domingo, 10 de marzo de 2019

CRONICAS LEB PLATA DESCENSO J3 | ACEITUNAS FRAGATA MORON DOMINA EL GRUPO POR LA PERMANENCIA MIENTRAS QUE EL JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA ROSA SE DESCUELGA, MVP BIRAM FAYE (AVILA AUTENTICA) 41 DE VAL

 EXTREMADURA PLASENCIA - ACEITUNAS FRAGATA MORON (48-60)

Foto: Palma

 No Medina, no party. El Extremadura Plasencia puede lidiar con la ausencia de sus dos americanos, incluso aunque ésta se extienda durante seis jornadas, pero ojo con que falte el base cordobés. Su baja, como se demostró ante el Morón, supone un torpedo en la línea de flotación del equipo placentino.

 Un esguince de tobillo en la última sesión de entrenamiento le permitió hacer la ronda de calentamiento, pero los dolores no le dejaron jugar. Su lesión llegaba en el peor momento posible, ante el conjunto más rocoso de la competición y que demostró que su liderato en esta fase de permanencia no es cuestión de casualidades.

 Cierto es que en el Morón tampoco pudo alinearse José Antonio Marco por molestias en la espalda, pero el equipo sevillano esgrimió argumentos de sobra para suplir con solvencia la baja del exbase del Cáceres Patrimonio.

 Fue un partido duro de roer para el espectador. Primero, por ataques exprimiendo el reloj de 24. Segundo, por defensas extenuantes que asfixiaron a los ataques. Tercero, por los bajísimos porcentajes en el perímetro de uno y otro.

 El Plasencia aguantó sobre este escenario mientras le sostuvo el físico. Y eso fue durante los primeros veinte minutos. Tras el descanso, el Morón fue superior y mereció la victoria ante un Plasencia muy espeso en la canasta contraria.

 Esa espesura ya hizo su aparición en el primer cuarto, pero el regreso de Duane Morgan, con seis puntos seguidos, maquilló el caudal ofensivo de los jerteños (13-12).

 Con una máxima local de cuatro (16-12), el Morón volteó el marcador con un parcial de 0-6 para cobrar una ventaja que ya no abandonó en el resto del encuentro. Sin Medina y sin su talento para el bote por fuera del 6,75, al Plasencia le costó horrores salir de la primera línea de presión y crear espacios para el tiro (23-24 al descanso).

 El Morón no es que estuviera más inspirado que su oponente, pero en momentos de sequía siempre encontraba las penetraciones de Cameron para abrir la lata. Con una máxima de once (30-41), el choque parecía liquidado.

 Sin embargo, una inesperada reacción placentino puso el 41-44 y con triple para empatar. El lanzamiento se salió, llegó la cuarta de Morgan –que sostenía al equipo por dentro- y, casi seguido, un triple estratosférico de Aramburu que sellaba la victoria andaluza (41-52). Los últimos minutos no sirvieron más que para especular con posibles 'averages'.

 EXTREMADURA PLASENCIA: Germán Martínez (12), Diego Gallardo (7), Mario Álvarez (5), Arturo Fernández (3), Deng Mayot –cinco inicial-, Pablo Villarejo, Duane Morgan (12), Javier Cardito (1) y Stefan Radosavljevic (8).

 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN: Fall El Hadji (13), Jon Aramburu (9), Taylor Cameron (16), Ángel Vázquez, Jean Cadot (5) –cinco inicial-, Kedar Salam (2), Tanner Omlid (6), Alejandro Rodríguez (8) y Sergio Cecilia.

 Crónica: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com


 GRUPO ELEYCO BASKONIA - JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA (86-72)

Foto: Baskonia

 Grupo Eleyco Baskonia ha conseguido un importante triunfo ante Jasep Fundación Globalcaja La Roda por 86-72 en un encuentro igualado que los azulgranas rompieron en el último periodo. Sander Raieste con 22 puntos, y Miguel González con 13, fueron los máximos anotadores de un Baskonia en el que también destacaron Arturs Kurucs y Adjin Penava con 12 tantos cada uno.

 Partido con muchas interrupciones en un primer cuarto en el que la igualdad estuvo presente desde el inicio. A los dos conjuntos les costaba anotar. La falta de acierto en los primeros lanzamientos y los continuos parones hacía que el encuentro comenzase con tanteo bajo favorable a los visitantes (2-5 minuto 5). La entrada en pista de Lautaro López y Sander Raieste dio a Grupo Eleyco una marcha más al partido. Los locales, de menos a más, consiguieron empatar el marcador tras canasta triple de Raieste (9-9 minuto 7). Igualdad en el resto del cuarto y nuevo empate a su conclusión (15-15).

 El segundo periodo comenzó con la misma tónica. Intercambio de canastas por ambos conjuntos y tablas en el electrónico hasta la irrupción de Pape Sow en el encuentro. El senegalés, con su intensidad defensiva y cuatro puntos de forma consecutiva, dieron a Grupo Eleyco una pequeña ventaja que Kurucs, con un lanzamiento triple, ampliaba hasta los seis puntos (27-21 minuto 15). Sin embargo, los visitantes supieron reponerse al arreón local y, dirigidos por Héctor Jiménez, volvieron a poner el encuentro igualado a pocos segundos de llegar el descanso. Un parón, al que Baskonia se fue por delante (39-36) tras canasta más adicional de André Barbosa casi sobre la bocina.

 Tras el paso por vestuarios el partido siguió con el mismo guion. Encuentro abierto para cualquiera de los dos conjuntos, con máxima igualdad, pero con un equipo, el visitante, que en el arranque anotaba desde la larga distancia para contrarrestar los puntos interiores de Adjin Penava. Tras muchos minutos por detrás, una canasta de Nzege ponía a La Roda por delante (47-49 minuto 24). Fue entonces cuando apareció la figura de Miguel González. El exterior azulgrana, con siete puntos casi consecutivos en la recta final del cuarto, abrió una pequeña diferencia otra vez para los azulgranas a falta de jugarse el cuarto periodo (61-55).

 Con todo por decidirse se vieron los mejores minutos de Baskonia. Los azulgranas se mostraban muy cómodo ante los cambios defensivos de La Roda, que intentaba por todos los medios frenar el ataque de los locales. El propio Miguel González, Kurucs y Raieste, eran los encargados de anotar y mantener una renta cercana a los diez puntos de ventaja que se vio ampliada a los doce tras canasta y adicional de Penava (76-64 minuto 35). El conjunto visitante aun tuvo una oportunidad para entrar de nuevo en partido tras parcial de 0-4 y posesión, pero un robo y mate de Miguel González y dos triples de Raieste sentenciaron para favor de los baskonistas que se acabaron imponiendo por un resultado de 86-72.

 Crónica: Baskonia


 TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO - C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC (72-79)

Foto: Joaquín Pañeda / elcomercio.es

 Un 'alley oop' de Shane Osayande a cinco minutos del final encendió al Palacio de Deportes y alimentó las esperanzas del Teslacard Círculo de sumar un triunfo vital por la permanencia. La espectacular acción del ala-pívot canadiense, sin embargo, resultó insuficiente para mantener vivas las opciones de remontada de los de Nacho Galán, destrozados en la recta final por el tremendo acierto desde el perímetro del Vic. La situación se complica, pero las esperanzas de jugar la próxima temporada en LEB Plata siguen igual de vivas.

 El Vic, que llagaba a Gijón instalado en la zona baja, se aprovechó de la baja intensidad defensiva del Teslacard en el segundo cuarto para abrir una brecha en el marcador que resultó decisiva. El partido comenzó de forma muy igualada y ambos equipos llegaron al término del primer cuarto separados por un solo punto (15-16). Fue antes del descanso cuando el cuadro catalán aprovechó la inspiración de Fornas en la pintura para dejar encarrilada la victoria.

 El Teslacard reaccionó tras el paso por los vestuarios y ofreció una imagen muy diferente en los primeros minutos que hizo soñar con otra remontada al público. Osayande y Yengue asumieron galones ante la ausencia por lesión de Saúl Blanco, que será baja durante toda la primera vuelta de esta segunda fase por una lesión en la espalda. También cuajó buenos minutos el base francés Davy Baltus.

 En el último cuarto, los gijoneses lograron situarse a solo cinco puntos de ventaja gracias al 'alley opp' de Osayande, pero su reacción quedó ahí. El Vic no perdió la calma y continuó exhibiendo acierto desde la línea de tres -doce triples de 35 intentos-.

 A siete décimas del final, con el partido sentenciado, el técnico del Vic, Raúl Laita, solicitó un tiempo muerto que fue muy criticado por la grada. El comportamiento tanto de varios jugadores del equipo catalán como del cuerpo técnico, con varios gestos hacia el público, provocó un amago de tangana que no pasó a mayores.

 «No jugamos bien en la primera parte y esa fue la única razón del resultado, no el arbitraje ni otras cosas», apuntó Nacho Galán, que aseguró que a su equipo le faltó «intensidad» en la primera mitad. «No nos pueden meter 47 puntos en el primer periodo», añadió. En cuanto a la acción polémica, Galán calificó la decisión del entrenador del Vic como «un gesto feo, sobre todo con el público».

  TESLACARD CÍRCULO: Baltus (12), Djordjevic (2), Martyce (11), Yengue (12), Osayande (17) -quinteto inicial-, Rubiera, Javi Menéndez (2), Rubén Suárez y Swift (6).

  VIC: Garrote (13), Jacobo (8), Samuel Domíngez (6), Sabata (5), Campbell (6) -quinteto inicial-, Comas (1), Vidal (5), Iglesias (3), Fornas (24) y Torrent (8).

 Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


 QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES - TORRONS VICENS - C.B L´HOSPITALET (99-91)

Foto: C.B Tormes

 Tras un inicio titubeante sobre todo en defensa, La Antigua fue cogiendo ritmo con el paso de los minutos. Funcionaba Osas cuando le llegaban balones interiores, se mostraba incisivo en ataque Antúnez –que volvió a la titularidad por primera vez desde su lesión- y Jones daba minutos de calidad. Cuando salió Round a cancha, tras las molestias musculares que sufrió durante la semana, sumó 5 puntos de manera consecutiva que dejó el luminoso de Würzburg 19-16 al término del primer cuarto.

 Nada más comenzar segundo cuarto, desafortunadamente el escolta inglés cometió su segunda falta y ahí se acabaron sus minutos de continuidad hasta bien entrado el tercer parcial.

 El segundo cuarto fue el más igualado del choque con Garret Covington haciendo mucho daño a los locales (15 puntos al descanso), contrarrestado por muy buenos minutos de Miska y Jones por parte de La Antigua.

 Jugaba agresivo el equipo charro y lograba tiros liberados para sus aleros, en un partido de rotaciones a veces obligadas tras la lesión de Sikiras con un fuerte lumbago en los primeros minutos del choque y el golpe que sufrió en el codo Antúnez en la primera prórroga.

 Ninguno de los dos equipos lograba distanciarse en el marcador, a pesar de que era La Antigua el que lograba siempre mandar en el luminoso con pequeñas rentas. En el tercer parcial, tras el 46-46 del minuto 5, el equipo dirigido por Jandro Zubillaga sumó un buen final de parcial para con Casey, Adams y Round protagonistas en el apartado anotador.

 Comenzaban los diez minutos finales, pues, con 61-56 favorables a los charros, que no fueron definitivos como se pensaba, ya que Hospitalet se acercó 61-60 en el primer minuto del último parcial, cuando se le señalaba, además, la cuarta a Osas –pocos minutos antes también la cometía Ray Canady).

 En los últimos minutos, dos triples consecutivos, uno de Miska y otro de Víctor Moreno –que anotaba entonces en el minuto 6 del último cuarto sus primeros puntos- ponían de nuevo a La Antigua por delante. Pero el partido parecía no querer acabarse ahí: un robo infantil a Antúnez con una antideportiva del base madrileño volvían a dar la vuelta al marcador (69-71).

 Al choque le quedaban muchas vueltas aún a pesar de que La Antigua lograba un 75-71 que parecía definitivo a falta de 1’20” para el final, porque los salmantinos se encargaban de no cerrar el partido y Hospitalet forzaba hasta dos prórrogas para resolver el choque.

 En la segunda, sin embargo, los charros sumaron por fin la renta definitiva, que les da su quinta victoria, importantísima para salir de los puestos que cierran la tabla y refuerza al equipo para buscar su primer triunfo a domicilio la próxima semana en Vic.

 Crónica: Dpt Comunicación C.B Tormes


 BODEGAS RIOJA VEGA - ARCOS ALBACETE BASKET (75-58)

Foto: Sonia Tercero / larioja.com

 Respira el Bodegas Rioja gracias al triunfo logrado esta mañana ante el Arcos Albacete (75-58). Victoria cómoda en apariencia pero muy trabajada. Porque los méritos se han firmado en los diez últimos minutos, cuando los manchegos desgastados físicamente y blandos en defensa, han acabado sucumbiendo ante el acierto exterior del Clavijo. Cinco triples ha anotado en ese último parcial el conjunto riojano y ha explotado ese juego abierto hasta romper el choque. Primera victoria en la ronda por eludir el descenso, además contra un rival directo, y un buen momento para alejar los fantasmas que se habían agigantado después de dos derrotas consecutivas.

 Curioso es que en 30 minutos los de Jenaro Díaz han sumado 46 puntos y en los diez finales, 29. Un dato que muestra a las claras las dos caras de los riojanos. Y cifra anotadora que no era nada previsible, visto lo visto en el triste inicio de choque.

 En los seis primeros minutos, los riojanos sólo han conseguido anotar dos puntos. Una señal del sufrimiento que iba a suponer el partido para el Rioja Vega hasta su recta final. El Albacete también andaba atragantado en esos primeros minutos para olvidar. Eso sí, siempre por delante. Dos triples de Hewitt han evitado que los manchegos se fuesen al segundo parcial con más diferencia (12-14).

 Necesitaba el Clavijo un impulso de confianza y no lo ha encontrado hasta que el encuentro se ha puesto cuesta arriba. Tras un triple de Louissaint (17-22), el Arcos Albacete ha enlazado un parcial de siete puntos gracias a un enorme trabajo en el rebote ofensivo que ha puesto el tanteador en un peligroso 17-29 (m. 17). Volvía a tocar, otra vez mas, remontar. Ty Jordan calentó a la pobre concurrencia del Palacio con dos triples consecutivos. Este Clavijo es un microondas. No necesita más que unos segundos para calentarse, pero luego también se enfría a la misma velocidad. Albacete ha aguantado ese directo a la mandíbula sin caer. Cuatro puntos finales de Parrado han colocado el 27-31 al descanso.

 Siempre por detrás, los de Jenaro Díaz necesitaban más energía para evitar agravar sus problemas. Y la han encontrado en los depósitos vacíos de sus rivales, que han perdido fuerza en el tercer parcial. El Rioja Vega ha logrado ponerse por delante por primera vez en el minuto 21 (32-31) pero no ha logrado romper el partido. Había que esperar el paso de los minutos, golpear con triples como el de López y aprovechar los tiros libres de un rival ya desgastado. Y lo ha logrado el conjunto local en el último parcial, que ha comenzado con un ajustado 46-45 con un triple sobre la bocina pero cuyo destino se ha ido abriendo poco a poco.

 El Arcos, que había comparecido con sólo ocho jugadores, ha pagado el esfuerzo ante un Rioja Vega que se ha desperezado en ese último parcial. Desde la línea exterior, Louissaint y Parrado y desde la defensa, muy ajustada, la diferencia ha empezado a crecer. Otra vez el microondas se ha enchufado. Primero ha llegado a diez puntos (57-47, m. 33) y luego se han lanzado a rozar los veinte con un triple de Lafuente (70-51, m. 37). Unos minutos de locura, calientes, calientes, para enmendar los tres cuartos anteriores. Acierto, autoestima y confianza. Lo que necesitaban los de Jenaro Díaz ha aparecido al final para llevarse el triunfo (75-58) y ahuyentar fantasmas.

 Crónica: Víctor Soto / larioja.com


 AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" - HESTIA MENORCA (61-57)

Foto: deportesavila.com

 La aportación del pívot Biram Faye fue decisiva en el triunfo que consiguió Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar ante Hestia Menorca, al que ganó en el Carlos Sastre por 61-57. El senegalés se convirtió en la estrella del partido al lograr 41 de valoración, con 27 puntos, 14 rebotes, 3 tapones y 2 mates, resultando el hombre clave en el juego verderón para obtener la segunda victoria seguida de la fase por la permanencia.

 En un encuentro igualado y sin los servicios en el bando local de Manu Vázquez, el primer cuarto comenzaba con un triple del base visitante Xavi Hernández, al que le daba la vuelta el cuadro anfitrión, llegando al ecuador del período con un 13-7. El buen hacer de la defensa abulense cortocircuitaba al ataque menorquín y al terminar los primeros diez minutos la ventaja de los de Sergio Jiménez se iba a los nueve puntos (20-11), empezando a asomar la figura de Faye.

 Un parcial de 0-8 en el arranque de la segunda manga, con un ajuste en las tareas defensivas baleares y la aportación de ocho puntos de Biel Torres y dos mates de Chuckbudubem Okeke, permitieron a los visitantes llegar al empate a 22, anotando solamente el Ávila Auténtica dos puntos en cuatro minutos. Reaccionó el equipo verderón con Faye al frente y al descanso era posible que el luminoso le resultase favorable por 35-29.

 Tras el paso por vestuarios, Hestia Menorca llevó la iniciativa, pitándose una técnica al equipo abulense, que vio como se acercaba el rival a dos (35-33) e incluso se ponía por delante (42-44) a dos minutos para el final del tercer cuarto, gracias a los triples de Richaud Pack y Andrés Miso. Le costaba encestar al conjunto local que con un 7-0, volvía a llevar la delantera (49-45), a falta de diez minutos para la conclusión y con todo por decidir.

 Pasaron un par de minutos hasta que se movió el marcador. Fue el ex verderón Adrián Méndez quien lo hacía desde los 6,75 y desde esa distancia también acertaba Guillermo Mulero (52-48). Pero los menorquines no se daban por vencidos y Miso con un triple era el artífice de poner nuevamente arriba a su equipo (53-54). Transcurrieron tres minutos donde el electrónico solo reflejó un mate de Faye, que contribuía a que con únicamente medio minuto para el final y tras una antideportiva de Hernández, Ávila Auténtica tuviera una pírrica ventaja de un punto (57-56). Oriol Pagés, el entrenador visitante, pedía dos tiempos muertos y Sergio Jiménez otros dos. Perdía la pelota Andreu Matali y le hacían falta a Alfonso Ortiz, quien metía uno de los dos tiros libres. Con 60-57, Menorca tenía la oportunidad de forzar la prórroga con un triple. Intentó un dos más uno Hernández, fallando en su pretensión y al intentar coger el rebote le hizo personal a Mulero, quien anotó uno de los lanzamientos libres, errando en el otro, sin tiempo para más (61-57), colocándose el Ávila Auténtica a una victoria de la salvación.

 61 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Guillermo Mulero (10), Anton Dziuba (8), Berni García (7), Biram Faye (27), Phillip Lawrence-Ricks (0) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (4), Harold Cazorla (5), Bassirou Gueye (0).

 57 Hestia Menorca: Jan Orfila (0), Carlos Poyatos (4), Xavi Hernández (9), Richaud Pack (12), Adrián Méndez (3) -cinco inicial-, Jorge Jiménez (1), Chuckwudubem (5), Quim Salvans (2), Biel Torres (7), Andreu Matali (4) y Andrés Miso (10).

 Crónica: López Manrique / deportesavila.com


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Biram Faye.
Foto: FEB.es

MVP BIRAM FAYE (AVILA AUTENTICA) 41 DE VALORACION

2-Anthony Osayande (Teslacard Círculo Gijón) 31.

3-Roger Fornás (C.B Vic Universitat de Vic) 26.

4-Taylor Cameron (Aceitunas Fragata Morón) 22.

5-Sander Raieste (Grupo Eleyco Baskonia) 21.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario