lunes, 1 de abril de 2019

LEB ORO JORNADA 29 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: CBC Valladolid

SÁENZ HORECA ARABERRI 67-68 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Victoria del equipo cacereño que llegó a ir perdiendo en el primer cuarto por 21-9, una diferencia que fue diluyéndose poco a poco en el transcurso de los tres siguientes cuartos. Los locales te pueden hacer por talento individual y por la anarquía que les persigue ese parcial, pero después son capaces de tirar todo lo hecho en ese momento por la ventana y no gestionar las distancias.

Aunque los de Vitoria fueron dueño y señor del rebote, los extremeños supieron hacer perder al rival hasta 16 balones y saber aprovechar las consecuencias de ello. Los de Roberto Blanco siempre confiaron en sus posibilidades y prepararon un nuevo partido desde el segundo acto, a través de una defensa aceptable y de gestionar cada ataque dentro de un equilibrio y dentro de un orden, detalles que a los locales les viene incómodo y al final los detalles deciden un resultado importante para los verdinegros.

RETABET BILBAO BASKET 88 –59 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los de Mumbrú pasaron por encima de un Palencia a menos y muy nervioso ante los últimos resultados obtenidos. No fue rival en ningún momento y desde el principio dieron facilidades a un rival que en casa ya se siente muy cómodo y solo busca cierta estabilidad fuera de Miribilla.

Los locales fueron superiores en todo, fueron dueños del rebote, manejaron el ritmo del partido, estuvieron acertados, sin compararlos con los palentinos que en ningún momento estuvieron de cara a canasta bien y sobre todo conjugando el juego en transición como el juego estático en el 5x5, con un Cruz capaz también de hacerlo tan bien dentro de la pintura como normalmente lo hace fuera de ella, con un Larsen aguerrido y con un Matulionis castigando tanto de tiros de tres puntos como en situaciones de poste bajo.

Importante victoria negra que les afianza ahora mismo en la segunda posición y con choques a su favor en casa que podrían decidir tanto el factor cancha como la organización de la final four.

CB PRAT 67 -88 RIO OURENSE TERMAL

Los gallegos pasaron por encima de los catalanes en un partido que fue dominado desde el principio hasta el fin. El equilibrio interior exterior es la premisa de este conjunto que dada la importancia que le dan a su juego de pintura, con Rozitis, generan miles de situaciones de espacios liberados para el plan B, los jugadores exteriores.

El nivel baloncestístico que están mostrando el conjunto de Gonzalo García de Vitoria es muy alto y con visos de mejora sin duda. Se ha convertido en el equipo que te apetece ver porque siempre aprendes algo nuevo.

Los visitantes dominaron el ritmo de partido, el rebote y estuvieron muy acertados desde la linea de 6,75 con un 47% con 19 tiros de tres puntos lanzados. Donde vemos la importancia en la pintura es con los interiores, tirando de los 23 tiros libres lanzados, 9 solo por Rozitis.

Los locales a parte de perder dejan malas sensaciones y ahora tendrán que ir a Melilla a darlo todo.

IBEROJET PALMA 79 – 65 CLUB MELILLA BALONCESTO

Los melillenses perdieron el partido y también perdieron el basket average, ya que en la ida, en el Javier Imbroda, ganaron de 12 puntos. El choque partía con varias bajas para ambos conjuntos, por los locales, Joan Tomas y Motos, y por los visitantes, Chuku y Urtasun.

El partido solo tuvo un color, el mallorquín. Desde el comienzo, con el 13-0 de inicio se atisbó un final de partido muy a favor de los de Félix Alonso, que llegaron a ir hasta +27, rozando prácticamente la paliza, ante un equipo sin actitud, y con demasiados nervios desde el banquillo.

Los de Mallorca dominaron todas las facetas del juego, el rebote, siendo mejores que Melilla con 33, castigando al conjunto de Alcoba con 10 rebotes ofensivos. Pero donde se vio la actitud de uno y otro equipo fue en las asistencias dadas por uno y otro bando, 18 por un bando y tan solo 6 por parte de los melillenses, un dato que dice mucho de lo superiores que fueron los locales tanto en el 1x1 como en las situaciones en transición.

Desde el inicio, Guerra después de canasta retrasaba el primer pase de fondo de los melillenses para así cortar los posibles contraataques, y sin duda les benefició a la hora de dejar a los norteafricanos con muchos problemas, realizando ataques sin pases, terminando en un mal tiro. Destacar el acierto de Iberojet desde la línea de 6,75 con un 48% de 27 tiros lanzados y sobre todo la defensa realizada de los locales sobre todo en el tercer cuarto.

Derrota que deja a tan solo a una victoria a los de Alonso de Melilla, pero con el basket average ganado.

REAL BETIS ENERGÍA PLUS 93 –80 COVIRAN GRANADA

Victoria verdiblanca que encarrilan el ascenso de un momento a otro. Aunque el partido estuvo igualado hasta el descanso, el tercer acto fue la clave ya que cogieron un pequeño colchón que les hizo que jugaran el ultimo acto con cierta tranquilidad y gestionan la pequeña renta.

Hubieron dos detalles que marcaron el devenir del choque, uno fue los porcentajes béticos, con un 52% en tiros de tres puntos y el dominio en el 1x1 y en las situaciones de transición, por supuesto sin descartar el poderío de plantilla entre una plantilla y otra, y mas en este partido que los granadinos tuvieron algunas bajas, como la de Bortulussi y Olmos entre otros.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 96 –79 ZTE REAL CANOE N.C

Desde el partido contra Melilla parece haber cambiado las tornas en el club pucelano. Esta vez pasaron por encima de un mermado Canoe, que en esta segunda vuelta está viviendo de lo conseguido en la primera, aunque bien es cierto que anda con las bajas algo castigado.

La diferencia reboteadora entre equipos fue una de las claves de un partido que ya desde el primer cuarto se veía venir la victoria local. Pero el detonante, fue que los de Valladolid rebasaban una y otra vez al equipo madrileño, y de ahí las 23 asistencias por las 9 del equipo del Pez Volador.

Victoria que les invita a seguir soñando con una posible entrada en play off, aunque bien es cierto que no será fácil.

LEYMA CORUÑA 58 –49 BARÇA LASSA

Los gallegos se tuvieron que emplear a fondo para doblegar a un Barcelona sin anotación alguna. En la primera parte, hasta el descanso, dominaron perfectamente, pero un mal tercer cuarto hizo que los catalanes creyeran en una posible victoria y tuvieron que pelear hasta el final.

Los coruñeses castigaron cada pérdida de balón de los catalanes, incluyendo el rebote, sobre todo el ofensivo, que le daban segundas y terceras opciones.

Los de Ocampo solo tiraron dos tiros libres, de ahí la poca agresividad en jugar el 1x1 o en ser agresivos en ataque. Se intercambiaron los nombres y los gallegos castigaron a los gallegos en 15 veces en asistencias por tan solo 10 de los visitantes.

Los azulgranas lo tienen bastante mal para poder salvar la categoría y tendrán que seguir remando en estas cinco ultimas jornada para sacar algo de provecho e intentar en un ultimo suspiro mantener la categoría.

LEVITEC HUESCA 68 –66 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Esta vez los oscenses no dejaron escapar el partido que perdieron contra Melilla. En este choque contra Oviedo supieron gestionar los ataques y castigaron en el segundo y tercer cuarto, aunque en el ultimo se la volvieron a jugar.

Los asturianos pierden una oportunidad de aumentar las ventajas con respecto a Melilla, y dejan escapar un partido que desde el comienzo lo tuvieron controlado. Los ovetenses no supieron contrarrestar el talento tanto del “4” abierto Gjuroski como el del interior Nurger, que fue dueño y señor de la pintura con 16 puntos y 13 rebotes.

Al final los porcentajes fueron favorables a los locales tanto en tiros de tres puntos como de dos.

Final ajustado que casi termina como en otras ocasiones, pero que al final salió cara.

ICG FORÇA LLEIDA 88 –82 TAU CASTELLÓ

Victoria del equipo catalán en un partido donde hasta el descanso estuvo igualado, pero que en el tercero se abrió una distancia que pudo gestionar bien el equipo de Serna.

El choque se decidió por pequeños detalles de balones perdidos y sobre todo en porcentajes mínimos, y sobre todo porque los locales tuvieron mas equilibrio que los de Castellón, debido a la nueva adquisición, Shaquille, que su presencia hace que las defensas se cierren y puedan tener tiros liberados como asi fue de la mano de Djuran y Chapela que aniquilaron al rival con triples.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario