martes, 16 de abril de 2019

LIGA EBA RESUMEN SEMANA 29 | MVP TAEVAUNN PRINCE (BIERZO FITNESS DENTOMEDIC CIUDAD DE PONFERRADA) 43 DE VAL

Estamos a punto de acabar las fases regulares de todos los grupos de la liga EBA y ya hay decididas muchas cosas, equipos que jugarán las fases de ascenso a la LEB Plata, equipos de final four previas a dichas fases… descendidos a 1ª Nacional…. como cada semana vamos a dar un repaso a lo más destacado.

En el subgrupo AA la semana pasada quedo decidido que dos equipos disputarán las fases de ascenso a la LEB Plata estos son, Megacalzado Ardoi y UBU Tizona. Ahora solo queda dilucidar en que posiciones lo hará cada uno en las eliminatorias que se celebrarán una vez acabada la liga regular. A pesar de encontrarse ya clasificados no han levantado ni un ápice el pie del acelerador y ambos conjuntos consiguieron sendas victorias el pasado fin de semana, los navarros consiguieron su victoria número 11 de manera consecutiva ante el ya descendido Ordizia-Basoa Banaketak por (65-85) mientras que el UBU Tizona hizo lo propio con el ya también descendido C.B Solares por (80-93).

Foto: Pablo Lanza

Si por la aparte de arriba está todo finiquitado lo mismo ocurre en la zona roja de la tabla donde descenderán hasta cuatro equipos, Ordizia-Basoa Banaketak, C.B Solares, Universidad de Valladolid y Goierri-Iparraguirre 2020, este último como peor conjunto clasificado en la posición 11 de todo el grupo A, a pesar de encontrarse a una victoria del CB La Flecha, los pucelanos tienen ganado el basket average particular con un +40 en sus dos enfrentamientos con los guipuzcoanos.

En el subgrupo AB se confirmó la semana pasada la clasificación del Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada para la fase de ascenso a la LEB Plata, los bercianos han querido ratificar dicho liderato con una nueva victoria, eso sí, muy ajustada ante el Aquimisa Carbajosa por (84-82) en un encuentro que se decidió en el último cuarto gracias a un parcial de (25-16). Una vez más los leoneses fueron guiados por sus estadounidenses Taevaunn Prince con 35 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias (43 de val) y Amir Warnock autor de 23 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias (33 de val).

En lo que respecta al segundo equipo que acompañara al Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada a la fase de ascenso todo se decidirá en la última jornada, actualmente el Ucoga Seguros CB Chantada ocupa esa posición de privilegio con una victoria sobre el Huniko Gijon Basket, pero con el average perdido con los asturianos, con una victoria ante el Aquimisa Laboratorios tras el parón de Semana Santa los lucenses serán equipo de fase de ascenso.

Por la parte de abajo todo decidido, ya se conocen desde hace algunas jornadas los equipos que dan con sus huesos en la 1ª Nacional, estos son, el Agustinos Leclerc, sempiterno colista del grupo, Instituto Rosalía de Castro y Baloncesto Narón.

Foto: C.B Conejero

En el grupo B ya estaba decidida la clasificación del filial del Gran Canaria para jugar por el ascenso, pues bien, los amarillos cayeron derrotados ante el Zentro Basket Madrid por (71-73) y ven como el filial del Real Madrid puede arrebatarles el primer puesto en el trascendental partido que se disputará el próximo día 25 de abril ante el NCS Alcobendas. Vital para los madridistas porque pueden hacerse a última hora con el liderato del grupo y entrar en la fase de ascenso como primeros, y vital para el NCS Alcobendas para mantener la tercera posición, última que da acceso a las final four por el salto de categoría.

Manteniendo sus opciones y esperando el encuentro entre merengues y alcobendenses se encuentra el Náutico Tenerife, que el pasado fin de semana hizo los deberes derrotando al Aloe Plus Lanzarote Conejeros en un nuevo derbi canario por (68-77). Los de Santi Lucena dominaron un encuentro muy igualado apoyados en hasta cinco jugadores con dobles dígitos en anotación. De este modo asaltan temporalmente la tercera plaza del grupo.

Si hablamos de la parte baja de la clasificación encontramos que a falta de dos jornadas para la conclusión hay ya los descensos consumados de Eurocolegio Casvi y Novum Energy Liceo Francés certificados la pasada jornada y de C.B Aridane y Autocares Rodríguez Daimiel tras sus derrotas ante Uros de Rivas Bon Lar y C.B Pozuelo Arrabe Asesores. Ahora toca esperar porque los posibles descensos de equipos de LEB Plata pueden propiciar arrastres en este grupo hacia la 1ª Nacional.

En el subgrupo CA los hombres del Ibersol CB Tarragona certificaron su pase a la final a cuatro que dirimirá el orden final del grupo C de cara a las fases de ascenso a la LEB Plata. Las huestes de Berni Álvarez consiguieron el pasado sábado un nuevo triunfo ante los cachorros del Anagan Olivar por (76-62), en un encuentro que se vieron obligados a remontar en el tercer cuarto tras la renta de 5 puntos cosechada por los maños al descanso (32-37). Tras el paso por los vestuarios un espectacular parcial de los tarraconenses de (24-9) finiquitaba el choque. Adriá Duch fue el máximo anotador por los locales con 26 puntos mientras que por los visitantes Raúl Lobaco anoto 13.

Para la última jornada de la fase regular quedará por decidir la segunda plaza del subgrupo CA, donde el Monbus CB Igualada y el C.B Quart Germans Cruz lucharán por ella hasta el último segundo. Actualmente marchan empatados con un balance de 19 victorias por 6 derrotas y average favorable para los de Igualada (+4). Las espadas en todo lo alto tras las victorias de ambos conjuntos el pasado fin de semana ante C.B Salou (75-66) y Mataró Parc Boet (82-71) respectivamente.

Todavía no hay ningún equipo descendido matemáticamente a Copa Catalunya, actualmente como colista se encuentra el C.B Castellbisbal con sus 20 derrotas consecutivas a una victoria del penúltimo lugar, que actualmente ocupa el C.B Salt, que da acceso a las eliminatorias por evitar el descenso, y que paliaría de alguna manera la pésima temporada del conjunto barcelonés. El C.B Castellbisbal necesita ganar al C.B Cornellá y que pierda el C.B Salt en su visita al Mataró-Feimat. Los de Castellbisbal cuentan con el average a su favor ante los de Salt (+4).

Foto: Pol Puertas

Disputará de forma ya confirmada la eliminatoria por mantener la categoría el Flanigan Calvia como clasificado número 12. Los baleares cayeron derrotados en su feudo el pasado fin de semana por (86-88) ante el Mataró Feimat apoyados en el gran partido de Jordi Juanola autor de 19 puntos y 6 rebotes para 26 créditos de valoración.

En el subgrupo CB el Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida entrará en la final four del grupo C como campeón tras su victoria ante el filial del Morabanc Andorra por (69-77). Tras una igualada primera parte (37-38) al descanso, el encuentro se decidió en la segunda mitad a favor de los hombres de Gerard Encuentra. Albert Lafuente (21 val) y Wendell Davis (24) fueron los más destacados por parte ilerdense, mientras que por parte andorrana Cinto Gabriel aporto 18 puntos y 12 rebotes para 30 tantos de valoración.

También la pasada jornada se certificó el pase a la final four del grupo dl OIC Penta UB Sant Adriá gracias a sus victoria ante el Arenys Basquet-Joventud por (83-66) que sumado al average favorable (+16) ante el Recambios Gaudí C.B Mollet dejen sin opciones a estos últimos de cara a la última jornada.

Mirando al pozo del descenso, nos encontramos con el primer descendido directamente a Copa Catalunya, como es él Vive-El Masnou Basquetbol, que ha visto como en un año ha pasado de luchar por el ascenso a la LEB Plata a dar con sus huesos en categoría regional.

Marcando la permanencia se encuentra el Palma Air Europa con un balance de 10 partidos ganados y 15 perdidos, con una victoria de ventaja y basket average favorable (+15) con el F.C Martinenc Basquet que por lo tanto lo condena a disputar las eliminatorias por evitar el descenso, y a una victoria y basket average perdido con el Coalci-C.B Sant Josep (-2) por lo tanto el filial del Bahía San Agustín deberá ganar al Morabanc Andorra “B” para que le sea indiferente una posible victoria de los de San Josep ante el Recambios Gaudí C.B Mollet.

La pasada jornada se decidieron los tres pasajeros que pondrán rumbos a las fases de ascenso a la LEB Plata en la fase de clasificación del grupo D , estos son C.A.M Enrique Soler, CB Marbella y Enerdrink Udea Algeciras, pero queda por dilucidar las posiciones finales dentro de esta segunda fase.

A dos jornadas para la finalización de esta segunda fase parece que se descuelga el Enerdrink Udea Algeciras tras su inesperada derrota ante el Jaén Paraíso interior CB Andújar por (74-63). Los jienenses rompieron el encentro en la parte central del mismo llegando al descanso con una renta de diez puntos (40-30) para ampliar en el tercer envite a los 15 (60-45) y sentenciar el choque. Los mejores del encuentro se encontraron en el bando local, David Suka-Umu (28 val) y Bernardo Castillo con 25.

Soberana paliza el C.A.M Enrique Soler ante un mermadísimo Benahavís Costa del Sol por (120-89) en un encuentro sin historia, los locales ya sentenciaron el choque en el primer acto con un parcial espectacular de (38-19). El MVP del encuentro a pesar de la derrota se encontro en las filas del equipo andaluz, Isma Torres consiguió 34 puntos y 9 rebotes para 33 créditos valorativos mientras que por parte local Erikas Kalinicenko fue el más valorado con 28.

Foto: UDEA Algeciras

El C.B Marbella cumplió con los pronósticos y se deshizo del Krypteia Capital Huelva por (79-52) en un choque que domino en todo momento no dando opción a los onubenses a la victoria.

En la fase por evitar el descenso en el grupo D prácticamente está todo el pescado vendido con los descensos de C.B San Fernando y Torta del Casar Extremadura, solo falta por dilucidar la tercera plaza de descenso a la 1ª Nacional. El filial del Real Betis Energía Plus se juega en apenas cuatro días su ser o no ser en la categoría disputando sus partidos aplazados ante el C.B Novaschool y el Unicaja Andalucía, de vencer ambos tendría pie y medio en la liga EBA 2019/2020.

El Muser Auto vence en Almería tras remontar en la segunda parte y se coloca en la tercera plaza a tres victorias del descenso, sentenciando su permanencia en la liga EBA. El mejor jugador cordobés fue Adolfo Vega con sus 23 puntos y 11 rebotes para 29 de valoración.

En la fase de clasificación del grupo E el Angels Vision-UPB Gandía sufrió más de lo esperado ante el Guillem Group Alginet por (75-79) y sigue líder. Los hombres de Víctor Rubio tuvieron que remontar tras un buen cuarto inicial de los locales, su reacción llego a tiempo para remontar y ponerse por delante, pero la relajación en el último cuarto a punto estuve de darle un susto a los de Gandía, a pesar de todo, clasificados para luchar por el ascenso.

Donde hay tortas es por los puestos segundo y tercero donde hasta tres equipos empatan con un balance de (7-5), aunque eso sí, el Hero Jairis cuenta con un partido menos. El pasado fin de semana tan solo el Servigroup Benidorm consiguió la victoria en su encuentro ante el ya mencionado Hero Jairis. Los alicantinos se llevaron el triunfo por (82-76) tras una prórroga con 20 puntos y 10 rebotes de Jacob Marvin y 16 puntos y 14 rebotes (29 val) de Jorge Lledó por los de Alcantarilla.

Para concluir con el ramillete de aspirantes, el C.B Benicarló cayó derrotado ante un Refitel Basquet Lliria con prácticamente nada en juego. Los locales dominaron el encuentro desde el salto inicial para que la victoria no volara del pabellón Pla del Arc.

Para concluir repasamos lo ocurrido en la fase de descenso del grupo E donde la atención estriba en que equipos acompañaran al C.B Puerto Sagunto y Cartago Telecom Estudiantes Cartagena a la 1ª Nacional. Tras las derrota del IPS Aldaia (54-56) ante UPCT Basket Cartagena pone pie y medio fuera de la liga EBA tras perder el average también con los cartageneros.

TOP 5 DE VALORACION DE LA SEMANA 29

MVP TAEVAUNN PRINCE (BIERZO FITNESS DENTOMEDIC CIUDAD DE PONFERRADA) 43 DE VALORACION

2-Kenny Ejim (Huniko Gijón Basket) 35.

3-Amir Warnock (Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada) 33.

-Guillem Sabates (C.B Salt) 33.

-Isma Torres (Benahavís Costa del Sol) 33.

4-Anton Savitski (Megacalzado Ardoi) 32.

5-Raúl Lázaro (Lujisa Guadalajara) 31.

-Fede Ristori (DKV San Fernando) 31.

Artículo: @amador_M_G

0 comentarios:

Publicar un comentario