jueves, 11 de abril de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 31 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Fermín Rodríguez

SÁENZ HORECA ARABERRI - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Partido de necesidad para ambos conjuntos que luchan por diferentes objetivos, el local por la permanencia y los visitantes por entrar en play off, y cuentan como finales sus encuentros.

Los vitorianos llevan 8 derrotas seguidas y con visos de seguir en la misma dinámica, ya que aunque son capaces de empezar bien los partidos, se desinflan poco a poco.

Diferentes filosofías de juego entre uno y otro equipo en que los de Mendizorroza harán un juego rápido donde la estabilidad en el 5x5 quedará ausente en casi prácticamente todo el partido. Para ello, los palentinos intentarán parar ese juego “alocado”, que bien es cierto que si confluyen muchos factores puede ser mortal, pero hasta ahora no les está dando resultado. Para los de Carles Marco las situaciones de juego interior con exteriores, situaciones de indirectos y las de “4” abiertos, son la claves para llevarse la victoria. Veremos cómo van actuando con la falta del juego interior que actualmente tienen.

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - RIO OURENSE TERMAL

Partido para dos equipos que se están jugando objetivos diferentes, los locales seguir en el empeño para estar el año que viene en la Leb Oro, y los visitantes por conseguir plaza en play off y con las sensaciones que están mostrando, conseguirlo con factor cancha.

Ambos conjuntos tienen un difícil encuentro ya que ambos están jugando ahora mismo a buen nivel y con un equilibrio correcto para competir en esta liga. Buen juego interior, y sobre todo utilizándolo, con Rozitis y Trist, jugadores exteriores contrastados en esta categoría y capaces de “matar” al rival en momentos delicados y claves además con jugadores grandes versátiles capaces de jugar en pintura, sobre todo referentes desde fuera.

Los locales querrán jugar a un ritmo alto, sobre todo por el tema de las rotaciones, ahora mismo tienen algo más que los gallegos, pero si los orensanos siguen con el estilo de juego que hasta ahora nos está mostrando, difícil rival para los extremeños que sueñan con terminar la competición de forma positiva.

RETABET BILBAO BASKETCLUB - MELILLA BALONCESTO

Una de las cuatro finales que les quedan al equipo de Alejandro Alcoba tras el último mes realizado, sobre todo el resultado, para intentar jugar los play off esta temporada. No tienen al mejor rival para traerse la victoria, pero equipo tienen para ello, ya que lo confeccionaron para el ascenso. Cabe reseñar las ausencias por parte melillense en principio de Chuku, confirmada, y a las dudas de Rubio y Urtasun, bajas, que si se confirmaran, serian importantes sobre todo por el rival con el que se enfrentan.

Los bilbaínos parecen haber encontrado el camino y cuentan por “palizas” sus últimos choques jugados en Miribilla.

Ambos conjuntos han tenido una temporada algo irregular sobre todo en juego, pero parece que los de Mumbru han sabido trabajar para consolidad la segunda plaza y los de Alcoba se han ido difuminado, aunque lo preveíamos, viendo el juego que estaban haciendo aun con las victorias.

Gran duelo interior siempre y cuando los melillenses jueguen sobre todo con Balaban, que siguen “ignorándolo” y no sacan el provecho del interior cerca de aro, y veremos a Dos Anjos en que versión está, si la de las últimas semanas, muy desmotivado o la de las de otras semanas que en las situaciones de bloqueo directo y continuación y sobre todo en el rebote ofensivo, castigaba una y otra vez.

Los locales son referentes tanto en situaciones de transición como en situaciones de 5x5, lo cual tendrán que gestionar el equilibrio necesario para castigar a un Melilla que no sabemos cómo actuarán en Miribilla.

Melilla tendrá que saber parar los arreones que está dando Bilbao sobre todo en casa, defender el pase a la pintura tanto a Larsen como a Lammers, defender las situaciones de “4” abierto con Demetrio, el talento de Matulionis tanto desde fuera como cerca de aro, el bloqueo directo de Salgado, el poste bajo de Shereiner y el talento de Jaylor Brown, sin olvidarnos de Huertas y el ímpetu que derrocha el jugador cordobés. Mucho trabajo pero tienen material para pararlo.

Los de Bilbao Basket no se pueden permitir fallar ya que Oviedo le tienen el average ganado, y en el caso de perder contra Melilla y ganar Oviedo, pasaría el segundo puesto para los asturianos.

CB PRAT - COVIRAN GRANADA

Otro de los partidos donde se juega algo, uno, los locales que tras la victoria en Melilla quieren seguir la racha para seguir escalando y salvar la categoría definitivamente y olvidar un año duro. Por el otro lado, los andaluces, quieren seguir en el empeño y ser más regulares para primero entrar en play off y segundo para tener mejores sensaciones.

Los catalanes castigarán a los andaluces un ritmo alto de juego, que es donde se sienten incómodos los de Pablo Pin, y los granadinos harán todo lo contrario, jugar a un ritmo lento y pausado, castigando sobre todo en el 5x5. Recordemos que los de Pin están atravesando una mala racha en cuanto a lesionados y no pueden permitirse el lujo de derrochar energía. Para ello tendrán que hacer un trabajo inteligente de aburrir al rival y que no jueguen cómodos, y eso pasa por trabar el juego.

La semana pasada, aun con la derrota contra Palma, los visitantes pudieron ver al mejor Devin Wright y lo que es capaz de hacer en la pintura si se le dan balones cerca de aro.

IBEROJET PALMA - ZTE REAL CANOE N.C.

Duelo muy favorable en principio para los mallorquines, primero porque los de Alonso, aunque tienen bajas importantes, Motos y Tomas, no deben fiarse de un equipo que no olvidemos que hizo una gran primera vuelta pero las lesiones sobre todo de su referente, Tyson Pérez, están en una situación, aunque no preocupante, si expectante.

Gran duelo en la pintura con Guerra y Gil, aunque el ex Melilla Baloncesto está a un nivel muy alto y no tiene actualmente rival bajo el aro. Los visitantes si ponen un ritmo alto estarán arriesgando debido a las limitaciones que tienen actualmente por las lesiones, y si quizás les venga mejor jugar al 5x5 por el nivel tan alto que ponen los de Félix Alonso a la hora de correr en transición.

Los locales siguen en su ritmo ascendente y tienen una gran ocasión para consolidarse en puesto de factor cancha.

REAL BETIS ENERGIA PLUS - BARÇA LASSA

Los béticos afrontan su primer partido después del ascenso y veremos de aquí adelante si son capaces de competir de igual manera, aunque no lo dudamos ante la profesionalidad tanto de los jugadores como la de sus entrenadores.

Los catalanes buscan la victoria para la salvación, tras un año duro en el que la formación ha sido quizás mas importante que otros años, y lo hacen contra el mejor equipo de la competición con la tarea ya hecha del ascenso.

En un principio no habría ningún problema para los andaluces para llevarse la victoria ante un rival muy por debajo de su nivel, pero que se juegan, los visitantes, mucho, tanto como el descenso.

Los de Ocampo intentarán castigar la “alegria” de la semana de Betis e intentarán sorprender.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Partido con algo en disputa el que jugaran tanto Valladolid como Oviedo. Los pucelanos quieren aprovechar la oportunidad que les ha brindado la competición en entrar en los play off de ascenso, y los ovetenses que buscan el segundo puesto tras tenerle el average ganado a Bilbao.

Los de Paco García se encuentran en una situación que hace tres semanas nadie daba un duro por ellos, juegan en casa para seguir escalando hacia los puestos de play off.

Los asturianos deben aprovechar la ventaja tan grande que tienen en el juego interior, ya que los vallisoletanos están en un gran déficit en ese sentido. También deberán aprovechar las buenas sensaciones y castigar en los puntos donde son mejores, que como hemos dicho pasar por la pintura y por supuesto en el estado defensivo en que se encuentran sus exteriores.

Los locales tienen mucho que ganar y poco que perder y harán lo que tienen que hacer, que son pocas cosas, pero que lo hacen bien desde sobre todo hace tres semana hacia aquí, castigar desde el “4” abierto, en situaciones de transición, en el bloqueo directo, en el 1x1 y en el aspecto defensivo.

LEYMA CORUÑA - TAU CASTELLÓ

Partido sin ton ni son, es decir, choque entre dos conjuntos que no se juegan nada, ni entrar en descenso y tampoco en play off de ascenso.

Ambos intentarán terminar de la mejor manera posible ante un mal año en cuanto a lesiones.

Dos conjuntos con filosofias diferentes de juegos, los locales mas del 5x5 y los visitantes mas por la labor de jugar en situaciones de posesiones cortas de juego.

Los gallegos tienen mas en el juego interior, ya que los de Castelló tienen problemas en su pintura con Gatell lesionado, siendo tambien superiores en el “4” abierto con Bullic, que está siendo un jugador muy importante en esta temporada.

Los de Toni Ten son mejores en las situaciones rápidas de transición y jugando posesiones cortas. Tienen situaciones tácticas con exteriores en el poste bajo y con jugadores grandes jugando lejos de aro en el 1x1.

LEVITEC HUESCA - ICG FORÇA LLEIDA

Este choque es uno de los encuentros en el que un equipo, Huesca se sigue jugando estar o no en play off, y el otro, Lleida que ya prácticamente no se juega nada.

Dos conjuntos que se sienten cómodos jugando a un alto ritmo de juego pero donde en este, quizás tengan que aflojar dicho ritmo los oscenses. Con la llegada de O’Neill, los catalanes han conseguido más equilibrio, sobre todo ofensivamente, pero llegan tarde a un posible play off. Ambos son capaces de defender a buen nivel, pero los locales han sido más estables en lo que llevamos de temporada. Lleida podrá castigar con Djuran y Feliu en el poste bajo, por supuesto con O’Neill también, pero tendrá que trabajar mucho para rebasar a las torres del equipo de Arenas.

Oportunidad muy buena para los locales para seguir en la puja por un puesto entre los nueve primeros, que sin duda, y jugando en casa, no desaprovecharan dicha oportunidad que les brinda la competición.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario