domingo, 24 de marzo de 2019

CRONICAS LEB ORO J28 | CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID VENCE EN GRANADA Y ROMPE EL DOMINIO LOCAL DE LA JORNADA DEL SABADO (II)

 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - ICG FORÇA LLEIDA (83-68)

Foto: Tania Fernández / OCB

 El Liberbank Oviedo Baloncesto suma por primera vez en su historia en la LEB Oro seis victorias de manera consecutiva, la última ante el ICG Força Lleida. A pesar de terminar el primer cuarto con mucha igualdad, solo un punto por encima, el equipo de la capital asturiana firmó un gran segundo parcial con el que lograron una ventaja que nunca llegaron a perder. Tras este encuentro, el equipo entrenado por Javi Rodríguez se concentra ya en preparar su siguiente compromiso liguero ante el Levitec Huesca en el Palacio de Deportes de Huesca, el viernes 29, a las 20:30 horas.

 El comienzo del encuentro fue más positivo para el conjunto carbayón, que a pesar de perder el salto inicial, realizó un gran esfuerzo defensivo en la primera acción del encuentro, con un tapón de Joey van Zegeren. El pívot holandés del OCB, además, fue el encargado de abrir el electrónico desde la línea de tiros libres, aunque solo convirtió uno de los lanzamientos. Por parte del ICG Força Lleida, Sergio Quintela puso los primeros tres puntos con un triple. El ataque de los hombres de Javi Rodríguez se estaba atascando, errando en sus primeros tiros de campo, aunque Joey van Zegeren volvió a la línea de tiros libres para sumar un punto más, recibiendo aplausos de la afición al consumar otro tapón. A pesar de que el equipo visitante se había alejado en el marcador con un nuevo triple de Obiri Kyei, Sergio Llorente contestó desde la misma distancia para poner el 5-6. En los minutos centrales del cuarto, las defensas se intensificaron, provocando que ningún equipo anotase en varias posesiones seguidas. Después de varios minutos por debajo, el Liberbank Oviedo Baloncesto realizó una gran jugada colectiva con la que Oliver Arteaga asistió a Davis Geks en la esquina para que el letón anotase de tres y ponerse por delante. El equipo catalán se encontraba en un buen momento de forma, encadenando varias acciones positivas, aunque el conjunto carbayón siempre se mantenía cerca gracias a las buenas acciones de Rolandas Jakstas y la canasta al contraataque de Oliver Arteaga, quien fue asistido por Alonso Meana. Con tan solo 35 segundos para la conclusión del primer cuarto, Papa Mbaye anotó un tiro libre para dejar al ICG Força Lleida un punto por encima (14-15), aunque la canasta tras rebote ofensivo de Steve Spieth puso a los ovetenses en el liderato. Además, el norteamericano forzó una falta en ataque en la siguiente acción, otorgando al Liberbank Oviedo Baloncesto la última posesión del cuarto, en la que no fueron capaces de sumar tras un tiro forzado de Víctor Pérez, siendo entonces el resultado de 16-15 al término de los primeros diez minutos.

 El primer conjunto en sumar en el segundo cuarto fue el OCB por medio de Oliver Arteaga, quien sumó dos puntos desde el tiro libre, seguido de su compañero Rolandas Jakstas para poner una máxima ventaja de cinco puntos. Oliver Arteaga se convirtió en el protagonista de los primeros minutos, con dos nuevas acciones consecutivas anotando, que obligaron a Jorge Serna a pedir su primer tiempo muerto con 8:07 para el descanso y resultado de 24-17. Aunque tras la pausa sumó primero el ICG Força Lleida con una bandeja de Eric Stutz, Roope Ahonen siguió aumentando la ventaja con un triple desde posición frontal. Joey van Zegeren puso la máxima diferencia en los diez puntos con un gancho desde la zona, seguido del nuevo triple del finlandés Ahonen, para provocar el nuevo tiempo muerto del entrenador visitante tras apenas dos minutos del anterior y el marcador de 32-19. En la reanudación, el ICG Força Lleida disfrutó de varias acciones consecutivas al fallar los tiros que tuvieron, pero capturando los rebotes, hasta que Sergio Quintela recibió falta personal para sumar dos puntos desde la línea de tiros libres. El conjunto entrenado por Javi Rodríguez se estaba cargando de faltas, haciendo que el ritmo del partido decreciese y que a falta de 4:28 para el descanso, ya estuvieran en bonus. Tras algo más de dos minutos sin sumar, Oliver Arteaga luchó por un rebote ofensivo con el que recibió falta y convirtió los dos lanzamientos desde la línea de personal. El mal momento en ataque de los carbayones lo estaba aprovechando el equipo catalán para recortar por medio de Joshua Steel, quien con un triple y dos tiros libres puso la diferencia en los diez puntos (36-26). Afortunadamente, Bryce Douvier anotó de tres para aumentar la renta a favor, y a pesar de que Víctor Pérez dispuso de un lanzamiento libre tras la falta técnica indicada a Jorge Serna, el sevillano no pudo convertir y el marcador quedó en 39-26 cuando se entraba en el último minuto del período. Sin embargo, Obiri Kyei sumó tres puntos consecutivos con un tiro libre y una gran canasta desde la zona, lo que, tras los tiros libres de Dukan Dukanovic, se transformó en una resta de la diferencia hasta los ocho puntos (39-31) con el que se llegó al descanso.

 El encuentro se reanudó con una jugada larga de ICG Força Lleida con la que Adrián Chapela convirtió desde lejos, aunque el triple conseguido por Víctor Pérez alejó al Liberbank Oviedo Baloncesto hasta los nueve puntos. El capitán del OCB realizó otra buena acción asistiendo a Oliver Arteaga, aunque el pívot canario recibió falta personal en el tiro y los puntos los sumó desde la línea de tiros libres. Al igual que en el anterior cuarto, ambos equipos cometían muchas faltas, lo que ralentizaba el ritmo del partido al sumar entre los dos cuadros ocho faltas en menos de cuatro minutos. La diferencia a favor del equipo entrenado por Javi Rodríguez se redujo hasta los dos puntos después del triple y canasta al contraataque de Obiri Kyei, lo que hizo al entrenador gallego parar el encuentro con 5:31 para el final del tercer cuarto y marcador de 44-42. En la reanudación, el encargado de poner fin a la mala racha fue Rolandas Jakstas con un dos más uno, anotando además el tiro libre adicional, aunque en la siguiente jugada, Chapela viajó a la línea de tiros libres y recortó la diferencia en dos puntos. El ala-pívot lituano volvió a tener dos lanzamientos personales, aunque solo aprovechó uno de ellos. A pesar de que Eric Stutz había puesto la diferencia en solo dos puntos, Roope Ahonen anotó un gran triple, aunque fue contestado por el estadounidense Stutz. Oliver Arteaga aprovechó el carril central para anotar desde la zona, y en la siguiente acción defensiva, Pumarín premió el esfuerzo de los jugadores después de forzar el fin de posesión de Lleida con un tapón de Steve Spieth, lo que además ayudó a los carbayones a alejarse con el nuevo triple de Roope Ahonen (56-49). Con unos 50 segundos por disputarse del tercer cuarto, Bryce Douvier sumó de tres, aunque fue contestado por Steel. En la última acción del cuarto, Roope Ahonen asistió a Joey van Zegeren para que realizase un gran mate y poner el 61-54 con el que terminó el período.

 El arranque del último parcial fue muy positivo para el Liberbank Oviedo Baloncesto con un triple anotado por Víctor Pérez. En los siguientes minutos, el protagonista fue Joey van Zegeren, con una canasta sobre la bocina de posesión y el dos más uno que puso el 68-57 en el electrónico. Víctor Pérez volvió a sumar desde la línea de triple, seguido de la canasta de Steve Spieth que hizo a Jorge Serna detener nuevamente el encuentro con 7:21 para el final y marcador de 73-59. Tras la pausa, el ICG Força Lleida no fue capaz de sumar, al igual que el conjunto carbayón, que perdió el balón y al intentar frenar el contraataque, Sergio Llorente cometió falta antideportiva sobre Sergio Quintela, con la que sumó un tiro libre, seguido de la canasta lejana de Kyei. El base madrileño del OCB se quitó de encima la mala sensación con un buen tiro lejano y una bandeja con rectificado que puso el 77-62 con el que Jorge Serna pidió un nuevo tiempo muerto a falta de 3:43 para el final del partido. El equipo catalán seguía sufriendo en ataque, algo que aprovechó Rolandas Jakstas tras anotar uno de los dos tiros libres de los que dispuso, al igual que su compañero Oliver Arteaga, quien puso el 79-65 con un minuto y medio para la conclusión. Una bandeja del ala-pívot lituano a falta de 1:11 para el final hizo a Jorge Serna parar el encuentro nuevamente con marcador de 81-65. Con apenas segundos por disputarse, Eric Stutz consiguió una canasta y adicional para cerrar el marcador del encuentro con 83-68.

 El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Oliver Arteaga, con 25 de valoración (17 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas). Por parte del ICG Força Lleida, el jugador mejor valorado fue Obiri Kyei, con 16 créditos de valoración (16 puntos, 12 rebotes y 5 faltas recibidas).

  LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (83): Douvier.B (5), Van Zegeren.J (10), Llorente.S (7), Geks.D (3), Spieth.S (5) -quinteto inicial- Ahonen.R (14), Pérez.V (9), Arteaga.O (17), Jakstas.R (13), Rosa.I (-), Meana.A (-), Bouzán.A (-).

  ICG FORÇA LLEIDA (68): Djuran.F (8), Chapela.A (4), Mbaye.P (1), Quintela.S (10), Kyei.O (16) -quinteto inicial- Bergada.J (-), Feliu.M (-), Stutz.F (13), Steel.J (10), Dukanovic.D (6).

 Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


 BARÇA LASSA - LEVITEC HUESCA (77-60)

Foto: FCB

 Los azulgranas tuvieron un ritmo muy vivo, en ataque y defensa, durante los dos primeros períodos que les posibilitaron diferencias de hasta 18 puntos. En los segundos 20 minutos, los jóvenes de Diego Ocampo fueron muy constantes y obtienen una victoria que les puede ayudar a mantener la categoría.

  Acierto y trabajo de equipo

 El partido se iniciaba con un ritmo vivo y con capacidad anotadora por parte de ambos equipos (13-15) en el minuto 5. El trepidante ritmo de anotación bajaba sensiblemente y el marcador se estancaba con un 15 a 19 a 1' 30” para el fin del cuarto. Al final, un parcial de 5 a 0 dejaba a los azulgranas por delante en el marcador (20-19).

 La dinámica, en el inicio del segundo cuarto, era azulgrana. Dos triples consecutivos de Aleix Font distanciaban los de Ocampo (29-21) en los primeros minutos. La aportación de los exteriores azulgranas, Bolmaro, A.Font y Tom Digbeu, y el trabajo defensivo, mantenía el Barça Lassa B por delante en el marcador (42-26) en el minuto 8 del segundo cuarto.

 Al descanso un 46 a 28, en el marcador que reflejaba la excelente trabajo realizado por los jóvenes azulgranas.

  Sin miedo

 No temblaba el pulso. En el tercer cuarto un 51 a 31 lucía en el marcador de la Ciudad Deportiva Joan Gamper en el minuto 25. Pero un equipo experimentado como el Levitec Huesca debía aparecer. Recortaron la distancia (54-41) en el minuto 28 y Ocampo pidió tiempo muerto. Cuando más sufrían los azulgranas, un triple de Bolmaro mantenía la diferencia en 15 puntos (60-45) a segundos para el fin del tercer cuarto.

 Al inicio del último cuarto, el Barça Lassa se mantenía firme (67-47) en el minuto 33 de partido. Ocampo no quería sorpresas y en el minuto 36 y con un parcial de 0 a 4 visitante, pedía de nuevo tiempo.

 El tiempo de juego transcurría y los de Huesca no conseguían bajar sustancialmente la diferencia 69 a 54 en el minuto 38 y todo apuntaba a que el Barça Lassa B sumaría el noveno triunfo de la temporada y así fue.

 Crónica: FCB


 ZTE REAL CANOE - LEYMA CORUÑA (65-58)

Foto: Basquet Coruña

 El Leyma Coruña perdió ante Real Canoe (65-58) en un encuentro en el que los naranjas se mantuvieron con opciones hasta el último minuto.

 Malos porcentajes en general de tiro y con problemas para anotar marcaron el encuentro, en el que la defensa estuvo bien, sobre todo en la primera parte. El Leyma Coruña llegó a tener una ventaja de diez puntos (7-17), pero los problemas para anotar hicieron que el primer acto finalizase igualado (15-17).

 En el intercambio de golpes el Leyma Coruña consiguió irse al descanso con empate en el luminoso y todo por decidir en la segunda parte del choque (32-32). Misma dinámica en el tercer cuarto, el equipo empezaba con un bajón, sobre todo atrás, con problemas de anotación y pérdidas de balón.

 Aún así, el Leyma Coruña era capaz de reengancharse al partido desde la defensa. Además, mejoraba en el porcentaje de tiros libres y encontraba tiros liberados cercanos al aro, llegando a estar uno abajo al final del tercer cuarto (46-45).

 En el minuto 35 los coruñeses estaban tres arriba, pero los ataques finales no eran buenos, o aunque había buenos tiros no llegaban a entrar, y Canoe eran capaz de ir al tiro libre en los últimos minutos, anotar y conseguir cerrar el partido, ante un Leyma Coruña que no era capaz de meter los tiros decisivos.

 El siguiente compromiso del Leyma Coruña será el viernes 29 a las 20.45 ante el Barcelona Lassa.

 Crónica: Basquet Coruña


 COVIRAN GRANADA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (64-74)

Foto: Fermín Rodríguez

 Tocados pero ni mucho menos hundidos. El Carramimbre CBCV, que llegaba a Granada agotado y tras tres derrotas consecutivas, ha dado un auténtico golpe sobre la mesa imponiéndose en la cancha de la revelación de la temporada (64-74). Los vallisoletanos dominaron de principio a fin merced a un gran primer cuarto en el que destacó Greg Gantt (16 puntos) y sellaron en la recta final un triunfo vital para alcanzar los playoffs.

  Zarpazo de orgullo liderado por Greg Gantt

 A pesar de llegar a Granada tocado después de los últimos resultados y sin gasolina en el depósito, el Carramimbre demostró desde el primer minuto que aún no ha dicho su última palabra. Y de qué manera. Los vallisoletanos firmaron un inicio fulgurante y se hicieron con la manija del partido merced a un imparable Greg Gantt que ofreció todo un recital anotador. Un parcial inaugural de 2-8 iba a poner en liza a unas ardillas que, durante el primer periodo, iban a desarbolar completamente a la segunda mejor defensa de la categoría.

 Alcanzado el ecuador del cuarto, los visitantes ya dominaban 10-18 con once puntos del escolta estadounidense, quien acabaría el primer asalto de forma inmaculada con 16 tantos sin fallo, incluyendo cuatro triples. El floridano, bien acompañado por un Álex Reyes que también hizo daño desde el arco, se bastó para anotar los mismos puntos que un Covirán Granada absolutamente superado durante el periodo inaugural (16-27).

 Casi una treintena de puntos contra un equipo caracterizado por recibir poco eran la prueba del arranque de orgullo con el que había salido un Carramimbre que, en este segundo tiempo, se iba a sustentar desde la defensa. Los de Paco García fueron capaces de secar a los granadinos durante casi cinco minutos y golpearon de nuevo con un parcial de 0-7 que doblaba en el marcador al conjunto granadino (16-34) de un impotente Pablo Pin sancionado con una falta técnica nada más comenzar el tercer asalto.

 Sin Greg Gantt en la pista, la segunda unidad vallisoletana asumió galones y mantuvo a raya a un Covirán Granada que, junto con los más de 4.000 espectadores del Palacio de los Deportes, iban a apretar en la recta final de la primera parte. Liderado por Guille Rubio (16 puntos al descanso), el conjunto nazarí impuso su ley bajo los tableros y recortó la ventaja vallisoletana antes de retirarse a vestuarios con veinte minutos por disputarse (33-43).

El Carramimbre recupera el gen ganador

 El Carramimbre, que había gozado de una máxima de 15, no quería permitir que Covirán Granada bajase de los psicológicos diez puntos, loca que podía pesar mucho sobre un conjunto, el andaluz, lastrado por sus bajas. Dicho y hecho. Los de Paco García volvieron al parqué tal y como lo habían dejado; y Greg Gantt no fue la excepción: un triple del escolta de Florida abrió la veda para un CBCV que volvió a poner la directa a las primeras de cambio (39-55) con un triple de Jubril Adekoya.

 La dupla estadounidense fue toda una pesadilla para un Pablo Pin que, desesperado, se veía abocado a solicitar un tiempo muerto tras una falta técnica cometida por Guille Rubio (39-60). Los granadinos, contra las cuerdas, se levantaron de la lona con un parcial final de 6-0 que redujo parte de la renta que habían logrado las ardillas antes de afrontar el periodo decisivo (45-60).

 Aunque los decibelios iban en aumento y el Palacio de los Deportes empezaba a ser un factor a tener en cuenta, el Carramimbre mantuvo la compostura cuando llegaron los minutos más tensos. Un buen inicio de cuarto de los locales derribó la barrera psicológica de los diez puntos (55-64), aunque una falta antideportiva sobre Mike Torres permitió respirar a los castellanos. La defensa de los pupilos de Paco García, impecable también en la recta final, unida a la falta de acierto de un mermado Covirán Granada, permitió a las ardillas mantener su renta de nueve minutos hasta los últimos tres minutos.

 Un ‘dos más uno’ de Guille Rubio para alcanzar su veintena de puntos particular supuso la descalificación de Sergio de la Fuente por cinco faltas personales y un último intento de obrar el milagro (60-68). Sin embargo, el Carramimbre mantuvo la compostura para defender las posesiones claves hasta que Óscar Alvarado, con un robo trascendental y cinco tantos consecutivos, selló un triunfo balsámico (64-74) para un CBC que aún no ha dicho su última palabra.

  Covirán Granada (64): Carlos de Cobos (2), Xabi Oroz (0), Manu Rodríguez (6), Devin Wright (8), Guille Rubio (23) -quinteto titular-. También jugaron: Eloy Almazán (4), Josep Pérez (12), Joan Pardina (5), David Iriarte (2), Sergio Olmos (-) y Pedro Sánchez (-).

  Carramimbre CBC Valladolid (74): Óscar Alvarado (9), Greg Gantt (19), Álex Reyes (9), Sergio de la Fuente (7), Seydou Aboubacar (5) -quinteto titular-. También jugaron: Mike Torres (2), Álvaro Reyes (-), Jonathan Kazadi (8), Daniel Astilleros (-), Carlos Novas (0), Bradley Hayes (4) y Jubril Adekoya (11).

 Crónica: Dpt Comunicación CBC Valladolid

0 comentarios:

Publicar un comentario