domingo, 28 de abril de 2019

CRONICAS LEB PLATA DESCENSO J10 | UN TRIPLE SOBRE LA BOCINA DA EL TRIUNFO AL GRUPO ELEYCO BASKONIA, AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" Y EXTREMADURA PLASENCIA VENCEN PARA SEGUIR TENIENDO ESPERANZAS (III)

 GRUPO ELEYCO BASKONIA - ACEITUNAS FRAGATA MORON (67-66)

Foto: Baskonia

 Grupo Eleyco Baskonia ha logrado un paso de gigante en su lucha por la salvación tras vencer, con un triple sobre la bocina de Lautaro López, a Aceitunas Fragata Morón por 67-66 en un intenso partido en el que los visitantes rozaron el triunfo.

 Inicio de partido igualado donde los dos equipos se tantearon en las primeras acciones. Intercambio de canastas por un lado y otro e igualdad en el marcador con ligera ventaja para baskonia que anotaba por mediación de Tavario Miller tras mate (10-6 minuto 5). Diferencia que los de los baskonis mantuvieron hasta la conclusión de los primeros 10 minutos.

 El segundo cuarto arrancó con Baskonia acertando desde la larga distancia con tres triples prácticamente consecutivos (29-19). Con diez de ventaja para los azulgranas el equipo visitante se vio obligado a pedir tiempo muerto. Las instrucciones parecieron dar resultado a un Fragata Morón que subió un peldaño la intensidad. Los visitantes, con parcial de 2-15, dieron la vuelta al marcador y se fueron por encima en el electrónico al descanso (31-34).

 La reanudación del encuentro sentó bien a un Aceitunas Fragata Morón que con buena circulación de balón y, siendo superior en el rebote, lograba aumentar la ventaja (35-44 minuto 24). Baskonia encontraba dificultades para anotar ante un conjunto que se mostraba cómodo por delante en el marcador. Morón, en un gran encuentro con tan solo ocho jugadores, mantenía una renta cómoda pese a los intentos baskonistas al final del tercer periodo (42-51).

 Con todo por decidir arrancó el último cuarto con tímida reacción de Grupo Eleyco Baskonia que recortaba diferencia (45-51 minuto 32). Pero otra vez Morón, muy intensos en defensa sin dejar opciones claras a Baskonia, conseguía otra vez superar la decena de ventaja 48-59. El partido entró en su recta final con siete puntos arriba para los andaluces a falta de menos de un minuto. Kurucs robaba balón y anotaba de dos. La respuesta venía por parte de Vázquez con dos tiros libres (59-65). Otra vez el base letón, pero en esta ocasión de tres puntos, anotaba para Baskonia que veía como su rival ahora sí perdonaba desde la personal (62-65). Fragata Morón hacía falta rápida y llevaba a Miller al tiro libre donde no fallaba (64-65). Los visitantes, otra vez desde la media distancia, erraban uno de los dos libres dejando a Baskonia, a falta de cinco segundos, dos abajo. El balón le llegó a Lautaro López que, sobre la bocina, anotaba de tres para dar la victoria a los azulgranas por 67-66.

 Crónica: Baskonia


 AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" - ARCOS ALBACETE BASKET (86-44)

Foto: deportesavila.com

 Cómoda y aplastante victoria del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar sobre el Arcos Albacete Basket por más de cuarenta puntos de diferencia, que permite mantener con un hilo de vida al equipo abulense de cara a poder mantenerse en la LEB Plata, si este domingo pierde Bodegas Rioja Vega en su cancha con Torrons Vicens, descartado Grupo Eleyco Basconia como posible candidato al descenso, dado que ha ganado in extremis al Aceitunas Fragata Morón.

 Los de Sergio Jiménez duermen a un triunfo de la salvación, después de superar con creces a un flojo Albacete que se presentó con varias bajas en sus filas y sin tensión, dado que no se jugaba nada al tener conseguida la permanencia. Las estadísticas no mienten y mientras que los verderones acumulaban 135 de valoración, con todos sus jugadores por encima de diez, salvo Biram Faye, el equipo manchego solo fue capaz de sumar 6 en conjunto.

 En todas las facetas fue muy superior el Ávila Auténtica. En anotación, los porcentajes de tiro locales casi doblaron a los de su rival. A modo de ejemplo, en triples metieron 12 los anfitriones y tan solo 2 los visitantes. La captura de rebotes fue abrumadora para los verderones (59) frente a los 39 albaceteños.

 A priori, la visita de Albacete no dejaba de ser incomoda por tratarse del segundo clasificado del grupo A2. Las primeras acciones eran alternativas y ponían un 6-5 en el luminoso. A partir de ahí no se movía durante tres minutos ni para uno ni para otro, con fallos en los lanzamientos de ambos bandos. Bien es verdad que los que entraban lo hacían desde la línea de 6,75 y para el cuadro local, obra sucesiva de Guillermo Mulero, Anton Dziuba, Berni García y Harold Cazorla. Estos triples hacían sangre en los de Alfredo Gálvez y además Bassirou Gueye se marcaba un alley-oop para satisfacción visual de los espectadores. Para colmo, se ganaba la posición una y otra vez a una defensa visitante incapaz de parar el celérico juego verderón, merced a lo cual con once puntos arriba el Ávila Auténtica cerraba el primer cuarto (20-9).

 En el segundo período los locales mejoraron aun más sus prestaciones, ahogando al Arcos, al que impedían anotar hasta en una pírrica cifra de siete puntos en los diez minutos. Mientras, continuaban los aciertos de los de Sergio Jiménez, que encontraban espacios en sus internadas para seguir metiendo triples Alfonso Ortiz, Mulero, Berni y Manu Vázquez, con un alley-oop final de Faye, que colocaban al descanso al Ávila Auténtica con veinte puntos de ventaja a su favor (37-17).

 Faye arrancaba el tercer cuarto con un mate, que no era sino la continuidad de la catástrofe que estaba sufriendo Arcos Albacete, sin acierto alguno y ahogado en sus intentos de cara a canasta durante los primeros minutos de la manga. El lastre era demasiado pesado aun cuando trataron de reducir diferencias con Eddy Polanco como estilete. Pero el azote verderón no cesaba y el resultado de 58-35, a falta de diez minutos dejaba ya sentenciado el partido.

 El último cuarto no dejó de ser testimonial. Con todo el pescado vendido a los locales, éstos continuaban jugando cómodos y marcando diferencias, con un parcial de arranque de 6-0. Vázquez se lucía ejecutando mates y Mulero incrementaba su cuenta anotadora hasta alcanzar los 19 puntos, los mismos que Berni, que les permitían ser los máximos anotadores del encuentro y los dos más valorados. El resultado definitivo llegaría hasta los 42 puntos a favor local (86-44).

  86 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (10), Guillermo Mulero (19), Harold Cazorla (7), Anton Dziuba (12), Biram Faye (4) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (10), Berni García (19) y Bassirou Gueye (5).

  44 Arcos Albacete Basket: Pablo Córdoba (7), Álvaro Picazo (2), Patrick Onwenu (9), Zarco Jukic (6), Álvaro Sanz (8) -cinco inicial-, Eddy Polanco (10), Antonio García (0) y David Maldonado (2).

 Crónica: López Manrique / deportesavila.com


 EXTREMADURA PLASENCIA - HESTIA MENORCA (95-80)

Foto: Basquet Menorca

 La victoria fue para el que la necesitaba, el CB Extremadura Plasencia venció al Hestia Menorca, 95-80, en un partido que se acabó al descanso, en el que los locales ya dominaban por 23 puntos, dejando sin opciones al equipo menorquín. Los locales supieron canalizar sus urgencias y jugaron a la perfección al filo de la navaja.

 Álvarez fue un quebradero de cabeza, especialmente en los primeros 20 minutos, acabando el partido con 26 puntos. Morgan y Medina fueron otros de los pilares en los que se sustentó la justa victoria local. Andreu Matalí fue el mejor de los menorquines, con 18 puntos y 7 rebotes, junto a Jan Orfila, que acabó con 14 puntos.

 Ya lo avisaba Oriol Pagès en la previa, el Plasencia era un equipo herido, que necesitaba la victoria para seguir con opciones de permanencia y eso se notó sobre la pista. El triple, como ya lo había advertido, era el arma principal del equipo local, y en esa faceta estuvieron acertados, hasta 8 en los primeros 20 minutos, para dejar el partido casi sentenciado al descanso.

 El Menorca tardó tres minutos en anotar sus primeros puntos y, para entonces, el equipo local ya se había ido a los trece, tras un parcial cerrado con sendos triples de Álvarez y Medina. Era precisamente Álvarez el quebradero de cabeza para la defensa menorquina, anotando desde fuera y desde dentro.

 Los menorquines parecían reaccionar, con Pitu Jimenez y Pack reduciendo a 6 la distancia, pero fue un mero espejismo, ya que los locales volvieron a estirar la diferencia hasta los 12 puntos al finalizar el primer cuarto, tras un nuevo triple, en esta ocasión de Villarejo, con Poyatos y Orfila salvando los muebles.

 Pero es que lo peor estaba aún por llegar, la defensa del Hestia Menorca sufriría de lo lindo, con un Plasencia entonado, que se iba hasta los 18 puntos, en apenas 2 minutos de juego, 40-22. Tras unos minutos en los que parecía contenerse la ventaja, un 9-0 para los locales rompió casi definitivamente el partido, 51-27, cuando al partido le quedaban más de 23 minutos de juego. Se llegó al descanso con un claro 59-36 y solo Jan Orfila y Carlos Poyatos salvándose de la quema.

 Tras el descanso, el Básquet Menorca iniciaba con buen pié el tercer período, con un 0-4, pero Morgan, como no, desde el triple, y Medina desde el tiro libre, abortaban el intento de reacción menorquina, 63-40, con tres minutos jugados.

 Matalí era el que sostenía al equipo en este tramo, consiguiendo reducir a 17 la diferencia, 67-50, en unos minutos en los que la defensa empezó a dar sus frutos, reduciendo el acierto del Plasencia. Un triple y un tiro libre de Medina lograrían contener la mini reacción del Menorca, recuperando los 20 puntos de ventaja, que volverían a ampliarse al finalizar el tercer cuarto, 79-54.

 Todo estaba sentenciado, el último período solo sirvió para maquillar el marcador final, ante un Plasencia que mostró que era el único de los dos que necesitaba la victoria, 95-80.


 Crónica: Xus Rotger / deportesmenorca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario