jueves, 7 de marzo de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 25 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Pascual Cándido

SAENZ HORECA ARABERRI – C.B PRAT

Duelo por la permanencia, los catalanes parece que van sacando la cabeza y los vitorianos no la levantan. Ambos necesitan imperiosamente la victoria y seguro que será un partido donde la presión esté presente hasta el último segundo.

El partido se resume en un equipo totalmente anárquico, Araberri, y otro que intenta pasarse el balón, jugar interior con figuras jóvenes pero con mucho futuro y sobre todo castigando con sus jugadores veteranos y con experiencia como Ortega y Blanch. Más equilibrio en los visitantes, con mejor juego interior, con jugadores en el “4” abierto importantes y con tiro exterior y bloqueo directo. Los locales pueden castigar casi en todo su juego desde el bloqueo directo y desde la anarquía de su juego exterior, sin dejar a un lago el ritmo en transición que pueden llegar a tener.

IBEROJET PALMA – RETABET BILBAO BASKET

Partidazo en Mallorca el que disputaran en la jornada 25 tanto los de Félix Alonso como los de Alex Mumbrú. Los visitantes vienen quizás en mejor momento y por supuesto tienen un equipo más amplio a la hora de decidirse en las rotaciones o jugadores suplentes.

Mucha calidad en las situaciones de juego interior y de jugadores capaces de jugar de “4” abierto con gran talento, como Ucles, el recién llegado Barac, Demetrio y sobre todo Iván Cruz. Muchos quilates en las situaciones de bloqueo directo y de dirección de juego, pero Bilbao puede tener más y mejores situaciones de polivalencia como por ejemplo con hombres pequeños jugando cerca de aro. Este detalle Palma con Joan Tomas si lo podía haber contrarrestado, lo cual ahí tendrá que “trampear” con otros jugadores capaces de defender ese tipo de situaciones.

Ambos necesitan la victoria para seguir en la puja de unas plazas, se van a dar por todos lados tal como está de comprimidos los primeros nueve puestos.

REAL BETIS ENERGIA PLUS – CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Tras el varapalo recibido en Bilbao, los andaluces reciben a un equipo en el peor momento de la temporada, y mira que ya los tuvo con Ñete Bohigas, y se podrá reponer de lo sucedido en tierras vascas. Bien es cierto, que los extremeños llevan muchos partidos seguidos perdidos, y dicen que cuanto pasa esto, más cerca está la victoria, y viceversa.

Los de Curro Segura son superiores en todas las facetas, y los de Roberto Blanco solo podrán competir si hacen todo perfecto, e incluso así, no les aseguraría la victoria. Hay dos claves en el equipo extremeño, la defensa y correr “alocadamente”, para no dejar a Betis jugar en el 5x5, que ahí les puede “matar”.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Partido entre rivales desde siempre y más aún por cómo están en la clasificación, a tan solo una victoria, por lo cual el basket average entrará en juego, los pucelanos tendrán que ver el resultado dado en Palencia, 101-97 a favor de los de Carles Marco.

Todos aseguramos que será un partidazo viendo ambas plantillas y sobre todo la carga táctica que manejan ambos conjuntos con sus respectivos entrenadores. Los locales sacan ya por fin el máximo de Hayes, que era uno de los pocos puntos a mejorar para dar el equilibro deseado a la plantilla, y los palentinos ídem de lo mismo, incorporan a un referente interior, y solo cabe esperar lo rápido que se acopla al equipo, que evidentemente debe ser lo más rápido posible, ya que estamos a nueve jornadas de finalizar la liga regular. Por consiguiente, veremos un buen duelo en la pintura, seguido de otro gran duelo en las situaciones de “4” abierto con jugadores referentes como Otegui, Cvetinovic y De la Fuente, muchos puntos en este trio. Donde pueden tener quizás algo más de fuerza es en el poste bajo pero con exteriores, como Grimau, son los visitantes, pero con Reyes en el equipo pucelano, podemos ver una gran batalla en ese aspecto. Y por supuesto donde tendrán mucho que ajustar es en las situaciones con los exteriores, que manejan tanto el bloqueo directo, jugar sin balón y sobre todo una actitud máxima, lo cual hace que defensivamente el choque tenga un añadido atractivo.

LEYMA CORUÑA – RIO OURENSE TERMAL

Duelo gallego que llevará a cada conjunto a dar lo máximo para cumplir cada uno lo que se ha propuesto, uno a lo largo de la temporada, como Orense, y otro donde la clasificación lo ha puesto, como Coruña, que en un principio tendría que haber estado más arriba y ahora el objetivo es salvar la categoría.

Por plantilla, creo que la coruñesa es más amplia que la de los orensanos, pero ahora mismo llegan en dinámicas diferentes y en sensaciones también dispares. Gonzalo García de Vitoria ha conseguido sacar el máximo rendimiento a un grupo donde el cinco inicial puede ser TOP, pero el banquillo no, y a estos son los que le está sacando el máximo y por eso compiten hasta el final y están donde están. Por la otra parte, los de Aranzana siguen buscando esa regularidad y rezan para que Monahgan vuelva a estar como estuvo la semana pasada, que terminó con 22 puntos.

En lo meramente deportivo, el juego interior orensano con Rozitis y Watson está actualmente por encima de Serrano y Uchendu, pero donde si pueden hacer daño los de Aranzana son en las situaciones en transición si son capaces de ser dueño de los rebotes. Duelo en el “4” abierto con Bullic y Van Wijk, ya que Muratovic parece indicar que no jugará y por supuesto destacar que la dirección del equipo de García de Vitoria está quizás también por encima de la dirección coruñesa.

LEVITEC HUESCA – MELILLA BALONCESTO

Los oscenses no reciben en el mejor momento de la temporada a un Melilla Baloncesto que cuenta sus últimos seis partidos como victorias. Los de Guillermo Arenas solo han ganados dos partidos de los últimos ocho disputados y tres de ellos en su casa. Sin duda no hay mejor momento para los de Alcoba para ganar ante un equipo que ya de por sí está muy por debajo en cuanto a presupuesto y plantilla, más aún por el momento que atraviesa, y sobre todo en su cancha.

En lo que se refiere al partido, por supuesto la diferencia abismal es patente entre plantillas, pero bien es cierto que Huesca hizo mucho mérito para ganar en Melilla 69-79 y el basket average estará presente. Recordemos que en ese partido, la gran referencia de Huesca, Gjuroski no pudo jugar y si estará presente el viernes en el partido, aunque bien es cierto que en el peor momento del equipo oscense.

Los chicos de Arenas necesitan defender como lo hicieron en Melilla para intentar llevarse el partido, y para ello, sus dos pívots, que son más referentes atrás necesitan estar en unos intangibles altos. Tendrán que controlar el rebote para así correr y hacer sufrir a los melillenses, y por supuesto trabajar la defensa del bloqueo directo con Urtasun, Franch y las continuaciones de Dos Anjos. Y haciendo bien todo esto no garantiza llevarse el partido, la diferencia, insisto entre plantillas es enorme y la capacidad de rotaciones de Melilla no la tiene Huesca, y todo esto sin olvidarnos del mal momento de los de Guillermo Arenas.

El nuevo jugador de Huesca, Robinson Opong debutará contra Melilla y veremos que versión da la nueva incorporación oscense.

ICG FORCA LLEIDA – COVIRAN GRANADA

Interesante duelo en tierras catalanas sobre todo con la llegada de nuevos inquilinos a Lleida. Aunque acaban de llegar, si Fall y Djuran pueden jugar y Steel ya está totalmente recuperado, no será el equipo que jugó en Melilla mermado, pero si con dignidad y compitiendo hasta el final.

En un principio los andaluces, tal y como se está desarrollando la competición y el presente de la misma, son los favoritos aunque jueguen fuera de casa. Pero para ello tendrán que hacer muchas cosas bien y castigar primero donde más base tiene, el juego interior, hasta 5 piezas en la pintura para castigar a un equipo que anda escaso en ese puesto. Donde sí puede hacer daño los locales son en las situaciones de “4” abierto y en situaciones de “3” jugando en el poste bajo.

Los de Serna tendrán que imponer un juego alto, a un ritmo endiablado para no hacer formar a Granada en el 5x5, que ahí, si puede hacer “pupa”.

TAU CASTELLÓ – ZTE REAL CANOE N.C.

Tau necesita la victoria y no os digo nada el equipo madrileño. Tras una mala racha por ambos equipos, se enfrenan para ver quien se libra definitivamente o casi, de mirar hacia abajo. Parece que Canoe no está en momento nada bueno, y siguen bajando tanto posiciones como nivel de juego, y a la vista la segunda vuelta que está realizando. Sin duda merece mejor suerte después del equipo tan limitado que tiene y de lo bien que lo hizo en la primera vuelta.

Los de Toni Ten tiene mucho más de cara el partido, sobre todo por amplitud de plantilla. Buen duelo en las situaciones de “4” abierto con Pérez y Juanjo García, también podremos ver talento en la pintura con Gil, Wahshurn y por supuesto Gatell, y donde pueden hacer más daño los locales es en las situaciones de exteriores jugando indirecto y en transición.

A ambos conjuntos les gusta defender y se sienten más cómodos cuando consiguen acciones defensivas importantes, y no descartemos ver un partido a pocos puntos.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO – BARCELONA LASSA

Partido que debería ser de puro trámite para los asturianos, primero por la diferencia entre plantillas y segundo porque se enfrentan en uno de los peores momentos del equipo de formación de Barcelona.

Los ovetenses solo deben jugar a un ritmo lento para castigar desde la pintura con Arteaga, y no complicarse la vida en querer correr aunque jueguen en Pumarín. Si hay un resquicio donde los de Ocampo puedan hacer mucho daño y competir hasta el final, eso es jugando a un ritmo “alocado” y que sea una tarde de acierto para sus exteriores.

Partido trampa para los locales que juegan contra un equipo imprevisible que no sabes por donde te puede salir, sabiendo que tienen futuros talentos.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario