sábado, 13 de abril de 2019

CRONICAS LEB PLATA ASCENSO J8 | ROWELL GRAHAM-BELL GUIA DE NUEVO AL AFANION CB ALMANSA A LA SENDA DEL TRIUNFO PARA SEGUIR EN LA LUCHA POR EL ASCENSO (I)

 BASKET NAVARRA - AFANION CB ALMANSA (78-81)

Foto: Basket Navarra

 Se acaban los calificativos para explicar lo que el AFANION CB Almansa está haciendo semana tras semana desde hace ya cuatro temporadas. El lema que acuñara el expresidente Pascual Vizcaíno “No nos ponemos límites ni por arriba ni por abajo” se retroalimenta de forma constante y los “Perelló-Boys” continúan sorprendiendo a propios y extraños en una competición, LEB Plata, que ni mucho menos se queda grande para el modesto pero gran equipo almanseño.

 La última gran gesta de este equipo se producía el viernes 12 de abril en Pamplona. El AFANION visitaba el Pabellón Arrosadía para medirse al todopoderoso Basket Navarra, uno de los equipos marcados con la vitola de favoritos a los Play-Off de ascenso. Sin nada que perder, el equipo de Rubén Perelló afrontaba la 8ª jornada de la Segunda Fase en el Grupo A1, enfrentándose a un rival directo en la clasificación que desde hace dos temporadas intenta regresar a LEB Oro y que ha conformado una plantilla absolutamente espectacular para conseguir su objetivo.

 En los primeros minutos, después de un primer intercambio de canastas, los pupilos de Xabier Jiménez lograban, en el ecuador del primer cuarto, una máxima ventaja de 7 puntos (14-7) en un partido con mucho ritmo en el que los dos equipos buscaban el aro rival con posesiones cortas y mostrando muchas variantes ofensivas. El AFANION reaccionaba y en unos minutos de mucho acierto en el tiro, conseguían volver a apretar el marcador hasta ponerse por delante (21-23) con un importante triple de Nil Briá en los últimos segundos del cuarto.

 El segundo periodo comenzaba nuevamente con el Basket Navarra tomando la iniciativa y volviendo a tomar una mínima renta (+5) que supo gestionar hasta llegar al descanso. Los almanseños por su parte, no bajaban los brazos y no cedían ante un equipazo de baloncesto que tenía un Hernández Sonseca en estado de gracia e imponiendo su ley bajo los tableros. Al final del segundo cuarto se llegaba con un marcador de 48-43, con lo que el AFANION ya estaba cumpliendo una de las premisas para este partido, conservar el Basket-Average a favor, después que en el partido de ida los almanseños ganasen con 7 puntos de diferencia.

 Tras el paso por vestuarios el partido continuaba muy igualado, los dos equipos acertaban y fallaban por igual en sus lanzamientos y cometían algunas pérdidas producto de lo mucho que había en juego. Navarra conseguía en ese cuarto la que fue su máxima ventaja (+8) a 5 minutos para finalizar el periodo (58-50). Pero los “Perelló-Boys” volvieron a afinar la puntería y a falta de 1m:32s Santonja anotaba un triple que volvía a poner por delante al AFANION (60-62). El tercer cuarto finalizaba con otro triple de Santonja sobre la bocina para poner el marcador en tablas (65-65).

 El último cuarto fue no apto para cardiacos. A los arreones navarros respondían los almanseños con buenas acciones ofensivas. El partido se calentaba, el todopoderoso Basket Navarra no lograba marcharse en el electrónico y los de Perelló gestionaban mejor los momentos de máxima tensión, frente al evidente nerviosismo de los jugadores de Xabier Jiménez, que ni podían ni sabían como meter mano a la gran defensa del equipo almanseño. A 2 minutos para el final el AFANION volvía ponerse por delante (76-78) con 2 tiros libres anotados por Rowell, que hasta ese momento estaba pletórico desde la bombilla con un 100% de acierto. El último minuto fue absolutamente increíble. Justinas disponía de 2 tiros libres a falta de 30s y con 78-80 en el marcador; el lituano erraba en los dos lanzamientos y Navarra tenía la oportunidad de empatar o remontar el resultado. Un intento de triple fallido daba de nuevo la bola al AFANION y a falta de un par de segundos Rowell volvía a la línea de tiros libres. El inglés falló el primer lanzamiento, pero anotaba el segundo y dejaba el marcador en el 78-81 con el que finalizaba el partido.

 El triunfo del AFANION CB Almansa es un tremendo puñetazo en la mesa frente a un rival directo, pero además tiene el doble valor del Basket-Average favorable al equipo almanseño, un asunto que no es ni mucho menos baladí, teniendo en cuenta la tremenda igualdad existente en el grupo por ocupar las posiciones de Play-Off.

 Crónica: Juan Carlos Mena / balonparado.es

0 comentarios:

Publicar un comentario