jueves, 14 de marzo de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 26 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Tania Fernández / OCB

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - SÁENZ HORECA ARABERRI

Partido a priori fácil para los asturianos que se cruzan contra un Araberri a menos y sin visos de levantar cabeza.

Los asturianos vienen de dar una severa paliza a los discípulos de Ocampo y querrán seguir en esa línea. Por el otro lado, los de Araberri vienen de perder en casa contra Prat en un duelo directo por el descenso.

Los de Javi Rodríguez son prácticamente mejores en todos los puntos que se puedan dar, y solo el juego anárquico, rápido, “alocado” y sobre todo acompañado de un gran acierto, serán los detalles a tener en cuenta para que los visitantes compitan en Pumarín.

Los ovetenses solo tendrán que hacer un juego lento y basado en el 5x5, jugando a partir de la pintura y así determinar el mejor tiro, claro y sencillo.

BARÇA LASSA - TAU CASTELLÓ

Los catalanes tienen que ganar si o si para seguir en una LEB que en los puestos de abajo está la cosa muy peligrosa donde los de abajo están ganando y los que creían estar tranquilos ya no lo están.

Ahora mismo, el único punto donde pueden hacer daños los de Ocampo a los de Toni ten, son en las situaciones “alocadas” y con un ritmo alto, siempre y cuando el acierto esté siempre presente.

Los de Castellón, siempre y cuando hagan la tarea como tienen que hacerla, es decir, jugar sobre todo en el 5x5, sin dejar a un lado el jugar en transición, pero no deben mostrarlo como en la mayoría de los partidos en esta liga. Castigar otras vías que no sean siempre jugar a un ritmo alto, que sí que les viene bien para otros equipos pero no precisamente para este.

ZTE REAL CANOE N.C - ICG FORÇA LLEIDA

Los madrileños tienen un partido complicado para intentar mantener las distancias con los tres últimos clasificados. Para ello tienen que ganar a un equipo que se ha ido desinflando, pero que con las últimas incorporaciones y sobre todo que poco a poco, los lesionados van volviendo, se convierten en un equipo con muchas vías de anotaciones.

La última baja de Tyson Pérez sin duda es una gran ausencia para los del Pez Volador, y veremos si en este partido estará disponible.

Duelo en el juego interior con Shaquile y Gil, aunque los catalanes tienen más rotaciones en este puesto. Ambos conjuntos se identifican por la intensidad defensiva, y seguramente que el resultado sea bajo. Más situaciones en polivalencia para los de Serna con Feliu y Djuran, y mucho ritmo entre ambas plantillas. Más puntos en los exteriores y con más rotaciones.

COVIRAN GRANADA - LEVITEC HUESCA

Tras la indignación del club oscense contra los últimos arbitrajes, viajan a Granada para intentar no seguir con la espiral negativa en la que están.

Los granadinos vienen de perder, y saldrán a por todas para seguir en puestos de play off. Los andaluces tienen mejor plantilla que los de Arenas, y siendo fieles a sus principios de jugar desde el 5x5, con un ritmo bajo y castigando desde la pintura, pueden tener un partido tranquilo y apacible. A parte del detalle de intentar jugar en situaciones largas, tendrán que buscar buenas situaciones de tiro para no dejar correr a los oscenses, estar pendiente a Gjuroski en el “4” abierto, atacar con agresividad a la defensa de Johnson y controlar a los indirectos de Haws. A partir de ahí, las rotaciones del equipo de Huesca suelen bajar el nivel, y en esta apartado tendrán que decir mucho los granadinos.

CLUB MELILLA BALONCESTO - LEYMA CORUÑA

Melilla recibe a un equipo totalmente tocado anímicamente. Aunque parezca que los gallegos a priori tienen una plantilla buena y compensada, no están dando el nivel que deberían y a la vista el último partido contra Orense.

Los melillenses, tras ganar su último partido, tras un regalo de Huesca, afrontan un partido en casa fácil y en principio sin ningún tipo de problemas, aunque bien es cierto, que el juego que desempeñan últimamente, aunque hayan ganado 7 seguidas, un equipo que haga medianamente las cosas normales, les puede sacar los colores.

Diferencia enorme entre plantillas, con presupuestos muy dispares y sobre todo porque un equipo no ha tenido problemas en cuanto a lesiones, que es Melilla, y otro, los coruñeses que han tenido muchas y muchos cambios.

Si vemos jugador por jugar al equipo gallego, hay jugadores contrastados en la categoría como Bullic, Monaghan, Jeff Xavier, Sergi Pino y Serrano. El resto, aunque no tienen experiencia en LEB, son de talento como Uchendu y Sabin entre otros, pero han llegado tarde a estar todos juntos, con muchos problemas, y realmente no están jugando nada regular, dando destellos por momentos y en la retina tenemos el último partido contra Orense.

Bien es cierto que si hacen todos un buen partido y juegan en conjunto, podrán competir contra un equipo hecho para el ascenso.

Los gallegos deberán imponer un ritmo alto, castigando las situaciones de indirecto y de bloqueo directo, para explotar el talento exterior y con Bullic en el “4” abierto.

El entrenador del Leyma Coruña, Gustavo Aranzana, comunico en la rueda de prensa pre partido contra Melilla Baloncesto que tendrá dos bajas importantísimas, las cuales no viajaran a Melilla, el ala-pívot Quinton Douglas y el escolta Jeff Xavier además Mirsa Bullic sufre una fisura en uno de sus dedos.

RIO OURENSE TERMAL -CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Duelo directo entre dos conjuntos que en el caso de ganar los gallegos abrirían brecha de tres más basket average, ya que en la primera vuelta ganaron los orensanos 66-72, los de Paco García no pueden permitirse tropezar.

Actualmente se enfrentan ambos equipos en un buen momento de temporada, sobre todo los de Gonzalo García de Vitoria, que están haciendo un gran baloncesto acompañado de resultados.

Son dos conjuntos que le gustan correr y jugar a un alto ritmo, acompañándolo de una gran defensa. A partir de aquí, si ambos están certeros en estos dos detalles, entrará en liza las situaciones de interiores, actualmente a favor de los gallegos con Rozitis y Watson, talento en el “4” abierto con De la Fuente y Van Wijk, claro dominador ahora mismo el pucelano, buena dirección por ambas partes, con quizás mejor bloqueo directo para los locales, y también, tanto Orense como Valladolid, tienen muchos puntos en sus manos desde en situaciones de indirecto y desde 6,75, apuntando el detalle que tanto uno como otro equipo pueden anotar en situaciones de poste bajo con exteriores como Sergio Rodríguez y Alex Reyes.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA -REAL BETIS ENERGIA PLUS

El partidazo de la jornada, Palencia que no conoce la derrota desde que su nuevo entrenador tomó posesión en el cargo, y los andaluces que aunque siguen sacando los partidos de casa, a domicilio les está costando.

Con la llegada del interior palentino, aun acoplándose, vemos un equipo más igualado en cuanto a todas sus posiciones, pero evidentemente los béticos son mejor plantilla. Bien es cierto que juegan en una cancha complicada contra un equipo a más.

Actualmente y viendo cómo se acoplan las últimas adquisiciones de los locales, los andaluces pueden tener más ventajas en la pintura y sobre todo en las situaciones de bloqueo directo. A estos, los verdiblancos, les interesa jugar a un ritmo lento y al 5x5, mientras que a los palentinos querrán imponer un mayor ritmo y castigando así en las transiciones. La figura del “4” abierto, clave para los de Carles Marco que gozan de mejor salud en ese puesto, con Otegui y Cvetinovic, y Almazán que podrá castigar en el poste bajo ante la ausencia de Grimau. Un detalle que tendrá que tener en cuenta los locales, es la capacidad reboteadora de los visitantes.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - IBEROJET PALMA

Pocas oportunidades le quedan al equipo extremeño, y esta vez no se enfrenta contra un rival directo pero si contra un equipo a más y para meterse en play off.

Los locales tendrán que imponer un alto ritmo de juego para que Palma no se sienta cómodo en el 5x5, y así castigar en situaciones de interior con Guerra. Donde han crecido los de Félix Alonso son en el “4” abierto con Ucles y ahora con Barac, situación difícil de defender para los cacereños. Favorito los visitantes pero que tendrán que ver el empuje de los locales para no descender, y para ello verán un equipo que ira a “muerte” a por la victoria.

RETABET BILBAO BASKET - CB PRAT

Los de Alex Mumbrú tendrán que quitarse de la mente la última imagen dada en tierras mallorquinas. Para ello tendrán que ganarle a un Prat que lleva dos partidos seguidos ganados y con necesidad máxima de victoria. Evidentemente sería un descalabro que los bilbaínos cayeran en Miribilla y con un rival con tanta diferencia, veremos cómo actúan después de perder el segundo puesto y con necesidad de victoria también.

Diferencia abismal entre plantillas y que no tendrían que tener ningún problema y sumar una victoria más.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario