viernes, 22 de marzo de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 28 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: CBC Valladolid

TAU CASTELLÓ - SÁENZ HORECA ARABERRI

Partido con diferentes objetivos, los de Toni Ten que tiene que pasar una catástrofe para que descendieran a Plata, y los de Araberri que les urge ganar y de aquí hasta el final será final tras final.

Claros favoritos los locales ante un equipo que esa anarquía que ha mostrado durante toda la temporada, antes la tenían más “controlada”, aunque parece extraño, y ahora esa “locura” de juego es tan incontrolable que no hay por dónde coger a un equipo que lo tiene complicado para poder seguir en Oro.

Tau deberá jugar a un ritmo lento y castigar en el poste bajo con su juego interior y con exteriores capaces para ello. Tendrán que seleccionar bien los tiros para no ser castigados en la transición y sobre todo controlar a Robinson en cierta manera, aunque no les debe importar que haga sus números, siempre y cuando no esté en los porcentajes peligrosos para poner en dudas el resultado final.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - ICG FORÇA LLEIDA

El nivel baloncestístico que están mostrando los asturianos en estos dos últimos meses, unido a la gran actitud de sus jugadores, deja a un Lleida en un difícil terreno de poder ganar el choque en Pumarín. Además las últimas incorporaciones parecen haberse adaptado rápidamente.

Los catalanes deberán imprimir un gran ritmo de juego y cuando jueguen en el estático, en el 5x5, castigar el juego interior pero con sus jugadores exteriores. Con los interiores deberán hacer otro tipo de situaciones, como las continuaciones del bloqueo directo y castigar el rebote ofensivo. Por supuesto, en defensa deberán arriesgar y trabajar la defensa del pase a la pintura.

Los ovetenses deberán mostrar el juego hasta ahora dado, y castigar la pintura en cada ataque y después la inercia del juego dará los frutos con los talentos que andan por fuera.

Difícil papeleta para los de Serna que juegan contra seguramente el equipo más en forma actualmente de la competición.

BARÇA LASSA - LEVITEC HUESCA

Los catalanes no encuentran el camino del resultado positivo, aunque bien es cierto que disputaron los dos últimos encuentros. No les valdrá solo esto y tendrán que buscar remedio a una situación difícil. La ansiedad está dejando a un lado al talento de los discípulos de Ocampo, y no están mostrando la infinidad de situaciones que pueden hacer en pista. Por el otro lado, los oscenses se quieren agarrar al play off ante sus últimos partidos en modo negativo, y en principio parece “fácil” el choque, pero tendrán que trabajar las situaciones, que son muchas favorables que tienen para llevarse la victoria a Huesca.

Situaciones de “4” abierto con Gjuroski, que se ha convertido en un jugador referente en esta liga, y por supuesto la estabilidad defensiva que les ha mantenido en posiciones altas durante todo el año, serán las claves de este choque.

ZTE REAL CANOE N.C. - LEYMA CORUÑA

Duelo de necesidades para no caer en el grupo de peligro extremo, y donde el basket average estará en juego también, aunque bien es cierto que el 85-59 en Coruña es una asignatura casi imposible para los madrileños, pero una victoria haría que cogieran en clasificación a los gallegos y mentalmente sería importante para ellos.

Los de Aranzana están sufriendo la inestabilidad de cortes, entradas y lesiones, y son capaces de ganar en Melilla y de perder a la semana siguiente en su casa contra Granada.

Los madrileños, también pasan por problemas físicos importantes, pero necesitan ganar para estar tranquilos, si quieren estar el año que viene en Oro.

En cuanto al juego, los locales tendrán que imponer alto ritmo en ataque y la presión defensiva que han estado haciendo durante la primera vuelta. Lobo y fuentes serán los primeros en castigar la línea de pase y hacer jugar incómodos a los coruñeses, y a partir de ahí controlar el rebote, previamente degastando a los visitantes con malas situaciones de tiros y correr. En estático jugar interior con Gil, aprovechar el talento de Pérez en situaciones de 4 y leer cuando sus exteriores estén liberados.

Los naranjas, tendrán que tener como referencia el partido diseñado en Melilla, y sobre todo con la actitud que lo hicieron. El talento en cuanto a jugadores de poste bajo, de bloqueo directo, de indirectos, de dirección y de 4 abiertos, van sobrados, solo falta que se alineen tanto la actitud como la aptitud, y seguro que no tendrán problemas para competir y por supuesto llevarse el partido.

COVIRAN GRANADA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Tras las declaraciones de Paco García, después del partido disputado contra Melilla, viajan a Granada, contra uno de los de arriba, y si nos ceñimos a las palabras del entrenador pucelano, no tendrán nada que hacer en Granada, adjuntamos enlace de RdP:


Realmente, y después del partido contra Melilla, vimos a un Valladolid que en estos siete partidos que restan, tendrán que cambiar mucho para que se puedan meter en play off. Aunque bien es cierto que contra Orense fue un equipo y contra los de Alcoba fue otro.

Los andaluces, solo con el juego interior pueden derrumbar a un equipo pucelano que no tiene casi nada en ese puesto, dado que Hayes, “murió” hace tiempo para su entrenador. En otro de los aspectos en los que Granada es superior, es en fondo de armario. A partir de aquí y jugando en casa, veremos qué cara vemos de los visitantes que tras las declaraciones de su entrenador, deja en entredicho muchas cosas.

CLUB MELILLA BALONCESTO - REAL BETIS ENERGIA PLUS

El Decano recibe al líder de la competición y se pone a prueba contra un equipo diseñado como ellos, para el ascenso a la ACB y sin ningún tipo de contratiempo en cuanto a lesiones etc. En los siete choques anteriores, los melillenses han tenido casi todas consigo, en cuanto a un calendario asequible y sobre todo con equipos rotos por lesiones, ventanas Fiba y equipos que han llegado a su meta como el caso de Valladolid, dicho por su entrenador Paco García.

Supuestamente se enfrentan los dos equipos junto con Bilbao para conseguir el ascenso, al menos en presupuestos y en plantillas, y que solo Betis lo está demostrando.

A Melilla solo le cabe ganar para despejar las dudas de sus últimas victorias con equipos “fáciles” y con mal juego, y que mejor contra el mejor de la liga, el Betis de Curro Segura.

Chuku será baja definitiva para lo que resta de temporada para los melillenses, y Urtasun será duda hasta última hora, sin duda, estas dos bajas contra un Betis, si es de tener en cuenta, pero no contra un equipo como Valladolid que bastante está haciendo en luchar y competir para meterse en play off.

Mejor plantilla y más fondo de armario tiene Betis, pero no por ello Melilla no lo tiene, pero si es cierto que los andaluces lo tuvieron más fácil para fichar, porque entre otras cosas muchos jugadores rechazaron oferta de Melilla para irse a Sevilla.

Ambos conjuntos intentan jugar al 5x5, pero los melillenses en este choque necesitaran imprimir un ritmo alto, primero por confección de plantilla y después por jugar en casa. Deberán castigar las situaciones de bloqueo directo, aprovechando a Franch y las continuaciones de Dos Anjos, también deberán mirar interior con Balaban y castigar así a Staimbrook, y ponerlos en problemas de faltas, y por supuesto al talento de las situaciones de abiertos con jugadores como Zyle, Vucetic y Urtasun, sin dejar a un lado a Franch. Los béticos son más estables tanto en defensa como en ataque y solo tendrán que jugar sus bazas y aplicar un ritmo lento, castigando interior tanto con sus piezas grandes como con exteriores. Castigar en el 1x1 y en situaciones de indirectos, pero todo ello desde la pintura.

Partido de la jornada que recordemos que a la ida los melillenses cayeron por una diferencia de 21 puntos, 85-64, no hubo rival para los de Segura.

RIO OURENSE TERMAL - IBEROJET PALMA

Después del partidazo realizado en Sevilla contra el equipo de Curro Segura, reciben a un Palma bastante irregular, capaz de perder contra Palma y capaz de ganar a Bilbao o a Palencia.

Los gallegos están mostrando un juego con tan seis jugadores referentes en esta liga y por supuesto unos recambios muy dignos y que son capaces de mantener cierto nivel hasta que vuelven a salir los “titulares”.

Gran duelo interior con Rozitis y Fran Guerra, y por ahí empieza el juego de ambos conjuntos. Talento en las situaciones de “4” abiertos con un gran Van Wijk y Ucles, sin descartar a Barac. Quizás los gallegos tengan mejor ritmo de juego, lo cual tendrán que imponerlo ante el juego más pausado de Palma, y a partir de ahí castigar con Sergio Rodríguez en el poste bajo y las situaciones de bloqueo directo con jugadores de gran talento. Los de Félix Alonso son una incógnita, al no saber qué equipo veremos, y aunque tienen ciertos problemas físicos, Motos y Tomas, utilizarán sus bazas para competir y por supuesto ganar para estabilizarse en puestos play off.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - CB PRAT

Los palentinos no pueden volver a perder tras las últimas dos derrotas consecutivas. Reciben a un Prat que está empeñado en agarrarse a la liga, pero en situaciones normales, los locales deben ganar y holgadamente, mejor plantilla y hasta hace dos jornadas, el nivel mostrado fue alto.

Parece que el problema en el juego interior persiste, aun con la llegada del nuevo jugador, y quizás ese siga siendo el gran problema, sin pintura difícil crear espacios. Bien es cierto que tiene mucho talento en el juego exterior, con buenos tiradores y solventes situaciones en el “4” abierto. El único castigo cerca de aro viene por parte de Grimau.

Los catalanes pueden dar guerra siempre y cuando se conjuren y tengan los referentes siempre en mente y por supuesto sean los protagonistas en valoraciones.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - RETABET BILBAO BASKET

Difícil papeleta para ambos equipos. Los bilbaínos juegan en casa de un león herido y necesitado de victoria para no descender, y los mismos, necesitan ganar para no dejar pasar el segundo puesto.

Los locales deberán tirar de heroica para doblegar a un Bilbao que como visitante ha dado algún que otro dolor de cabeza a la parroquia vasca, y veremos cómo afrontan este choque decisivos para ambos. Los extremeños necesitan un ritmo alto de juego para no caer en el 5x5 y así castigar en la pintura, y por supuesto todo el talento que tienen tanto en el exterior como en las situaciones de “4” abierto.

La defensa, el ritmo alto y la gestión en el 5x5 serán las claves para que los de Roberto Blanco se lleven la victoria.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario