lunes, 22 de abril de 2019

LEB ORO JORNADA 32 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Fermín Rodríguez

LEVITEC HUESCA 105 - 68 SÁENZ HORECA ARABERRI

Partido dominado de principio a fin por los oscenses que siguen en su lucha por entrar en los play off de ascenso, mandando a LEB Plata al Araberri.

Los locales fueron superiores en todas las facetas, en porcentajes, en rebotes (hasta 12 ofensivos) y sobre todo en situaciones de transiciones donde castigan una y otra vez en el balance defensivo a los visitantes, llegando a dar hasta 29 asistencia por tan solo 12 los visitantes.

Muy equilibrados los locales con un Nurger y un Gjuroski en las situaciones de poste alto y poste bajo.

ICG FORÇA LLEIDA 88 - 90 LEYMA CORUÑA

Los catalanes perdieron la única oportunidad que les quedaba para coger el ultimo billete para entrar en los play off de ascenso a la Liga Endesa.

Los gallegos pusieron algo de tierra de por medio en el primer cuarto, castigando a la defensa de los de Serna con nada menos con 30 puntos.

La clave de la victoria coruñesa vino por el equilibrio que tuvieron durante prácticamente todo el partido, castigando con Serrano y Bulic en el juego interior, abriendo espacios para los exteriores que tuvieron una tarde de grandes porcentajes en los casos de Stephens y Jeff Xavier.

Los locales lo intentaron en el último cuarto pero se ahogaron en la orilla.

TAU CASTELLÓ 83 - 94 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los vallisoletanos siguen su escalada particular, y tras la marcha de Hayes, siguen teniendo muchas opciones de poder disputar los play off por el ascenso, hecho que sería un éxito dado el objetivo planteado en sus inicios de esta temporada.

Los de Paco García jugaron un partido muy serio, basado con una gran energía tanto en defensa como en ataque, de ahí los 14 rebotes ofensivos, de los cuales el bueno de Sergio De la Fuente capturó 9. Por supuesto, destacar a Gantt en su acierto anotador sobre todo en el tiro de 3 puntos, con 4/7, y en tiros de campos en total un 8/14.

Los de Toni Ten fueron muy irregulares y solo en el segundo cuarto fueron algo mejores que los pucelanos, pero los visitantes castigaban una y otra vez en el rebote, sobre todo ofensivo.

Victoria que les sirve para seguir soñando en un posible play off, y aunque no dependen de ellos, hay enfrentamientos duros para todos los implicados.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 84- 90 REAL BETIS ENERGÍA PLUS

Los béticos mostraron la capacidad que tienen como equipo y aunque se enfrentaron a un equipo lleno de bajas, Nuttinen, Cárdenas, Victor Pérez y Sergio Llorente, gestionaron bien los momentos buenos de Oviedo. Bien es cierto que tuvieron que hacerlo en la prórroga porque los asturianos se negaron durante casi todo el choque a dar el brazo a torcer.

Los locales fueron dominadores claros tanto en el rebote como en las situaciones de transición, pero los andaluces castigaron en la linea de 6,75 consiguiendo un 41% y sobre todo castigando cuando Oviedo flaqueaba en el tema físico, siendo incisivos en los ataques largos y buscando las mejores situaciones de canasta o falta, con un Malmanis muy bien en el aspecto ofensivo y soberbio en el defensivo, cambiando tiros y poniendo tapones en momentos claves.

La zona dibujada por los béticos en el inicio de la prórroga, 3-2, con Malmatis en punta, hizo dudar en los primeros ataque del equipo de Javi Rodríguez, y de ahí el devenir de un partido que cualquiera se podría haber llevado.

BARÇA LASSA 72 - 84 IBEROJET PALMA

El equipo de Felix Alonso sigue su andadura ascendente y parece que va recuperando a sus lesionados, Joan Tomas pudo jugar 13 minutos después de meses en el dique seco, con buenas sensaciones, solo falta Motos por recuperarse y así poder ayudar a su equipo en los proximos play off.

La diferencia entre plantillas se plasmó en la pista, siendo los mallorquines algo más conservadores que los catalanes pero castigando las situaciones de transición y de 1x1 en los momentos puntuales. Pero donde castigaron contundentemente los visitantes fue en el puesto de “4” abierto con un Barac referente total para esta liga.

Las 18 pérdidas de balón fue un lastre para los de Ocampo, que acompañado con el bajo porcentaje de tiros de tres puntos, ayudó para que Palma se llevara el partido.

ZTE REAL CANOE N.C. 77 - 68 CB PRAT

Victoria del equipo madrileño que certifica estar el año que viene de nuevo en la Leb Oro. El equipo del Pez Volador se queda en la misma categoría siendo el presupuesto mas bajo de la competición.

Para este partido ya pudo contar con la totalidad de su plantilla que tantos apuros en temas de lesiones les ha dado en esta segunda vuelta.

El choque estuvo muy igualado pero al final el aspecto defensivo de los locales hicieron que los catalanes cayeran en una tarde donde ambos conjuntos estuvieron ansiosos por la necesidad de la victoria. Lobo, Pérez y Gil pudieron ayudar por fin juntos a su equipo y se notó la presencia de los tres referentes en pista, dando intensidad defensiva y equilibrio interior exterior.

Felicitar desde aquí a Canoe por el trabajo realizado con lo poquito que tenían en cuanto a presupuesto, sabiendo castigar cada semana a sus referentes.

COVIRAN GRANADA 72 - 70 RETABET BILBAO BASKET

Partido muy igualado que termino decantándose por la parte que menos errores cometió.

Los bilbaínos llevan dos partidos fuera de sí, dando contra Melilla una mala imagen y el domingo contra los granadinos no siendo contundentes como en el mes de marzo que ganó 3 de 4 partidos y dejando buenísimas sensaciones. Parecen que han dado un paso atrás y sin duda no vendría en el mejor momento ya que solo quedan dos jornadas para terminar la fase regular y a la siguiente los play off.

Ambos conjuntos intentaron jugar a un ritmo fuera de lo normal y nunca se sintieron cómodos. La falta de rotaciones en el juego interior granadino se hizo notar y lo pasó mal durante parte del partido que Bilbao defendió bien las líneas de pase. Jaylor Brown sigue haciendo la guerra por su cuenta y actualmente resta en vez de sumar.

Uno, o quizás el factor mas importante fue el dominio reboteador que tuvieron los locales, capturando 4 y 9 de ellos ofensivos.

Toca resetear para los vascos, y así afrontar un play off con garantías. Los granadinos se meten quintos y con factor cancha, algo que no hubiesen imaginado en el inicio de temporada.

CLUB MELILLA BALONCESTO 78 - 76 CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los melillenses siguen jugando con fuego y a falta de dos partidos para finalizar la fase regular siguen sin certificar su paso a jugar los play off. Contra Cáceres fue un equipo nuevamente irregular que se llevó el partido gracias nuevamente al talento individual en este caso de Agada. Las dos bajas tanto de Rubio como de Urtasun no eran excusas, debido a la diferencia entre plantillas, nuevamente la ausencia de Urtasun hace que el plan B entre en acción, es decir el poste bajo, sobre todo con Balaban, y de ahí las diferencia de 10 puntos arriba al descanso. Cáceres ajustó en la segunda parte las situaciones defensivas en el poste bajo, que defendió francamente mal en la primera, y de ahí los problemas del equipo de Alcoba para jugar en conjunto. Tuvo que salir la parte individual para llevarse un partido que se puso muy cuesta arriba ante un rival muy pobre, y fue Agada en este caso quien tuvo que ganar un encuentro que no debería haber tenido tantos problemas.

Lo que hay que resaltar es que Melilla no está clasificado matemáticamente a falta de dos jornadas para finalizar la liga regular, pudiendo quedarse fuera de ella si no gana los dos partidos que le restan, Palencia y Orense.

RIO OURENSE TERMAL 52 - 55 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los de Carles Marco hicieron un partido muy serio basado en la defensa de los referentes gallegos que no son otros que Rozitis y Jhornan Zamora, que sumaron entre los dos 5/17 en tiros de campo, y por supuesto creando dudas a la hora de elegir el mejor tiro los de Gonzálo García de Vitoria. Aunque los palentinos siguen sin tener esa referencia interior que en ataque le hagan crear espacios, si que la tuvieron pero en la parte defensiva, cambiando tiros y dominando el rebote, con Veljkovic y Gustys, sin descartar la buena defensa al poste bajo a Sergio Rodríguez. Vimos que el planteamiento ofensivo de Palencia varió, siendo más incisivos con sus “4” en el poste bajo, castigando tanto a Van Vijk como a Muratovic. En las situaciones de 1x1 con Vasturia sobre todo fueron imparables siendo justos vencedores. Los gallegos no estuvieron nada acertados, y no solo por la buena defensa palentina, sino en momentos de tiros liberados.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario