lunes, 25 de marzo de 2019

LEB ORO JORNADA 28 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Tania Fernández/OCB

TAU CASTELLÓ 79 - 66 SÁENZ HORECA ARABERRI

Victoria clara de los de Toni Ten que ya prácticamente sellan su permanencia después del duro año que han tenido con respecto a lesiones, ventanas Fiba y temas extradeportivos.

Los locales desde el primer minuto pusieron tierra de por medio y solo necesitó gestionar las diferencias durante el resto del encuentro. Fueron mejores en las transiciones y en las situaciones de 1x1 dando hasta 23 asistencias. Estuvieron a un gran nivel defensivo dejando a la estrella vitoriana en tan solo 8 puntos con unos porcentajes muy bajos.

Los visitantes siguen de capa caída y como dijimos la semana pasada muestra la misma anarquía que antes pero con un descontrol muy alto. Como en sus partidos anteriores no tuvieron equilibrio, y el individualismo les lleva a ir por detrás desde los primeros minutos de juego.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 83-68 ICG FORÇA LLEIDA

Victoria clara de Oviedo que se coloca en segundo lugar y sigue escalando en puestos y sobre todo en sensaciones de juego. Equilibrio es la palabra que resumen a un conjunto que está en un momento dulce, donde sus jugadores interiores son la pieza clave de este grupo de gladiadores que lo complementa un ramillete de talentos anotadores. Gestionan perfectamente el ritmo de los partidos teniendo que correr en momentos claves y jugar al 5x5 en otro momentos. Las 21 asistencias de los asturianos marcan esos momentos en los que las situaciones en transición pasaron factura a los catalanes.

BARÇA LASSA 77 - 60 LEVITEC HUESCA

El segundo cuarto realizado por los oscenses fue una losa durante el tercer y cuarto acto. Los catalanes pasaron por encima de un equipo, Huesca, que sin duda ha bajado las prestaciones y ahora está en el punto real, viendo la plantilla que diseñó. No por ello hay que desmerecer la temporada que están realizan.

Los jugadores de Ocampo estuvieron en unos porcentajes en tiros de tres altísimos, rozando el 60% con 26 tiros lanzados, con un Bolmaro estelar con 30 puntos. Los de Arenas tocaron fondo en el segundo acto y después se les hizo el partido cuesta arriba, siéndoles imposible la remontada. El acierto de uno y otro equipo fue la clave del partido que terminó con victoria azulgrana.

ZTE REAL CANOE N.C. 65 - 58 LEYMA CORUÑA

A este Coruña no hay manera de cogerle el paso y de repente gana en Melilla como de repente pierde en Madrid.

El poco acierto de los gallegos fue sin duda la losa que le llevó durante todo el partido hacia la derrota, un 12% en tiros de tres puntos, un 33% en tiros de campo y un 52% en tiros libres, números que argumentan el devenir del partido.

Los madrileños con esta victoria prácticamente tiene la permanencia en el bolsillo, solo un descalabro los metería en Plata, y sueñan ya en el proyecto del año que viene, y con ello consolidarlo. Los coruñeses se quedan en tierra de nadie y ya están deseando que termine la temporada.

COVIRAN GRANADA 64 - 74 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Paso atrás de los granadinos que dejan pasar una oportunidad de consolidarse entre los cuatro primeros. Loa de Paco García que venían de hacer un pésimo partido contra los melillenses, y tras oír a su entrenador tras el partido, nadie presagiaba el resultado final. Los pucelanos hicieron un gran partido en el aspecto defensivo y estuvieron muy acertados desde el tiro exterior, con un 45% en tiros de 3 y un 88% en tiros libres, dejando así entrever el equilibrio que tuvieron a pesar de esa laguna en la pintura que actualmente ostentan.

Los andaluces empezaron muy mal el choque, y nunca pudieron estar cómodos a pesar de intentarlo. Pablo Pin no pudo encontrar la estabilidad en el 5x5, y aunque dominaron el rebote, nunca tuvieron el acierto necesario tanto en tiros de 3 como en total de campo. Gantt fue el verdugo de un Granada que con derrotas como estas, dan sensaciones de inestabilidad a la hora de querer entrar con rotundidad en los play off.

CLUB MELILLA BALONCESTO 72 - 77 REAL BETIS ENERGIA PLUS

Los de Curro Segura se llevaron un partido en el que empezaron con unos porcentajes en el tiro de 3 altísimo y que pusieron tierra de por medio hasta coger distancias de +14. Los melillenses, aun con la derrota, hay que decir que no estuvieron tan mal como en los últimos partidos, hicieron una primera remontada, tras el primer gran cuarto de los béticos, y una segunda remontada en el último cuarto cuando los verdiblancos cogieron una segunda ventaja de +13. No es fácil sobreponerse a dos ventajas con cierta importancia y sobre todo con el rival que fue, el líder. Así, que al igual que criticábamos desde aquí que los últimos 7 partidos del equipo de Alcoba, aún con victorias, presagiábamos que cuando se enfrentara a equipos que no tuvieran problemas físicos y que trajeran a todos los jugadores disponibles y contra equipos de los de arriba, no iba a ser tan fácil como lo ha tenido en estos dos últimos meses. Pero aun así, contra el líder hicieron gran juego por momentos, quitando el primer cuarto y haciendo un gran esfuerzo para casi la remontada.

Ambos conjuntos basaron su juego desde la pintura, sobre todo los visitantes, con un gran Staimbrook, y el acierto fue a favor de los de Curro Segura, siendo siempre dominadores del rebote. Melilla lo intentó jugando con tres grandes, con Zyle al 3 y a veces al 5, y con estos detalles pudo hacerse de nuevo con el partido, ya que en varias ocasiones se fueron.

Importantísima victoria de los andaluces que ya tienen casi hecho el ascenso. Por parte de los melillenses, tendrán que remediar la derrota contra Betis y la de Coruña en tierras mallorquinas el domingo que viene para no descolgarse del segundo puesto.

RIO OURENSE TERMAL 54 - 66 IBEROJET PALMA

Paso atrás de los orensanos y en casa. Los de Félix Alonso suman una victoria importante y si ganan la semana que viene contra Melilla, se pondrían con 17 victorias y mirando entre los cuatro primeros. Los de Gonzalo García de Vitoria no fueron el equipo que normalmente nos tiene acostumbrado, sobre todo el ultimo choque realizaron contra el líder, y el último acto contra Palma fue malo con un 5-13.

Los visitantes dominaron el rebote, con un Guerra dueño y señor de la pintura, y solo hay que resaltar pero de forma negativa los poquísimos tiros libres por ambos equipos, sumando entre los dos solo 9 tiros libres. No fue un partido para recordar, pero si para ver a la nueva adquisición de Palma, Barac, que fue el mejor jugador visitante con 20 puntos y seis rebotes.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 64 - 63 CB PRAT

Las sensaciones ultimas del equipo de Carles Marco no están siendo buenas aun a pesar de la victoria. Primero porque llevan un mes regular, parece que la nueva pieza en la pintura no se acopla, y ello le hace que sean algo previsible sin juego interior. A ello le sumas que el rival es de los últimos clasificados, aunque bien es cierto que en las últimas semanas han mejorado, pero no deja de ser un rival que para Palencia tendría que ser muy asequible para dar un golpe en la mesa y entrar en los play off por la puerta grande. Los palentinos fueron de menos a más, pero el último cuarto fueron un equipo muy del montón y no hubiese sido extraño que los catalanes se hubiesen llevado el choque.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 74 - 76 RETABET BILBAO BASKET

Los bilbaínos se llevaron un partido en la prorroga contra un equipo necesitado de todo y que así me mostró durante todo el choque. Los extremeños empezaron dominando el choque muy holgadamente, cogiendo diferencias importantes, pero la diferencia entre plantillas hizo que los visitantes volvieran al partido sobre todo dominando el rebote. A los cacereños no le valió en la segunda parte el ritmo tan alto que si les valió en la primera, y es cuando Bilbao castigó en la pintura con un Lammers mágico y en las situaciones de 5x5. Brown se aprovechó de los espacios que daba la defensa al interior vasco y de ahí sus 18 puntos, aunque errara en el último tiro antes de la prórroga. Victoria valiosa para los de Mumbrú tras la derrota de Melilla que los dejan empatados con Oviedo en el segundo puesto.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario