sábado, 30 de marzo de 2019

CRONICAS LEB ORO J29 | CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID, LEVITEC HUESCA Y ICG FORÇA LLEIDA VENCEN Y SIGUEN SU LUCHA POR EL PLAYOFF (I)

 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - ZTE REAL CANOE (96-79)

Foto: CBC Valladolid

 Aún queda baloncesto y gasolina para seguir sumando victorias. El Carramimbre, movido por su deseo de jugar los playoffs, se apuntó su segundo triunfo consecutivo después de imponerse a un combativo ZTE Real Canoe (96-79) en Pisuerga. Los de Paco García firmaron una muy buena primera parte y supieron sufrir en la segunda para mantener su plaza en los puestos de promoción y mejorar, a falta de cinco jornadas, el registro de la campaña pasada.

  El Carramimbre aprovecha la ausencia del ‘MVP’

 Aprovechando el impulso tomado en Granada con la última victoria, el Carramimbre, con más frescura que las últimas semanas, encauzó el partido desde los compases iniciales. Un inicio fulgurante y un gran acierto desde la larga distancia supuso un parcial de 15-3 en apenas cinco minutos que obligó al conjunto visitante, ZTE Real Canoe, a pararlo antes de que la sangría fuera demasiado amplia.

 Y el efecto para los madrileños fue inmediato, aunque el Ciudad de Valladolid continuó martilleando el aro a base de triples. Un parcial de 7-15 redujo parte de la diferencia, aunque los vallisoletanos, liderados por Óscar Alvarado en la dirección (ocho asistencias en el primer periodo) y Álex Reyes en la anotación (11 puntos), se anotaron el cuarto inaugural (27-22). Los amarillos, sin Tyson Pérez, el MVP de la competición.

 De nuevo, los de Paco García comenzaron el periodo mejor que su rival y endosaron a los amarillos otro parcial de 13-4 (40-26), con una técnica contra el banquillo incluida, que inclinó otro poco la balanza a favor de las ardillas.

 Sin embargo, una serie de controvertidas decisiones arbitrales sembraron el desconcierto en Pisuerga y se enfrió completamente el ritmo del partido, algo que no benefició al cuadro carmesí. Aun así, la buena labor de la segunda unidad y los puntos que siguió sumando Álex Reyes (15 puntos al descanso con cuatro de cuatro en triples), permitieron al Carramimbre seguir mandando (51-39) antes de retirarse a vestuarios.

  Miedo para salir del barro y sumar la 16ª

 Las 14 asistencias que registraron los vallisoletanos contrastaban enormemente con las dos que sumaron los madrileños en la primera mitad y explicaban, en buena medida, las diferencias en el marcador. La buena circulación de los pupilos de Paco García, a su vez, supuso un gran 7/12 desde la larga distancia que había lanzado a un Carramimbre que aún iba a tener que sudar para dejar la victoria en casa.

 ZTE Real Canoe subió una marcha y apretó la contienda nada más comenzar la segunda mitad. Los de Miguel Ángel Aranzábal aprovecharon los problemas de faltas en los interiores locales para hacerse fuertes en la pintura y creer en sus opciones a raíz de un 11-18 de parcial que rompió Óscar Alvarado con un triple balsámico. El Carramimbre, no obstante, empezó a acusar el cansancio con el paso de los minutos y sin los puntos de Álex Reyes sufrió enormemente para mantener el mando después de un fatídico tercer cuarto (14-25) en el que la renta de la primera mitad quedó totalmente dilapidada (65-64).

 Al Ciudad de Valladolid le tocaba sudar en los últimos diez minutos para dirimir un encuentro que parecía encarrilado después de gozar de hasta 17 puntos de ventaja, pero los de Paco García demostraron que aún tienen casta y baloncesto para seguir cosechando triunfos, a pesar de que ya tenían el miedo en el cuerpo. Los carmesí resistieron los envites de un Canoe diezmado que no llegó a ponerse nunca por delante, pero que tampoco se despegó hasta los últimos minutos a pesar de las bajas y los problemas físicos que lo lastraban.

 El Carramimbre se bajó al barro y se encomendó a Sergio de la Fuente para no tirar en tres minutos (83-75) todo lo peleado en los 37 anteriores. La buena labor del ala-pívot vitoriano, que consiguió varias canastas y rebotes providenciales, permitió despegarse en el marcador para terminar sentenciando con un triple de Óscar Alvarado (86-75) con dos minutos por disputarse. A pesar del serio aviso de Canoe en el tercer periodo y durante el comienzo del último, los de Paco García metieron la directa hacia el triunfo sin más sustos que los ya vividos (95-78).

  Carramimbre CBC Valladolid (96) Óscar Alvarado (8), Greg Gantt (16), Álex Reyes (17), Sergio de la Fuente (13), Seydou Aboubacar (10) -quinteto titular-. También jugaron: Jubril Adekoya (-), Mike Torres (5), Álvaro Reyes (0), Jonathan Kazadi (5), Daniel Astilleros (3), Bradley Hayes (14) y Carlos Novas (5).

  ZTE Real Canoe (79): Daniel de la Rúa (11), Álvaro Lobo (24), Kedar Edwards (13), Borja Mendía (5), Chema Gil (5) -quinteto titular-. También jugaron: Sergio Jiménez (2), Aleksa Jugovic (17), Adrián Fuentes (0), Ánder Martínez (-) y Cristopher James (0).

 Crónica: Dpt Comunicación CBC Valladolid


 LEYMA CORUÑA - BARÇA LASSA (58-49)

Foto: Basquet Coruña

 El Leyma Coruña logró una importante y trabajada victoria ante el Barça Lassa, en un encuentro marcado por las rachas anotadoras de ambos, y la buena defensa, sobre todo en la primera parte, de los locales.

 El Leyma Coruña salía dispuesto a no especular en la cancha y lo hacía lanzado, gracias a la aportación de jugadores como Sergi Pino, Mirza Bulic o un recién regresado Quinton Stephens (10-3). Las diferencias seguirían creciendo en el luminoso hasta la máxima ventaja en este acto de 16, tras un triple de Monaghan (21-5). Los de Diego Ocampo reaccionaban y con un parcial de 0-8 maquillaban el primer cuarto (21-13).

 Los coruñeses se atascaban al inicio el segundo periodo, mientras los azulgrana seguían sumando (21-17). Un triple de Stephens rompía la sequía y de nuevo unos muy activos Bulic y Pino, bien asistidos por Pablo Ferreiro, conseguían ampliar las diferencias en el luminoso (39-25).

 Tras el paso por vestuarios iniciaba el conjunto naranja de nuevo con fuerza, controlando el ritmo del partido, mientras que su rival seguía cometiendo imprecisiones. La distancia del Leyma con su oponente seguía creciendo hasta los 19 puntos (49-30).

 Los coruñeses se volvían a espesar en ataque, mientras que el Barça se apoyaba en Diagne y Rawson (49-37). Seguían las malas noticias porque el Lassa reducía distancias, tras un parcial de 0-15 que dejaba la diferencia en cuatro (49-45).

 Más de cinco minutos sin anotar que obligaban a una reacción inmediata en el acto definitivo. Y esta llegaba de la mano de Pino, Uchendu y Bulic, que volvían a dejar las diferencias en +10 (57-47). Pocos puntos más se anotarían, en un cuarto sin apenas proyección ofensiva y que finalizaba con victoria naranja (58-49).

 Crónica: Basquet Coruña


 LEVITEC HUESCA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (68-66)

Foto: C.Pascual

 Victoria de mérito y autoestima para el Levitec Huesca sobre el Oviedo, el equipo más en forma de la categoría por 68-66. Pese a un inicio complicado con facilidad de anotación para los asturianos, los peñistas se rearmaron con el apoyo de la grada. Tremendo tercer cuarto del equipo con un parcial de salida de 12-0. Oviedo empató y tocó sufrir hasta el final, pero ahí estaban Rauno Nurger (16 puntos y 13 rebotes) y Stojan Gjuroski (18 puntos y 5 rebotes). Tras tumbar a Betis y Bilbao, el Peñas se ha convertido en el matagigantes al doblegar ahora al Oviedo.

 Sorprendía Guillermo Arenas dando entrada de inicio a De Blas y Hartwich. Completaban el quinteto Dani García, Haws y Gjuroski. Precisamente, Hartwich empezaba dominando en la pintura, con un balón barrido y un tapón en apenas un minuto. Gjuroski comenzaba ardiendo, con los ocho primeros puntos del equipo (8-2).

 Buen papel de los jugadores del banquillo

 Los peñistas no estaban atentos a la hora de cerrar el rebote defensivo -ni tan siquiera tras los tiros libres-. Ahonen reducía distancias con un triple (8-7). Una falta muy rigurosa señalada a Hartwich suponía que Arenas ponía en juego en su lugar a Nurger. El estonio se entendía a la perfección con Haws y culminaba un poderoso mate (10-9). A todo esto se le sumaba que Jakstas cometía su segunda falta y era sustituido.

 Otro que entraba como un torbellino en partido era Isaiah Johnson, quien penetraba con éxito ante las torres asturianas (12-11). Gran defensa de Nurger sobre Oliver Arteaga por delante para evitar que reciba, aunque en un contraataque el tinerfeño se colgaba del aro (15-18). Una canasta de Douvier unido a un triple de Rosa complicaba las cosas en el tramo final del primer cuarto (15-23). 11 de los 15 puntos eran de Gjuroski.

 El Peñas jugaba demasiado precipitado y ansioso en ataque. Primero Karahodzic y luego Sans fallaban unos triples lanzados sin apenas mover el balón. Por fortuna, sí que entraba el triple de Johnson (18-23). Quien no tenía el día era Karahodzic, que fallaba solo debajo del aro. El buen hacer de De Blas y Dani García ponían el 30-31 al descanso.

 Segunda parte

 Tras la reanudación, se han vivido posiblemente los mejores momentos del Levitec Huesca en la presente temporada. Un superlativo De Blas junto a la gran dirección de García se traducía en un parcial de 12-0 (42-31). Por supuesto, todo ello no hubiera sido factible sin una extraordinaria defensa de los peñistas, que desquiciaron a Jakstas, Llorente y Spieth. Los asturianos entraban en precipitaciones.

 Gjuroski desde la línea de personal puso una renta de 14 puntos (47-33). No obstante, Pérez y Ahonen seguían remando para mantener con vida a los suyos hasta el final. 51-42 al final del tercer cuarto.

 El Rey Rauno

 El Oviedo se encontraba en un excelente momento de la temporada y estaba claro que no iba a ser fácil. Rauno I de Estonia se convertía en el heredero del trono de la zona peñista con un descomunal trabajo en el rebote. Johnson acercaba la victoria con el 60-50 a falta de 10 minutos.

 La reacción visitante llegaba de la mano del escolta sevillano Víctor Pérez con sendos triples (62-60). A todo esto, había que añadir la permisividad arbitral con los garrotazos de Arteaga. Precisamente el canario llegaba a empatar la contienda, pero un triple de Gjuroski rescataba al equipo cuando más quemaba el balón (65-62).

 ¿Ahora no es antideportiva?

 Con 67-64 tras sendas canastas de Jakstas y Nurger, el Peñas se la jugaba a defender. Y funcionaba. La asfixiante defensa unida al apoyo de la grada suponía que Pérez fallaba el triple y Nurger se hacía con el rebote pese a la falta no señalada de Arteaga, que le empujó claramente. Después Jakstas cometía una falta sobre Gjuroski con la intención de hacerle falta. Curiosamente, en esta ocasión no señalaban antideportiva. Es un criterio diferente al que se le aplicó a Gjuroski en el partido ante Melilla en casa. La canasta final de Llorente dejaba el resultado en 68-66.

 De esta manera, el Levitec Huesca suma 16 victorias y 13 derrotas y se coloca en la novena posición de la tabla, a la espera de que se complete la jornada. El siguiente compromiso liguero de los peñistas tendrá lugar el próximo sábado 6 de abril a partir de las 19.00 horas. Toca visitar Castellón para medirse al conjunto local.

 Crónica: Jorge Calleja / sportaragon.com


 ICG FORÇA LLEIDA - TAU CASTELLO (88-82)

Foto: Força Lleida

 El ICG Força Lleida ha ganado en casa al TAU Castellón por 88-82 en el partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga LEB Oro.

 El ICG Força Lleida ha comenzado muy fuerte el primer tramo del encuentro. Un gran Chapela en la dirección de juego ha facilitado canastas fáciles a los interiores Mbaye y Kyei. En el minuto 4 del entrenador de TAU Castellón se ha visto obligado a pedir tiempo muerto tras una brillante jugada de Quintela que finalizaba Kyei en alley-oop. Los de blanco, después del minuto de parada, ha hecho un parcial de 0-9, respondiendo el buen inicio de los leridanos y obligando a Serna a detener el partido. Los últimos instantes del cuarto han sido un intercambio de golpes entre ambos equipos, donde ninguno de los dos ha sido capaz de superar al rival. El cuarto ha finalizado con tablas en el marcador, 24-24.

 El principio del segundo asalto ha comenzado igual que ha terminado el 1Q: tanteo entre ambos equipos e intercambio de canastas durante los primeros minutos. Una serie de malas decisiones de los locales permitió al TAU Castellón conseguir la máxima diferencia en el partido con el marcador 26-31. Esta máxima ha obligado al técnico local a pedir tiempo muerto. Los de negro han reaccionado de la mano de Djuran y Mbaye, que recortaban esta máxima diferencia y metían el equipo por delante en el electrónico. El marcador al final de la primera mitad fue 45-43.

 El inicio del tercer cuarto ha seguido con máxima igualdad. Los equipos han seguido intercambiándose golpes y la proporción anotadora era muy elevada en comparación con los últimos partidos de los hombres de Serna, tanto en puntos a favor como en contra. El ICG Força Lleida, en el minuto 7 del periodo, ha conseguido encontrar canastas con facilidad de la mano de Shaquille Clea y Quintela. El resultado al final del cuarto fue 70-61 para los hombres de Serna.

 El 4Q ha comenzado con un primer parcial de 0-13 por el TAU Castellón. Dos minutos después del inicio de periodo, el ICG Força Lleida se veía por detrás en el marcador tras encajar un 3-16 en contra. Llegados a este punto, Serna intentaba reactivar a sus jugadores y buscaba recuperar la ventaja en el marcador a partir de la defensa. El equipo de la Tierra Firme ha sido más de 4 minutos sin ver canasta, pero Djuran ha sido capaz de recuperar el acierto desde el triple y ha roto la mala racha anotadora del equipo. Las defensas de Mbaye y Chapela incomodaban los jugadores de Toni Ten y, en ataque, Stutz y el propio Chapela permitían a los hombres de Serna recuperar el liderazgo en el marcador. Los últimos minutos del partido han sido a manos de Quintela. El jugador gallego ha jugado una última posesión con el marcador 85-82. La jugada ha terminado con triple, siendo mortal para el equipo visitante. El encuentro ha finalizado con el marcador 88-82.

 Los de Serna, con esta decimocuarta victoria, aseguran la permanencia y, a falta de 5 partidos para finalizar la competición, harán lo posible para luchar por una plaza de play-off.

 Crónica: Força Lleida

0 comentarios:

Publicar un comentario