de anotación por dentro y por fuera con especial protagonismo para Vasilije Curcic e Iñaki Narros, respectivamente. Un 2-11 de salida obligó al Juaristi ISB a parar el juego, y los vascos reaccionaron tras el tiempo muerto para recortar distancias. No lo suficiente, eso sí, para evitar que los rojos terminaran el primer cuarto por delante (17-22).

El segundo periodo se inició con una mayor intensidad local, lo que se tradujo en un parcial de 8-2 que volteó el marcador. El equipo de Xabi Jiménez sufrió un bajón que coincidió con la acumulación de faltas de jugadores importantes como Edu Hernández-Sonseca (3) y el destacado Narros (4), obligados a descansar más de la cuenta. Por fortuna, los navarros no le perdieron la cara al partido y volvieron a tomar la delantera justo antes del descanso, al que se llegó con un triple del local Beraza que redujo diferencias (31-36).

Desde el 6’75 volvió a golpear el Juaristi ISB en la reanudación (37-36), si bien una canasta del reaparecido Sonseca y un triple de Curcic volvieron a colocar en ventaja a Basket Navarra. Unos minutos de desacierto castigaron entonces a los rojos y el rival volvió a ponerse por delante (42-41), aunque fue un espejismo: los navarros recuperaron la puntería a tiempo para, con un parcial de 2-9, con acierto exterior de Emiliano Giano, Rodri Gómez y José Jiménez, volver a tomar el mando en el luminoso (44-52).

El último cuarto fue un frenético intercambio de golpes, primero desde el perímetro y después desde la línea de tiros libres, que dio con el partido en un igualado 60-65 a menos de cuatro minutos para la bocina. El equipo local se mantenía vivo gracias a su fortaleza en el rebote, donde gozaba de segundas y terceras opciones para anotar, y el encuentro estaba muy abierto en un pabellón caliente. Entonces apareció un Iñaki Narros al borde de la eliminación por faltas para, con dos triples prácticamente consecutivos y mano firme desde la línea de personal, dejarlo visto para sentencia. Lo peleó el Juaristi ISB hasta el último instante, pero el triunfo se fue a Pamplona. Una victoria importante con valor doble.

Lo próximo será ya la fase de ascenso. Los seis mejores equipos de los grupos Este y Oeste pelearán por el máximo objetivo en una segunda fase que arrancará el miércoles 27 de febrero y cuyo calendario se sorteará este lunes. ¡Empieza lo bueno!

JUARISTI ISB (72) Jahvaughn Powell (17), Spencer Reaves (17), Iker Salazar (5), Xabier Beraza (7), Volodymyr Orlov (2) -cinco inicial-, Olajide Keshinro (4), Mikel Sanz (12), Beñat Hevia (-), Asier Azpeitia (6) y Nelson Kahler (2)

BASKET NAVARRA (80) Carles Marzo (4), Iñaki Narros (19), José Jiménez (9), Vasilije Curcic (9), Edu Hernández-Sonseca (4) -cinco inicial-, Iago Estévez (9), Javi Marín (10), Emiliano Giano (11), Adrián García (-), Pablo Yárnoz (2) y Rodri Gómez (3)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


LUCHA POR EL ASCENSO: Basket Navarra, Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, Zornotza ST, Igualatorio Cantabria Estela, Juaristi ISB y Marín Ence Peixe Galego.

LUCHA POR NO DESCENDER: Bodegas Rioja Vega, Extremadura Plasencia, Teslacard Círculo Gijón Baloncesto, Ávila Auténtica – Carrefour “El Bulevar”, Grupo Eleuco Baskonia y Quesería La Antigua CB Tormes.

MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

David Samuels.
Foto: FEB.es

MVP DAVID SAMUELS (IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA) 34 DE VALORACION

2-Jorge Lafuente (Bodegas Rioja Vega) 31.

3-Joakim Yengue (Teslacard Círcilo Gijón Baloncesto) 29.

4-Miguel González (Grupo Eleyco Baskonia) 27.

5-Marcel Robinson (Aquimisa Laboratorios) 23.

-Berni García (Ávila Auténtica) 23.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario