jueves, 14 de febrero de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 22 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Cáceres Basket

ZTE REAL CANOE N.C. - SÁENZ HORECA ARABERRI

Partido para dos equipos necesitados de victorias, primero porque llevan tiempo sin saber de ella y segundo porque no quieren ver el descenso cerca.

Los rumores hablan que Canoe está interesado por el ex Araberri Edwards, veremos qué pasa de aquí hasta final de febrero.

Los locales parten como favorito, primero por jugar en casa y segundo porque si han recuperado a todos sus efectivos, solo tendrán que controlar el ritmo del partido, jugando a posesiones largas y castigar con Gil en la pintura, con Pérez desde situaciones de “4” abierto e imprimir intensidad en el aspecto defensivo. Por la otra parte, veremos como juega a partir de ahora el equipo vitoriano con entrenador nuevo.

COVIRAN GRANADA - BARÇA LASSA

Los andaluces quieren seguir la senda del triunfo y de las buenas sensaciones, y para ello no tienen un gran obstáculo, ya que los pupilos de Ocampo no andan por buen momento, en la retina tenemos el último partido que hizo contra Melilla, muy flojo, de una categoría inferior.

Claros favoritos los locales, que solo en la pintura podrían hacer muchísimo daño y donde desde el bloqueo directo puede poner a prueba a los pupilos catalanes. Veteranía contra bisoñez, en la que los visitantes solo podrán dar la sorpresa si todos sus astros se alinean y son capaces de volver a un mínimo del primer cuarto de liga que hicieron. No olvidemos que ambos se juegan cosas importantes, los granadinos seguir arriba y los de Ocampo seguir sumando victorias que les aleje de los tres puestos de descenso.

CLUB MELILLA BALONCESTO LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Duelo de la jornada, donde se enfrentan dos equipos igualados a victorias y donde el choque del viernes, a parte del resultado, decidirá el basket average. Recordamos que los melillenses ganaron en Pumarin de tres puntos de diferencia, 75-78.

Aunque los asturianos perdieron el último partido contra Orense, pasan por un buen momento y se cruzan contra un Melilla, que aunque ganó sus últimos tres partidos, siguen sin convencer en su juego, y se volvieron a enganchar a la liga gracias a los tropiezo de Palencia, 6 derrotas consecutivas y de Bilbao, 3 derrotas consecutivas.

En el plano deportivo, vemos que Melilla parte con ventaja, primero por jugar en casa, segundo por plantilla, más amplia, y tercero por presupuesto y valor de equipo. Dos equipos que utilizan muy distintamente sus referentes, uno, los visitantes que tienen en cuenta en cada ataque su valor Arteaga, y a partir de ahí construyen, enlazando con los exteriores con tiros liberados, en situaciones de “4” abierto con Rosa y también en detalles de bloqueo directo. Lo contrario que los locales que teniendo dos grandes referentes, basan su juego en el exterior, aunque bien es cierto que castigan con Dos Anjos cargando el rebote y en las continuaciones de pick and roll, veremos qué pasa con Balaban, un gran jugador para esta liga que apenas utiliza Alejandro Alcoba.

A quien más le conviene imprimir un gran ritmo de partido, pero en este, contra Oviedo, y no en todos, es a los melillenses, primero para no dejar jugar en situaciones de 5x5 a los asturianos con Oliver que está en un gran momento y después porque las rotaciones pueden ser determinantes. Los ovetenses necesitan estar a un buen nivel defensivo sobre todo con Urtasun, que está siendo el salvador y controlar a Dos Anjos y sus continuas situaciones de ir al rebote, y en ataque basar todos sus ataques en pintura y a partir de ahí leer las situaciones de desventajas.

RIO OURENSE TERMAL TAU CASTELLÓ

Partido interesante entre dos equipos que se están gustando y no quieren perder las buenas sensaciones, aunque los locales están con mejores síntomas que nos de Toni Ten, que aunque compiten, no llegan a tener la regularidad necesaria para estar en zona tranquila. Dos equipos que les gusta correr, aunque en este, los de García de Vitoria sacarían más ventajas jugando más tranquilo y en situaciones de 5x5, con Rozitis castigando en la pintura, aunque bien es cierto que tendrá que trabajar las situaciones cuando el pívot de Tau, Washburn saque a seis metros al pívot orensano para jugar 1x1. Esto por un lado, y por otro, Sergio Rodríguez tendrá trabajo con Sabonis tanto desde el exterior como en la pintura, aunque creo, que el hijo del mítico jugador haría más daño jugándole a 6 metros y castigándolo en el 1x1. Mucho talento en el bloqueo directo y en las situaciones de continuación, con Edu Gatell y Watson, y muchos puntos desde los exteriores en situaciones de transición.

En resumen choque entre dos equipos con dos entrenadores que sacan provecho de todos sus jugadores y sobre todo veremos “trampas” defensivas.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - ICG FORÇA LLEIDA

Los palentinos afrontan un partido vital con la gran duda de uno de sus baluartes y referentes de esta categoría en las situaciones de “4” abierto. Niko Cvetinovic sufrió en el entrenamiento del martes un golpe y se tuvo que retirar del entrenamiento. Esperamos que no sea nada y juegue contra el equipo de Serna sin ningún tipo de problemas.

Dos equipos que les gusta correr, que se sienten cómodos, con gran talento en las situaciones de “4” muy abiertos y en las situaciones de “3”, tanto castigando desde el triple como castigando desde la pintura, como el caso de Feliu, Djuran y Grimau. Poco talento en el 5 ofensivo, pero si en el 5 defensivo para intangibles, cambiar tiros, duros al rebote y en definitiva defensa del aro. El juego se basará en forma de transiciones, ataque de pocos segundos y donde los exteriores y “4” abiertos ofensivamente tendrán mucho que decir, y los tendrán un trabajo sucio pero importante en el aspecto defensivo.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - LEVITEC HUESCA

Restructuración en el cuadro cacereño con las incorporaciones de Konate y Dani Trist. Salida a Coruña del pívot Víctor Serrano y equipo en puestos referentes importantes de cara al futuro.

Partido vital para los extremeños de cara a la clasificación y a los puestos de descenso y no menos importante para los oscenses que no quieren ser el equipo revelación y quedar en eso, quieren seguir reivindicándose en puestos de alta tabla.

Los visitantes en principio tienen gran ventaja en la pintura, con dos jugadores ya contrastados este año en la LEB Oro, como Hartwich y Nurger, y donde tendrá que hacer mucho hincapié el Sr. Arenas en ese puesto para castigar al conjunto de Roberto que ahora mismo en ese puesto están en fase de investigación. En otro puesto que van a sacar ventajas con respecto a Cáceres, es con Gjuroski en el “4” abierto. Veremos como ajusta ese detalle el entrenador local. Ahora mismo y sin conocer cómo se van adaptar las nuevas incorporaciones locales, el juego exterior tendrá mucho que decir.

RETABET BILBAO BASKET LEYMA CORUÑA

Duelo importante para los de Mumbrú para certificar varias cosas, primero plasmar que la Copa no le ha afectado anímicamente, Segundo por querer seguir ahí arriba y sin mas tropiezos y tercero porque particularmente creemos desde este punto, que Coruña ha hecho una gran incorporación con el pivot Victor Serrano. La nueva adquisición de los gallegos pueden darle ese punto de equilibrio que quizás antes le faltaba, sobre todo en ataque. Serrano tiene talento de espaldas al aro, y podrá competir tanto con Lammers y Larssen. Mucho mejor plantilla y más larga la de Bilbao, pero muy buen 5 inicicial el de los coruñeses, que ahora si pueden presumir de poder tener equilibrio sobre todo ofensivo.

También veremos un gran duelo en las situaciones de “4” abierto con Bullic, Iván Cruz y Demetrio. Los tres jugadores están siendo referentes en sus respectivos equipos, y dada la importancia de este puesto en esta liga, se intuye que gran parte del juego pasará por esos detalles. El bloqueo directo también estará muy presente en Miribilla con Salgado y Monaghan.

CB PRAT - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Una nueva final para los catalanes que se enfrentan contra un Valladolid que quiere seguir en puesto de play off.

Sensaciones muy distintas donde los visitantes parten con ventajas, viendo lo que hasta ahora es capaz el equipo de Prat, y donde los de Paco García están yendo a más y se están creyendo estar en los puestos de play off.

Juego de mucho talento exterior, donde los “4” tienen mucho que decir, Ortega y De la Fuente, y donde los interiores hacen un trabajo mas defensivo de cambiar tiros y de rebotear y hacerse con el poder en la zona. Ambos pueden jugar a un ritmo alto, lo cual hace que ambos conjuntos desempeñen un mismo juego, lo cual cualquier detalle sera clave para el devenir de un partido como hemos dicho vital para los locales.

IBEROJET PALMA - REAL BETIS ENERGIA PLUS

Partido para poner a prueba al lider indiscutible de la categoría y en una cancha difícil donde necesitan victorias para seguir ahí en la brecha.

Dos de los mejores jugadores de pintura se enfrentan, Guerra y Staimbrook, al igual que de los mejores “4” de la categoría, Ucles y Mamadou Samb. Bonito duelo en el exterior con buen bloqueo directo por ambas partes, mucho talento en el tiro de tres y jugadores capaces de jugar cerca de aro como Almazán y Joan Tomas.

Veremos como plantea el equipo Alonso, ya que planteándolo a ritmo alto o lento, tendrán escapes. Si lo hace a ritmo alto, la referencia interior le costara jugar, y si lo hace a ritmo lento, dará mas oxígeno a un Betis que tiene mas profundidad de banquillo.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario