jueves, 25 de abril de 2019

PREVIA LEB ORO | JORNADA 33 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Pascual Cándido

RIO OURENSE TERMAL - SÁENZ HORECA ARABERRI

Partido intranscendente para los visitantes y muy importante para los gallegos, primero para certificar su presencia en los play off y segundo para intentar tener factor cancha después del paso atrás contra Palencia.

Los locales no pueden volver a fallar y reciben al rival indicado para ello, Araberri, el primer descendido.

Para ello solo tendrán que imponer la lógica y desde el castigo en el poste bajo con Rozitis, las situaciones de Sergio Rodríguez en la pintura, sumado a las situaciones de “4” abierto de Van Wijk y Muratovic y los puntos desde 6,75, son argumentos suficientes para pasar por encima de Araberri, y sobre todo salir con buenas sensaciones.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - CLUB MELILLA BALONCESTO

Dos equipos con objetivos diferentes e iguales a la vez, es decir, los locales, ya clasificados para los play off buscan la victoria para intentar tener factor cancha, y los melillenses, aún sin estar clasificados, buscan la victoria para clasificacarse matemáticamente y a la vez tener la posibilidad de estar aún entre los 5 primeros.

Todo parece indicar que Urtasun puede estar presente en Palencia, lo cual condicionará sin duda el juego melillense, pasando a ser la pintura el plan B, dato que es favorable para los de Carles Marco, ya que si Melilla juega prioritariamente interior, son infinitamente superiores, debido a las limitaciones en la pintura de los palentinos.

Los locales deben plantear un partido similar al que hicieron en Orense, basado en el especifico defensivo, sobre todo con los importantes referentes melillenses, situaciones de bloqueo directo de Urtasun en el caso que juegue, el ritmo de Franch, el juego interior sobre todo con Balaban y las situaciones de continuación de Dos Anjos, sin descartar el castigo continuo de este jugador con el rebote ofensivo. Muchos detalles a tener en cuenta, lo hicieron contra Orense, parando a puntos fuertes como Vidal, Zamora y Rozitis.

Por parte palentina, a parte de los detalles defensivos, tendrá que utilizar sus armas para castigar a la defensa melillense, como en situaciones de “4” abierto con Otegui y con Cvetinovic, que con las parejas que les toca, Zyle y Vucetic tienen todas consigo desde campo abierto, pero a la inversa, los “4” de Melilla tienen la ventaja jugando cerca de aro. Otro de los detalles que quizás no tenga respuesta Melilla, es con Grimau en la pintura, y por supuesto con Vasturia en el 1x1. Por supuesto, el ritmo que tendrá que imponer los palentinos tendrán que ser alto a diferencia de los melillenses.

Choque trascendental sobre todo para Melilla que sigue sin saber si estará o no en play off.

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - COVIRAN GRANADA

Choque crucial para ambas escuadras con objetivos muy diferentes, los extremeños luchan por no bajar a Plata y los granadinos luchan por meterse en los play off.

Los cacereños tendrán que plantear bien el partido desde el principio y no hacer como lo hizo en Melilla, que en los dos primeros cuartos dejaron campar a sus anchas al jugador melillense Balaban. Ya no tiene mas créditos y necesitan ganar si o si.

Viendo a Cáceres, ofensivamente no tiene juego interior, ya que el único jugador que lo podría hacer, Trist, no lo hace y se va lejos de aro para hacer de “4”, lo cual se convierten en un equipo previsible y siempre a expensas del bloqueo directo y a partir de ahí jugar las situaciones de ventaja.

Para castigar la pintura cacereña, uno de los mejores conjuntos para hacerlo es sin duda Granada, que tiene hasta 4 jugadores con posibilidad de jugar en la pintura con cierta garantía, pero donde tiene que trabajar bien son en las situaciones de bloqueo directo con el ramillete de exteriores que tiene el equipo de Roberto Blanco.

RETABET BILBAO BASKET - ZTE REAL CANOE N.C.

Los de Mumbrú tienen un partido muy asequible en casa contra un Canoe que el año que viene estará de nuevo en Oro. Los bilbaínos necesitan tener mejores sensaciones tras estos dos últimos encuentros disputados, Melilla y Granada, y sobre todo ganar para certificar el segundo puesto.

Partido entre dos equipos construidos para diferentes objetivos y en el que los del Pez Volador viajarán a Bilbao prácticamente de vacaciones, disfrutar de una cancha magnífica y jugar contra un equipo diseñado para el ascenso. Será una buena puesta en escena para jugadores importantes en esta liga como Tyson Pérez y Gil.

CB PRAT - BARÇA LASSA

Duelo catalán por la permanencia en la Leb Oro. Ambos equipos necesitan la victoria para seguir soñando en quedarse la categoría.

En la ida ganaron los de Prat por 75-81, lo cual habrá que tenerlo en cuenta.

Dos conjuntos que juegan diferentes baloncestos, los locales tendrán que hacer un juego mas controlado, más al 5x5, castigando la pintura y sobre todo protagonistas los dos referentes, Blanch y Ortega.

Los de Ocampo tendrán que imponer un alto ritmo de juego para no dejar a los locales jugar en esas situaciones que no se sienten cómodos los visitantes, las dichas anteriormente, en juego pausado y en el 5x5.

En juego nada más y nada menos que un puesto en Oro.

IBEROJET PALMA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Duelo directo por el tercer puesto entre mallorquines y ovetenses, siendo en la ida el resultado de 72-66 para los asturianos.

Un duelo entre dos conjuntos con muy buenas sensaciones y con alguna que otra baja por lesión. Los de Palma, aunque se acaba de incorporar Tomas, sigue en el dique seco Motos, y por parte ovetense, varias, Víctor Pérez (duda), la consabida de Nuutinen y la última de Sergio Llorente. Con estas bajas, el equipo de Javi Rodríguez se lo puso muy difícil a todo un Betis, llevándose los andaluces la victoria en la prórroga.

Uno de los mejores duelos interiores se verá en Mallorca con Guerra y Arteaga, y a partir de aquí, la lectura del juego de ambos equipos será importantísima. Quizás algo más de intangibles tengan los de Oviedo con un Van Zegeren espectacular, cambiando tiros y neutralizandolos.

En situaciones de “4” abierto destacaríamos un duelo interesante entre Jaktas y Uclés, ambos pueden castigar tanto uno en el poste bajo como el otro en el poste alto, sin descartar al talento de Barac que está dando recitales en estas situaciones de poste alto poste bajo.

Y por último, muchos puntos en las situaciones de indirectos con un ramillete de exteriores con una capacidad de anotación muy alta desde 6,75.

REAL BETIS ENERGÍA PLUS - TAU CASTELLÓ

Partido intrascendente entre dos conjuntos que no se juega nada con respecto a la clasificación, excepto la victoria.

Los béticos quieren seguir invictos en su pista y los de Castellón van a Sevilla con muchos problemas de lesiones y a intentar disfrutar en los dos partidos que les queda para finalizar la liga regular.

Claros favoritos, los béticos, donde en la pintura tienen un material muy superior a los de Tau, donde buscarán el 5x5 y divertirse para su parroquia. Tau querrá hacer un juego rápido, castigando a Betis en situaciones de transición y por supuesto en esas situaciones de “4” abierto con J.J. García.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - ICG FORÇA LLEIDA

Dos conjuntos que se juegan diferentes objetivos, los locales que están “encabezonados” en entrar en play off, lo cual seria un logro importante, y los catalanes que ya no se juegan nada.

Dos equipos muy parecidos en su juego, les gusta defender, se sienten cómodos jugando rápido y en transición y que tienen referentes en las situaciones de “4” abierto. Más pintura con los exteriores tienen los de Lleida que tendrán que ajustar ese tipo de defensas, tanto con Djuran como Feliu. Muchos puntos desde 6,75 por ambos equipos y donde la táctica será importante a la hora de castigar ciertas situaciones de juego.

LEYMA CORUÑA - LEVITEC HUESCA

Leyma no se juega nada y Huesca busca al igual que Valladolid una plaza entre los 8 equipos que disputarán los play off.

Los oscenses tendrán que darlo todo aunque los gallegos no se jueguen nada, y tendrán que castigar sus puntos fuertes como lo ha estado haciendo durante prácticamente todo el campeonato, siendo Gjuroski sin duda el referente de un conjunto que les gusta jugar rápido, le vendrá bien hacerlo contra Coruña y que tendrá que castigar en defensa los ataques naranjas sin dejarles que jueguen en el 5x5.

Veremos como afrontarán los locales un partido que para ellos solo les vale salir victoriosos sin nada a cambio, y los visitantes seguir escalando hacia esos puestos de privilegio.

Huesca merece estar en play off por la trayectoria durante toda la temporada y sobre todo porque ha dejado ir partidos que tuvo en sus manos, y sería un premio sobre lo hecho durante un buen tiempo con lo poquito que tienen.

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario