jueves, 4 de abril de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 30 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: PHOTOGRAPHERSSPORT / JLC

ICG FORÇA LLEIDA - SÁENZ HORECA ARABERRI

Partido vital para los visitantes y no tanto para los catalanes que ya prácticamente se quedan en tierra de nadie.

Los vitorianos juegan una nueva final para intentar salvar la categoría, pero las sensaciones como equipo no son buenas.

En el aspecto deportivo, vemos a dos equipos que suelen jugar rápido, uno más que otro, Araberri a la vez con una anarquía tan drástica que les está siendo su principal rival.

Como dijimos semanas en semanas anteriores, los visitantes tendrán que mantener una regularidad en la anarquía de juego que llevan desempeñando, y eso no es tan fácil, mientras que los locales, tienen más control del juego pudiendo tener equilibrio tanto atrás como ofensivamente, que antes no lo tenían, con Shaquille O`neal, que les da fuerza y referencia en la pintura. A parte del equilibro, Lleida tiene más pintura en sus exteriores y más situaciones en los “4” abiertos.

TAU CASTELLÓ - LEVITEC HUESCA

Choque entre dos equipos con objetivos ahora mismo diferentes, los locales, que prácticamente no se juegan nada y están en tierra de nadie, y los oscenses que siguen quemando sus últimos cartuchos por si suena la flauta y a última hora entran en play off.

Dos conjuntos que utilizan un juego alegre como denominador común, pero que los visitantes pueden ser algo mejores en las situaciones de estático en el 5x5.

En las situaciones de interiores de los de Toni Ten, ahora mismo andan escasos y solo la figura de Washburn puede castigar pero desde lejos del aro en el 1x1 o un tiro a 5 metros. Y a la inversa, los interiores de Huesca pueden castigar cerca de la pintura aprovechando las limitaciones que ahora mismo tiene el equipo de Castellón en el puesto de pívot, con Gatell sin haber jugado los últimos 5 partidos de liga.

Donde sí puede marcar diferencia Tau en el las rotaciones, que sí que tienen quizás más banquillo que el actual Huesca.

En el puesto de “4” abierto, ahora mismo el ala pívot de Huesca está siendo un referente en esta liga y muchas situaciones de juego pasarán pos sus manos.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - LEYMA CORUÑA

Otro de los encuentros en los que uno se juega estar en los play off e incluso con factor cancha y el otro que prácticamente se encuentra en tierra de nadie.

Tras el tropiezo del equipo asturiano en Huesca, quieren volver a la senda de la victoria y lo intentarán hacer contra Coruña en Pumarín.

Claro favorito los locales por como están cada uno de ellos en la clasificación, por jugar en su cancha y sobre todo por las sensaciones de uno y otro conjunto.

Los ovetenses jugarán como hasta ahora, corriendo y metiendo balones a la pintura y a partir de ahí gatillos de exteriores preparados para atravesar la canasta gallega. Muy bien tendrá que hacerlo los de Aranzana, sobre todo defensivamente, y seleccionar las mejores opciones de posibles canastas en ataque para no ser rebasado por un conjunto que aunque falló en Huesca, viene haciendo un campeonato magnífico.

BARÇA LASSA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Otro partido más donde se juegan objetivos diferentes, los locales no descender y los pucelanos intentar hasta el ultimo momento estar entre los 9 primeros.

Los catalanes resumirán una temporada como nada buena en cuanto a resultados, pero si en cuento a formación. Veíamos hace unos días el debut de Aleix Font con el primer equipo.

Dos conjuntos con diferentes estilos de juego, los de Ocampo con un juego alegre con muchas pérdidas de balón pero con mucho talento que si explotan muchos de ellos en un mismo día puede ser determinante. Mientras los visitantes, con un juego mas conservador, de más 5x5, aunque les falte una pieza clave, el center, pero con otras piezas importantes como la de la dirección de juego, Alvarado, un Mike Torres a más y un De la Fuente referente en las situaciones de “4” abierto, sin dejar de lado a un Reyes con grandes números.

ZTE REAL CANOE N.C. - REAL BETIS ENERGÍA PLUS

Los andaluces pueden ser equipo de ACB este fin de semana en el Pez Volador, aunque los madrileños no se lo pondrán nada fácil ya que aunque no están mal posicionados, no pueden relajarse.

De los presupuestos mas altos contra uno de los mas bajos, y para colmo con problemas físicos en sus jugadores, y sobre todo en uno de sus referentes, Pérez.

En situación normal no debería haber ningún problema para los béticos, dado que son mejores en todos los puestos que el rival, solo, los locales tendrán que hacer de la defensa un fortín y gestionar los ataque de una manera casi inmaculada, y esto es para competir e intentar tener opciones a final de partido.

COVIRAN GRANADA - IBEROJET PALMA

Duelo directo por entrar en play off, con dos conjuntos igualados a 17 victorias. En la ida los granadinos ganaron en Palma 60-78.

Los de Félix Alonso están en buena racha y tendrán que confirmarlo contra un rival que lucha por estar en los primeros 4 puestos.

Los locales necesitarán un juego pausado en el 5x5, sin entrar en el ritmo alegre que suelen imprimir los de Mallorca. Veremos como se presentan los andaluces en el partido, ya que la semana pasada tuvieron bajas importantes, como la de Olmos, Bartoloussi y Pérez, lo cual hace que las situaciones de juego interior de Palma con Guerra y las situaciones de “4” abierto con Ucles y Barac, sean en principio muy favorables para los visitantes, aunque Rubio y Wright hicieron un buen partido contra Betis la semana pasada. Donde tendrán que hilar fino los visitantes es con Pardina, capaz de anotar desde 6,75 y capaz de jugar en poste bajo sacando ventajas con sus defensores.

Choque interesante de cara a unos posibles play off.

CLUB MELILLA BALONCESTO - CB PRAT

El equipo del melillense Alcoba tiene una favorable prueba para remediar estas tres ultimas derrotas en los cuarto últimos partidos, el colista de la competición visita el Javier Imbroda. Los locales están obligados a ganar para no descolgarse más del segundo puesto, Bilbao, a dos victorias y a la siguiente semana se la juega en Miribilla y en principio con el basket average perdido aquí en Melilla, ya que ganó el equipo vasco de 13 puntos.

Ambos conjuntos tienen dos bajas importantes, por parte melillenses la ya consabida de Chuku, y muy probable la de Urtasun, que aunque pueda estar para jugar, imaginamos que no querrán forzar para que a la semana siguiente esté listo y al 100% contra Bilbao. Para el equipo catalán, no podrán jugar ni la ya sabida baja de Bieshaar, y tampoco la del pívot Martí. Sin duda, si ya lo tenía difícil Prat para competir en Melilla con la diferencia entre plantillas, más aun se le hace cuesta arriba con estas dos bajas.

Bien es cierto que las sensaciones que está dando el club melillense combinado con la mezcla de veterano y jóvenes del equipo catalán, puede ser un atisbo de confianza para los visitantes y por ahí pueden castigar a un equipo que necesita la victoria obligatoriamente para no perder de vista el segundo puesto de la clasificación. También saben los del Prat de Llobregat, que Melilla ha pinchado algunos partido en casa y contra equipos de los de abajo.

RIO OURENSE TERMAL - RETABET BILBAO BASKET

El partidazo de la jornada sin duda. Dos equipos que a parte de ganar últimamente y mantener una regularidad, están dando muy buenas sensaciones como equipo.

Como plantilla, los de Mumbrú tienen cierta ventaja, equipo mas equilibrado y sobre todo rotaciones de mejor calidad, pero no debemos menospreciar a los gallegos, ya que están dando una verdadera lección de lo que es un equipo normal dando lo máximo cada uno de los que componen dicho grupo.

Al jugar en casa, los de García de Vitoria seguirán con su juego eléctrico y compensado, siempre pensando en las acciones en transición y por supuesto jugar en cada ataque estático desde la pintura. En este detalle, el de los interiores, veremos un duelo de alto nivel con Larsen y Lammers, contra Rozitis y Watson, quizás los dos primeros mejores de espaldas al aro en el global de los cuatro, pero con más continuación en el bloqueo directo para los orensanos con Watson.

Duelo también de calidad en exteriores capaces de jugar por fuera y cerca de aro, como Sergio y Matulionis. Veremos Javi Salgado como está para el partido después de su pequeño percance en el tobillo.

Y por supuesto, donde habrá muchos puntos será en las situaciones de “4” abierto con Van Wijk e Iván Cruz, ambos realizan buen juego desde fuera, capaces de postear y con buena lectura, aunque está alto por encima el jugador de Bilbao Basket.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Duelo de necesidades por ambos conjuntos. Los locales, quieren volver a sus mejores comienzos con Carles Marco y volver a sentir buenas sensaciones, y que mejor que en casa y contra uno de los equipos de la parte de abajo, Cáceres, pero no por ello fácil, ya que a parte de necesitar la victoria para alejar el descenso, no están haciendo mal baloncesto desde la reconstrucción del bloque. Bien es cierto que los extremeños no lo tendrán nada fácil contra una mejor plantilla y en Palencia, con un público entregado y con ganas de play off.

Los locales no encuentran ese equilibrio que necesitan para ser estable y regular, y todo pasa por la figura del pívot, que parece que no ha sido buena adquisición la ultima, aunque todo puede pasar y veremos como sigue acoplándose. Pero donde si pueden castigar como lo ha hecho y a gran nivel, son en las situaciones de “4” abierto con Otegui y Cvetinovic, sin descartar a Vasturia y a Hermaanson en las situaciones de indirectos, y por supuesto volver a ver a la mejor versión de Grimau en sus detalles de poste bajo.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario