lunes, 22 de abril de 2019

CRONICAS LEB PLATA DESCENSO J9 | ACEITUNAS FRAGATA MORON, HESTIA MENORCA Y ARCOS ALBACETE BASKET CONTINUARAN EN LEB PLATA, SE CONSUMA EL DESCENSO DEL JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA, MVP SANDER RAIESTE (GRUPO ELEYCO BASKONIA) 27 DE VAL

ACEITUNAS FRAGATA MORON - EXTREMADURA PLASENCIA (59-42)

Foto: Juan Vázquez

El Aceitunas Fragata Morón venció en su partido de la jornada del Domingo de Resurrección al CB Extremadura Plasencia y, de esta forma, certifica de forma matemática la permanencia en la LEB Plata, por quinta temporada consecutiva. La victoria se logró en un partido muy competido, con mucha guerra y tensión, en el que se impuso la espectacular defensa del equipo de Antonio López, que dejó a Plasencia en unos porcentajes de triple muy bajos. Debutó el junior Ramón Cabrera, que dio una asistencia al MVP del partido Fall El Hadji Malick.

El partido comenzó con una salida seria de los dos equipos, tanteándose y no dejando que ninguno de los dos cogiese ventaja. En los primeros compases, Plasencia se mantenía a la cabeza, pero el Aceitunas Fragata Morón le conseguía dar la vuelta al marcador al final de los primeros diez minutos gracias a los puntos de Malick desde el tiro libre. Gran partido del jugador del Aceitunas Fragata Morón, que fue una pesadilla en las dos canastas para Plasencia.

El segundo cuarto fue una prueba de la inmensa intensidad defensiva del equipo local, que forzaba errores constantes en los excelentes tiradores exteriores de Plasencia. Una de las claves del partido fue el mal porcentaje de tres (4 aciertos de 32 intentos), gracias al sacrificio de los jugadores, que además tuvieron que añadir otra baja más al extenso parte de lesionados a lo largo de la temporada. Esta vez fue Kedar, que se lesionó el hombro en una mala caída. El equipo dejó en solo 9 puntos a Plasencia, pero no se despegaba mucho del marcador. Fue en este período cuando Medina anotó dos de sus tres triples, neutralizando el excelente momento de Alejandro Rodríguez. Solo se rompió el partido en los tres últimos minutos, cuando Taylor Cameron anotó un triple sobre la bocina para dejar el +8 en el marcador. 30-22.

El tercer cuarto fue un auténtico espectáculo, con Jean Rony Cadot como la principal estrella. Fantástico el jugador de Bahamas, que se hinchó a coger rebotes para dejar jugadas de highlights, como el matazo que encestó tras coger un balón en pleno vuelo. Fue el cuarto de los mates, pues Jon Aramburu anotó dos consecutivos tras excelentes asistencias de Taylor Cameron. Aceitunas Fragata Morón se escapaba en el marcador y Plasencia no podía aprovechar las visitas al tiro libre, donde Morgan estuvo especialmente desacertado. Fue otra de las claves de la derrota de Plasencia (10 de 25). Con esta desventaja y el paso delante de Aceitunas Fragata Morón, el partido comenzaba a romperse un poco más a favor del equipo local, que se fue al final del partido con un +12 en el marcador. 47-35.

Necesitaba un milagro Plasencia, pero la primera jugada demostró que no iba a ocurrir: robo de Ángel Vázquez tras el saque y triple de Taylor Cameron. Solo pudo anotar 7 puntos el equipo entrenador por Raúl Pérez, que no encontraba respiro por la fuerte presión defensiva de Aceitunas Fragata Morón. No podían penetrar bien porque se encontraban con los kilométricos brazos de Malick y desde el triple no entraba absolutamente nada. El único conato de reacción lo sofocó con solvencia José Antonio Marco, que anotó triples decisivos para dar la tranquilidad definitiva. Con un minuto por jugar, Ramón Cabrera tomó la alternativa y dejó una gran asistencia para que Malick metiese su punto 14 y cerrar una gran actuación (14 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y 2 robos para 24 de valoración) y certificar la permanencia del Aceitunas Fragata Morón en la LEB Plata una temporada más.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Morón


JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - GRUPO ELEYCO BASKONIA (56-80)

Foto archivo: Baskonia

Grupo Eleyco Baskonia ha dado un paso de gigante hacia la salvación tras derrotar a JAFEP La Roda por 56-80 en un partido con dominio azulgrana. Sander Raieste, autor de 20 puntos, y Miguel Gonzalez con 17 tantos, los mejores del encuentro.

Ritmo frenético de Grupo Eleyco que saltó a la cancha dispuesto a poner tierra de por medio desde los primeros minutos. 0-7 de salida para los azulgranas que buscaban anotar con rapidez. La Roda, que se jugaba la vida, intentó igualar la velocidad de los de Miguel Ángel Hoyo que ampliaban la diferencia (6-16 minuto 7). Una última canasta baskonista puso el 8-20 con el que acabó el primer periodo.

El segundo cuarto comenzó con el mismo guion. Baskonia castigaba a base de canastas rápidas a su rival que veía peligrar el partido (8-27 minuto 12). En ese momento, la defensa en zona de los locales colapsó a un Grupo Eleyco al que le costÓ anotar. El atasco lo aprovecharon los manchegos que, con parcial de 16-4, se acercaron en el marcador (24-31 minuto 19). Pero dos canastas finales en forma de mate de Adjin Penava, dieron aire al conjunto azulgrana que se fue al descanso mandado por once puntos (24-35).

Tras el paso por vestuarios, el partido entró en un intercambio de canastas que favorecía a Baskonia que mantenía la renta (32-43 minuto 25). El paso de los minutos empezó a pesar a los locales que no conseguían reducir la diferencia y empezaban a cometer errores fruto de la presión. Grupo Eleyco tuvo un punto más de calma y lo supo aprovechar para dejar practicante cerrado el partido a la finalización del tercer periodo (35-54).

JAFEP La Roda, pese a la gran diferencia, no dejó de intentarlo en ningún momento. Sin embargo, enfrente estaba un Baskonia muy cómodo sobre la cancha controlando el resultado y no dio ninguna opción al equipo local para que se enganchase al partido. Al final de los cuarenta minutos, el resultado final fue de 56-80 favorable para los azulgranas.

Crónica: Baskonia


C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC - TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO (67-72)

Foto: Aurelio Flórez / elcomercio.es

El Teslacard se agarra con uñas a la permanencia en LEB Plata. En una jornada en la que no cabían pasos intermedios –o daba un salto en la tabla o asomaba al precipicio–, el equipo gijonés logró una importantísima victoria en la cancha de un rival directo como el Vic.

Los de Nacho Galán, que fueron por delante en el marcador desde el inicio, se mantienen en puestos de descenso, pero con mucha más vida que hace dos semanas.

Fue uno de los partidos más completos del Teslacard a domicilio en lo que va de temporada. Los gijoneses, inspirados desde el principio, abrieron las primeras diferencias gracias a su mayor acierto en el rebote defensivo. El primer cuarto finalizó con 10- 17 en el marcador. El equipo catalán, sin embargo, reaccionó en la recta final del segundo cuarto, con Garrote y Vidal como hombres más destacados en ese tramo del encuentro.

El tercer cuarto espoleó al Vic en busca de la remontada. El equipo catalán cuajó sus mejores minutos del encuentro y puso en serios apuros a un Teslacard poco acertado en ataque. Osayande y Prinsloo asumieron el trabajo en la zona ofensiva en ausencia de un Robert Swift que apenas disputó ayer trece minutos, mientras que el naviego Javi Menéndez realizó una gran labor en defensa. Con el marcador igualado (547-47), el partido se iba a decidir en los últimos diez minutos.

El inicio del cuarto final arrancó con un enorme acierto anotador de los dos equipos desde el perímetro. En el bando visitante resultó clave la mano de Saúl Blanco, verdadero líder del Teslacard. La efectividad de los gijoneses desde la línea de tiros libres también fue muy importante para asegurar una victoria muy sufrida y en la que tuvieron que hacer frente a una fuerte presión ambiental, con una buena actuación coral.

«Estamos muy contentos. Hemos jugado un partido muy concentrados y creo que la victoria es justa», aseguró Nacho Galán.

El Teslacard recibe este jueves en elPalacio a La Roda, ya descendido. El partido tuvo que cambiar la fecha en la que estaba programado por el concierto de Bob Dylan del próximo domingo. La permanencia sigue a una victoria, aunque la derrota del Clavijo deja abierta incluso la quinta posición. Quedan tres partidos para el desenlace.

Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


TORRONS VICENS-C.B L´HOSPITALET - QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES (80-49)

Foto: C.B L´Hospitalet

La Antigua – CB Tormes no consigue engancharse psicológicamente a la competición tras conocer su descenso matemático. Los jugadores dirigidos por Jandro Zubillaga trataron de plantarle cara al equipo local, pero cuando unos se la juegan y otros no tienen nada por lo que luchar… pasa lo que pasó.

La Antigua – CB Tormes, sin embargo, firmó un buen inicio de encuentro en Hospitalet, con un juego basado en una intensa defensa, que le permitía empatar a 10 en el minuto 3 y a 17 en el 8, después de remontar un 17-10 con el que amenazaba el equipo catalán.

Los primeros minutos del segundo parcial también parecían favorables a los salmantinos, que se ponían por delante en el luminoso con un triple de salida de Víctor Moreno (19-21) y así estuvieron hasta el 23-24 del minuto 3. Ahí, contra pronóstico, se acabó el partido para los entrenados por Zubillaga, que encajaron un 12-0 en apenas cuatro minutos para que L’Hospitalet lograra la primera renta importante del choque, 35-24 (+11 para los catalanes).

La ausencia de Osas Ehigiator –convocado con el Montakit Fuenlabrada de Liga Endesa- se hacía notar en la pintura de los salmantinos, que trataban de dar la cara en posiciones interiores con Njegos Sikiras, Ray Canady y Anrijs Miska.

El Pabelló del Centre fue a partir de este segundo parcial el escenario de un auténtico repaso en el que los locales, además, estaban acertados en los momentos claves desde el exterior, particularmente a manos de Creus y Covington.

La Antigua, por su parte, lo intentaba con más corazón que cabeza, pero solo algunos detalles de Njegos Sikiras o de Anrijs Miska paraban la sangría anotadora del CB L’Hospitalet que con este triunfo se acerca más a la permanencia en Plata.

Así, la renta fue progresivamente haciéndose mayor, sin reacción por parte de los salmantinos, que llegaron a estar 38 abajo (80-42), para ‘maquillar’ al final con un 0-7 el peor partido de la temporada de los tormesinos.

La próxima semana, la empresa no va a ser más sencilla, ya que visitará Würzburg el viernes a las 20.30 horas CB Vic, que también se está jugando los últimos cartuchos para la permanencia en estas jornadas.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Tormes


ARCOS ALBACETE BASKET - BODEGAS RIOJA VEGA (82-79)

Foto: rioja2.com

De haber prácticamente sellado la permanencia hace tres semanas a sufrir hasta el tramo final del campeonato. Todo porque al Bodegas Rioja Vega parece que le gusta sufrir. Eso o que no acaba de pillarle el tino a esta complicada fase por la salvación en la que los riojanos están obligados a ganar algún partido más para asegurarse la continuidad en la tercera categoría del baloncesto nacional. Morón, Menorca y Albacete han provocado que el bloque riojano se encuentra a tres jornadas del final con tan sólo una victoria respecto al descenso. Casi tiene delito. Pero cuando enganchas tres derrotas seguidas -ojo, que el rendimiento en esta fase es muy pobre, 3-6- hay que empezar a pensar en que algo se está haciendo mal.

Ante Arcos Albacete Basket, más allá de la derrota 82-79, hubo de todo, bueno, malo, regular y poca capacidad para ganar en los minutos finales pese a recuperar el mando en el marcador cuando se había puesto complicado. Es decir, un día más en la oficina de un irregular Rioja Vega que en tierras manchegas le dio por lanzar más desde el triple (en 39 ocasiones) que de dos (29 oportunidades). Si los porcentajes fueran consistentes, poco habría que apuntar, pero cuando apenas se pasa del 30% desde el 6,75 ganar a domicilio se pone cuesta arriba. Aun con todo, hubo un último lanzamiento para haber forzado la prórroga. Pero Pérez no provocó 5 minutos más de partido.

El arranque del duelo fue de tacadas. Del 0-8 de partida en dos minutos pletóricos de los riojanos se pasó al 12-0 en los siguientes tres minutos. Una muestra más de la inconsistencia del Rioja Vega que reaccionó con un 0-6 al que respondió, pero al que Albacete dio también muestra con un 7-0 para dejar un 19-14 que se fue ampliando hasta el 24-18 al término del primer cuarto. Una buena señal era que Jordan parecía animado.

Los locales le dieron continuidad con un triple de Sanz para escaparse 27-18 y estirar su diferencia al 32-23. Hewitt y Jordan animaban a los suyos con un 0-5 para evidenciar que los logroñeses no iban a bajar los brazos. Claro, que los de Alfredo Gálvez no estaban por la labor. De hecho, encontraron su máxima del encuentro con el 37-28. Los de Jenaro Díaz, por así decirlo, bastante tenían con intentar aguantar que la renta no se marchara demasiado, puesto que la ventaja rondaba siempre los diez puntos (40-30, 43-33). En este sentido, Saintel sumó sus únicos 3 puntos cuando quedaban 7 segundos para llegar al descanso y que provocaron que el Rioja Vega creyera en poder remontar el 43-36.

El parcial 2-8 en el tercer cuarto invitaba al optimismo con el 45-44. Había un nuevo escenario en el que el equilibrio fue constante prácticamente hasta la conclusión. Las ventajas eran de los locales, pero los visitantes se afanaban por darle la vuelta a la tortilla. Costaba porque Albacete iba por delante 52-50 ó el 60-58 con diez minutos para la conclusión. Pérez, Jordan y Hewitt lideraban a los riojanos para recuperar el mando de las operaciones con el 66-68 mediado el último cuarto.

Sin embargo, los albaceteños no flaquearon. Volvieron a dominar los tiempos para encadenar un parcial de 7-0 y estar cerca del triunfo con el 75-71. Noguerol empataba a 75 con poco más de dos minutos dando emoción a la contienda. Tomaba, una vez más, la delantera el cuadro local con el 79-75, con 97 segundos para el final, después de un triple fallado por Hewiit y el acierto de Rudolph. Pérez anotaba dos tiros libres con 32 segundos por delante, mientras que Jukic utilizaba 8 para palmear y dejar el 81-77. Parrado marcaba a continuación, 81-79. El Rioja Vega debía hacer personal. La hizo con 7 segundos para la conclusión. Polanco podía dar el triunfo a los suyos, pero sólo acertaba uno de los dos tiros libres. Iba a gozar el bloque riojano de un intento para la prórroga, pero el triple de Pérez no entró. Ahora, toca ganar el domingo que viene en el Palacio para evitar males mayores.

Arcos Albacete Basket: Polanco (15), Córdoba, Onwenu (12), Sanz (11) y Rudolph (20), cinco inicial, Zabo (15), Jukic (9) y Maldonado.

Bodegas Rioja Vega: Pérez (15), López (2), Hewitt (17), Saintel (3) y Nissen (10), cinco inicial, Jordan (13), Parrado (10), Louissaint (3), Lafuente y Noguerol (6).

Crónica: rioja2.com


HESTIA MENORCA - AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" (69-65)

Foto: Manolo Barro

El Hestia Menorca blindó este Domingo de Resurrección su condición de Plata para la próxima temporada. Lo hizo con un partido muy trabajado y muy trabado, con tanteos bajos. Fue, de nuevo, una victoria colectiva marcada por las ganas que tenía el grupo de solucionar su continuidad en una categoría en la que se ha sentido cómodo. Sexta victoria del grupo de Oriol Pagès, que apunta ahora al primer lugar del campeonato, con un Matalí incontestable en el rebote con 11 capturas.

Desde el primer momento se palpó la intensidad y la importancia del partido para los dos actores. Más por la intensidad que por el acierto. El triple de Ortiz que abrió el duelo lo contestó de inmediato Méndez pero la falta de puntería y, sobre todo la defensa del Hestia Menorca –Okeke asfixió la posesión de Faye en varias ocasiones, además de colocarle un tapón que hizo vibrar hasta la estructura de Pavelló- propiciaron que a 4 minutos del final el electrónico luciera un rácano 5-6. Okeke con un mate adelantó a los menorquines (7-6) y Matalí, en bandeja, ensanchó el marcador, pero Cazorla, desde 6,75 igualó el duelo (9-9, a 1’50’’). Pagès le dio el balón a Pitu y el Ávila recuperó la iniciativa con un triple de García (11-12), al que respondió el capitán menorquín a 30 segundos para dejar el 14-12 al final de los primeros diez minutos.

La tónica se mantuvo en el inicio del segundo capítulo. El Menorca cubría la imperiosa necesidad de frenar a la principal referencia visitante, Faye y Jan, con cinco puntos seguidos, triple incluido, y un rebote, se vestía de líder para subir el 23-18 a 6 minutos para el descanso que obligó a Sergio Jiménez a pedir tiempo. El equipo de Oriol Pagès intentaba poner distancias -5 puntos seguidos de Pack para el 28-22 a 3:30- pero Ávila se defendía arañando canastas desde la pintura. Se notaba en cada transición que El Carrefour se jugaba gran parte de sus aspiraciones de eludir el descenso. El 31-28 de Cazorla motivó el tiempo del técnico local con 60 segundos por jugarse y el Ávila aprovechó para recortar hasta el 31-30. Pitu, desde tiros libres, dejó el 32-30 al descanso.

Un triple de Matalí inauguró el segundo tiempo, pero el Ávila, con un 0-5 fue capaz de igualar a 35. Ninguno de los dos equipos estaba cómodo y el tanteo tras 6 minutos de juego así lo indicaba (7-7). Entonces Méndez revolucionó el duelo con un triple, dos rebotes y una asistencia que llevó el partido hasta el 44-38 que forzó un tiempo muerto de Sergio Jiménez. Administró la renta el Hestia Menorca para marcharse a los últimos 10 minutos con un favorable 48-42.

El Hestia Menorca logró su máxima ventaja hasta el momento (+9) con un triple de Méndez que levantó al público al ritmo, una jornada más, de Sa Xaranga de Maó. Pack, desde el extrarradio, subía el +14 (56-44). La calma que daba la ventaja dio alas a un Okeke que primero clavó un mate espectacular y luego se colgó, de nuevo, en un alley hoop que levantó al público (61-46). Jiménez paró el partido y su equipo anotó dos canastas fáciles para recortar. Pagès, molesto, replicó juntando a sus pupilos para cortar cualquier relajación. Quedaban 5 minutos y la exigencia era máxima. Calmó los ánimos Pitu y el Hestia Menorca se puso a jugar con el marcador favorable y marcando el tempo que le convenía (65-56 a 2’00). La victoria psicológica ya estaba ganada por un Hestia Menorca capaz de firmar la permanencia y, a la vez, sumar su sexta victoria seguida. Con sabor a Plata (69-65).

Como en cada partido que el Hestia Menorca juega en casa, animamos a los aficionados y seguidores a usar #MateAlEstigma, el hashtag que hemos creado junto a la Fundación Hestia para dar visibilidad al estigma que sufren las personas con trastornos mentales en su día a día.



Crónica: Basquet Menorca


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Sander Raieste.
Foto: FEB.es

MVP SANDER RAIESTE (GRUPO ELEYCO BASKONIA) 27 DE VALORACION

2-Malick Fall (Aceitunas Fragata Morón) 23.

-Njegos Sikiras (Quesería La Antigua C.B Tormes) 23.

-Tyler Rudolph (Arcos Albacete Basket) 23.

3-Eddy Polanco (Arcos Albacete Basket) 22.

4-Berni García (Ávila Auténtica Carrefour “El Bulevar”) 21.

5-José Antonio Medina (Extremadura Plasencia) 20.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario