martes, 26 de marzo de 2019

LIGA EBA RESUMEN SEMANA 26 | MVP COMPARTIDO ADOU THIAM (SANTO DOMINGO BETANZOS) / JOSE MARIA MORALES (FLANIGAN CALVIA) 40 DE VAL

Comenzamos la cuenta atrás para el final de temporada y resumimos una semana más lo más destacado del fin de semana en la liga EBA.

En el subgrupo AA Megacalzado Ardoi sigue otra jornada como líder de la clasificación tras su octava victoria consecutiva, en esta ocasión su víctima fue un correoso C.B Valle de Egüés en el derbi navarro de la categoría. Tras un titubeante inicio donde los visitantes conseguían las primeras rentas en el marcador (8-15) las huestes del Megacalzado Ardoi se ponían en marcha para que no se les escapara el encuentro tan pronto, a pesar de un paupérrimo 18% en lanzamiento de tres puntos. Tras el descanso, el juego local comenzó a ser más fluido y conseguían anotar con más facilidad, consiguiendo de esta manera una trabajada victoria por (83-77). Rafael Matos fue el MVP del partido con 26 tantos de valoración.

Foto: Pas Piélagos

Siguiendo al líder se encuentra el UBU Tizona, que el pasado fin de semana consiguió una nueva victoria, aunque con más complicación de lo previsto, contra el colista, el Ordizia-Basoa Banaketak por (89-76). Los intentos de Joshua White (31 val) por contrarrestar el juego burgalés fueron en vano ya que el dúo formado por Alex Ramón (14 pts) y Julio de Assis (26 pts) fue un constante dolor de cabeza para los vascos.

Derbi cántabro con dos objetivos bien diferentes el disputado entre el CB Solares y el Pas Piélagos, por un lado los solariegos, que están luchando por permanecer en la categoría, por el otro, los pasistas, que intentan reducir la diferencia con el UBU Tizona para colarse en la fase de ascenso a LEB Plata. Partido disputado de tú a tú donde la clasificación no reflejaba el juego de los locales, a pesar de darlo todo, la mayor calidad del juego exterior de los hombres de José Ignacio Álvaro se impuso, gracias a los 21 puntos de Albert Real y los 27 de Brais Gago. Resultado final (86-94).

Nos vamos al subgrupo AB donde el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada sigue ejerciendo cada vez de más líder tras su victoria ante el Innova Chef por (71-90). Los leoneses se llevan un importante encuentro ante uno de los equipos que está luchando por meterse en segunda posición para disputar las fases previas por el ascenso. Con cuatro jornadas por disputar, son dos victorias las que aventaja al cuarteto de equipos empatados con un balance de (15-4), formado por Huniko Gijón Basket, Ucoga Seguros C.B Chantada, el propio Innova Chef, y KFC-Culleredo.

El Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada resolvió su encuentro en Zamora en el último cuarto, gracias a un parcial de (12-32) que rompió la igualdad existente hasta el momento. Amir Warnock fue el MVP del encuentro con sus 18 puntos y 16 rebotes (27 de valoración).

El Huniko Gijón Basket está encontrando su momento más dulce de la temporada en la fase decisiva de la misma. El pasado fin de semana cosecho una importante victoria en la difícil cancha del ULE Iriego-Basket León por (73-81). Si la liga acaba hoy serían equipo de fase previa para la final four por el ascenso a LEB Plata. El norteamericano Ryan Ejim domino a su antojo el encuentro gracias a sus 22 puntos y 11 rebotes (37 val).

Siguiendo al conjunto gijonés y cerrando el cuarteto perseguidor del líder se encuentra el Ucoga Seguros C.B Chantada, Innova Chef y KFC Culleredo, consiguiendo tan solo los chantadinos vencer el pasado fin de semana.

Volamos hacia el grupo B , donde son ya 9 las victorias consecutivas del líder, el filial del Gran Canaria de la liga ACB. Los insulares dominan con mano de hierro la clasificación en la que les persigue a dos partidos de distancia el Real Madrid “B” que la pasada semana consiguió un nuevo triunfo ante el Autocares Rodríguez Daimiel.

Foto: C.B Conejero

El Gran Canaria disputaba en Arrecife el primero de los dos derbis de las islas afortunas que se jugaban esta jornada, lo hacían ante el Aloe Plus Lanzarote Conejeros. Victoria final para los visitantes por (61-79) en un partido que tuvo que resolverse en la segunda mitad a favor de los amarillos tras una igualada primera parte. Una vez más la joven perla senegalesa, Khalifa Diop, fue el mejor del encuentro gracias a sus 23 puntos y 12 rebotes para sumar 31 créditos de valoración.

El filial madridista disputaba un partido que a priori debería ser un mero trámite ante un Autocares Rodríguez Daimiel que se está jugando el ser o no ser en la liga EBA en su año de debut en la categoría. Pues bien, los merengues tuvieron que ponerse el mono de trabajo en la segunda mitad para evitar que saltase la sorpresa en el pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Tras el (39-42) de la primera parte los madridistas guiados por Mario Nakic (26 pts) consiguieron ponerse en cabeza para ya no abandonarla hasta el final del encuentro. El jugador más valorado del encuentro fue el visitante Julian Lewis con 22 puntos y 9 rebotes (28 de val).

El segundo derbi canario de la jornada se disputaba en Tenerife, donde el Náutico Tenerife se medía al C.B Aridane, que lucha por mantenerse en la categoría. Tras un gran primer cuarto de los hombres de Santi Lucena (28-15), que parecía encarrilar el encuentro, una tímida reacción de los visitantes apretaba un poco el marcador al paso por los vestuarios (45-36). Tras el receso una vuelta más en ataque por parte de los locales consiguió abrir la brecha definitiva para que la victoria se quedara en casa. El pívot Sami Eleraky (Náutico Tenerife) fue el gran dominador del encuentro gracias a sus 16 puntos y 14 rebotes (30 val).

El NCS Alcobendas marcha empatado con un balance de (18-7) con el Náutico Tenerife en la lucha por la tercera plaza que da acceso a la fase de ascenso a la LEB Plata. El pasado fin de semana los madrileños se impusieron con contundencia al Novum Eergy Liceo Francés por (86-56) en un encuentro que dominaron en todo momento. El pívot Alejandro Fortes fue el máximo anotador por parte del NCS Alcobendas con 19 tantos mientras que por los visitantes fue Juho Gummerus con 18.

En el grupo CA una semana más todo sigue igual con victorias de los dos primeros clasificados a falta de cuatro jornadas.

El Ibersol CB Tarragona recibía la visita de un equipo en barrena desde hace ya muchos meses, como es el C.B Castellbisbal, que con la derrota del pasado sábado suma ya 17 consecutivas. Los hombres de Berni Álvarez no tuvieron demasiados problemas para doblegar a los de Castellbisbal, un (21-10) de inicio en el primer cuarto puso rumbo a la victoria para los tarraconenses, diferencia que irían ampliando sin demasiados sobresaltos. Resultado final (73-54).

Recupera la segunda plaza el C.B Quart-Germans Cruz que consiguió una clara victoria por (70-50) cimentada en una sólida primera parte (43-21) al descanso ante el C.B Valls Nutrion. Tras el receso el encuentro siguió por los mismos derroteros y no peligro la victoria en ningún momento. El mejor del encuentro fue Raphael Dos Santos con 17 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración.

Foto: Basquet Calviá

Cae hasta la tercera plaza el Monbus Igualada tras su sorprendente derrota ante el filial del Basket Zaragoza, el Anagan Olivar por (76-75). Los cachorros maños salieron en tromba endosando un (31-15) a los de Igualada, una vez pasado el susto inicial los barceloneses reaccionaron para ponerse 5 puntos arriba al final del tercer acto (63-68). Las cosas parecían ir encarrilándose para los de Igualada, pero nada más lejos de la realidad, un (13-7) del filial zaragozano dejaba la victoria en casa. El joven checo Vit Krejci (Anagan Olivar) fue el MVP del encuentro gracias a sus 25 puntos y 12 rebotes para 32 de valoración.

En el grupo CB después de la exhibición de la pasada jornada tanto colectiva como individual en las manos de Wendell Davis, el Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida muerde el polvo en la cancha del JAC Sants. Los barceloneses hicieron un partido muy completo, apoyados en un espectacular 44% desde la línea de 3 puntos que hizo las cosas más fáciles ante los hombres de Gerard Encuentra. El partido fue muy trabajado por los locales sacando poco a poco una ventaja que mantendrían hasta el final del choque. El dúo formando por Gerard Rodríguez (24 pts) y Pablo Beirán (21) lidero el ataque del conjunto de la Ciudad Condal. Por parte visitante Albert Lafuente anoto 20 puntos y Wendell Davis (15).

Tras el traspié sufrido la semana pasada ante el líder el OIC Penta UB Sant Adriá volvió a la senda del triunfo el pasado sábado a costa del Sese, al que derroto por (69-79). Los visitantes sentenciaron el choque en dos cuartos tras un comienzo igualado (17-18). Bernat Camarasa y Albert Serra fueron los estiletes ofensivos del OIC Penta UB Sant Adriá con 13 puntos ambos mientras que por parte del Sese Joaquim Galve consiguió 16.

Dos derrotas consecutivas dejan al Recambios Gaudí C.B Mollet dejan fuera de la zona de final four por el ascenso en el grupo C. Esta jornada los de Mollet caían con claridad ante el F.C Martinenc Basquet por (90-72) en un encuentro dominado prácticamente en su totalidad por los locales, tan solo el (17-20) del primer cuarto dio esperanzas a los de hombres del Recambios Gaudí C.B Mollet. Arnau Olive (25 val) y Marc Sese (24) fueron los jugadores más valorados del choque, ambos del F.C Martinenc Basquet.

En la fase de clasificación por el ascenso en el grupo D la cosa sigue igual que hace siete días con el Enerdrink UDEA Algeciras al mando de la clasificación seguido por el C.A.M Enrique Soler y el C.B Marbella.

Un ciclón fue el Enerdrink UDEA Algeciras en el encuentro ante el Framasa Deportivo Coín, el resultado lo dice todo (109-65). El resumen del encuentro es… que no hubo encuentro, el (26-11) del primer cuarto allanaba el camino y el (32-18) del segundo finiquito un choque al que le sobro la segunda parte. Excelso partido del trío local formado por Edmond Koyanouba (16 pts y 12 rbts, 26 val), Andrew Kelly (14 pts, 5 rbts y 10 asist, 37 val) Jabari Newby (28 pts, 2 rbts y 6 asist, 30 val).

Foto: UDEA Algeciras

Más sufrió el segundo clasificado, el C.A.M Enrique Soler, para doblegar el Krypteia Capital Huelva tras una prórroga por (87-89). El encuentro fue disputado de poder a poder por ambos conjuntos, una canasta de BJ Gladden forzaba la prórroga. Cinco minutos más de buen baloncesto en un Andrés Estrada con 2500 almas abarrotando sus gradas. Almas que se quedaron heladas tras el triple de Kalinicenko a un segundo del final que hacía que la victoria volase hacia tierras norteafricanas. Por parte local, los jugadores más destacados fueron BJ Gladden con 28 de valoración y Juan Toledo con 26, mientras que por el C.A.M Enrique Soler el más valorado fue Luis García con 29.

El tercero en discordia, el C.B Marbella, volvió a la senda del triunfo ante el colista de esta fase clasificatoria, el OH!Tels ULB por un claro (60-86). El encuentro puede resumirse en dominio total de los hombres de Francis Tome que tras el (12-26) del primer acto dejaron bien a las claras que no querían dejar lugar a la sorpresa ante un rival teóricamente más débil.

Jornada sin cambios en la fase de permanencia en el grupo D , donde el DKV San Fernando, Unicaja Andalucía y Ecoculture Almería consiguen nuevas victorias que les alejan aún más de la zona de descenso. Multiópticas Baza y Muser Auto son dos conjuntos que no deberán despistarse lo más mínimo para no caer en la zona roja de la clasificación donde ahora marca el descenso el Jaén Paraíso Interior C.B Martos Montetucci, con un balance de (6-7), al igual que C.B Novaschool, Real Betis Energía Plus y el propio y Muser Auto que por el momento estaría salvado. Mucho que decidir aun en la lucha por no caer en el pozo de la 1ª Nacional.

En la fase por clasificarse para la fase de ascenso a la LEB Plata en el grupo E el Angels Vision-UPB Gandía sigue comando la clasificación con ahora un partido de ventaja sobre el Hero Jairis tras la derrota del equipo de Alcantarilla del pasado fin de semana.

Los hombres de Víctor Rubio tuvieron que dar lo mejor de sí mismos ante un joven filial taronja al que derrotaron por un corto (72-69). Los de Gandía se vieron obligados a remontar en la segunda mitad tras la primera parte de dominio naranja (29-36) al descanso. Los locales apoyados en el buen juego de Luis Ferrando y Michael Nwelue con 15 y 26 puntos respectivamente hizo que se llevara el gato al agua el líder de la competición.

Foto: C.B Benicarló

Partido muy interesante de cara a la clasificación el vivido el pasado sábado en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla donde el C.B Benicarló consiguió una importante victoria ante el Hero Jairis que le da esperanzas de colarse en la fase de ascenso a la LEB Plata. Después de vivir una primera parte igualada con juego de tú a tú los de Benicarló engrasaron su defensa para dejar en 9 puntos a los locales en el tercer cuarto (9-22), y de esta manera abrir una brecha que sería definitiva. Byron Richards y Kilian Riverol fueron los jugadores más valorados del encuentro, ambos del C.B Benicarló, con 26 tantos de valoración cada uno.

La derrota del Servigroup Benidorm ante el UCAM Murcia Jiffy mete en la lucha por la tercera plaza al ya comentado C.B Benicarlo. Rodrigo Seoane lideró al filial pimentonero con sus 22 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 31 de valoración para complicar la vida a los alicantinos de cara a instalarse en esa codiciada tercera plaza.

En la lucha por no descender en este grupo E el Sha Wellness Clinic L´Alfás cosecha su primera derrota a manos del Sonia Bath Godella por (81-72). Esta derrota no empaña la buena clasificación del conjunto de Iker Benzazoua que sigue liderando el grupo de descenso.

Por su parte IPS Aldaia consigue una importante victoria (74-91) para mantenerse en la lucha por mantener la categoría su víctima fue un Cartago Telecom Estudiantes Cartagena prácticamente desahuciado.

Para concluir este repaso nos encontramos con la victoria del C.B Puerto Sagunto ante El UPCT Basket Cartagena por (73-68) que complica la vida a los cartageneros y les obliga a no despistarse ni un ápice en las cuatro jornadas que restar si no quieren caer en el infierno de la 1ª Nacional.

TOP 5 DE VALORACION DE LA SEMANA 26

MVP ADOU THIAM (SANTO DOMINGO BETANZOS) 40 DE VALORACION

-JOSE MARIA MORALES (FLANIGAN CALVIA) 40.

2-Nick Moore (Mataro Parc Boet) 39.

3-Ryan Ejim (Huniko Gijón Basket) 37.

-Andrew Kelly (Enerdrink UDEA Algeciras) 37.

4-Robert Valge (Grupo de Santiago) 32.

-Vit Krejci (Anagan Olivar) 32.

5-Khalifa Diop (Gran Canaria) 31.

-Rodrigo Seoane (UCAM Murcia Jiffy) 31.

Artículo: @amador_M_G

0 comentarios:

Publicar un comentario