jueves, 21 de febrero de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 23 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Oviedo Baloncesto

SAENZ HORECA ARABERRI – IBEROJET PALMA

Duelo interesante en Vitoria con dos equipos que vienen de ganar en sus respectivos partidos de la jornada pasada y que quieren seguir en esa línea.

Sin duda dos equipos muy diferentes donde los locales necesitan ritmo frenético y jugar con desconcierto para sentirse a gusto, y los isleños, siendo favoritos aunque juegue fuera de casa, deberán imponer su ritmo, lento para que los locales que no se sientan cómodos. Ventajas en la pintura, no solo con Guerra, sino con jugadores capaces de jugar cerca de aro, dirección de equipo con una de las parejas de bases más codiciadas de la categoría, y sobre todo ese talento en el “4” abierto, sin descartar el tiro de tres puntos, que sin duda ha subido el listón con el lituano Gluditis.

Los de Félix Alonso saben hasta donde pueden llegar, después del espectáculo dado contra Betis, y buscarán esa línea de aquí hasta final de la liga regular.

REAL BETIS ENERGIA PLUS BETIS – C.B PRAT

El que puede pagar los platos rotos es el equipo catalán. Los andaluces sacarán lo mejor de cada uno tras la paliza sufrida en Mallorca, y no dudamos que vuelva a ser el equipo de hace dos jornadas. Diferencia abismal entre plantillas, donde los de Prat tendrán que jugar rápido y a lo “loco” para poder sorprender a un equipo que le triplica en muchas cosas. Diferencia en el juego interior, en dirección de equipo, en situaciones cerca de aro con los exterior, en el “4” abierto y con excelentes anotadores. Sin duda un partido arduo para los visitantes.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – RETABET BILBAO BASKET

Tras el paso atrás de los vallisoletanos, reciben a un Bilbao en un buen momento y mostrando casi todo el potencial que pueden dar.

Enfrentamiento de alto nivel entre De la Fuente e Iván Cruz, que están demostrando enorme talento en esa posición. Mas referencia en el juego interior y con más rotaciones para los de Mumbrú y gran bloqueo directo para los vascos que solo podrían ser rebasados en las situaciones en transición, en el 1x1 y recibiendo un castigo importante en la defensa presionante que suele hacer Valladolid y sobre todo en Pucela. Ambas escuadras tienen sus armas pero Bilbao en rotaciones y en situaciones tácticas puede ser muy superior al equipo de Paco García.

LEYMA CORUÑA – CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Dos equipos en horas bajas disputan prácticamente una final para ellos, cada uno buscando cosas muy diferentes.

Favoritos los locales por jugar en casa y por plantilla, aunque las últimas incorporaciones de los extremeños auguran un final de liga interesante para ellos de cara a la permanencia.

Los gallegos tienen más profundidad de banquillo, y este detalle les puede favorecer, siempre y cuando las rotaciones estén a la altura. Duelo con talento en el juego interior, muchos puntos en los exteriores, dirección de equipo a favor de los gallegos, y en las situaciones de “4” abierto con Bullic, el equipo de Aranzana puede castigar una y otra vez. Será un partido a rachas, porque ambos conjuntos han apostado hasta ahora más por el juego exterior que por el interior.

LEVITEC HUESCA – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Duelo directo por estar en la parte de arriba entre dos conjuntos que gozan de privilegio, sobre todo Huesca, y que vienen de tener buenas sensaciones.

Donde es mejor Huesca, es sin duda en el juego interior, y por supuesto en las situaciones defensivas que nos viene mostrando, solamente. En el resto, el equipo palentino tiene más ventajas, dirección, exteriores desde fuera y cerca de pintura y sobre todo en las situaciones de “4” abierto, que aunque los locales tengan a Gjuroski, los de Palencia cuentan con dos rotaciones de calidad en eses puesto, Cvetinovic y Otegui. Este puesto será clave en el devenir del equipo de Carles Marco, aunque los de Arenas tendrán que ponerse el mono de trabajo defensivamente para ser como el que nos tiene acostumbrado, intensos en toda la pista, agresivos en la línea de pase y los intangibles de sus interiores. Mucha táctica veremos en un partido, donde los locales tendrán que tirar de nuevo de ingenio para llevarse un partido que por plantilla, son inferiores.

ICG LLEIDA – RIO ORENSE TERMAL

Tras el tropiezo de Orense en casa con Tau, afronta una difícil salida a tierras catalanas con un Lleida que remonta poco a poco. Si hay un equipo capaz de ganar en Lleida, ese es Orense, porque es capaz de a veces lo peor, cuando todos esperamos que en casa tiene que ganar, y de lo mejor, levantándose de un duro golpe y viajar a tierras catalanas para llevarse la victoria a tierras gallegas.

Mejor juego interior por parte de los gallegos ofensivamente, y mejor juego interior por parte de los leridanos defensivamente. Mas juego interior en los jugadores exteriores, Feliu y Djuran, que tendrán que enfrentarse a un Sergio Rodríguez aun renqueante y a jugadores que en esa situación son mejores. Donde sí que habrá un juego quizás igualado y con muchos puntos y mucho talento, es la situación de “4” abierto con Stuzs, Obiri, Muratobic y Van Wijk, anotación pura por ambos bandos. Veremos situaciones de indirectos por ambos lados y mucho bloqueo directo en la dirección de sus bases. Plantillas muy igualadas donde detalles tácticos serán claves en el devenir de un partido clave para los dos equipos.

TAU CASTELLÓ – MELILLA BALONCESTO

Si ya lo tenía difícil el equipo de Toni Ten para ganar a uno de los marcados para el ascenso, ahora se le hará más cuesta arriba con la baja definitiva de uno de sus referentes Juan García, que está jugando las ventanas FIBA con su país, y con la más que duda de Edu Gatell, que no ha entrenado en toda la semana debido a un golpe en el tobillo que se dio contra Orense. Tarea complicada sin dos de sus grandes jugadores. En estos casos, son en los que vemos el poderío económico entre clubes de la misma categoría. Mientras Melilla pierde para los entrenamientos a su jugador Gilling, el club norteafricano se plantea fletar un avión para que el jugador esté disponible para el viernes contra Tau, y en el caso opuesto, los de Tau, no podrán contar con su máximo baluarte, Juanjo García.

A partir de aquí, todo lo que sea competir será de valorar por parte de los de Toni Ten.

En las situaciones de “4” abierto con Juanjo García, que es donde estaban castigando, será un puesto donde tendrán que “trampear” con otros jugadores capaces de jugar en esa posición, como Sabonis, aunque en este caso, el emparejamiento con Zyle, Chuku o Vucetic, puede ser favorable para los melillenses si juegan cerca de aro. Si hablamos en el juego de center, Balaban y Dos Anjos pueden castigar en la pintura sobre todo a Washburn, ya que Edu Gatell es seria duda para el viernes, lo cual veremos a un Tau jugando muchos minutos con 4 pequeños.

Los locales necesitarán un ritmo alto para no jugar en situaciones de estático de 5x5, donde en el bloqueo directo con Urtasun, en continuaciones de Dos Anjos y en la pintura con Balaban, son muy superiores.

Como vemos, perfecto lo tienen que hacer los de Toni Ten para poder competir los 40 minutos, y no con ello se garantizan la victoria.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – COVIRAN GRANADA

Los asturianos quieren poner fin a una mala racha de dos partidos seguidos perdidos, y tienen a un rival difícil para conseguirlo.

Aunque los ovetenses son favoritos por el hecho de jugar en Pumarin, el equipo andaluz tiene la plantilla más amplia, siendo esto un detalle clave a largo plazo. Los de Pablo Pin querrán jugar un partido lento, donde el 5x5 será la clave para ellos y castigar así la pintura, ya que en esa posición tienen muchas rotaciones que los de Javier Rodríguez, que cuando no esté Arteaga en pista, sufrirá muchísimo debido a las rotaciones que tienen en la pintura el equipo granadino.

Los locales tendrán que imprimir un alto ritmo de partido, sobre todo cuando Oliver Arteaga no esté en pista y cuando el pívot esté en el parque, tendrán que afrontarlo de diferente manera, sin significar que dejen de correr.

Donde ha bajado algo el listón el equipo de Pumarin, es en las situaciones de “4” abierto, sobre todo con Rosa, y aquí sin duda, tendrán que ofrecer mejores prestaciones.

Donde tendrán que ajustar los del principado es en las situaciones tácticas que pueda poner en pista los granadinos con exteriores jugando en la pintura como por ejemplo Pardina o en su caso Almazán.

BARÇA LASSA – ZTE REAL CANOE

Duelo por la permanencia, y más para los locales que sufren desde hace muchas semanas, primero por juego y segundo por resultados, no tienen nada que ver con el equipo de las primeras 8 jornadas. Bien es cierto que el equipo del Pez Volador no pasa tampoco por su mejor momento debido a las multiples bajas.

En lo que se refiere al partido, dos equipos que juegan a un alto ritmo, sobre todo Barcelona, y donde decidirán mucho el nivel defensivo de cada equipo, ya que las refencias por ambas escuadras, juego exterior por parte de Barcelona y situaciones de “4” abierto de Canoe, son casi las únicas bazas en las que pueden generar, sin olvidar al pívot madrileño Gil por parte de los locales.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario