martes, 9 de abril de 2019

LIGA EBA RESUMEN SEMANA 28 | MVP KENNY EJIM (HUNIKO GIJON BALONCESTO) 53 DE VAL

Poco a poco vamos conociendo los primeros conjuntos que ya están clasificados para disputar las fases de ascenso a la LEB Plata en los diferentes grupos de la liga EBA. Vamos a repasar lo más destacado de la semana.

En el subgrupo AA la décima victoria consecutiva del Megacalzado Ardoi le clasifica para la fase de ascenso. El pasado fin de semana los navarros vencieron en Zizur Mayor a la Universidad de Valladolid por (77-71). A priori el partido parecía ser un mero trámite para los locales, pero nada más lejos de la realidad, no fue hasta el último cuarto al que se llegó (56-61) cuando el Megacalzado Ardoi tirando del oficio de sus veteranos Anton Savitski (19 puntos) y Pope Urtasun (18) pudo respirar tranquilo.

Foto: Santi Otero / El Correo de Burgos

El UBU Tizona consiguió ante otro de los aspirantes a la fase de ascenso como es el Pas Piélagos su objetivo de luchar por ascender a la LEB Plata. Tras un igualadísimo primer cuarto la victoria se decidió en el último acto a favor de los burgaleses en un pabellón de El Plantío enloquecido con su equipo. Los interiores Mario Tobar y Julio de Assis, 15 y 17 puntos respectivamente lideraron el ataque castellano. Por parte cántabra Daniel García fue el máximo estilete ofensivo con 14 puntos.

Se disputaba en el Palacio de los Deportes de Santander un nuevo derbi cántabro, entre una Gallofa sin nada en juego y un C.B Solares que se juega su permanencia en la liga EBA. Como no podía ser de otro modo partido muy igualado tras la mejoría en su juego del C.B Solares en las últimas jornadas, mejoría que quizá, ha llegado demasiado tarde. El mejor del choque para los locales fue el veterano base David García Peña con 31 de valoración mientras que para los visitantes lo fue el pívot James Peques con 27.

En el subgrupo AB ya tenemos al primer equipo clasificado para luchar por el ascenso a la LEB Plata, el líder del grupo, el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada con su victoria ante el Santo Domingo Betanzos (75-82) se clasifica matemáticamente para dar el salto de categoría. No fue fácil conseguir la victoria en Betanzos, el conjunto leonés se vio obligado a remontar en el tercer cuarto los 5 puntos de renta que llevaban los gallegos al descanso (43-38). De nuevo Sean Mc Donnell y Taevaunn capitanearon el juego berciano con 25 y 21 puntos respectivamente.

Intentando colarse en la segunda plaza que da acceso a la lucha final por el ascenso Ucoga Seguros CB Chantada y KFC-Culleredo con sus victorias ante Baloncesto Narón (61-76) y ULE Iriego (61-70) respectivamente siguen con su lucha a brazo partido por conseguir el ansiado premio.

Más alejado se encuentra el Huniko Gijón Basket que consiguió una nueva victoria ante el Estudiantes Lugo Leyma Natura por (84-60) con la actuación estelar de Kenny Ejim con 36 puntos, 5 de 5 en tiros de 3 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias para 53 créditos valorativos, que le ha valido ser el MVP a nivel nacional de la jornada.

Foto: C.B Conejero

En el grupo B a falta de 3 jornadas para que concluya la disputa del grupo nos encontramos al filial del Gran Canaria ya clasificado para luchar por el ascenso a la LEB Plata. El pasado fin de semana los amarillos vencían al Lujisa Guadalajara por un claro (73-93) tras un encuentro que dominaron prácticamente desde el silbatazo inicial a pesar del buen partido de Raúl Lázaro con sus 24 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 27 de valoración, siendo el MVP del choque.

Como un ciclón paso el filial del Real Madrid sobre el Novum Energy Liceo Francés al que derrotó por (111-76). Los blancos tuvieron un inicio apabullante con un (32-8) en el primer cuarto que sonrojaba a los visitantes. En el segundo acto lejos de mejorar las cosas para el Novum Energy Liceo Francés otro nuevo parcial de (24-13) sentenciaba ya al descanso el choque con un escandaloso (56-21). Maxi Solé fue autor de un espectacular triple doble con 24 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias para 44 de valoración.

El NCS Alcobendas sigue aferrándose a la tercera plaza del grupo, última que da acceso a las fases de acceso, con su sufrida victoria ante el Aloe Plus Lanzarote Conejeros por (69-71). Tras una primera parte luchada de poder a poder se llegaba al paso por los vestuarios con un corto (44-45). Mal le sentó el descanso a ambos conjuntos que se contagiaron del mal juego y desacierto de cara al aro cosechando un paupérrimo (5-9) de marcador parcial en el tercer cuarto. Con todo por decidir se disputaban los últimos 10 minutos donde la mayor calidad de los madrileños apoyados en el gran partido del pívot Roberto Morentin, 24 puntos y 9 rebotes, hacía que la victoria volase a tierras madrileñas.

Tras el traspiés de la pasada jornada ante el NCS Alcobendas que le aleja en una victoria más el basket average con los madrileños, el Náutico de Tenerife recibía al Globalcaja Quintanar con la obligación de ganar para seguir manteniendo la esperanza de colarse en la fase de ascenso. Dos cuartos les bastaron a los hombres de Santi Lucena, primero y tercero para sentenciar el choque. Necesitan un descalabro de los de Alcobendas en forma de 3 derrotas en los tres partidos que restan y que los nautas sean capaces de conseguir pleno de victorias. Veremos a ver qué ocurre.

Pasamos al grupo C en su subgrupo CA donde el Ibersol Tarragona disputaba el partido más importante de la recta final del campeonato, nada más y nada menos que contra el segundo clasificado, el C.B Quart Germans Cruz, cayendo la victoria del lado de los de Berni Álvarez y por consiguiente su clasificación matemática para la Final Four. Fue un partido trabado con una parte para cada equipo, yéndose los locales 10 puntos arriba al receso (31-21). Pintaban bastos para los tarraconenses, pero una vuelta más de tuerca en defensa y un mayor acierto ofensivo apoyados en el buen partido de Modou Mbaye (28 pts, 12 rbts, 34 val) hicieron que la victoria y la clasificación fuera para los visitantes.

Con la derrota del C.B Quart Germans Cruz el Monbus Igualada recupera sus opciones de clasificarse para la final a cuatro tras su victoria ante un clásico de la categoría, como es el C.B Cornellá, por (64-73). Restan dos jornadas para terminar la liga y los de Igualada dependen de sí mismo para colarse en la fase de ascenso.

Foto: Basquet Calviá

Partido destacado también el derbi de Mataró, entre el Mataró Feimat y el Mataro Parc Boet que se saldó con una victoria incontestable para los locales por (92-68) en lo que es su quinta victoria consecutiva. Si bien el Mataró Feimat no tiene opciones de clasificación todas las victorias que pueda conseguir en lo que queda de liga no harán más que refrendar una magnífica temporada.

Partido por todo lo alto el que se disputo en Mollet del Vallés entre en Recambios Gaudí C.B Mollet y el líder intratable del subgrupo CB el Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida , que concluyó con victoria para los ilerdenses por (65-82) clasificándolos para la Final Four. Prácticamente todo el partido fue dominado por los hombres de Gerard Encuentra que salieron decididos a poner el broche final a una excelente fase regular, y lo consiguieron una vez más gracias a uno de sus estiletes de toda la temporada, el norteamericano Wendell Davis, autor de 25 puntos y 10 rebotes (26 val) al que se le unió Albert Lafuente con 16 puntos y 11 rebotes (24 val).

A un paso de certificar su pase a la fase a cuatro del grupo C se encuentra el OIC Penta UB Sant Adriá que sudo de lo lindo para doblegar al Palma Air Europa por un estrecho (66-69) en un encuentro que durante muchos momentos del mismo vieron peligrar lo locales. Enric Nogales fue el máximo anotador visitante con 21 puntos mientras que por parte local fue Joan Feliu con 15.

Los recién ascendidos del Alfindén C.B siguen con su magnífica temporada sumando una victoria más que les instala en una cómoda cuarta plaza en su año de estreno en la categoría. El pasado fin de semana se deshicieron de del complicado JAC Sants por (84-86) tras un partido con un aparte para cada conjunto. Ferrán Mas fue el más valorado por parte catalana con 27 tantos de valoración mientras que por parte aragonesa lo fue Roberto Pérez con 19.

La jornada del pasado fin de semana nos dejó definidos los equipos que lucharán por el ascenso a LEB Plata representando al grupo D , estos son C.A.M Enrique Soler , Enerdrink UDEA Algeciras y C.B Marbella , ahora solo queda saber el orden en las tres jornadas que restan para el final de esta segunda fase.

Los melillenses caen en su visita a la Línea de la Concepción por (76-74) en un encuentro que tras una buen inicio con un parcial de (17-27) en los primeros diez minutos de juego los hombres de Javier Nieto vieron como los locales se marchaban al descanso con 1 punto arriba en el marcador (40-39). La segunda tuvo como denominador común la igualdad hasta llegar al apretado resultado final de (76-74).

El Enerdrink UDEA Algeciras solvento por la vía rápida su encuentro ante el C.B Cazorla Jaén Paraíso Interior con una ventaja ya al descanso de 23 puntos (50-27). De ahí al final los de Javier Malla supieron administrar su renta apoyados en el buen encuentro del base Miguel Ortega autor de 26 puntos. De poco sirvieron los 31 puntos y 12 rebotes (39 val) de Dante Thompson para el C.B Cazorla Jaén Paraíso Interior.

Como una apisonadora paso el C.B Marbella por tierras sevillanas, derrotando por (78-105) al Alba IBS C.B Utrera. El conjunto malagueño dejo bien claro desde el salto inicial que su intención era solventar el encuentro lo antes posible, para no dar opciones al conjunto utrerano. Siguiendo esta premisa los de Francis Tomé endosaron un (9-25) en el primer cuarto que les ponía las cosas muy de cara para rematar el encuentro en el segundo envite con un (17-28) que prácticamente cerraba el encuentro al paso por los vestuarios. De nada sirvieron los buenos partidos de Andrés Tejada (20 val) y de José Ignacio Giráldez (31) para los sevillanos. Por parte visitante su jugador más valorado fue el pívot africano Bruno Diatta con 25 créditos valorativos.

En la fase por evitar el descenso a la 1ª Nacional en el grupo D nos encontramos con dos equipos ya salvados matemáticamente del descenso, el DKV San Fernando y el Ecoculture CB Almería , que esta jornada conseguían sendas victorias ante el Jaén Paraíso Interior C.B Martos Montetucci (87-63) y C.B San Fernando (58-65) respectivamente.

Foto: C.B Benicarló

Para el 20 de abril quedará el duele de filiales entre el Real Betis Energía Plus y el Unicaja Andalucía, con los béticos en plena lucha por evitar el octavo puesto, último que desciende a la 1ª Nacional.

La fase de clasificación del grupo E tiene al Angels Vision-UPB Gandía como líder destacado una semana más tras su victoria (74-64) el pasado fin de semana ante un Refitel Basquet Lliria que se ha desinflado en esta segunda fase. Los hombres de Víctor Rubio tuvieron que esperar hasta el último cuarto para sentenciar el encuentro. Una vez más los interiores de los de Gandía, Shalawn Miller (26 val) y Michael Nwelue (21) marcaron el ritmo para los locales.

Encarnizada es la lucha por los dos puestos más que dan acceso a las fases de ascenso a la LEB Plata, el C.B Benicarló en su debut en la categoría se está haciendo merecedor por méritos propios de hacerse con una de ellas, al igual que el Hero Jairis, que en su vuelta a la liga EBA está haciendo una temporada espectacular. La pasada jornada ambos consiguieron sendas victorias en sus propios feudos ante UCAM Murcia Jiffy (79-60) y Valencia BC (88-82) respectivamente, que dejan a ambos conjuntos empatados con un balance de (7-4).

Esperando algún traspiés de los equipos que ahora ocupan puestos de fases de ascenso se situa el Servigroup Benidorm que con un balance de (6-4), se encuentra en la cuarta posición. Su última víctima fue el colista de la fase, el Guillén Group Alginet, al que derroto por un claro (86-69) en un encuentro que resolvió en el segundo cuarto con un parcial de (27-15). Jacob Marvin fue el jugador mejor valorado del encuentro gracias a sus 28 puntos y 8 rebotes para 25 de val.

En la lucha por mantener la categoría en el grupo E tras su victoria ante el colista el C.B Puerto Sagunto (55-77) del Sha Wellness Clinic L´Alfás certifica su permanencia una temporada más en la liga EBA. Por el lado contrario encontramos al citado C.B Puerto Sagunto y al Cartago Telecom Estudiantes Cartagena que están a punto de dar con sus huesos en la 1ª Nacional.

TOP 5 DE VALORACION DE LA SEMANA 28

MVP KENNY EJIM (HUNIKO GIJON BALONCESTO) 53 DE VALORACION

2-Maxi Solé (Real Madrid “B”) 44.

3-Dante Thompson (C.B Cazorla Jaén Paraíso Interior) 39.

4-Karlis Helmanis (Arenys Basquet) 37.

-Alex Jackson (C.B Novaschool) 37.

5-Courtney Barksdale (C.B Salou) 35.

-Fede Ristori (DKV San Fernando) 35.

Artículo: @amador_M_G

0 comentarios:

Publicar un comentario