lunes, 25 de febrero de 2019

LEB ORO JORNADA 23 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Bahía San Agustín

SAENZ HORECA ARABERRI 76 – 79 IBEROJET PALMA

Victoria sufrida para los de Félix Alonso que siguen escalando puestos y además, con un partido menos. Los vitorianos compitieron hasta el final, pero la experiencia como se suele decir es un grado y fue clave a la hora de decidir quién se llevaba la victoria.

Los visitantes fueron siempre por delante y con una renta hasta de +10, aunque supieron sobreponerse los locales aunque no llegaron a remontar, si acercarse en un marcador que se ponía cuesta arriba.

La clave de la victoria particularmente para mi es la insistencia que tiene el entrenador isleño con la participación en cada ataque de su juego interior, y por supuesto en ese puesto tan importante y tan determinante que está siendo, como en el del “4” abierto, con un Uclés en buena forma.

Los de Poveda resurgieron en el último cuarto y estuvieron a punto de oscurecer la tarde a un Palma que en este partido nunca se sintió cómodo. No tuvieron ritmo y el desacierto en el último acto en el tiro libre casi le empaña una tarde en la que sin jugar bien, supieron sufrir.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

REAL BETIS ENERGIA PLUS 78 – 63 C.B PRAT

El líder no se dejó sorprender y salió victorioso ante un rival muy por debajo del nivel del equipo andaluz. Aunque el primer cuarto sorprendieron los catalanes, automáticamente, las rotaciones hacían su trabajo y poco a poco conseguían distancias importantes aunque bien es cierto sin ser contundentes.

Stainbook fue el dueño de la pintura y leyó perfectamente cuando los puntos eran de él y cuando tenía que asistir. El rebote fue claramente para los de Segura y sobre todo en ataque que daban opciones varias para anotar.

Aunque los de Prat compitieron, Betis salió del atropello de la semana pasada contra Palma, y vuelven a la competición ganando e intentando dejar claro que la Copa no les va a pasar factura.

Destacar la valentía de los visitantes en afrontar un partido contra un rival de otra categoría.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 79 – 64 RETABET BILBAO BASKET

Paso atrás de los de Mumbrú ante un Valladolid con otro punto extra que el que normalmente hemos visto. Aunque es un dato simple anecdótico, en principio, hasta el basket average se quedó en Pisuerga.

Partidazo de los locales, con una disciplina táctica máxima y donde los vascos no tuvieron respuesta a ninguna de ellas.

El 11/21 en tiros de tres puntos, con un 50%, marca un poco el acierto que tuvo el viernes el equipo pucelano, independientemente del estado defensivo en el que estuvieron. El castigo desde el exterior con Torres y De la Fuente fue brutal y difícil de parar.

Los de Mumbrú no encuentran la regularidad que requiere estar arriba sin sentir el aliento de los perseguidores y se tendrán que reconducir a donde quieren ir y como quieren jugar para volver a la senda de las victorias continuas y no dejar que Betis siga abriendo brecha y sobre todo que han dado oportunidades a equipos de abajo que estaban a 3 victorias. El desacierto del exterior no estuvo sincronizado con el acierto que tuvieron tanto Lammers como Iván Cruz, particularmente Brown hace demasiados tiros de campo que sin duda, si fuesen a la pintura, otro gallo cantaría.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

LEYMA CORUÑA 68 – 55 CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Nueva derrota de los extremeños que se sitúan en puestos de descenso. Los gallegos ganan un partido importante ante un equipo que como siga así es carne de LEB Plata.

Los locales fueron dominadores de los tres últimos cuartos, dominando el factor rebote sobre todo en el aspecto defensivo que tanto daño hacían y tantas bolas les daba para anotar una y otra vez, hasta 12 rebotes ofensivos cogió Coruña.

El pívot Uchendu estuvo a una altura jamás vista, tanto en puntos como en rebotes, y sin duda el equilibrio estuvo siempre presente, jy unto con momentos defensivos, fue justo vencedor. La una nota negativa, el esguince de Monaghan.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

LEVITEC HUESCA – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los palentinos ganaron un partido donde desde el primer minuto lo cultivaron y donde la seriedad y el respeto por el contrario fue la clave para el triunfo final. Los de Arenas no tuvieron esos tangibles e intangibles que suelen tener con su juego interior, y solo estuvo a la altura Gjuroski, que sí que castigó desde el “4” abierto, acompañándolos tanto Sanz, Jhonson Haws, siendo muy previsibles.

Por el contrario, el equipo palentino castigó desde el exterior pero desde una defensa seria y teniendo claro los principios básicos defensivos. En ataque fueron cómodos tras hacer de la defensa su baluarte e independientemente de los tres triunfos desde la llegada de Marco, las sensaciones son diferentes y habría que ver cómo afrontan los partidos contra juegos interiores importantes.

Vasturia y Hermansson fueron los pilares de un conjunto que están trabajando todos para todos.

ICG FORÇA LLEIDA 61 – 70 RIO OURENSE BALONCESTO

Victoria gallega en Lleida contra un equipo que va a menos, con lo bien que empezó. La multitud de bajas de Lleida fue importante en cuanto a rotaciones, y a partir del segundo cuarto, con ese 6-21, equipo de Serna quedó tocado y fue a menos, sobre todo defensivamente que tanto daban en el primer acto.

Los de Gonzalo García de Vitoria son capaces de lo peor y de lo mejor, y deberán ser más regulares sobre todo en casa para seguir en la senda de los puestos de arriba. Los gallegos controlaron el rebote y sobre todo fueron mejores en el 1x1, con un Sergio Rodríguez y un Zamora contundentes a la hora de estar acertados, y sobre todo en momentos puntuales donde Lleida no perdía la cara al partido.

TAU CASTELLÓ 73 – 81 MELILLA BALONCESTO

Partido horrible de los de Toni Ten, que aun así al descanso se fueron 1 punto arriba, bien es cierto que nunca perdieron la cara al partido, aunque con esta mentalidad de afrontar un partido de estas características, es difícil incluso competir. Solo les salvó que jugó contra un equipo, Melilla, que no juega a nada y solo le salvan sus jugadores ACB en momentos de puro individualismo.

Si ya era difícil disputar un partido contra un equipo que te triplica en el presupuesto, que en cuanto a plantillas hay un abismo, y para colmo, tienes la baja de un referente como es Juanjo García, disputando la fase para acudir al Mundial y la casi baja de Edu Gatell que no pudo entrenar en toda la semana por un golpe el tobillo, se te hace más difícil si haces un 10/32 en tiros de tres puntos, pero lo más destacable es que el 90% de esos tiros desde 6,75 eran muy liberados.

Por parte melillense, pues lo dicho hasta ahora, quitando a Betis que está haciendo otra liga con muchos jugadores que estuvieron en Melilla el año pasado, la liga ha bajado de nivel y equipos como Melilla o Bilbao que deberían estar como el líder por presupuesto y por plantilla, están igualados a victorias y a muy pocas del noveno clasificado, exactamente a dos. El equipo de Alcoba ha ganado cinco de sus últimos cinco partidos, pero sin hacer gran baloncesto y ganando con lo mínimo, que es cuando hay problemas, el talento de Franch y Urtasun, que están demostrando el porqué de su alta ficha, salen a relucir y ganan partidos. Veremos cómo les va con este juego contra equipos importantes como Betis y Bilbao, que ya les fue mal en le primera vuelta y fueron derrotados clarísimamente.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 76–56 COVIRAN GRANADA

Victoria local contra un equipo que tuvo un porcentaje de tres puntos bajísimos, un 3/22, contra un 10/23 por parte de los asturianos.

El partido comenzó bien para los andaluces, pero poco a poco los ovetenses fueron generosos defensivamente y en ataque castigaron el bloqueo directo, por supuesto en la pintura con Arteaga y liberando a los tiradores para hacer un gran partido desde la línea de 6,75. Partido durísimo por ambas partes que fue igualado hasta el tercer cuarto, el último fue para guardar con un 22-5 para los de Javi Rodríguez. Otro de los detalles que desde el principio tenía claro a favor, Oviedo, fue en las situaciones de transición y de 1x1, y ahí fueron superiores a los granadinos.

El último acto fue muy a favor de los locales con un juego durísimo que los granadinos no quisieron entrar y se la jugaron desde la línea de tres puntos de ahí la diferencia tan abismal al final de partido.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

BARÇA LASSA 64 – 61 ZTE REAL CANOE

Canoe salió perdedor de este choque de equipos de abajo, y aunque salvaron el basket average, los tiros libres fue su gran punto débil para irse a Madrid con derrota, hasta 16 tiros libres fallaron los de Aranzábal, sin contar el desacierto desde 6,75 con un 1/7, y aun así las diferencias fueron solo de tres puntos. Los catalanes dominaron también el rebote, castigando hasta en 16 ocasiones el ofensivo y siendo mucho más contundentes en las situaciones de transición. Los de Ocampo estuvieron muy erráticos en el tiro de tres puntos con un 3/21 y al final fue un choque lleno de errores que se llevó Barcelona que no pudo ganar el basket average.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario