domingo, 31 de marzo de 2019

CRONICAS LEB PLATA DESCENSO J6 | ACEITUNAS FRAGATA MORON Y BODEGAS RIOJA VEGA DIRECTOS A LA PERMANENCIA, QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES, AVILA AUTENTICA, JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA SE HUNDEN EN LA CLASIFICACIÓN, MVP ANDREU MATALI (HESTIA MENORCA) 31 DE VAL

 ACEITUNAS FRAGATA MORON - QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES (69-65)

Foto: Juan Vázquez

 Aceitunas Fragata Morón se lleva un triunfo importantísimo para cerrar la primera vuelta de la segunda fase de la LEB Plata ante un Quesería La Antigua CB Tormes por un ajustado 69-65. Un partido igualadísimo que se resolvió en los últimos instantes gracias al oficio de un Morón que demostraba potencial para estar en el otro grupo y un Tormes que no merecía estar en la posición en la que se encuentra. Eighitor fue el MVP del partido, con 9 puntos, 14 rebotes y 22 de valoración, mientras que Cameron y Vázquez fueron los mejores de Aceitunas Fragata Morón.

 El primer cuarto fue siguiendo el guion establecido: un equipo jugándose la vida y el otro con renta suficiente para poder permitirse cierta relajación, pero con la presión de dos derrotas consecutivas en casa. Aceitunas Fragata Morón lograba empezar con buen pie el partido, pero Quesería La Antigua CB Tormes no quería dar por perdido ni un solo segundo del encuentro. Es un equipo que está último en la clasificación porque a alguno le tiene que tocar. Durante los primeros diez minutos, Víctor Moreno demostró por qué es la referencia de su equipo junto a Casey Nathaniel. Ambos lideraron a su equipo durante la primera mitad, especialmente el dorsal 24, que llevaba 10 puntos al descanso.

 Aceitunas Fragata Morón no encontraba premio a sus defensas y se agobiaba con la salida de balón por la presión asfixiante de Quesería La Antigua Tormes. Aun así, el equipo de Antonio López pudo dar la vuelta a una desventaja de 10 puntos en el segundo cuarto, cuando los salmantinos se encontraban más cómodos. Cuando el equipo local tuvo oportunidad de empatar el partido, perdió la bola y Tormes logró recuperar parte de la ventaja que había perdido. La diferencia entre los triples estaba siendo clave en esta primera parte, con 3 más de acierto para Quesería La Antigua Tormes, que anotaba de esta suerte en los momentos más importantes. Aprovechando la falta de claridad en ataque de Aceitunas Fragata Morón, el conjunto visitante se iba al descanso con una ventaja de 5 puntos. 26-31.

 El descanso terminó, pero el marcador se vio poco afectado. Solo cuatro puntos para cada equipo en los primeros cinco minutos del tercer cuarto daban una idea de las dificultades de los dos para anotar y la gran intensidad defensiva de ambos equipos. Aceitunas Fragata Morón daba un paso adelante y se hacía con el parcial, pero Tormes estaba poniendo todo de su parte para no dejar escapar un triunfo que se antojaba clave para sus aspiraciones. Fue en el momento álgido cuando Tormes recibió un mazazo: Casey Nathaniel caía lesionado. Lamentó mucho esa baja el equipo visitante, que se fue al final del tercer cuarto con 1 punto de ventaja.

 Al final, Aceitunas Fragata Morón se subió a la moto de Ángel Vázquez y a una suerte que estaba siendo esquiva: el tiro de tres, que se encarnó en Taylor Cameron y José Antonio Marco. Vitales estos tres jugadores para que el equipo de Antonio López remontase el partido y pudiese romper la mala racha en el Alameda en esta segunda fase. 69-65.

 Crónica: Dpt Comunicación C.B Morón


 JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - BODEGAS RIOJA VEGA (74-77)

Foto: rioja2.com

 Seis partidos para cerrar el calvario. Eso le queda al Bodegas Rioja Vega en esta fase por mantener su plaza en LEB Plata después de no haber hecho los deberes. Cerrada la primera vuelta de esta segunda parte de la campaña, se puede decir que los de Jenaro Díaz acusaron el mazazo de quedarse fuera por pelear por el ascenso y que, por fin, ya han recargado las pilas para salvar el curso. Eso se puede desprender después de pasar por encima a Vic y de ganar, cierto que con mucho sufrimiento en tierras manchegas a La Roda, un conjunto que tras su apurada derrota por 74-77 lo tiene complicado para salvar la categoría.

 Todo lo contrario que el bloque logroñés que firma su primera victoria a domicilio y tercera de esta segunda tanda para reafirmarse en las primeras plazas -juegan 12 equipos, descienden los 6 últimos- y contar con tres triunfos de ventaja para empezar a espantar los fantasmas de un fatal descenso. En este sentido, la aportación anotadora de Hewitt durante el tercer cuarto, principalmente, y un triple de Lafuente con apenas 4 segundos por delante resultaron decisivos para que el Rioja Vega haya gozado de un viaje de vuelta tranquilo. Porque ese triple del oscense dejaba un 72-76 casi definitivo. Barro recortaba, 74-76, y Parrado se iba a la personal con 2 segundos por delante. Fallaba el primero y anotaba el segundo. Sin apenas tiempo, el intento de los locales por forzar la prórroga resultó en vano.

 El duelo comenzó con La Roda más activo, hasta que Pérez anotaba un triple para dejar el 8-11. Tras la igualada de los locales a 15, Parrado acumulaba 5 puntos para el 17-20. Louissaint -al igual que Jordan volvieron a jugar después de ser castigados por el cuerpo técnico en el choque ante Vic- se dejaba notar con acierto desde más allá del 6,75 y propiciaba que los riojanos se fueran 21-26 tras 19 minutos.

 La contienda se volvió un poco más áspero. El acierto ya no era como en el arranque, costaba anotar y esa dinámica favorecía a La Roda que recuperaba el control, 35-34. Pero Noguerol, que regresaba a una pista que conocía, desatascaba a los suyos con otro triple para el 35-37, aunque al descanso se fuera con el 37-39.

 El conjunto manchego estaba entonado. Pero el Rioja Vega mantuvo el pulso. Es más, mediado el cuarto, 46-47, los de Jenaro Díaz incrementaron su intensidad y velocidad, además del acierto. Noguerol había indicado el camino y Hewitt, con 8 puntos seguidos, lideró a los logroñeses, 55-61. Lafuente ampliaba la diferencia con un triple, 55-64. Parecía el golpe que necesitaba el bloque visitante para lograr la victoria. Pero Nzege, sobre la bocina, daba esperanzas a los anfitriones, 58-64.

 Diez minutos finales en los que el Rioja Vega supo aguantar por delante en el marcador. Fue sufrido. Nzege y Jiménez apretaban, 64-66, desde fuera. Noguerol daba vida con un triple y Hewitt ayuda, pero Iroegbi y Barro le daban emoción con apenas un minuto por jugarse, 70-71. Nissen respondía y Barro mantenía la tensión, 72-73. Jenaro Díaz ordenaba pausa y Lafuente inclinaba la balanza, 72-76. La Roda apenas tenía tiempo por delante, pero Barro, otra vez, anotaba para el 74-76.

 Restaban 4 segundos. Se intuía que los manchegos iban a hacer personal y esperar el fallo. Parrado estaba en la línea. El primero, fuera. Nervios en la pista. 2 segundos y 3 décimas. El catalán anotaba el segundo. Cierta tranquilidad. Además, nadie iba a sacar de fondo en los locales. Mejor. El Rioja Vega se organizó y el último ataque de los locales se quedó en un lanzamiento precipitado que no tocó aro.

  La Roda: Ibáñez (3), Adón (12), Blázquez (6), Herrero (8) y Barro (10), cinco inicial, Jiménez (7), Nzege (14), Iroegbu (8) y Kougnia (6).

  Bodegas Rioja Vega: Pérez (11), Hewitt (14), López (2), Saintel (2) y Nissen (14), cinco inicial, Lafuente (6), Noguerol (10), Louissaint (3), Jordan y Parrado (15).

 Crónica: rioja2.com


 C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC - AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" (78-71)

Foto: Belén González / diariodeavila.es

 El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar volvió a dar un nuevo paso hacia el descenso con su derrota ante el Universitat de Vic en un partido que nada tuvo que ver al vivido hace apenas una semana por los verderones.Esta vez lo pelearon, encontraron el acierto pero no pudieron con su rival, que encontró la figura de Jacobo y Fornas cuando más las necesitaron.Un triunfo que lleva a los verderones al borde del abismo. Las matemáticas siguen de su parte, siguen marcando la posible permanencia, pero la clasificación, los últimos resultados y las sensaciones no dicen lo mismo. En La Roda, su próxima salida, pueden tener ya una respuesta virtualmente definitiva.

 Con la premisa de tener que ganar pero sobre todo de volver a anotar, después de lo visto ante el Torrons Hospitalet, se presentaba el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar en la cancha del Universitat de Vic. Mucho respeto entre ambos equipo e inicio timorato en el que los verderones, con un triple de Ortiz y una canasta de Cazorla, alcanzaban el minuto 5 de partido por delante (4-5). La igualdad y el bajo porcentaje de acierto sería una tónica a lo largo de todo el primer cuarto. Campbell y Cazorla (6-7 minuto 7) trataban de agitar el partido. No había forma. Primaban las defensas. Rompió la catalana Faye con un mate. Los verderones encontraron un parcial de 1-7 para ponerse con 7-14 a las puertas del final del primer cuarto. Funcionaba el ataque del equipo abulense y funcionaba la defensa. De una buena recuperación Cazorla ejecutaba una última bandeja para el 7-16.

 Se le calentó la muñeca a Vidal en el inicio del segundo cuarto.Dos triples y 15-20 en un inicio de segundo cuarto mucho más animado. El mate de Fornas (17-20) volvía a meter al Hospitalet en el partido. Tiempo muerto de Sergio Jiménez, que recriminaba a los suyos el bajón. Aguantaba el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar ante un Universitat de Vic que tras cinco puntos consecutivos de Campbell tuvo la oportunidad de ponerse por delante (24-25, minuto 15). Lo igualaría Jacobo (27-27). El dominicano tuvo su momento. Con un segundo triple consecutivo ponía a los catalanes por delante (30-27). Funcionaba el tiro exterior de los catalanes. De acabar el primer cuarto 9 puntos por delante, a dos minutos del final del segundo cuarto el Ávila Auténtica se veía 7 por debajo cuando Torrent hacía un nuevo triple (35-28, minuto 18). Se quedó en 28 el equipo verderón, que había perdido el feeling en ataque y la consistencia en defensa. Un último triple de Cazorla (39-31) permitió a los abulenses marcharse al descanso a 9 de distancia y evitando los 10, barrera siempre psicológica.

 La vuelta del descanso lo cambió todo.Porque la falta de acierto del equipo de RaúlLaita y la energía de los verderones llevaron al Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar a igualar el duelo. Buenos minutos de Vázquez en un parcial de 2-10 que remarcaba Dziuba cuando igualaba el duelo (41-41 minuto 24). El partido entraba en una fase muy diferente. Recuperó el acierto el equipo catalán, pero no bajó el pistón el equipo abulense, que volvía a ponerse por delante (47-48) en un gran mate de Faye ante dos defensores. Le vino bien a los abulenses ponerse por delante. Aguantó la situación Dziuba desde el 6,75 (49-51), la misma distancia desde la que elUniversitat de Vic buscaba su partido (52-51). Todo ello para cerrar el tercer cuarto con los verderones por delante (52-53).

 Buen triple de Berni García (52-56) para tratar de abrir margen y buena respuesta de Vidal (55-56). Era clave el tiro exterior catalán, donde Iglesias firmaba un nuevo triple para el 58-57. Pasaba por un momento de dudas el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, al que le recorrió la espalda un frío escalofrío cuando Fornas hacía un nuevo triple y a 5’42’’ lograba el 67-59. Pedía tiempo muerto SergioJiménez.Ni mucho menos estaba decidido. Quiso acercarse el Ávila Auténtica. Dziuba machacó con energía y Faye sacó partido a una segunda jugada (67-63). Pero de nuevo, un triple local. Esta vez Jacobo, que firmaba el 70-63 a 4’45’’ en un tramo final en el que no cesaba el Ávila Auténtica en su empeño. No se lo permitía el Universitat de Vic, que tenía respuesta a cada canasta de los verderones (72-65, minuto 38) mientras veían el crono correr a su favor. Ortiz, desde los tiros libres, no falló. Cuatro puntos consecutivos del verderón y a 52’’ ponía en el marcador el 72-69.Con posesión para los verderones se la jugó Ortiz desde el triple buscando el empate. No lo encontró. La respuesta de Fornas a tablero (74-69) parecía ya definitiva a 23 segundos del final. Preparó la jugada SergioJiménez en el tiempo muerto. No salió. El partido acabaría con la antideportiva a Biram Faye, los nervios a flor de piel y el 78-71 final.

 Crónica: diariodeavila.es


 TORRONS VICENS-C.B L´HOSPITALET - EXTREMADURA PLASENCIA (69-65)

Foto: PALMA / hoy.es

 Final ajustado, derrota segura. ¿Se ha dicho alguna vez? El Extremadura Plasencia cayó en la cancha del Hospitalet (69-65) en un nuevo capítulo de su incapacidad de los momentos decisivos de los partidos, los que separan el éxito del fracaso. En esta ocasión, viniendo desde abajo, se llegó a poner cinco arriba a 03:45 para el final (58-63). Un parcial local de 9-0 dejó la victoria en casa.

 Es la cuarta derrota seguida del equipo placentino, que, a seis jornadas para el final, sigue a un partido de los puestos de permanencia. El Plasencia fue de menos a más casi hasta el final del partido, cuando volvió a caer en picado. Salió a la cancha apático, sin talante defensivo, y Covington se puso las botas con 11 puntos en el primer cuarto (24-16).

 Las opciones ofensivas pasan por quemar cartuchos desde el perímetro, una vez que encontrar espacios por dentro era un drama. Pero peor aún era el pulso de los artilleros desde el 6,75. En los primeros veinte minutos, un 3-18 que milagrosamente no dejaba el partido finiquitado (39-31). Solo Villarejo era capaz de tener acierto.

 Con el 47-34 y una máxima local del 13 puntos, el Plasencia se puso a defender en serio y al Hospitalet se le fue la luz. En cinco minutos, solo un punto. El encuentro volvía a tener vida con un cuarto por delante (50-47).

 En el último parcial, el Plasencia fue capaz de mover el balón rápido y con criterio, exceptuando alguna que otra pedrada. Con el 58-63, la victoria parecía coger color extremeño, peor un tiempo muerto del Hospitalet volteó la situación.

 A pesar de perder la ventaja, Morgan tuvo el empate con dos tiros libres a 58 segundos para el final (67-65). Los falló y anotó Creus para el 69-65. Medina sí anotó desde el 4,60 para poner el 67-65 a 27 segundos para el final. Lo malo es que al Plasencia le faltaban cuatro faltas para llegar al bonus y tuvo que arriesgar en la presión para forzar el tiro del Hospitalet. Covington no perdonó (69-65).

 TORRONS VICENS L'HOSPITALET: Joan Creus (12), Javi Rodríguez (2), Mouhamadou Diop (18), Nil Baques (2), Garret Covington (18) -cinco inicial-, Shota Gelazonia, Iván García (9), Xavi Guía (1), Albert Homs (4) y Maurice Kirby (3).

 EXTREMADURA PLASENCIA: Duane Morgan (9), Germán Martínez (3), Diego Gallardo (10), Stefan Radosavljevic (4), Arturo Fernández (3) -cinco inicial-, Pablo Villarejo (11), José Antonio Medina (13), Javier Cardito, Mario Álvarez (7) y Deng Mayot (5).

 Crónica: Juan Carlos Ramos / hoy.es


 ARCOS ALBACETE BASKET - GRUPO ELEYCO BASKONIA (81-67)

Foto: Baskonia

 Grupo Eleyco ha caído derrotado en su visita a Albacete por 81-67 en un partido en el que los locales, casi siempre por delante en el marcador, supieron administrar en los últimos minutos la renta lograda hasta el tercer cuarto.

 Inicio de partido lento, con ataques largos y muchas imprecisiones por ambos conjuntos que hacía un encuentro con tanteo bajo (2-2 minutos 3). Arcos Albacete fue el primero en aprovecharse de los errores del rival para tomar la primera ventaja (7-2 minuto 5). Pero Baskonia, con la entrada de Kurucs y Penava, tuvo mejor circulación de balón en ataque y pudo ponerse por delante tras parcial de 0-7 (7-9 minuto 8). El acierto triple en el último minuto, con dos aciertos de dos intentos, permitió a los locales acabar el primer cuarto arriba en el marcador (19-16).

 La ventaja se mantenía para los de casa en un partido que seguía espeso y con demasiadas interrupciones (24-22 minuto 23). Baskonia apretaba en defensa, pero los jugadores de Albacete Basket seguían inspirados desde la larga distancia con dos nuevos triples convertidos (30-25 minuto 15). El conjunto local, muy sólido en defensa, aguantaba los intentos de Baskonia por reducir una diferencia que se mantuvo favorable para los de casa al término del segundo cuarto (38-31).

 Los dos equipos retomaron al partido con el mismo guion. Un conjunto local, fuerte en defensa que ponía las cosas difíciles a Baskonia, y que con el acierto de cara desde más allá de 6,75 en momentos claves, y el dominio en el rebote, conseguía ampliar la diferencia por encima de la decena (52-41 minuto 26). Albacete Basket se mostraba cómodo con una renta que mantuvo hasta jugarse el último periodo (61-50).

 Una buena salida en el cuarto definitivo, con parcial de 0-4 para los azulgranas tras canastas de Íñigo Royo, daba esperanzas a los de Vitoria para pelear por el triunfo (61-54). Sin embargo, la respuesta local vino de inmediato que, con parcial de 17-7, dio por enterradas las opciones de un Grupo Eleyco que pese a verse por debajo lo siguió intentando hasta el 81-67 final.

 Crónica: Baskonia


 HESTIA MENORCA - TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO (92-74)

Foto: Antxon Castresana

 Victoria total del Hestia Menorca a costa del Gijón. Partidazo con todas las letras que culminó con un espectáculo que hizo vibrar a los más de 2.500 espectadores que se reunieron en el Pavelló Menorca. Fue un duelo dedicado al municipio de Sant Lluís –se le entregó una camiseta a la alcaldesa Montse Morlà en el descanso- que contó con la participación de los minis y preminis del club azul. Gran papel de Pack, autor de 23 puntos y exhibición del incombustible Andreu Matalí, quién sumó 26, en una victoria coral.

 Intercambio inicial de puntos en las dos canastas con una ligera ventaja de entrada para el Gijón (2-6) que el Hestia Menorca secó de golpe con tres triples, dos de Matalí y uno de Méndez (15-12, 3’50’’). 4 puntos y dos rebotes del ex NBA Robert Swift era la carta presentación ofensiva de los visitantes.La segunda personal de Okeke y su consiguiente desfile hacia el banquillo empañaba el buen inicio y restaba intimidación. El mate de Osayande fue un ejemplo. Con el 15-20 Oriol Pagès pidió tiempo intentando pausar el ritmo de un duelo que no le beneficiaba. Cuatro puntos seguidos de Pack y una canasta de Mati (6-0), autor de 12 puntos en este primer acto, daban la vuelta al marcador favoreciéndose de tres pérdidas seguidas del Gijón (21-20).

 El objetivo de este segundo round pasaba por frenar a Swift. Entre Jan, Poyatos y el cansancio, el potente jugador americano acabó en el banquillo y el duelo entró en una sequía anotadora que favoreció sensiblemente a los locales (29-28 a 5 minutos para el descanso). Una serie de decisiones arbitrales cuestionadas por Oriol Pagès le costaron una técnica. Mati respondía el mate de Osayande colgándose del acero y hundiendo el 36-33. Con el 36-35 el técnico visitante, Ignacio Galán pidió tiempo muerto, con 2:23 minutos por disputarse. La segunda falta de Poyatos dejaba tocado el juego interior menorquín con Okeke y Orfila en la misma situación. Pitu, con 7 puntos seguidos, abría brecha en el último minuto (45-37) y obligaba a Galán a detener de nuevo el duelo dando entrada al equipo Mini y PreMini del CCE Sant Lluís. Al final, una canasta de Poyatos sobre la bocina puso el +10 para llegar al descanso con la mayor sonrisa (47-37).

 El retorno a pista sirvió para que el Hestia Menorca alargase el parcial hasta el 2-18 entre los dos tiempos (54-37) e ir marcando el ritmo que se le antojaba. Okeke celebraba su regreso a la cancha hundiendo un mate que hacía temblar el Pavelló y que obligaba al Gijón a pasar por el banquillo con un tiempo muerto (61-43). Mati, con 21 puntos, dejaba su lugar a Biel Torres y recibía el aplauso unánime del público. Baltus se crecía con un mate y Okeke respondía, de nuevo, colgándose en el territorio gijonés y defendiendo el propio con un gorro tremendo, llegándose al +20 (65-45 a 3 minutos). Pack aprovechaba la ventaja para improvisar un poco de ‘basket show’ y con un triple y una canasta, de las mejores de la temporada, en la que fue dejando atrás todos los rivales que le iban saliendo colocó de nuevo el +20 (70-50). El Pavelló rugía como en las mejores ocasiones y se llegaba al último acto con un 75-54 que ilusionaba mientras sonaba ‘Un senyor damunt es ruc’.

 Cuatro puntos de salida del Gijón hicieron que Oriol Pagès llamase a los suyos a capítulo. Méndez se tomó en plan personal las indicaciones y clavó un triple y Pitu siguió ofreciendo espectáculo y Salvans, desde el exterior y tras una bandeja, subía el +25 (85-60 a 6:42). El público disfrutaba al máximo de la mano de la Xaranga de Maó y del nuevo +25 (89-64 a 4:19). Los segundos iban pasando sin que la victoria peligrase hasta que el final llegó con el (92-74).

 Crónica: Basquet Menorca


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Andreu Matali.
Foto: FEB.es

MVP ANDREU MATALI (HESTIA MENORCA) 31 DE VALORACION

2-Mouhamadou Diop (Torrons Vicens C.B L´Hospitalet) 25.

3-Richaud Pack (Hestia Menorca) 24.

4-Osas Ehigitor (Quesería La Antigua C.B Tormes) 22.

-José Antonio Medina (Extremadura Plasencia) 22.

5-Tyler Rudolph (Arcos Albacete Basket) 20.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario