martes, 30 de abril de 2019

LIGA EBA RESUMEN SEMANA 30 | MVP JAVIER MERAS (BENAHAVIS COSTA DEL SOL) 53 DE VAL

Ya han acabado las ligas regulares de varios grupos de la liga EBA con lo que tenemos ya muchas cosas decididas. Vamos a repasar lo más destacado de la jornada del pasado fin de semana.

Comenzamos por el grupo AA donde ya estaba todo visto para sentencia por la parte de arriba con el Megacalzado Ardoi como líder del grupo y el UBU Tizona como segundo clasificado, gran temporada de navarros y burgaleses. Para cerrar la liga regular ambos conjuntos consiguieron sendas victorias para llegar a las eliminatorias como el primer y segundo clasificado del subgrupo AB, que dirimirán el orden en las que entran en las fases de ascenso, en las mejores condiciones de moral posibles.

Foto: fnbaloncesto.com

Por la parte de abajo ya conocíamos los descensos del Ordizia-Basoa Banaketak, CB Solares, Universidad de Valladolid y Goierri-Ipaguirre 2020, como peor undécimo clasificado entre los dos subgrupos AA y AB.

En el subgrupo AB quedaba por decidir en la última jornada el equipo que acompañaría al Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada a las eliminatorias previas a la fase de ascenso con el subgrupo AA. Pues bien, el gato al agua se lo llevo el Ucoga Seguros C.B Chantada que a pesar de su derrota ante el Aquimisa C.B Carbajosa en tierras charras se clasifico para luchar por el ascenso a LEB Plata.

En zona de descenso desde hace ya varias jornadas estaban confirmados el Agustinos Leclerc, Instituto Rosalía de Castro y Baloncesto Narón.

ELIMINATORIA TITULO: Megacalzado Ardoi - Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada.

ELIMINATORIA TERCER Y CUARTO PUESTO: UBU Tizona – Ucoga Seguros C.B Chantada.

El pasado día 25 de abril se certificó la tercera plaza que quedaba por asignar para clasificarse a la fase de ascenso a LEB Plata en el grupo B , la consiguió el NCS Alcobendas al vencer al filial del Real Madrid en un gran encuentro por (92-88). Tras una intensa lucha con el Náutico Tenerife los madrileños se hacen con una trabajada clasificación.

El pasado fin de semana tanto el líder, el filial del Gran Canaria, como el segundo clasificado, el filial del Real Madrid, consiguieron sendas victorias que les mantienen una jornada más en las mismas posiciones en la tabla. Para la última jornada quedará la decisión del orden en el que entrarán en la fase de ascenso.

En descenso se encontraban el Eurocolegio Casvi, Novum Energy Liceo Francés, Autocares Rodríguez Daimiel y el C.B Aridane. El descenso desde la LEB Plata del Jafep Fundación Globalcaja La Roda condena al C.B Pozuelo Arrabe Asesores a la 1ª Nacional.

Estaba todo decidido en el subgrupo CA con la clasificación para la final four del Ibersol C.B Tarragona como líder y el Monbus CB Igualada. En la última jornada de la fase regular del grupo ambos conjuntos se despidieron con victorias que les hacen llegar en plena forma para luchar por entrar en un mejor lugar en las fases de ascenso a la LEB Plata.

Foto: Pol Puertas

Si hablamos de la zona roja de la tabla se encuentra descendido a la Copa Catalunya el C.B Castellbisbal como colista con pésimo record de 3 victorias y 23 derrotas con una racha de 21 derrotas seguidas que le sumieron en lo más hondo de la clasificación.

Disputarán las eliminatorias con los equipos del subgrupo CB por evitar el descenso el C.B Salt, que se ha salvado en el último suspiro del descenso directo y los baleares del Flanigan Calviá.

Al igual que en el subgrupo CA todo se encontraba decidido en el subgrupo CB , por la parte alta de la tabla con el intratable líder clasificado desde hace ya unas jornadas, el Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, al igual que el OIC Penta UB Sant Adriá en segundo lugar, lucharán con Ibersol C.B Tarragona y Monbus CB Igualada por la hegemonía del grupo y colocarse lo mejor posible de cara a la fase decisiva por el ascenso.

Descenderá a Copa Catalunya directamente él Vive – El Masnou como último clasificado del subgrupo CB con un balance de (4-22). De luchar por ascender a LEB Plata a descender a categoría regional en 12 meses, increíble la regresión de este conjunto.

Lucharán por permanecer una temporada más en la competición el Coalci – C.B Sant Josep y el F.C Martinenc Basquet.

FINAL FOUR FINAL:

Ibersol C.B Tarragona vs OIC Penta UB Sant Adriá

Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida vs Monbus C.B Igualada

Foto: Fran Bellido / Agencia Bis

ELIMINATORIA POR EL DESCENSO 1: C.B Salt vs F.C Martinenc Basquet

ELIMINATORIA POR EL DESCENSO 2: Coalci – C.B Sant Josep vs Flanigan Calviá

Pasamos al grupo D en su fase de clasificación donde a falta de una jornada ya se ha decidido el orden de los tres equipos ya clasificados para luchar por el ascenso, entrarán a las finales a cuatro por subir de categoría en el siguiente orden, C.A.M Enrique Soler, C.B Marbella y Enerdrink UDEA Algeciras. Los marbellíes entrarán como segundos tras derrotar la pasada jornada al Enerdrink UDEA Algeciras en un duelo directo por la segunda plaza. El encuentro fue muy igualado como no podía ser de otra manera, aunque un pequeño parcial al final del segundo cuarto de (9-18) dio una ventaja de 10 puntos a los visitantes que supieron administrar en la segunda parte para llevarse el triunfo.

Mención especial tiene un encuentro sin nada en juego entre el Benahavís Costa del Sol y C.B Cazorla Jaén Paraíso Interior que se saldó con victoria local tras dos prórrogas por (115-112). La victoria de los de Benahavís es doblemente espectacular por contar tan solo con 6 jugadores en plantilla y la actuación estelar de Javier Meras autor de 45 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para 53 tantos de valoración que le han valido ser el MVP de la jornada a nivel nacional.

En la fase por eludir el descenso nos encontramos con tres conjuntos descendidos a la 1ª Nacional, estos son el C.B San Fernando, Torta del Casar Extremadura y Real Betis Energía Plus. El Jaén Paraíso Interior C.B Martos Montetucci aventaja en una victoria más el basket average particular al filial bético por lo que manda a los cachorros del Real Betis Energía Plus a categoría regional a falta de una jornada por disputarse.

Para concluir repasamos los ocurrido en el grupo E tanto en la fase de clasificación como en la de descenso.

Foto: C.B Benicarlo

Comenzamos por hablar de los equipos que lucharán por dar el salto de categoría, ya clasificado se encontraba el Angels Vision – UPB Gandía y la pasado jornada lo hizo el Hero Jairis con una victoria ante el UCAM Murcia Jiffy por (69-76). La plaza que resta se la jugarán en la última jornada en un duelo fraticida entre el Servigroup Benidorm y el C.B Benicarló, con ligera ventaja para los de Benidorm tras el +6 del encuentro de ida disputado en Benicarló, por lo que los de Castelló deberán vencer por más de 6 puntos si quieren ser equipo de fase de ascenso.

Para concluir el repaso hablamos de los equipos que perderán la categoría en este grupo E tras la disputa de la fase de descenso, hace algunas jornadas se consumaron los descensos del Cartago Telecom Estudiantes Cartagena (1-11), C.B Puerto Sagunto (2-9), la tercera posición que otorga el descenso a la 1ª Nacional se la jugarán en la última jornada el IPS Aldaia y el UPCT Basket Cartagena que marchan empatados con un balance de (6-5), aunque los murcianos cuentan con la ventaja de tener el average ganado a los de Aldaia (+8), por lo que el IPS Aldaia debe ganar y esperar una derrota del UPCT Basket Cartagena ante el Sonia Bath Godella.

TOP 5 DE VALORACION DE LA SEMANA

MVP JAVIER MERAS (BENAHAVIS COSTA DEL SOL) 53 DE VALORACION

2-Tomas Pavelka (Valencia BC) 44

3-Marc Mañés (C.B Castellbisbal) 40.

4-B.J Gladden (Kryteia Capital Huelva) 37.

5-Nouhoum Bocoum (C.B Aridane) 36.

Artículo: @amador_M_G

0 comentarios:

Publicar un comentario