lunes, 22 de abril de 2019

CRONICAS LEB PLATA ASCENSO J9 | AFANION CB ALMANSA SE AFIANZA EN ZONA DE PLAYOFF MIENTRAS QUE EL ZORNOTZA ST ENCADENA SU CUARTA DERROTA SEGUIDA, MVP CONNOR BERANEK (REAL MURCIA BALONCESTO) 32 DE VAL

AFANION CB ALMANSA - MARIN ENCE PEIXE GALEGO (81-62)

Foto: balonparado.es

Una vez más, Afanion C.B. Almansa ha logrado un gran triunfo por 81-62, este frente a Marin Ence Pexe Galego que le afianza en la cuarta posición y que a su vez le da un margen error suficiente para lograr estar entre los cinco primeros al finalizar el campeonato regular de Liga LEB Plata cuando tan solo restan tres jornadas para concluir la misma.

El equipo de Almansa ha logrado sacar adelante un nuevo partido ante un gran rival como el conjunto gallego y ante las adversidades, como ha sido la lesión de Justinas en el entrenamiento del viernes que, en choque fortuito con un compañero sufrió una fisura en el peroné que le va a impedir jugar varios partidos en un momento en el que el lituano estaba haciendo grandes partidos. Con este triunfo el equipo almanseño mantiene la cuarta posición empatado con Murcia en la tercera y con un margen de dos victorias respecto al sexto clasificado. El partido ha tenido diferentes alternativas, con un principio de dominio total de Almansa que, pasado la mitad del primer cuarto tomaba la iniciativa el equipo gallego para colocarse delante en tanteo hasta casi llegado el descanso que nuevamente los locales volvían por sus fueros y se colocaban por delante nuevamente para, en la segunda mitad no dar opciones a su rival marcando un ritmo de partido que ha sido definitivo para despegarse en el marcador y poder realizar un último cuarto mucho más tranquilo.

El partido comenzaba con mucho ritmo y facilidad anotadora de Almansa hasta mediado el cuarto donde surgían los primeros problemas en defensa, sobre todo en el rebote que concedía segundas opciones a los gallegos que aprovechaban para colocarse por delante en el partido (16-19) con un dos más uno de Orellano tras un parcial de 0-10; después de un triple para cada equipo se llega al final de los diez primeros minutos con ventaja visitante, 19-22. El segundo cuarto comienza muy bien para Marín que impone su ritmo lento y hace jugar a su rival en estático produciéndose un intercambio de canastas entre ambos equipos. Los gallegos siguen muy atentos en el juego y logran tomar una renta de ocho puntos (23-31) cuando se han jugado cuatro minutos, lo que obliga a Rubén Perelló a pedir un tiempo muerto para intentar cambiar cosas y sobre todo no dar facilidades para recibir puntos debajo del aro. Vuelven a la pista los jugadores y Almansa comienza a recuperarse y a estar más serio en defensa y con los cinco jugadores en pista (Kevin, Harris, Rowell, Santonja y Granado) anotando. Un parcial de 8-0 con dos puntos de Granado y los triples de Harris y Kevin dejan el marcador con ventaja local 45-42 al llegar al descanso.

Tras el paso por vestuarios el partido cambia radicalmente con el equipo local defendiendo fuerte e impidiendo al rival jugar con comodidad. Rowell sigue con su espectacular forma de jugar y anotando mientras Harris hace lo propio dando ritmo al partido. En un choque fortuito entre Rowell y Romero, este último se lesiona y no puede continuar, una baja muy importante para su equipo que se resiente ante la poca rotación del equipo y sobre todo por la dirección de juego que ejecuta el jugador de Marín. Llegados al ecuador de este cuarto el parcial de anotación es de tan solo 6-3, algo que cambia totalmente a partir de ese momento gracias a la determinación del equipo en ataque con las entradas de Rowell o los triples de Brià y Santonja y con una gran defensa de un intenso Hernández. Al terminar el tercer cuarto el electrónico refleja un claro 64-48 con un parcial de cuarto muy favorable al equipo de Almansa (19-6). El último cuarto comienza con un triple de Kevin Navarro, encesto cinco, que realizó un gran partido y fue el máximo anotador de su equipo. Los aficionados que llenan las gradas del Municipal disfrutan del espectáculo y los jugadores responden con buenas acciones, a pesar de que los gallegos de Javier Llorente no se entregan y luchan el partido aunque no son capaces de seguir el ritmo local a pesar de sus rotaciones. Con buen juego local y dos triples consecutivos de Kevin, este se marcha al banquillo fuertemente ovacionado, mientras que el júnior Molina entra en pista para disputar casi tres minutos que le van a saber a gloria cuando anota un lanzamiento triple y hace estallar de júbilo a toda la grada. El partido poco a poco se va agotando para finalizar 81-62 con dos equipos que han luchado con sus armas hasta el final, dejando a los locales en posiciones Play Off y a los visitantes sin opciones de llegar a conseguirlo.

Afanion C.B. Almansa: Santonja 8, Blat 7, Rowell 13, Granado 12, Harris 15 (cinco inicial), Hernández 2, Kevin Navarro 17, Molina 3, Mendikote 1, Brià 3.

Marin Ence Peixe Galego: Badmus 15, Gregory 12, Vashil 16, Orellano 9, Sevillano 2 (cinco inicial), Jacobo 1, Covelo 0, Pantín 4, Santiago 0, Romero 3.

Crónica: Pascual Antonio Martínez / balonparado.es


BASQUET GIRONA - ZORNOTZA ST (67-65)

Foto: Zornotza ST

Hemos estado cerca, muy cerca, de poder titular esta crónica ‘Domingo de resurrección’, pero al final no queda otra que titularla ‘más de lo mismo’, porque luego de dominar -con autoridad y carácter- gran parte del partido, regresamos de Girona con otra derrota más -la cuarta consecutiva- y sin poder volver a ganar fuera cuatro meses largos después. Visto el partido, solo queda decir eso de increíble pero cierto, sin poder evitar poner cara de tontos. Y es que cuando se está en semejante dinámica negativa la inercia no hace más que arrastrarnos hacia el despertar del sueño del ascenso.

Matemáticamente todavía es posible meternos entre los cinco primeros y optar a la lucha por el salto a Oro, pero no nos engañemos, en Fontajau nos hemos dejado un altísimo porcentaje de probabilidades de conseguirlo. Y eso que en Girona hemos visto una versión positiva del Zornotza, siendo un equipo competitivo, mandón, con carácter ganador, fiable en defensa, con puntería desde el arco. Así ha sido durante treintaitrés minutos, pero nos han sobrado los siete últimos, esos en los que hemos encajado un 19-5 que ha desbaratado todo el buen trabajo anterior.

Un buen hacer al que nos hemos aplicado desde el salto inicial, pese a que en los primeros minutos fuesen los locales quienes fuesen por delante con mínimas ventajas. Durante diez minutos vamos conteniendo a los gironins, manteniéndonos a su rueda, a rebufo, esperando nuestra ocasión, hasta que en los dos últimos minutos decidimos tomar la delantera. Nuestra defensa se endurece y en ataque ya estábamos avisando de que hoy era día para los francotiradores de larga distancia. Pasaremos de un 16-12 a terminar el cuarto tres arriba (16-19) tras un triplazo de Iván Martínez sobre la bocina.

En el segundo cuarto seguimos mostrando nuestra mejor versión. La defensa lo niega todo al cuadro local y en ataque, con el liderazgo de un Kevin Bercy letal de lejos y de cerca, sumamos con relativa fluidez. En cinco minutos logramos un parcial de 2-10 que nos lleva a superar la barrera de la decena de puntos de ventaja (18-29) después de un triple de Samu Barros. Los intentos de reacción de los de Àlex Formento son frustrados por los de Garita a base de triples. Nuestros nueve últimos puntos antes del descanso llegan desde el 6’75 (dos triples de Martínez y uno de Joseba Estalayo) y a vestuarios nos vamos con un 29-39 muy esperanzador. Hoy sí que parecía ser el día de terminar con nuestras negativas rachas.

Y después del descanso esa sensación se iba a acentuar, para alegría nuestra. Los verdes no levantan el pie del acelerador; mantienen el buen nivel defensivo y Bercy continúa ‘on fire’. A tres minutos y medio del final del tercer cuarto estamos quince arriba (35-50) y con unas sensaciones muy positivas. El encuentro parece encarrilado hacia la victoria, incluso cuando Henry Bolton anota un triple para reducir nuestra ventaja y dejar el marcador en 46-55 a falta de un cuarto.

Nada parece indicar que vayamos a descarrilar en el último periodo; en los primeros minutos no hay anotación y nos viene bien. Y a siete minutos del final un nuevo triple de Estalayo nos coloca 48-60 y todo va estupendamente. Y entonces llega ese tremendo y terrorífico parcial de 19-5 que comentábamos al principio. Siete minutos en los que se nos escapa por el sumidero todo el fruto del buen trabajo realizado. Los locales harán honor a lo que llevan impreso en sus camisetas: ‘Orgull gironí’. Demostración de ese orgullo y de entrega es la que hacen los catalanes, liderados por dos veteranos como Jordi Trías y Alfons Alzamora, quienes conquistan las zonas, que hasta entonces habían estado bajo nuestro dominio, y allanan así el camino para sus compañeros. A dos minutos del final un triple de Sergi Costa empata el partido a 62, pero replica con otro triple Álex Mazaira. Toma y daca. A menos de minuto y medio vuelve a empatar el Girona con el cuarto triple de Bolton. En el último minuto tenemos dos oportunidades de retomar el mando, pero los triples de Barros y Estalayo son repelidos por el hierro. Alzamora recibe falta y convierte los tiros libres; 67-65 a veintiséis segundos del final. Vernos por debajo en el marcador después de haber tenido el partido casi en nuestro poder es duro, pero nos queda una posesión. Tras tiempo muerto estamos a punto de perder el balón a seis segundos del final, pero Bolton “despeja” el esférico fuera y nos queda el último cartucho. Bercy falla un lanzamiento triple y la victoria queda en Girona. Una lástima.

Nos han sobrado esos siete minutos malditos. ¿Mérito local o demérito nuestro? Un poco de todo. El caso es que ya estamos en balance negativo en esta A1: 9 victorias y 10 derrotas. A falta de tres jornadas eso nos aleja muchísimo de la lucha por el ascenso. No queda fuera de nuestro alcance aún de manera matemática, pero sí podría escapársenos del todo si el próximo sábado en Larrea no conseguimos ganar al Afanion Almansa. Todo un reto, porque hoy por hoy los azules almanseños son el equipo más en forma de la categoría. Así que ya lo sabéis, el próximo sábado os esperamos a todos en Larrea. Esto no ha acabado.

Crónica: Zornotza ST


ISOVER BASKET AZUQUECA - JUARISTI ISB (59-74)

Foto: Basket Azuqueca

Tarde muy desapacible en Azuqueca de Henares, y un día poco habitual para los aficionados azudenses al Basket. Eso, y las vacaciones de Semana Santa hicieron que la grada del polideportivo La Paz estuviera muy fría desde el principio, algo que se contagió al equipo que salió totalmente frio a la cancha y lo pagó muy caro, a pesar de que al igual que la afición en la segunda parte puso más empeño pero no fue suficiente.

El primer balón era para los locales y Ballespín anotaba los dos primeros puntos para los azudenses.

Los locales solo aguantaron durante los tres primeros minutos con las canastas de Solarin Mitchell y Ballespín. Pero el dominio visitante empezaba a dar sus frutos.

Reaves y Powel ponían los puntos para Juaristi, que a los cinco minutos ya mandaba por +7 (8-15) en el luminoso de La Paz.

Un alley-oop de Sanz a pase de Powel hacía que Sergio Vicente pidiera su primer tiempo para intentar corregir el desaguisado que se estaba viendo en la pista tanto en defensa como en ataque.

Pero tras el tiempo muerto un parcial de (0-4) ponía del +13 (8-21) en el marcador, con 4:09 para llegar al final del cuarto.

Un tiro de 5 metros anotado por Ballespín recortaba diferencias, pero el equipo vasco seguía a lo suyo, y un parcial de (1-9) hacía que los visitantes llegasen al final del primer cuarto con ventaja de +19 (11-30).

Si el inicio del primer cuarto fue malo para los locales, el del segundo fue a un peor, ya que al parcial de (1-9) del primer cuarto s ele unión un (0-6) de salida en este segundo cuarto que ponía el +25 (11-36) con 4:05 jugados de este cuarto.

Ahí seria cuando llegaría la primera canasta azudense en este cuarto, después de más de cuatro minutos de juego. Ante un polideportivo La Paz que no podía creerse lo que estaba viendo, ya que los de Sergio Vicente los tenían acostumbrados a buenos inicios de partido en esta segunda fase.

Un 2+1 anotado por Valera daba esperanzas a la grada, pero el equipo vasco seguía castigando todas las acciones de ataque.

El intercambio de canastas mantenía la ventaja visitante por encima de los 25 puntos, y un triple sobre la bocina de Rojas, fue lo único destacable en ataque de los azudenses en el final de este segundo cuarto en el que Juaristi acabó dominando por +26 (23-49).

Con el duro correctivo recibido en los dos primeros cuartos, Isover Basket Azuqueca salió más enchufado al partido tras el paso por vestuarios.

Los ajustes en defensa y el acierto en ataque con puntos de Solarin, Ballespín, y Mitchell, que en menos de dos minutos endosaron un parcial de (8-2) que obligaba a Encinas a solicitar un tiempo muerto.

Con el intercambio de canastas se llegaba a mitad de cuarto con ventaja de +19 (36-55), y con una sensación distinta con respecto al juego de Isover Basket Azuqueca, que parecía que podría volver a reengancharse al partido.

Una canasta de Madray a 1:11 para el final del cuarto cerraba un parcial de (20-9) a favor de los locales y se llegaba al final del cuarto con +15 (43-58). Los rojinegros habían reducido la ventaja en 10 puntos y eso daba esperanzas a la grada de ver un final de partido más emocionante.

Pero Juaristi había venido a por todas y a base de triples, (tres consecutivos en el inicio del cuarto) contrarrestaban los cinco puntos consecutivos de Madray y las canastas de Apo y Solarin.

Isover Azuqueca se acercó hasta el +12 (52-64) a 5:55 para el final y con opciones de reducir la diferencia pero el desacierto en el tiro y el acierto visitante, hicieron que la diferencia volviera a aumentar.

Un triple de Hevia a falta de 19 segundos ponía el definitivo +15 (59-74) con el que terminaba el partido.

Derrota sin paliativos para un desconocido Isovr Basket Azuqueca, sobre todo en el primer tramo de partido. Que le deja en la última posición del grupo a falta de tres partidos para el final de la fase.

El próximo viernes Isover Basket Azuqueca visitará a Basket Navarra, en lo que será la penúltima salida del equipo.

Crónica: Dpt Comunicación Basket Azuqueca


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Connor Beranek.
Foto: FEB.es

MVP CONNOR BERANEK (REAL MURCIA BALONCESTO) 32 DE VALORACION

2-Jordi Trías (Basquet Girona) 26.

-Jeff Solarin (Isover Basket Azuqueca) 26.

3-Rowell Graham-Bell (Afanion C.B Almansa) 23.

-Jahvaughn Powell (Juaristi ISB) 23.

4-Patrick Whelan (Real Murcia Baloncesto) 22.

-Robert Harris (Afanion C.B Almansa) 22.

5-Sergi Costa (Basquet Girona) 21.

-David Samuels (Igualatorio Cantabria Estela) 21.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario