jueves, 28 de marzo de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 29 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: P.Cándido

SÁENZ HORECA ARABERRI -CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Duelo directo por el descenso, en la ida ganó Cáceres por 77-64. Si los extremeños ganan el partido podrán mirar a los vitorianos de otra forma, ya que le sacaría una victoria más el basket average, a falta de 5 jornadas.

Tal y como se están dando los acontecimientos, resultados y sensaciones, los cacereños parecen tener mejores vibraciones que los de Araberri que siguen sin rumbo, tanto de resultados como de juego.

Los locales son más equipo, pueden jugar tanto en situaciones de transición como de 5x5, aunque tendrán que manejar bien esos momentos que quieran correr, ya que Araberri en ese sentido tiene más baloncesto. Los visitantes tienen mucho recorrido si son capaces de jugar cada ataque interior y a partir de ahí leer las diferentes ventajas con respecto a la defensa contraria. Los locales se la jugarán una vez más desde el descontrol y la anarquía, que bien es cierto que si están acertados, a un partido pueden ser mortales.

RETABET BILBAO BASKET -CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Partido entre casi rivales directos aunque Palencia en sus últimos partidos ha aflojado y ha perdido el ritmo. En la ida ganó Palencia por 78-71, que también estará en la cabeza de ambos entrenadores.

Viendo actualmente ambas escuadras, los palentinos están mal, han vuelto a ser ese equipo previsible por momentos en la primera vuelta, y todo, o casi todo es debido a la falta de jugadores interiores, independientemente de los problemas internos que puedan tener o no.

Por la otra parte, Bilbao, aunque algo más sólido, sigue sin encontrar el camino cómodo proporcional a la plantilla que tiene. Son favoritos los locales primero por jugar en casa y segundo por la diferencia entre plantillas, y sobre todo por la claridad en el puesto de pívot, con Larsen y Lammers que son muy superiores a los jugadores de pintura palentinos.

Palencia tendrá que hacer mucho más que jugar con sus exteriores, que tienen muchos puntos en sus manos y atrás tienen que dar un paso adelante y sobre todo ofensivamente sus hombres grandes.

Bilbao tendrá que hacer buena la victoria in extremis en Cáceres para asegurar el segundo puesto que le de la organización de la Final Four, por méritos deportivos y por supuesto por Miribilla.

CB PRAT -RIO OURENSE TERMAL

Los catalanes cuentan como una final cada partido hasta final de temporada. Aunque bien es cierto que han tenido en esta última semana un contratiempo importante con su mejor jugador, Blanch, que será seria duda o casi descartado en el partido contra los gallegos. Han mejorado en cuanto a juego y a resultados pero llegan justos.

Por parte orensana, fallaron el último partido en casa y quieren seguir en la búsqueda de puestos factor cancha sin descartar el segundo puesto, pero para ello no pueden tener más fallos de aquí hasta final de la liga regular.

Los de Gonzalo García de Vitoria, si hacen las cosas como hasta ahora lo han hecho, deberían sacar el partido con cierta nota, pero la exigencia del encuentro se me antoja complicado hasta el último segundo del choque.

Rozitis tiene que mostrar la superioridad en la pintura, junto con el castigo ofensivo de Watson, y a partir de ahí, el talento exterior, contando a sus “4”, Van Wijk y Muratovic, tendrán que estar preparados para apretar el gatillo y castigar a un Prat necesitado de victoria y con muchas ansias por ganar y seguir escalando hasta el cuarto lugar por la cola.

IBEROJET PALMA -CLUB MELILLA BALONCESTO

Partido de necesidad para ambos equipos, el primero por haber fallado durante la primera vuelta en más de una ocasión y los segundos para no descolgarse del objetivo marcado, el segundo puesto.

Ambos conjuntos tienen problemas físicos, Palma la que lleva desde hace meses, Joan Tomas, y Melilla Chuku. Bien es cierto que Urtasun y Agada han tenido problemas para entrenar, pero dada la plantilla del equipo de Alcoba, no es ni debería ser excusa para argumentar alguna derrota, ya que hasta ahora lo han respetado el tema de lesiones e incluso cuando Gilling estuvo en ventanas Fiba, le pusieron un avión a su disposición para que estuviera en Castelló, detalle que no todos los clubes se pueden permitir.

En cuanto se refiere al partido, los locales intentarán imponer un alto ritmo de juego para no dejar jugar a Melilla en el 5x5 en estático. El duelo en la pintura será uno de los condicionantes de este partido, con Guerra y Balaban. En las situaciones de “4” abierto, tanto Zyle como Vucetic tendrán que lidiar con Ucles y con Barac, mucho más movilidad para los jugadores de Palma y mucho más juego cerca de aro de los melillenses. En la zona de exteriores, jugadores por ambos bandos con bloqueo directo, con situaciones de indirectos y muchos puntos en la línea de 6,75, pero como amplitud de plantilla los de Alcoba se llevan la palma, aun con las dudas que tienen en cuanto a posibles bajas o jugadores que no están al 100%.

La victoria local supondría ponerse a tan solo una victoria de los de la Ciudad Autónoma más casi seguro el basket average ya que en la ida los de Alejandro Alcoba ganaron 75-63, una diferencia alcanzable pero no fácil.

Habra dos bajas seguras por parte de Palma, Motos y Tomás, mientras que por parte melillense será baja Chuku y el concurso de Urtasun será duda hasta última hora.

REAL BETIS ENERGÍA PLUS –COVIRAN GRANADA

Los béticos pueden proclamarse campeones esta jornada siempre y cuando ganen a Granada y se den otros resultados.

Los de Curro Segura volvieron por sus fueros después de sufrir dos derrotas abultadas contra Palma y contra Bilbao, y afrontan un choque contra un equipo necesitado de victoria tras su último tropiezo en casa, para poder seguir mirando por los puestos de arriba y de factor cancha.

Favoritos los locales por jugar en casa y por plantilla, pero que no lo tendrán fácil contra un equipo que el equilibrio es su arma y sobre todo ralentizar el juego para castigar con sus interiores, que hasta 5 componen su plantilla, aunque viendo al rival, no deberían descartar correr, van a tener que estudiar los diferentes momentos que les brinde el partido.

Choque interesante entre dos plantillas que basan su juego en el equilibrio y no en la anarquía.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID -ZTE REAL CANOE N.C.

Los vallisoletanos vuelven al lugar del “crimen”, donde perdieron contra Melilla y donde realizaron un pésimo encuentro. Pero realmente no sabemos qué equipo nos encontraremos, si al que jugó contra Melilla o el que ganó la semana pasada en Granada.

Los de Paco García juegan contra uno de los equipos casi salvados y prácticamente no se juegan nada, o casi nada. En cambio los de Pucela si se juegan el estar o no en play off.

Gran duelo entre dos conjuntos donde sus piezas fundamentales pasan por las situaciones de “4” abierto, De la Fuente y Pérez, pero donde puede ser mejor en situaciones cerca de aro con Gil, los madrileños. Ambos conjuntos tienen cierta estabilidad defensiva, y estos pequeños detalles de dominar la pintura y las situaciones de grandes abiertos serán claves.

LEYMA CORUÑA -BARÇA LASSA

Los gallegos querrán poner tierra de por medio contra un perseguidor y recordemos que en la ida ganaron los coruñeses por 65-88.

Dos conjuntos que están haciendo una mala temporada y que están deseosos por terminar para marchar a casa y a preparar el siguiente año.

Los de Aranzana son favoritos por jugar en casa y por plantilla y son superiores en todos los puestos, solo la bisoñez de la juventud, el acierto exterior y el ritmo alto de partido pueden dar una bala de oxígeno a los catalanes que buscaran la victoria al igual que los locales para dejar el descenso a un lado.

Los gallegos tendrán que utilizar el sentido común y hacer un partido lento y castigando el juego interior, y a partir de ahí leer las ventajas que creen esos balones a la pintura.

LEVITEC HUESCA -LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Duelo necesitado por ambas escuadra, uno, los locales para seguir pensando en poder entrar en play off, y el otro, los asturianos para seguir soñando con ese segundo puesto que le daría aparte de factor cancha una posible organización en tierras ovetenses.

Los de Arenas tendrán que utilizar el rigor defensivo que tuvo durante toda la primera vuelta y sobre todo el castigo en el “4” abierto que tan importante ha sido para ellos con Gjuroski, sin descartar que defensivamente sus dos grandes cambian tiros y tienen intangibles en sus manos.

Los de Pumarin están haciendo una gran temporada y solo tendrán que poner en liza los argumentos hasta ahora mostrado, un gran respeto por la pintura y un mejor castigo, gracias a sobre todo a Arteaga, desde el exterior con magníficos porcentajes desde la línea de tres puntos.

Aun así, tienen margen de mejora con ciertos jugadores que han ido a menos sobre todo con Rosa.

ICG FORÇA LLEIDA -TAU CASTELLÓ

Los catalanes quieren quemar los seis cartuchos que le quedan para estar entre los nueve primeros y todo para por ganar el primero contra Tau.

Los de Toni Ten aunque no están matemáticamente descartados para los play off, lo tienen muy difícil aun ganando todos, pero conociendo al equipo de Castellón lo intentará.

En lo que se refiere a lo deportivo, los locales impondrán un ritmo alto y los visitantes intentaran que ello no suceda. El duelo en la pintura debería ir a favor de los visitantes, debido a las bajas de los grandes de Lleida, pero en la pintura los catalanes pueden castigar con Feliu y Djuran, y ahí Sabonis tendrá que responder tanto defensivamente como ofensivamente. Gran bloqueo directo por ambas partes pero más rotación por parte visitante. Las situaciones de “4” abierto con Stutzs y Kyei y con J.J y Lucas, pueden ser determinantes para el devenir del partido.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario