domingo, 7 de abril de 2019

CRONICAS LEB PLATA DESCENSO J7 | ACEITUNAS FRAGATA MORON, ARCOS ALBACETE BASKET Y HESTIA MENORCA DAN UN PASO MAS A LA PERMANENCIA MIENTRAS QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES Y JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA SIGUEN SU PARTICULAR CUESTA ABAJO, MVP COMPARTIDO GUILLERMO MULERO (AVILA AUTENTICA) / SAMUEL RODRIGUEZ (C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC) 25 DE VALORACION

 HESTIA MENORCA - QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES (82-57)

Foto: Jaume Friol

 El Hestia Menorca firmó su cuarta victoria en otro gran duelo en el que la capacidad defensiva volvió a quedar patente a costa de un Quesería La Antigua CB Tormes que aguantó el primer tiempo y se deslomó en el segundo. Gran partido coral –hasta cinco jugadores superaron los 10 puntos- que deja muy encarrilada la permanencia en LEB Plata y que muestra a un grupo que atraviesa sus mejores momentos del curso (82-57).

 El duelo comenzó dinámico, con el grifo de los puntos abierto en las dos zonas. Abrió la veda un triple de Méndez y le siguió un intercambio de puntos que no interesaba al Hestia Menorca (11-11, a los 5 minutos). Okeke se imponía en su duelo particular ante Ehigitor, y a cualquiera que se acercara al hierro menorquín y un tapón suyo lanzaba la contra que Xavi Hernández dejaba a Mati para que hiciera el 15-11 a 2:18 que sopinía la primera brecha y que obligaba al técnico visitante, Jandro Zubillaga a pedir tiempo. El buen hacer menorquín estiró el electrónico hasta el 22-15 con el que se cerró el primer acto con ventaja, sí, pero dos aspectos pendientes, mejorar el 1 de 5 en triples y cerrar a los visitantes Ehigitor y Moreno, autores de 6 y 7 puntos, respectivamente.

 En el segundo cuarto Oriol cedió el balón a Jorge Jiménez, quién respondió con un triple y repartiendo el juego con Miso, autor de otro triple, que provocó un 10-1 de salida (31-16). El tiempo de Zubillaga propició una jugada de 3 puntos para Moreno y le tocó el turno a Oriol Pagès a pedir tiempo. Se cargó de faltas rápido el Menorca y lo aprovechó el CB Tormes para recortar con un parcial de 0-7 (31-23) pero una bandeja de Salvans, un triple de Miso y tres ataques visitantes cortados en seco devolvieron la calma (36-23). 5 puntos de Ramirez seguidos calmaron los ánimos locales y recordaron que para ganar el duelo todavía quedaba mucho por hacer. 40-31 y descanso.

 Salió mejor el Quesería La Antigua (0-4) pero reaccionaron los locales (13-2) con un alley hoop de Okeke a pase de Méndez y un no menos espectacular mate de Jan (53-39 a 2:20). Fue un cuarto dinámico, en el que los visitantes lucharon para no dejar escapar a un Menorca que por momentos se vio muy superior. Volvieron a enseñar los dientes los salmantinos (53-44) y Oriol pidió tiempo muerto. Parecía atascado el Hestia Menorca y lo aprovechó el CB Tormes para recortar hasta el 55-48 aprovechando las ventajas que se creaba en la pintura Ehigitor.

 El último acto arrancó con Pitu devolviendo el +10 al marcador (60-50) y dándole la ventaja al Hestia Menorca de jugar con el tiempo a su favor. Un gran mate de Jan subió el 64-50 y Zubillaga se vio obligado a parar el duelo. Okeke quiso morder de nuevo el aro salmantino (66-50) y Poyatos, con una calma brutal, colocó el 68-50. Los nervios hicieron mella en Ehigitor al que los colegiados le señalaron una técnica que provocó sus protestas airadas y la consiguiente expulsión. Ahí terminó el duelo. Sino temporalmente, si argumentalmente, el Hestia Menorca merodeó el +30, disfrutando y haciendo disfrutar a las más de 2.500 personas que de nuevo se dieron cita en el Pavelló (82-57).

 Como en cada partido que el Hestia Menorca juega en casa, animamos a los aficionados y seguidores a usar #MateAlEstigma, el hashtag que hemos creado junto a la Fundación Hestia para dar visibilidad al estigma que sufren las personas con trastornos mentales en su día a día.

 Crónica: Basquet Menorca


 ACEITUNAS FRAGATA MORON - BODEGAS RIOJA VEGA (58-49)

Foto: Juan Vázquez

 Aceitunas Fragata Morón consiguió una victoria de peso contra Bodegas Rioja Vega. El conjunto de Antonio López realizó un partido muy completo que sirvió para neutralizar al conjunto logroñés, que aun así tuvo peligro en los últimos instantes del partido con cuatro triples seguidos. No obstante, la gran renta que Aceitunas Fragata Morón había cosechado en la segunda mitad, gracias al buen hacer de Jon Aramburu, José Antonio Cameron, Taylor Cameron y el MVP, Ángel Vázquez, sirvió para que el Pabellón Alameda celebrase una nueva victoria que acerca mucho más el objetivo de la permanencia.

 Empezó el partido con la misma tónica que los de esta segunda fase, con dos equipos muy concentrados en no cometer errores defensivos, lo que se tradujo en una falta de puntos en el electrónico durante varios minutos. Solo fue al final del cuarto cuando se rompió un poco el electrónico en favor de Aceitunas Fragata Morón, que cerraba el cuarto con tres puntos de Jean Rony Cadot desde la línea de persona. 15-8.

 El segundo cuarto comenzaba con fuerza para Aceitunas Fragata Morón, agrandando la distancia en el marcador. Pero un arreón de los visitantes recortó la desventaja de 11 a 4 puntos, gracias a un triple de Jorge Lafuente. Era esta suerte la que daría pequeños balones de oxígeno a Bodegas Rioja Vega, pues en muchas fases del encuentro, las defensas se impusieron a los ataques. Tras muchos minutos sin anotar, Cameron y Vázquez rompieron el parcial y volvieron a dar ventaja a Aceitunas Fragata Morón a falta de 3 minutos para el final de la primera parte. Aun así, a falta de 18 segundos Saintel anotaba una canasta que dejaba con 7 arriba al Aceitunas Fragata Morón. 29-22.

 El paso por vestuarios sentó bien a Bodegas Rioja Vega, que por medio del propio Saintel y de Nissen (de los más destacados de su equipo), apretó el marcador, poniéndose a 3 puntos. Entonces fue cuando apareció José Antonio Marco, anotando el primer triple de Aceitunas Fragata Morón tras cinco intentos fallidos en la primera parte. Eso sirvió para que el conjunto de Antonio López apretase el acelerador, con robos de Ángel Vázquez que se transformaban en canastas y más triples en momentos clave. Bodegas Rioja Vega hacía lo posible para no irse del partido, pero la defensa de Aceitunas Fragata Morón posibilitaba que llegasen al último cuarto con una buena ventaja. 46-32.

 Los últimos diez minutos fueron muy cómodos para Aceitunas Fragata Morón. Al menos hasta que Noguerol y Louissaint anotaron 4 triples consecutivos con los que deshacer una gran ventaja de Aceitunas Fragata Morón, que tenía +15 a falta de 1:31. Un poco tarde llegaban esos puntos para Bodegas Rioja Vega, que había subido el nivel defensivo a unas cotas agresivas que pasaron cierta factura en cuanto a las faltas que hoy sí pudo aprovechar Aceitunas Fragata Morón. Al final, tras varios intentos de remontada fallida, José Antonio Marco firmaba la paz y daba por concluido el partido que supuso la tercera victoria consecutiva de Aceitunas Fragata Morón y un paso importantísimo para la permanencia en la LEB Plata la próxima temporada. 58-49.

 Crónica: Dpt Comunicación C.B Morón


 JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - AVILA AUTENTICA -CARREFOUR "EL BULEVAR" (72-93)

Foto archivo: Matías Rodríguez / La Tribuna de Albacete

 El Ávila Auténtica ganó en la cancha del Jafep Fundación Gobalcaja La Roda, en un encuentro que transcurrió igualado hasta el descanso y que después se puso a favor de los visitantes, quienes se llevaban la victoria por veintiún puntos a favor, superando en el basket average a un rival al que pasa en la tabla.

 Aún se puede. Esa es la consecuencia de romper una racha negativa de tres derrotas consecutivas que habían conducido a los verderones hasta la penúltima posición. Con su triunfo en tierras manchegas ascienden un puesto y se quedan a una victoria de la permanencia en la LEB Plata, viendo ahora con más optimismo las posibilidades de permanencia.

 Choque coral de los de Sergio Jiménez, fuertes en defensa y acertados en ataque, con un buen porcentaje de acierto en la canasta contraria y con seis jugadores valorados con diez o más, doblando en esta estadística al conjunto manchego (100 sobre 50).

 En el bando visitante destacó Guillermo Mulero con 23 puntos, 21 de valoración y 5 rebotes. También son reseñables las prestaciones de Anton Dziuba, valorado con 19, los mismos puntos que sumó, capturando 10 rebotes. Les secundaron con éxito Harold Cazorla, Biram Faye, Alfonso Ortiz y Berni García.

 La Roda fue el primero que anotó en el partido con un triple del dominicano Gregorio de Jesús Adón, que luego tendría que abandonar la cancha lesionado. Con un parcial de 0-9 se puso por delante el Ávila Auténtica, pero rebasado el ecuador del primer cuarto los de Eduardo Clavero igualaban el electrónico a 16 con nueve puntos de José Luis Ibáñez. Pedía tiempo muerto el entrenador verderón, pero el desacierto por parte de su equipo impidió alejarse, contribuyendo Phillip Lawrence-Ricks a que tras los diez minutos iniciales el marcador fuera de 20-22.

 El segundo cuarto comenzó con un empujón de los manchegos, que cuando no habían pasado los dos minutos de juego se ponían por delante (27-24). Sin embargo, la igualdad impedía que las distancias se fueran más allá de los dos puntos, hasta que un 0-6 visitante reflejaba un 31-37. Los locales paraban el partido, conjugando la diferencia gracias a sendos triples de Uchenna Iroegbu y Óscar Herrero. Al descanso el luminoso mostraba 42-45.

 El conjunto verderón, tras pasar por vestuarios, se hizo fuerte y en dos minutos se iba de nueve (44-53). Apretaba en defensa, al mismo tiempo que presionaba a los de La Roda. Poco a poco iba despegándose aún más, mostrando sus credenciales Dziuba con un gancho, Mulero imprimiendo velocidad o Cazorla anotando cinco puntos seguidos. A dos minutos y medio para el final del tercer cuarto, Ávila Auténtica se ponía quince arriba (51-66), para concluir con trece a su favor (55-68).

 En el último cuarto nada cambió. El equipo de Sergio Jiménez continuó llevando el ritmo, con un par de aciertos en tiros de tres de Ortiz. Sobre esa distancia también anotaba Mulero, mientras que el esfuerzo del local Michel Nzege servía a su equipo a endosar un 7-0 y acercarse a diez (65-75). Pedía tiempo muerto el entrenador visitante y a continuación sumaba el cuadro abulense un 0-9 (65-84) que motivaba otro parón, solicitado en este caso por el técnico local. No le servía de mucho porque encajaba cuatro puntos más, con triple de Mulero incluido. El gran esfuerzo del Ávila Auténtica tenía su premio en forma de victoria final por una máxima diferencia (72-93).

 72 Jafep Fundación Globalcaja La Roda: José Luis Ibáñez (9), Gregorio Jesús Adón (5), José Antonio Blázquez (10), Óscar Herrero (10), Serigne Barro (2) -cinco inicial-, Uchenna Iroegbu (12), Héctor Jiménez (3), Michel Nzege (12) y Franck Ougnia (9).

 93 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (5), Guillermo Mulero (23), Harold Cazorla (11), Anton Dziuba (19), Biram Faye (13) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (8), Berni García (6), Phillip Lawrence-Ricks (8) y Bassirou Gueye (0).

 Crónica: deportesavila.com


 C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC - EXTREMADURA PLASENCIA (81-61)

Foto archivo: Basquet Menorca

 Pesadilla en Vic. El Extremadura Plasencia consumó su quinta derrota seguida ante un rival directo en la lucha por la permanencia (81-61) y empieza a asumir que su destino es el descenso. Abultadísimo varapalo que deja al equipo placentino al filo del precipicio. Solo un inesperado accidente deportivo impedirá que juegue el próximo año en la Liga EBA.

 Incluso, el Plasencia perdió el average de +14 con el que Plasencia viajaba a tierras catalanas. Y en los últimos cinco minutos, parece que a pocos les importaba. De esta forma, en las cinco jornadas restantes, tiene que esperar a que el Universitat de Vic coseche dos derrotas más que los extremeños. Es decir, si gana tres partidos, el Plasencia tendría que ganar los cinco. Las matemáticas aún son posibles, pero las sensaciones son terribles.

 El Plasencia puso un pie en el descenso el día que Roberts y Morgan tuvieron que regresar a Estados Unidos a por el visado de trabajo. Y puso el otro pie cuando la directiva se empeñó en esperar a ambos (Roberts ni está ni se le espera) y remendar su ausencia con el fichaje de Stefan Radosavljevic a pesar del dictamen desfavorable del entrenador. El serbio solo jugó 02:18 en Vic.

 El Plasencia juega casi sin pívots y los rivales se sienten como en un spa. Eso condiciona todo. Sin jugadores que temer por dentro, los rivales se preocupan más en poner trabas en el perímetro. Y Rafa Sanz, que pasa de Radosavljevic, poco puede hacer con dos 3,5 como Morgan y Mario y un 5 como Mayot, más tierno que un queso de Burgos.

 Con un equipo como el Universitat de Vic que propone un correcalles, el Plasencia solo pudo alcanzar su paupérrima media de anotación en esta fase de permanencia: 61. Y eso fue cuando el Vic levantó el pie del acelerador, porque la primera parte fue sonrojante. El Plasencia tuvo pilas hasta el 16-16, que coincidió con la entrada de los kilos de Fornals. A partir de ahí, los de Rafa Sanz fueron aniquilados, con un parcial demoledor de 35-5 en pleno desbarajuste técnico-táctico: 51-21 al descanso.

 El Plasencia dio señales de dignidad en la segunda parte con una presión a toda cancha. Con 69-51 parecía que tenía intención de ganar el average. Nos equivocamos todos. El partido se diluyó entre intercambio de canastas, juegos de malabares y alguna antideportiva.

 UNIVERSITAT DE VIC 81: Luis Jacobo (8), Samu Domínguez (12), Nil Sabata (4), Xavier Torrent (7), Devon Campbell (8) -cinco inicial-, Julián Garrote (11), Guillem Comas, David Vidal (7), Jordi Iglesias (5) y Roger Fornas (19).

 EXTREMADURA PLASENCIA 61: Pablo Villarejo, Duane Morgan (14), José Antonio Medina (12), Germán Martínez (11), Deng Mayot (3) -cinco inicial-, Diego Gallardo (14), Javier Cardito, Stefan Radosavljevic, Mario Álvarez (6) y Arturo Fernández (1).

 Crónica: Juan Carlos Ramos / hoy.es


 TORRONS VICENS - C.B L´HOSPITALET - GRUPO ELEYCO BASKONIA (89-70)

Foto: Bakonia

 Grupo Eleyco Baskonia no ha podido llevarse el triunfo de su visita a Hospitalet y ha caído derrotado por 89-70.

 Inicio de partido con mucho ritmo anotador por parte local que, gracias a rápidas transiciones, empezaba mandando en el marcador (11-4 minuto 3). Grupo Eleyco lograba ajustar la defensa y frenar un ataque catalán que, ahora, encontraba más dificultades para anotar en transición. Mismos problemas que tenían los azulgranas en el aro rival que no lograban sumar desde la larga distancia, pero que recortaba puntos con canastas de dos de Kurucs. (16-11 minuto 7). Sin embargo, dos triples locales antes de acabar el cuarto, disparaban a CB Hospitalet en el luminoso (24-11).

 El descanso entre cuartos sentó bien a un Baskonia que, con parcial de 2-9 de salida, ajustaba el marcador lo que obligaba al técnico local a pedir tiempo muerto (26-20 minuto 12). Las instrucciones parecieron surgir efecto en sus jugadores que volvieron a contar con una renta superior a la decena de puntos apoyados en Iván García. Pero los azulgranas, con una gran defensa, fueron capaces de reducir nuevamente la diferencia tras canastas de Lautaro López y Adjin Penava (33-28 minuto 18). El conjunto local supo reaccionar a tiempo y, como ya sucediera en el primer periodo, fuertes debajo del aro para anotar tras segundas oportunidades, tomaron camino de vestuarios con diez de ventaja (40-30).

 Tras el descanso, Baskonia saltó fuerte al parqué. Kurucs, Miller y López anotaban para un conjunto, el azulgrana, que veía cómo el acierto exterior de los locales, con tres triples casi consecutivos, mantenía la ventaja de la decena (51-41 minuto 24). El partido entró en un intercambio de canastas que favorecía en todo momento al conjunto catalán que acabó el tercer periodo arriba en el marcador (60-52).

 Con todo por decidir comenzó el último y definitivo periodo. CB Hospitalet se mostraba muy cómodo con el marcador favorable. Dos canastas de Diop, y un triple Liria, aumentaban la renta para los locales que conseguían la máxima hasta ese momento del partido (67-52 minuto 32). Baskonia lo siguió intentando en todo momento, pero CB Hospitalet supo aguantar los arreones de los azulgranas y, en los últimos minutos, aumentar la diferencia para llevarse el triunfo final por un resultado de 89-70.

 Crónica: Baskonia


 ARCOS ALBACETE BASKET - TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO (69-62)

Foto: elcomercio.es

 El guión volvió a repetirse una vez en un partido del Teslacard. El equipo gijonés visitaba ayer la cancha del Albacete con el objetivo de romper una racha de derrotas que duraba ya seis semanas, pero no pudo hacerlo. Los de Nacho Galán rompieron el choque a su favor con una buena actuación en el tercer cuarto tras una primera mitad muy igualada, sin embargo, se deshicieron en los primeros minutos del último cuarto y dejaron escapar un triunfo que parecía en su mano.

 El partido arrancó de manera muy igualada. El Albacete, un equipo invicto en su cancha ante todos los rivales de la segunda fase a los que se ha enfrentado, no terminaba de encontrarse cómodo ante los gijoneses. El primer cuarto se cerró con 19-16 a favor de los locales. La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, con Djordjevic como hombre más destacado en el Teslacard en el apartado anotador y buenos minutos de Rubiera en la dirección.

 El Teslacard salió mucho mejor que el Albacete tras el descanso y comenzó poco a poco a abrir una brecha en el marcadorque invitaba al optimismo. Un parcial de 11-0 elevó la diferencia hasta el 36-47 a tres minutos del final del tercer cuarto. El Albacete no había logrado desde la reanudación. Su reacción en el último tramo no bastó para inquietar al equipo gijonés.

 Fue al inicio del último cuarto cuando el Teslacard se desinfló. Los de Nacho Galán, muy minados por las bajas –solo pudieron participar siete jugadores–, acusaron el esfuerzo físico y entraron en una fase de bloqueo de la que no supieron salir. El Albacete comenzó a reducir los nueve puntos de diferencia con los que se cerró el tercer cuarto y en menos de cinco minutos se habían puesto por delante. «Solo nos queda seguir trabajando y peleando como hasta hoy. Intentar mejorar esos minutos en los que parece que desaparecemos de la pista, que hoy estuvo justificado y otras veces no lo está tanto», admitió Nacho Galán. El Teslacard se enfrenta el próximo domingo a L'Hospitalet.

 Crónica: Vícor M.Robledo / elcomercio.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Guillermo Mulero.
Foto: FEB.es
Samuel Domínguez.
Foto: FEB.es

MVP GUILLERMO MULERO (AVILA AUTENTICA) 25 DE VALORACION

SAMUEL RODRIGUEZ (C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC) 25

2-Roger Fornás (C.B Vic Universitat de Vic) 24.

3-Marcus Van (Arcos Albacete Basket) 23.

4-Andreu Matali (Hestia Menorca) 20.

-Garret Covington (Torrons Vicens - C.B L´Hospitalet) 20.

-Nemanja Djordjevic (Teslacard Círculo Gijón) 20.

5-Andrés Miso (Hestia Menorca) 19.

-Casey Jones (Quesería La Antigua C.B Tormes) 19.

-Ángel Vázquez (Aceitunas Fragata Morón) 19.

-Anton Dziuba (Ávila Auténtica) 19.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario