martes, 12 de marzo de 2019

LIGA EBA RESUMEN SEMANA 24 | MVP KHALIFA DIOP (GRAN CANARIA “B”) 47 DE VAL

Volvemos una semana más con lo más destacado de la liga EBA, poco a poco vamos llegando a la fase decisiva de la temporada donde se decidirá que conjuntos lucharán por el ascenso a la LEB Plata y que equipos descenderán al infierno de la 1ª Nacional.

Comenzamos como siempre con el repaso a lo más destacado en el subgrupo AA donde el Megacalzado Ardoi se lleva un espectacular encuentro ante el sorprendente Mondragón Unibertsitatea por un grandioso (112-101) en un encuentro con gran acierto exterior. Mejor comenzó el conjunto visitante endosando nada más y nada menos que 36 puntos a los navarros en el primer acto (27-36), pronto se pusieron las pilas los de Zizur Mayor para ponerse por delante al paso por el vestuario (61-55). Un nuevo arreón en el tercer acto ponía a los locales (92-74), con el partido decidido, el acierto anotador seguía para hacer las delicias de la parroquia local y continuar como líderes en solitario. Los más destacados del encuentro fueron Antón Savitski (28 val), Pope Urtasun (27) y Andrés Zabaleta (26) por parte local y por los visitantes Dani Lorenzo con 26 créditos valorativos.

Foto: Pablo Lanza

Derbi burgalés ante más de 1000 personas que se saldó con victoria para la UBU Tizona por un claro (95-77). Encuentro controlado por los locales en todo momento (49-38) al descaso. Tan solo un conato reacción del Nissan Grupo de Santiago en el tercer envite puso la incertidumbre en el marcador que rápidamente solventarían los hombres del UBU Tizona con un último parcial de (27-15). Una semana más Julio de Assis fue el jugador más destacado del encuentro con sus 28 puntos y 7 rebotes (32 val).

Pas Piélagos sigue con su espectacular temporada y se postula como un conjunto más que fiable para clasificarse para luchar por el ascenso. El pasado fin de semana venció en su cancha del Fernando Expósito al siempre complicado C.B Santurtzi por un claro (91-78). El encuentro tuvo altibajos en su desarrollo, un inicio igualado donde los ataques ganaban a las defensas (28-26), primer cuarto, le siguió un parcial de (21-14) antes del paso por los vestuarios que ponía 9 puntos arriba a los hombres de José Ignacio Álvaro (49-40). El encuentro parecía controlado pero una salida más acertada de los vizcaínos ponía el encuentro tan solo a 3 puntos con diez minutos por jugarse (62-59). En ese momento los cántabros sacaron a relucir su mejor juego para endosar un parcial de (29-18) que finiquitaba el choque. Como muestra del juego coral del conjunto de Renedo de Piélagos decir que hasta seis jugadores anotaron más de 10 puntos, siendo el máximo anotador Brais Gago con 17 por parte cántabra.

Cuatro victorias consecutivas para la Gallofa que está encontrando su mejor versión en este último tramo de temporada e intenta apurar sus escasas opciones de meterse en la fase de ascenso debido a la grandísima temporada que están realizando sus paisanos del Pas Piélagos que les aventajan en dos victorias. Los hombres de Joaquín se enfrentaban a una venida a menos Universidad de Valladolid a la que derrotaron por (79-68) dejando el partido prácticamente finiquitado en el primer cuarto con un espectacular parcial de (30-13) que allanaba, y de qué manera, el choque para los santanderinos. Partido controlado en todo momento por los de la capital de Cantabria en el que de nuevo el alero andorrano Alexis Bartolomé fue el mejor gracias a sus 13 puntos y 10 rebotes para 24 de valoración.

Por la parte de abajo el C.B Solares se engancha a la permanencia con su victoria (69-57) ante un rival directo como es el Ordizia-Basoa Banaketak al que hunde un poco más en el pozo de la clasificación.

Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada continúa como líder en solitario del subgrupo AB tras su victoria en la difícil cancha de un pujante Huniko Gijón Basket por (73-84). Los leoneses consiguen una importante victoria ante uno de los equipos más en forma de la competición que les fortalece de cara a seguir luchando por la fase de ascenso a LEB Plata. La pareja formada por Taevaunn Prince (30 val) y Sean McDonell (29) martilleo sin descanso el aro asturiano mientras que por los de Gijón su mejor jugador volvió a ser Ryan Ejim con 25 puntos y 14 rebotes (30 val).

Derrota contra todo pronóstico del Ucoga Seguros C.B Chantada en el derbi lucense ante el Estudiantes Lugo Leyma Natura por (68-80) en un encuentro que se rompió a favor de los intereses colegiales en la segunda mitad. Con esta derrota se produce un triple empate en la segunda posición con un balance de (14-6) entre el mencionado Ucoga Seguros C.B Chantada, KFC Culleredo, victoria ante el Porriño Baloncesto por (70-57) y el Innova Chef zamorano que derroto sin paliativos al Instituto Rosalía de Castro por (100-64) con un gran partido de Vincet Dillard con 29 de valoración.

Por la parte baja con pie y medio en la 1ª Nacional se encuentran el Agustinos Eras y el Instituto Rosalía de Castro, que una semana más sufrieron sendas derrotas que les hunde un poco más si cabe en el pozo de la clasificación.

Foto: C.B Conejero

Calma en el grupo B , donde los cinco primeros clasificados consiguieron sendas victorias para dejar las cosas tal y como estaban hace siete días, sigue encabezando el grupo un extraordinario Gran Canaria “B” que eleva a siete los triunfos consecutivos y aventaja en dos victorias a su máximo perseguidor, el filial del Real Madrid.

El Gran Canaria “B” volaba hacia tierras madrileñas para medirse al Novum Energy Liceo Francés, conjunto que está luchando por no descender a la 1ª Nacional, en un encuentro que no tuvo demasiada historia. Partido dominado por los insulares no dejando ni un atisbo de esperanza para los locales. Lo más destacado del encuentro fue el extraordinario partido del jugador junior gran canario Khalifa Diop que con sus 25 puntos y 28 rebotes domino el encuentro a su antojo sumando 47 de valoración valiéndole para ser el MVP de la semana a nivel nacional.

El segundo en la clasificación, el Real Madrid “B”, tuvo que aplicarse para no verse sorprendido por un Uros de Rivas Bon Lar que salió como un tiro ante los merengues con un parcial de (22-27) tras los primeros diez minutos, pero un impecable segundo cuarto por parte de las huestes merengues con un (33-13) puso las cosas en su sitio para poner en ventaja al filial blanco. De ahí hasta el final nadar y guardar la ropa apoyados por el excelente encuentro del trío formando por Mario Nakic (21 puntos), Kereem Queeley (18) y Usman Garuba (23).

Luchando por la tercera plaza, última que da acceso a la fase por el ascenso a la LEB Plata, se encuentran inmersos el NCS Alcobendas, Náutico Tenerife y ya más alejado a tres victorias el filial del Movistar Estudiantes. Todos ellos contaron sus encuentros por victorias esta jornada, los de Alcobendas doblegaron por la mínima al Autocares Rodríguez Daimiel (72-70) a pesar de los 24 puntos de Anthony Holliday para los visitantes, menos problemas tuvo el Náutico de Tenerife ante el Estudio, al que doblego por un claro (91-78) apoyados en el gran encuentro de Samuel Rodríguez con sus 35 de valoración. Y cerrando el trío de aspirantes el Movistar Estudiantes se deshizo y descarto, si no lo estaba ya, al Lujisa Guadalajara por la lucha por las fases de ascenso con un claro (42-73). Diego Alderete fue el mejor con 16 puntos y 16 rebotes para 26 de valoración.

Por la parte de abajo siguen cerrando la tabla tras las derrotas de esta jornada el Eurocolegio Casvi (5-17) y el Autocares Rodríguez Daimiel (6-17).

Semana en la que se aprieta la cabeza de la tabla del subgrupo CA con la derrota del líder, el Ibersol C.B Tarragona ante un impecable Monbus Igualada, tercer clasificado, por (68-73). Los barceloneses sacaron una gran victoria de la complicada cancha de El Serrallo tras una igualada primera parte. Dicha paridad se rompió en el último cuarto en el que un pequeño parcial de (19-25) fue suficiente para inclinar la balanza para el lado local. Eduard Tejero (Monbus Igualada) tuvo una actuación muy destacada gracias a sus 25 puntos y 11 rebotes para 36 de valoración.

Se aprovechó del tropezón de los de Berni Álvarez el C.B Quart-Germans Cruz con su sexta victoria consecutiva, esta semana su víctima fue el colista, el C.B Salt al que doblegaron por un contundente (76-42). Un cuarto aguantaron los de Salt antes de que los locales empezaran a coger diferencia en el luminoso que no haría otra que crecer hasta el final del encuentro. Eduard Jiménez (C.B Quart-Germans Cruz) fue el MVP del encuentro con 21 tantos de valoración.

Foto: Basquet Calviá

Se desinfla el equipo revelación del grupo a nuestro entender, el Tenea-C.B Esparreguera, que suma su segunda derrota consecutiva y ya son también dos, las victorias que le separan de la tercera plaza. La pasada semana cayó ante el Mataró Feimat en su feudo en la prórroga por (79-86) a pesar de los 22 puntos de Miquel Aliaga mientras que por los visitantes David Romero aportó también 22.

Por la parte de abajo, sigue una semana más sin frenos en C.B Castellbisbal que suma su derrota número 15 seguida y ya empata con el C.B Salt en el farolillo rojo.

Si en el subgrupo CA caía el líder, el líder del subgrupo CB , el Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida hacía lo propio ante el F.C Martinenc Basquet por un corto (72-67). Los hombres de Gerard Encuentra fueron prácticamente todo el encuentro a remolque a pesar de los intento de Juan Oliva, que con sus 28 puntos y 30 de valoración oponía resistencia a favor de los visitantes. De esta manera se reduce a uno los encuentros de ventaja que tienen los ilerdenses con el segundo clasificado, el Recambios Gaudí C.B Mollet, que sumaba su cuarta victoria consecutiva ante un complicado Arenys Basquet (67-85) que dio menos batalla de lo que a priori se presuponía.

Siguiendo su buena racha se encuentra el OIC Penta UB Sant Adriá que con su quinta victoria consecutiva se afianza en la tercera plaza de la tabla clasificatoria. Los de Sant Adriá dejaron el choque sentenciado al descanso con un claro (57-34) ante un Vive – El Masnou Basquetbol que sigue sin levantar cabeza. Los mejores por los locales fueron Jaume Lobo (25 val) y Alberto Reyes (26) y por los visitantes Keith Wilson con 28.

La paliza de la jornada la encontramos en el encuentro que enfrentaba al B.C Morabanc Andorra “B” y al Coalci-C.B Sant Josep con victoria aplastante para los andorranos por (100-49) en un partido que se rompió definitivamente tras el paso por los vestuarios. Cinto Gabriel volvió a ser el mejor por los del Principado con 20 puntos y 11 rebotes (30 val).

Nos vamos al grupo D en su lucha por entrar en la fase de ascenso en una jornada en el que la derrota del C.B Marbella a manos del Krypteia Capital Huelva ha provocado un triple empate en cabeza, ahora la cabeza de la tabla está liderada por el Enerdrink UDEA Algeciras, C.A.M Enrique Soler y el C.B Marbella desciende hasta la tercera plaza.

Foto: CD Enrique Benítez

El C.B Marbella visitaba la cancha del Krypteia Capital Huelva, un partido trampa, ya que los onubenses son capaces de lo mejor y de lo peor en una temporada llena de altibajos, pues bien, salió cara cruz para los hombres de Francis Tomé tras una prórroga. La igualdad fue la tónica durante todo el transcurso del choque, cada intento de fuga en el electrónico era rápidamente contrarrestada. B.J Gladden fue un martillo pilón para los onubenses anotando 26 puntos y capturando 10 rebotes para 28 de valoración, mientras que para los marbellíes Pape Sow fue el jugador más sobresaliente gracias a sus 23 puntos y 12 rebotes y 35 de valoración.

El Enerdrink UDEA Algeciras venció sin demasiados apuros al Jaén Paraíso Interior CB Andújar en un encuentro en el que se tuvo que poner el mono de trabajo e ir forjando su victoria cuarto a cuarto, defensa a defensa, para auparse hasta la primera posición del grupo. El base Miguel Ortega fue el mejor del encuentro gracias a sus 23 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias para 24 d valoración.

Trabajado triunfo del C.A.M Enrique Soler en su visita la Pabellón Municipal de Benahavís donde los melillenses se vieron sorprendidos con (27-21) de inicio que hizo saltar las alarmas en las “squadra” de Javier Nieto, inmediatamente un parcial de (11-17) devolvía la igualdad al paso por los vestuarios pero un nuevo arreón de los locales para ponerse por delante en el luminoso con solo diez minutos por jugarse (63-54). A los norteafricanos se les escapaba el encuentro pero de nuevo una magnífica reacción en forma de parcial en el último acto (8-20) hacía que la victoria volase hacia Melilla. El veterano pívot Ismael Torres fue el mejor del encuentro gracias a sus 22 créditos de valoración.

Pasamos a la lucha por no descender a la 1ª Nacional en el grupo D , donde nos encontramos a un líder destacado como es el DKV San Fernando con un balance de (9-2) seguido por Unicaja Andalucía y Ecoculture CB Almería con (7-4). Mucho se tendrían que torcer las cosas para que alguno de estos tres equipos caiga a una de las tres últimas posiciones que le llevarían a descender de categoría. A día de hoy dos equipos tienen muchas probabilidades en dar con sus huevos en la 1ª Nacional, el C.B San Fernando, colista con un balance de (1-10) y seis derrotas consecutivas y el Torta del Casar Extremadura (3-8) y cuatro derrotas seguidas. El tercero en discordia el Jaén Paraíso Interior C.B Martos Montetucci, aunque alejado en dos victorias de la salvación sigue manteniendo alguna esperanza de no regresar por la vía rápida a la 1ª Nacional.

Foto: elperiodicomediterraneo.com

Partidazo el disputado el pasado fin de semana entre dos de los máximos favoritos para entrar en la fase de ascenso como primer clasificado del grupo E , como son el Angels Vision-UPB Gandía y el Hero Jairis. Lo que se preveía como un choque de poder a poder tan solo nos dejó una primera parte igualada para en el tercer cuarto, un parcial de (29-10), desarbolaba la defensa de los de Alcantarilla para dejar el marcador en el (84-57) definitivo. Una vez más el veterano pívot de los locales Shalawn Miller fue el mejor gracias a sus 14 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias para 27 de valoración.

A la caza de los dos primeros clasificados se encuentra un ramillete de hasta tres equipos empatados con un balance de (4-3), estos son, C.B Benicarló, Servigroup Benidorm y Refitel Basquet Lliria. El grupo está tan igualado que casi cada jornada la clasificación puede dar un vuelco.

Se prometen emociones fuertes en la segunda vuelta de esta fase clasificatoria por el ascenso.

En la fase por la permanencia en el grupo E el Sha Wellness Clinic L´Alfás ha completado la primera vuelta con pleno de victorias (6-0), la pasada jornada derroto con muchos apuros al IPS Aldaia por (75-77) en un encuentro que se vieron obligador a remontar en el último acto con la gran actuación de Jadante Frye autor de 42 puntos y 7 rebotes para 34 de valoración.

Power Electronics Paterna cumplía con los pronósticos y vencía al colista el C.B Puerto Sagunto por (56-69) para seguir en la segunda posición mientras que el Sonia Bath Godella defiende su permanencia en la liga EBA con su victoria ante el UPCT Basket Cartagena por (62-67).

TOP 5 DE VALORACION DE LA SEMANA 24

MVP KHALIFA DIOP (GRAN CANARIA “B”) 47 DE VALORACION

2- Eduard Tejero (Monbus Igualada) 36.

3-Samuel Rodríguez (Náutico Tenerife) 35.

-Pape Sow (C.B Marbella) 35.

4-Usman Garuba (Real Madrid “B”) 34.

-David García (Multiópticas Baza) 34.

-Jadante Frye (SHA Wellness Clinic L´Alfás) 34.

5-Iñigo Sarasola (Easo Loquillo) 33.

Artículo: @amador_M_G

0 comentarios:

Publicar un comentario