lunes, 27 de mayo de 2019

AFANION C.B ALMANSA, LA HISTORIA DE UN METEORICO ASCENSO HACIA LA ELITE

Plantilla del Afanion C.B Almansa celebrando un histórico ascenso.
Foto: CB Almansa

El pasado sábado el Afanión C.B Almansa puso la guinda a una trayectoria imparable en las últimas tres temporadas con 3 ascensos consecutivos que le han llevado desde la 1ª Nacional a la LEB Oro, vamos a conocer la historia de este conjunto manchego en los últimos años.

Pongámonos en situación, Almansa es una pequeña localidad albaceña con casi 25.000 habitantes, el C.B Almansa cuenta con un coqueto pabellón que se llena día sí día también para ver a su equipo sea cual sea la categoría en la que se encuentre. La comunión con su afición es total.

La historia de este meteórico ascenso comienza a fraguarse en la temporada 15/16 con la llegada al banquillo de Rubén Perelló, cuando el C.B Almansa militaba en la 1ª Nacional de Castilla La Mancha. Perelló es un joven técnico con experiencia como segundo entrenador en LEB Oro, estando a las órdenes de preparadores de la talla de Alejandro Alcoba (Melilla Baloncesto 13/14) y Andreu Casadevall (Ford Burgos 09/12) contando además con un ascenso a la liga ACB con el desaparecido Lucentum Alicante en la temporada 12/13 como primer entrenador.

Retomamos la acción en la temporada 15/16, la de su llegada a Almansa, su aterrizaje en tierras manchegas sorprendió a propios y extraños, ya que un entrenador con su bagaje podía encontrar acomodo en alguna superior, pero por el contrario se decidió por el proyecto del C.B Almansa en 1ª Nacional. Todo marchaba según lo previsto con el equipo líder y rumbo a la liga EBA, cuando Andreu Casadevall y la liga ACB se cruzaron en el camino del entrenador mallorquín. El técnico catalán había sido contratado por el CAI Zaragoza para salvarlo del descenso. Rubén Perelló abandona el C.B Almansa en diciembre para volver a ser el hombre de confianza de Casadevall, consiguiendo la permanencia del conjunto maño.

La marcha del técnico balear fue un duro golpe de un conjunto confeccionado a su imagen y semejanza. La temporada concluye sin conseguir el ascenso.

C.B Almansa en 1ª Nacional
Foto: balonparado.es

Corría el verano de 2016 y Rubén Perelló decide volver a completar el trabajo que había iniciado meses atrás. Su regreso al C.B Almansa dotaba de optimismo al club y a la ciudad de cara a la que sería su última campaña en categoría regional. La temporada se saldaría con el doblete, campeón de liga y Copa y el asalto a la liga EBA por primera vez en la historia del club.

Comenzaba la temporada 2017/2018 con un ahora denominado Afanion C.B Almansa debutando en la liga EBA. El conjunto iba a estar de nuevo dirigido por Rubén Perelló haciendo bien los deberes durante el verano, cerrando contrataciones de jugadores desequilibrantes para la categoría, como los pívots norteamericanos Tom Granado y Emmanuel Okoroba (ex Aceitunas Fragata Morón-LEB Plata), el ala-pívot José Santonja, el escolta Robert Harris y el base Kevin Navarro, todos ellos con amplia experiencia en la categoría.

La temporada regular en el grupo B de la liga EBA no podía empezar mejor, seis victorias en seis encuentros, lo que dejaba a los almanseños como líderes del grupo empatados son el Isover Basket Azuqueca. Todo marchaba a las mil maravillas hasta que un bache a finales de año les dejaba transitando entre la tercera y cuarta plaza del grupo.

Como no podía ser de otro modo, la historia de este equipo se cuenta con hazañas épicas, pues bien, una espectacular racha de 14 triunfos seguidos desde la jornada 17 hasta el fin de la liga regular aupó a Afanión C.B Almansa al liderato del grupo y le otorgaba el derecho de albergar la fase de ascenso a la LEB Plata.

Con una ciudad volcada con su equipo los almanseños organizaban una fase de ascenso en la que tendrían como rivales al C.B Vic – Universitat de Vic, Igualatorio Cantabria Estela y C.A.M Enrique Soler. El Afanión C.B Almansa conseguiría el ascenso con un balance de 3 victorias en los tres encuentros demostrando que eran el mejor conjunto, ayudados además por el efecto “Bombonera” del pabellón polideportivo de Almansa lleno a rebosar.

Por segunda temporada consecutiva, Rubén Perelló conseguía un ascenso y continuaba haciendo historia.

De nuevo el buen trabajo en los despachos en la época estival hacía que se pudieran renovar varios de los pilares de un conjunto engrasado a las mil maravillas para el debut en una categoría tan dura como es la LEB Plata. De la plantilla de la temporada en liga EBA continuaban el base Kevin Navarro, el alero Robert Harris, José Santonja como ala-pívot y el pívot norteamericano Tom Granado. A esta sólida base se le unieron jugadores con experiencia en la categoría como son, el alero Javier Hernández (Fundación Globalcaja La Roda) y el pívot Lamine Dieng (Basket Navarra) y desembarcando desde la LEB Oro (Carramimbre CBC Valladolid) el británico Rowell Graham-Bell además llegaba desde la liba EBA el tirador lituano Martinas Olechnavicius (Igualatorio Cantabria Estela).

El resultado de la primera vuelta en el grupo “este” para el Afanion C.B Almansa fue excelente acabando en tercera posición con un balance de (7 victorias por 4 derrotas) tan solo superado por HLA Alicante y Real Murcia Baloncesto.

Fase de ascenso a LEB Plata
Foto: CD Estela

El inconformismo y el afán de superación son dos de las señas de identidad del conjunto de Rubén Perelló por lo que en el mercado de invierno llegan hombres de la talla de Gerard Blat, Nil Bria y Unai Mendicote para redondear una equilibrada plantilla aspirante a todo. Tras la segunda vuelta consiguen meterse en segunda fase que dará acceso a lucha por el ascenso en la quinta posición. Excelente resultado para un conjunto novato en la categoría.

En esta segunda fase debían medirse a los conjuntos más potentes del grupo “oeste” y pasaron el examen con nota, consiguiendo la tercera posición en la clasificación final. Enfrentándose en el último paso hacia el ascenso a la LEB Oro al potente Real Murcia Baloncesto.

El conjunto almanseño salía vivo del partido de ida disputado en el pabellón Príncipe de Asturias de la capital murciana al caer por (65-63) tras reponerse de un mal comienzo de partido. Todo se decidiría en la “Bombonera” de Almansa.

El pabellón polideportivo de Almansa como no podía ser de otro modo registraba un lleno hasta la bandera, no cabía un alfiler en el coliseo manchego para presenciar lo que podía ser un hito histórico. El partido no defraudo, emoción, intensidad e incertidumbre. Todo marchaba para el Afanión C.B Almansa que al descanso vencía (50-41), renta suficiente para ser dorados la próxima temporada. Tras la salida de vestuarios un parcial de (21-30) para los hombres de Rafa Rufián empataba el encuentro con 10 minutos por jugarse. El sueño del ascenso se iba a jugar en un mini partido de 10 minutos. Se llegaba a 28 segundos para el final con una renta de 4 puntos para los llamados “Perelló Boys” cuando un 2+1 de Sergio Mendiola ponía la incertidumbre en el graderío local (87-86). En ese momento apareció la figura de Rowell Graham-Bell que con una canasta a falta de 2 segundos ponía el (89-86) definitivo y por consiguiente el tercer ascenso consecutivo.

Con el ascenso ya en el zurrón la historia sigue para este conjunto de la pequeña localidad de Almansa que la próxima temporada se medirá a conjuntos históricos de la talla del Breogán de Lugo y Gipuzcoa Basket, descendidos desde la liga Endesa.

El tiempo hasta dónde puede llegar el sueño del este pequeño conjunto manchego.

Artículo: @amador_M_G

0 comentarios:

Publicar un comentario