lunes, 22 de abril de 2019

CRONICAS LEB ORO J32 | SAENZ HORECA ARABERRI CONSUMA SU DESCENSO A LEB PLATA, ZTE REAL CANOE LOGRA UNA MERITORIA PERMANENCIA MIENTRAS QUE EL COVIRAN GRANADA VENCE EN UN PARTIDAZO AL RETABET BILBAO BASKET, MVP JEFF XAVIER (LEYMA CORUÑA) / SERGIO DE LA FUENTE (CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID) 28 DE VAL

LEVITEC HUESCA - SAENZ HORECA ARABERRI (105-68)

Foto: C.B Peñas

Contundente victoria del Levitec Huesca ante el Araberri. El equipo sabía que no podía fallar para mantener sus opciones de Play Off y no falló. Un choque resuelto desde el inicio frente a un Araberri con muy pocos recursos.

El Levitec Huesca salía a pista con Johnson, Haws, De Blas, Gjuroski y Hartwich. El fulgurante 4-0 de inicio con sendos mates de Hartwich dejaba claro que el Peñas no iba a especular. Isaiah Johnson aplicaba una espectacular defensa sobre Robinson, la gran estrella rival, y le secaba en el primer cuarto con 0/5 en tiros.

La ley de Gjuroski

Okoroh era el jugador más activo del conjunto vasco. Aprovechaba su poderío físico para ir al poste bajo y anotar de media distancia, ante cierta pasividad de Hartwich. Pero un nombre sobresalía por encima del resto: Stojan Gjuroski. El macedonio completaba un increíble 4/4 en triples para sumar 12 puntos y 2 rebotes en el primer asalto. 25-16 tras este periodo.

Buenos minutos de Karahodzic en el segundo cuarto. El serbio lograba dos canastas casi consecutivas, la segunda de ellas recibiendo falta. También convertía el adicional (32-19). Kamba era el clavo ardiendo que sostenía a un Araberri cada vez más cabizbajo. Opong anotaba de tres y Gjuroski lo hacía a tablero (39-22).

Se rompe el partido

Un nuevo triple de Sans alcanzaba la barrera de los 20 puntos (42-22). Nurger anotaba para doblar a los vitorianos (44-22). Araberri parecía entregarse y su defensa desaparecía. Robinson y Okoroh hacían la guerra por su cuenta, pero eran contestados por Sans, otro triple de Gjuroski y la conexión en alley-opp de Johnson con las aerolíneas Hartwich. 57-34 al descanso.

El partido no tenía ninguna historia. Para evitar cualquier atisbo de reacción, Gjuroski y De Blas por partida doble, anotaban desde el perímetro. En un visto y no visto, el marcador reflejaba un 66-36 favorable. Kamba y Dedovic trataban de reducir diferencias. Por su parte, Gjuroski fallaba su primer triple tras haber convertido los 7 primeros. 82-50 a falta de los diez últimos minutos.

La barrera de los 100 puntos

El último cuarto prácticamente solo tenía como aliciente comprobar si el Levitec Huesca era capaz de superar la barrera de los 100 puntos. Nurger alcanzaba esa cifra con un mate a falta de 3.27 minutos. Poco después, un triple de Opong permitía superar esa simbólica barrera (103-68). Domper también tenía tiempo para meter su canasta con la que se acababa el partido (105-68).

De esta manera, el Levitec Huesca se queda con 18 victorias y 14 derrotas y empata con el Valladolid. El siguiente compromiso liguero tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril en la pista del Leyma Coruña a partir de las 21.00 horas. La batalla por evitar la décima plaza que te deja fuera del Play Off está más incandescente que nunca.

Crónica: Jorge Calleja / sportaragon.com


TAU CASTELLO - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (83-94)

Foto: CBC Valladolid

Las finales están para ganarlas y así lo hizo el Carramimbre CBCV en su salida a Castellón (83-94). Los pupilos de Paco García firmaron un encuentro brillante de principio a fin e impusieron su motivación de cara a los playoffs para llevarse la victoria en la cancha del TAU. A falta de solo dos jornadas, las ardillas tienen en su mano el poder disputar la promoción de ascenso.

Javi Lucas evita la escapada carmesí

Sin apenas margen de error para continuar en puestos de playoffs, la salida del Carramimbre CBCV era catalogada de “final” por el propio Paco García y así quedó patente desde que se lanzó la bola al aire. Con Jubril Adekoya partiendo de titular, los visitantes comenzaron con mayor ritmo que los valencianos y se hicieron con el mando del partido a las primeras de cambio (6-11).

Con la obligada apuesta de un quinteto pequeño y la cautela de mantener fuera de la cancha al único pívot del plantel, Seydou Aboubacar, el conjunto vallisoletano veía con buenos ojos cómo su planteamiento salía cara. Los buenos minutos de Jubril Adekoya (nueve puntos, dos rebotes y 12 de valoración), respondiendo a la confianza de su técnico, le valían a las ardillas para para mantener la renta inicial y despedir un primer acto vistoso y con ritmo que se llevaron los foráneos (17-22).

Sin Joan Faner ni Eduard Gatell, TAU Castelló perdía dos pilares, pero aun así iba a presentar una bonita y dura batalla a un Carramimbre que se jugaba el todo por el todo. Ante las ausencias, emergió la figura de Javi Lucas para anotar siete puntos consecutivos y evitar que el conjunto carmesí se escapase en el marcador (26-29). Los locales, así, mantuvieron la inercia positiva y continuaron liderados por el ala-pívot alicantino (11 puntos y 14 de valoración al descanso) a pesar de los buenos minutos de su par, Sergio de la Fuente (ocho tantos y cinco capturas). Tal fue la igualdad colectiva que la primera mitad terminó con tablas (42-42).

Gantt dinamita el encuentro desde el triple

De ese modo, la paridad que se reflejaba en el marcador también se mantenía a nivel estadístico. A pesar de la falta de centímetros en la pintura, el Carramimbre CBCV plantó cara en el rebote y únicamente se resintió en su acierto exterior (2/7 en la primera mitad, 28%), faceta que aprovechó TAU Castelló (5/11) para mantenerse a rebufo, pero que cambió diametralmente tras el paso por vestuarios.

Todos los triples que anotaron los vallisoletanos en los dos primeros periodos, cayeron en el tercero. Greg Gantt sacó el fusil y anotó cuatro triples prácticamente consecutivos, amén de otro logrado por Carlos Novas, para dinamitar el encuentro (52-60) y obligar a Toni Ten a parar el bombardeo. Sin pívots, la larga distancia se erigía como la mejor opción para un conjunto pequeño pero veloz en el perímetro.

El escolta floridano, que había anotado seis puntos en la primera mitad, firmó quince en un tercer periodo descomunal en el que también aportó el capitán Sergio de la Fuente (doble-doble ya y 19 de valoración) para tirar del carro y afrontar los últimos diez minutos (63-69) con muchas opciones de hacerse con la victoria en el Ciutat de Castelló. El sino de la lucha por el rebote también había cambiado (25-33 al final) y los visitantes se agigantaron en esta faceta para evitar la reacción de los valencianos.

Mike Torres fue quien cogió el testigo de los estiletes de Florida y Vitoria para firmar un buen comienzo de primer cuarto y encarrilar, aún más, el triunfo para los de Paco García. Ocho puntos con su sello llevaron al Carramimbre a una máxima de 13 puntos a falta de 4:23 (73-86) que prácticamente sentenciaron la contienda, aunque los castellonenses trataron de evitarlo con todas sus armas. El ritmo del tercer periodo y la motivación que había impreso el técnico vallisoletano a lo largo de la semana espolearon al Ciudad de Valladolid para imponerse en una auténtica final (83-94) que mantiene intactas las opciones de promoción a falta de dos jornadas.

TAU Castelló (83): Zabas Evaldas (6), Brano Djukanovic (18), Romà Bas (9), Nicholas Washburn (10), Juan José García (12) -quinteto titular-. También jugaron: Tautvydas Sabonis (7), Chema García (0), Joel Sabaté (6), Javi Lucas (13), Víctor Rodríguez (0), Danilo Fuzaro (0) e Isao Kinoshita (2).

Carramimbre CBC Valladolid (94): Óscar Alvarado (5), Greg Gantt (21), Álex Reyes (8), Sergio de la Fuente (13), Jubril Adekoya (9) -quinteto titular-. También jugaron: Mike Torres (18), Álvaro Reyes (-), Jonathan Kazadi (9), Daniel Astilleros (2), David Fernández (-), Seydou Aboubacar (2) y Carlos Novas (7).

Crónica: Dpt Comunicación CBC Valladolid


LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - REAL BETIS ENERGIA PLUS (84-90)

Foto: Real Betis Baloncesto

El gen competitivo no se negocia. La máquina de ganar en la que se ha convertido el Real Betis Energía Plus volvió a dejar muestras de su poderío a su paso por Oviedo.

Los béticos salieron a Pumarín con los deberes hechos, pero con el mismo compromiso y trabajo que todas las semanas.

Nada más arrancar el duelo ya se podía preveer un partido que se decidiría por detalles. Los primeros puntos béticos eran contrarrestados por los locales con un trabajo coral en el que destacó Brye (15 puntos). La tensión se respiraba y las técnicas volaban a ambos banquillos.

Cada acción necesitaba de sudor para poder acabarla correctamente. Malmanis (17 puntos) y Borg (23 puntos) se ponían el mono de trabajo y sus puntos daban alas al Betis para llegar al final del primer cuarto con una mínima ventaja (22-24).

En el segundo cuarto la historia no iba a cambiar. Arteaga y Ahonen daban la vuelta al marcador, pero Obi y Stainbrook empezaban a carburar la maquinaria para que todo ataque tuviera respuesta. Un triple de Dani Rodríguez dejaba el marcador igualado antes de encarar la segunda parte (38-38).

Tras el paso por vestuarios la película continuaba con el mismo guión. Javier Rodríguez trataba de encontrar la manera de marcharse del marcador, pero sin embargo Dani Rodríguez no estaba por la labor. El base, ayudado por la buena rotación del equipo, cogía galones y empezaba a anotar con facilidad (19 puntos). Al último cuarto se llegaba con todo por decidir (56-55).

Y el último cuarto en Pumarín no podía acabar de otra manera, sino dando paso a la prórroga. Borg volvía a poner por delante a los de Segura tras tres grandes acciones, sin embargo la puntería de Bryce y el rebote ofensivo de los locales hizo imposible cantar victoria al término de los 40 minutos (75-75). Malmanis pudo poner la sentencia y sin embargo los locales tuvieron bola de partido sobre la bocina.

Con una moneda al aire se llegaba a los últimos cinco minutos, una prórroga en la que volvió a lucir el oficio del campeón. Tres canastas de Malmanis, Borg y Dani ponían la directa hacia la victoria. Oviedo lo intentaba ya más con corazón que cabeza y el triunfo finalmente volaba para Sevilla (84-90).

Victoria de prestigio en un campo donde solo ganaron los grandes. Próximo episodio, el viernes en un San Pablo que deberá despedirse de un curso mágico.

Oviedo Baloncesto: Bryce (15), Willem (4), Ahonen (16), Arteaga (14) y Jaktas (9) cinco inicial- Geks (6), Rosa (8), Meana (-) y Edward (12).

Real Betis Energía Plus: Dani Rodríguez (19), Dee (9), Almazán (5), Malmanis (17) y Stainbrook (10) cinco inicial Lluís Costa (3), Borg (23), Samb (-), Obi (4) y Tunde (-).

Crónica: Real Betis Baloncesto


ZTE REAL CANOE - C.B PRAT (77-68)

Foto: Real Canoe

El ZTE Real Canoe se lleva la victoria ante El Prat por 77 a 68 y firma así la permanencia en la LEB Oro tras su primer año en ella.

Desde el comienzo del encuentro los chicos del ZTE Real Canoe salieron muy motivados, con la garra y el corazón que les caracteriza, y demostrando que no querían dejar pasar su primera oportunidad para sellar la continuidad en la categoría. Además, y después de mucho tiempo, el técnico madrileño por fin podía contar con todos sus jugadores disponibles.

Tanto es así, que los amarillos se marcaban un 3/3 en triples para poner el 9-3 en el marcador. ZTE Real Canoe se encontraba muy cómodo de cara al aro, mientras que los catalanes tenían muchas dificultades a la hora de encestar. Un primer cuarto muy completo de todo el equipo, en el que destacaban las acciones de Lobo y De la Rua desde el exterior y las de Chema Gil desde el interior. Al finalizar los diez primeros minutos el luminoso brillaba a favor de los madrileños (27-23).

El segundo cuarto comenzaba peor para los de Aranzabal y el rival llegó a colocarse a tan solo un punto (31-30). La intensidad defensiva era algo más baja y el CB Prat, liderado por Joel Parra, estaba cada vez más acertado de cara al aro. Pese a esto, ZTE Real Canoe supo reaccionar y recuperar cinco puntos de diferencia a la llegada del descanso.

Tras el paso por vestuarios, llegaría la mejor versión del ZTE Real Canoe. Un gran Chema Gil en rebote y defensa de la pintura, junto con Tyson Pérez, permitieron al equipo tener más opciones de anotar. Era el propio Chema (MVP del partido con 21 pts. de valoración) quien se encargaba de poner la máxima en el marcador (53-42). Una técnica en contra, a falta de poco más de dos minutos para el final del tercer cuarto, iba a empañar un poco el resultado antes de los últimos diez minutos de juego (56-50).

El cuarto final estuvo dominado por los locales, todos los jugadores aportaban y se sentían cómodos en el campo. La defensa seguía siendo el punto fuerte mediante el cual ZTE Real Canoe pudo seguir teniendo más opciones que su rival. Sin embargo, una polémica decisión arbitral, minuto y medio antes del final, expulsaba a tres jugadores de Canoe; pero el equipo supo mantenerse y cerrar el partido (77-68).

De esta manera, el equipo madrileño firma su permanencia en la LEB Oro a falta de dos jornadas para que finalice. Una primera temporada de la que se puede estar más que orgullosos del papel del ZTE Real Canoe.

Crónica: Julia Martínez / Dpt Comunicación Real Canoe


COVIRAN GRANADA - RETABET BILBAO BASKET (72-70)

Foto: Fermín Rodríguez

Triunfo de mérito para el Coviran Granada, que se impuso al Retabet Bilbao Basket por 72-70 en un auténtico partidazo del equipo de Pablo Pin, que ya es quinto. La igualdad fue la tónica predominante sobre el parqué y buena muestra de ello es que la máxima ventaja del choque estuvo en 6 puntos para los locales. Los nazaríes iban perdiendo 63-68 a 3 minutos para el final, pero un parcial de 9-0 rubricado con un triple de Carlos de Cobos le dio la victoria y la quinta plaza.

El mejor de los locales fue Joan Pardina, que anotó 15 puntos y sumó 17 de valoración. El catalán estuvo bien acompañado por Carlos de Cobos y Josep Pérez, aunque los de Pablo Pin lograron un gran triunfo de equipo. Por parte visitante los más destacados en ataque fueron Tomeu Rigo e Iván Cruz con 14 y 11 puntos, respectivamente, aunque el más valorado fue Lammers con 23.

Con las espadas en todo lo alto. Así empezó el choque en el Palacio de Deportes. Un toma y daca constante entre dos equipos con objetivos bien distintos. Salió bien el Coviran Granada, pero Retabet Bilbao Basket no perdona nada y Pablo Pin pidió tiempo muerto tras un parcial de 0-6. Los locales no veían aro desde fuera de la zona y entre Joan Pardina y Josep Pérez arreglaron la situación con tres triples seguidos. Una canasta de Xabi Oroz y dos tiros libres permitieron a los nazaríes acabar el primer envite del choque arriba (23-20).

Dos triples seguidos de Guille Rubio y Alejandro Bortolussi obligaron esta vez a Álex Mumbrú a llamar a filas a sus jugadores con la máxima ventaja del partido para el Coviran Granada (31-26). El técnico del cuadro vasco volvió a pedir tiempo muerto con 38-32 en el electrónico y ahí llegó la reacción de su equipo. Los visitantes se marcharon al descanso con una exigua ventaja de 1 punto por culpa de un triple lejano sobre la bocina de Javi Salgado (42-43).

Apretó el Retabet Bilbao Basket tras el descanso en defensa y el Coviran Granada solo anotó 5 puntos en los primeros 6 minutos del tercer cuarto. A pesar de ello, la excelente defensa del equipo de Pablo Pin permitió que los visitantes no se escaparan en el marcador (47-51). Un triple de Carlos de Cobos y la entrada en pista de Alejandro Bortolussi (5 puntos seguidos) despertó al Palacio de Deportes (56-54). El cuadro vasco volvió a castigar con la misma moneda del segundo acto y un triple desde 9 metros de Thomas Schreiner le permitió empezar el último cuarto por delante (56-57).

Las imprecisiones marcaron el inicio del último periodo y el Retabet Bilbao Basket se puso 5 arriba tras dos triples de Tomeu Rigo (63-68). El partido se puso cuesta arriba para el Coviran Granada, pero ahí salió el verdadero carácter de este equipo. Los de Pablo Pin tiraron de garra en defensa para firmar un parcial de 9-0 que Carlos de Cobos convirtió en oro con un triple (72-68).

Lammers le dio emoción al final con un mate, pero su último tiro del partido lo escupió el aro y el Coviran Granada firmó una victoria de mérito ante un equipo que lucha por ascender a ACB.

Coviran Granada: Manu Rodríguez 0, Joan Pardina 15, David Iriarte 2, Carlos de Cobos 14 y Sergio Olmos 5 – quinteto titular – Eloy Almazán 2, Carlos Corts 3, Alejandro Bortolussi 8, Xabi Oroz 2, Josep Pérez 12, Devin Wright 0 y Guille Rubio 9.

Retabet Bilbao Basket: Osvaldas Matulionis 2, Jaylon Brown 8, Thomas Schreiner 5, Kevin Larsen 8 y Leo Demetrio 4 – quinteto titular – Tomeu Rigo 14, Iván Cruz 11, Javi Salgado 5, Martínez 0, Huertas 4 y Lammers 9.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


RIO OURENSE TERMAL - CHOCOLATE STRAPA PALENCIA (52-55)

Foto: Palencia Basket

Comenzó fuerte el Chocolates Trapa Palencia de la mano de su capitán, Urko Otegui, que anotaba los 4 primeros puntos de los palentinos. La buena defensa de los chocolateros impidió anotar al Río Ourense Termal durante los primeros tres minutos. El conjunto colegial estaba jugando unos buenos minutos tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva, llegando a situarse 7 puntos arriba con un parcial 0-7 (4-11), pero el ritmo del encuentro se fue reduciendo y los locales lograron colocarse a tan sólo un punto a la conclusión del primer período (12-13).

En el segundo acto la falta de acierto local, en parte provocada por la buena defensa visitante, volvió a dar alas al Chocolates Trapa que hizo un parcial 0-9 para llevar el partido al descanso 21-28. Muy baja la anotación para ambos conjuntos que se iban al túnel de vestuarios pensando en los últimos veinte minutos de un encuentro que aún tenía todo por decidir.

Tras el parón, el conjunto morado volvió a mostrar su mejor cara, con Gustys muy fuerte en la pintura, los morados consiguieron una renta de 14 puntos. Al Río Ourense Termal le estaba penalizando su tiro exterior (0/13) y los palentinos no perdonaron. Aunque dos buenos minutos finales de los locales llevaron el partido al último período 36-45.

El Chocolates Trapa Palencia mantuvo una pequeña distancia durante todo el último asalto, a pesar de los fallos de cara al aro de ambos conjuntos, el partido no perdía ritmo y los ataques se sucedían en ambas canchas. Los gallegos acabaron el partido con 1/20 en triples, mientras que los visitantes lo hacían con 4/20. Como resultado, el marcador mostró un corto 52-55 al final. El Chocolates Trapa Palencia lograron hacerse con una victoria importantísima a tan sólo dos jornadas para que finalice la liga regular.

Una nueva final le espera al conjunto de Carles Marco el próximo viernes, 26 de abril, cuando se enfrenten en el Pabellón Municipal, a las 21:00 horas, al Club Melilla Baloncesto.

Crónica: Palencia Basket


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Sergio de la Fuente.
Foto: FEB.es
Jeff Xavier.
Foto: FEB.es

MVP JEFF XAVIER (LEYMA CORUÑA) 28 DE VALORACION

-SERGIO DE LA FUENTE (CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID) 28 DE VALORACION

2-Stojan Gjuroski (Levitec Huesca) 27.

-Tobias Borg (Real Betis Energía Plus) 27.

3-Rauno Nurger (Levitec Huesca) 26.

-Oliver Arteaga (Liberbank Oviedo) 26.

4-Brano Dukanovic (TAU Castelló) 23.

-Michael Torres (Carramimbre CBC Valladolid) 23.

5-Kinsley Okoroh (Sáenz Horeca Araberri) 22.

-Ben Lammers (Retabet Bilbao Basket) 22.

-Dan Trist (Cáceres Patrimonio) 22.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario