miércoles, 17 de abril de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 32 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: CBC Valladolid

LEVITEC HUESCA - SÁENZ HORECA ARABERRI

Partido vital para ambos equipos que juegan para uno, los oscenses entrar en play off, y el otro, Araberri, para intentar mantener la categoría, aunque muy difícil lo tienen, primero por los resultados y después por tantas lesiones de última hora.

Los locales son claros favoritos, y aunque su juego es correr, tendrán que gestionar este detalle ya que los visitantes se manejan bien en situaciones cortas.

Claro favorito los de Arenas tanto en el juego interior, en juego de indirectos y sobre todo con la sensación de la temporada en el “4” abierto Gjuroski. Los de Araberri tendrán que tirar de heroica para intentar competir y llevarse el partido, y lo hará con lo poquito que tiene y jugando a lo que hasta ha hecho, ritmo alocado, situaciones cortes y mucho pick and roll para Robinson.

ICG FORÇA LLEIDA - LEYMA CORUÑA

En este choque, solo Lleida se juega seguir teniendo opciones matemáticas para jugar los play off de ascenso. Los gallegos a estas alturas ya no se juegan nada.

Los catalanes son claros favoritos para llevarse el partido, y tendrá que estar pendientes a otros resultados y que se den unas cuantas carambolas para que puedan entrar.

Los locales, con la llegada de O´Neil, pueden compaginar el juego rápido con el juego estático en el 5x5, mientras que los gallegos solo se sienten cómodos en el 5x5. En la faceta defensiva los de Serna están por encima de los de Aranzana, sobre todo en intangibles con Mbaye, han mostrado mejor baloncesto mientras las lesiones lo han respetado. Veremos como actúan los coruñeses tras no jugarse nada, veremos la ambición de los catalanes para agotar la más mínima posibilidad para entrar como noveno.

TAU CASTELLÓ - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Otro de los partidos donde un equipo no se juegan nada, los locales, y el otro, Valladolid, que se juega estar o no en la próxima edición de los play off para el ascenso a la Liga Endesa.

Tau saldrá a ganar conociendo a su entrenador, y Valladolid, tras la salida de Hayes, afronta un partido vital de cara a las posibilidades de jugar play off.

Dos equipos que se sienten cómodos en las situaciones en transición, y que tendrán que gestionarla de manera que su propia medicina no les castigue. Ambos conjuntos carecen actualmente de juego interior de espaldas al aro, Gatell anda de capa caída por temas físicos y todo se saldará desde situaciones abiertas, con gran talento en situaciones de “4” abierto e incluso de “5” con capacidad de jugar a 7 metros para jugar 1x1 e incluso para tirar desde fuera. También veremos situaciones de exteriores jugando cerca de aro, habrá una bonita lucha en ese sentido.

Un gran duelo de dos equipos nada conservadores y que son muy verticales.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO REAL BETIS ENERGÍA PLUS

Los asturianos siguen en la búsqueda de la segunda posición, y los andaluces buscan terminar la liga ya no solo como campeones que ya lo son, sino rompiendo registros.

Pumarín tendrá mucho que decir, ya que aunque el factor cancha ya está prácticamente en la mano, poder organizar la final a cuatro en Oviedo sería para ellos un éxito.

Dos conjuntos con mucho talento interior, una plantilla mas amplia como es la de Betis, pero que Oviedo en casa tendrá mucho que decir sobre todo jugando a un ritmo rápido, siendo Arteaga la referencia clara en el 5x5, y el objetivo de cada ataque, por ahí pasará el devenir del resultado como lo que lleva de temporada el club que dirige Javi Rodríguez.

El resto dependerá de la lectura que haga la pintura con respecto a las defensas contrarias. Gran partido y gran duelo con mucho talento por medio.

BARÇA LASSA - IBEROJET PALMA

Partido clave para ambos conjuntos, los locales para mantenerse en Oro y los visitantes para seguir en esos puestos que le den factor cancha en los play off.

Los de Alonso van lanzados, con un gran baloncesto, partiendo siempre desde la pintura con un Guerra en uno de sus mejores momentos, siendo el referente que siempre ha sido, pero ahora con mas generosidad aún.

Los locales imprimirán un ritmo alto de partido para no jugar en el 5x5, y los visitantes harán justamente lo contrario, castigar en situaciones estáticas como hasta ahora, sacando ventajas desde la pintura y a partir de ahí gestionar los ataque en función de la defensa contraria. Los mallorquines ya han encontrado el camino de la estabilidad, y quieren seguir en ese camino para entrar con buenas sensaciones en los futuros play off.

ZTE REAL CANOE N.C. - CB PRAT

Duelo directo por el descenso, siendo el resultado en tierras catalanas de 72-75 para los madrileños. Si los del Pez volador ganan, matemáticamente son equipo salvado y el año que viene jugarían en Leb Oro.

Los catalanes van a Madrid con buenas sensaciones, ya que han sido capaces de ganar fuera de su terreno de juego, y los madrileños, aunque jugarán todos para este partido, no están en el mejor momento físico debido a las lesiones acumuladas.

Si los madrileños son capaces de ser fieles a su intensidad defensiva desde la línea de pase, respetar los roles de juego interior con Gil, con Tyson Pérez en el “4” abierto y la velocidad de Álvaro Lobo, mucho tendrán que trabajar los de Prat para llevarse un partido necesitado por ambas partes. Los visitantes necesitarán de sus veteranos Blanch y Ortega para salvar una situación difícil.

COVIRAN GRANADA - RETABET BILBAO BASKET

Los de Mumbrú, una vez conseguido el factor cancha, quieren seguir en esa lucha que tiene con Oviedo por el segundo puesto. Para ello tiene que ganar en Granada ante un equipo que en sus últimos partidos han tenido demasiadas bajas.

Los bilbaínos llegan a tierras andaluzas con un mal sabor de boca del ultimo partido disputado contra Melilla. Los vascos, aunque ganaron a un Melilla con significantes bajas, realizaron posiblemente uno de los peores partidos vistos en Miribilla.

Para quitarse el mal sabor de boca, deberán volver a la tesis del ultimo mes disputado donde la pintura era la protagonista y el juego exterior secundario, que sacaban provecho de ese primer pase cerca de aro. Todo lo contrario que hicieron contra el equipo de Alcoba.

Los granadinos intentarán venirse arriba ante su afición, y veremos que pasa con esas bajas que ha tenido. Grandes plantillas con un gran juego interior, con excelentes lecturas del bloqueo directo y con jugadores exteriores capaces de jugar cerca de aro.

CLUB MELILLA BALONCESTO - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Partido a vida o muerte para ambos conjuntos, primero los melillenses que aun no la tienen consigo para jugar los play off, que sería algo desastroso y un fracaso monumental, y por otro lado, los cacereños que necesitan la victoria para salir de esos tres puestos de abajo que les mandaría a la Leb Plata.

Los de Alcoba, tras la derrota en tierras bilbaínas y con dos bajas importantes, Rubio y Urtasun, tienen plantilla de sobra para ganar a un Cáceres que el único objetivo desde el principio es mantener la categoría. No sabemos que pasará con las dos ultimas bajas, pero en el caso que juegue Urtasun, veremos que hace el melillense Alejandro Alcoba con respecto a la prioridad de juego, es decir, que la semana pasada contra Bilbao, sin Urtasun, le dimos prioridad al juego interior, sobre todo con Balaban, y de ahí los números del serbio, 10 rebotes, 7 faltas recibidas y 9 puntos. Está claro, que si Melilla quiere estar entre los nueve primeros, el protagonista debe ser los jugadores de pintura, y a partir de ahí que aparezcan los actores secundarios dependiendo de la defensa contraria.

Los extremeños tienen una posibilidad magnifica para pescar en rio revuelto, y veremos a quien le condiciona el tema de presión y nervios. Los de Roberto Blanco les vendría mejor jugar a un ritmo alto de partido, que es donde no se sienten nada cómodos, y en las situaciones de 5x5 del equipo melillense, los extremeños tendrán que trabajar muy bien la defensa del pase a la pintura y por supuesto si jugase Urtasun, trabajar la defensa del bloqueo directo, con especial atención porque lado hace el pick and roll.

Partido como se suele decir a cara de perro que gane el que gane no le dará ninguna respuesta a cuanto a los objetivos marcados por cada uno, pero si que le dará buenas sensaciones para conseguilos.

RIO OURENSE TERMAL - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Partido con muchísimo en juego tanto para los gallegos que se juegan estar entre los puestos que dan el factor cancha, y los palentinos que siguen trabajando para estar entre los nueve primeros.

En la ida ganaron los orensanos 76-88, y veremos si los de Carles Marco son capaces a parte de poder ganar el partido, ganar también el basket average.

En lo que se refiere al apartado puramente deportivo, vemos a un equipo con una referencia muy clara en la pintura con Rozitis, y otro equipo que actualmente no tiene nada, y sin duda, castigarán mucho en esa posición los de Gonzalo García de Vitoria. Donde si son mejores los palentinos son en las situaciones de "4" abierto con Cvetinovc y Otegui, que contra Van Wijk y Muratovic, los de Carles Marco están siento mas decisivos. Jugadores exteriores con talento cerca de aro por ambas escuadras, Sergio Rodriguez y Grimau, muchos puntos desde 6,75 con Ott, Hermanson y Vasturia, y dirección de juego por ambos equipos aunque algo por encima la dirección orensana con un Vidal decisivo a la hora de jugar en situaciones en transición.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario