sábado, 4 de mayo de 2019

CRONICAS LEB ORO J34 | DECIDIDO EL CAMINO A LA LIGA ENDESA, CACERES PATRIMONIO SE SALVA MIENTRAS QUE EL DESCENSO ES PARA C.B PRAT, BARÇA LASSA Y SAENZ HORECA ARABERRI, MVP JUNIOR ROBINSON (SAENZ HORECA ARABERRI) 38 DE VAL

Foto: FEB.es

SAENZ HORECA ARABERRI - LEYMA CORUÑA (76-82)

Foto: Basquet Coruña

crescendo y en el que los coruñeses tomaron las riendas del partido en el segundo cuarto.

El Leyma comenzó el partido perdiendo, pero hubo dos ocasiones en las que igualó el marcador. Sin embargo, el primer cuarto finalizó con un 18-17 favorable a los locales.

A partir del segundo tiempo, el Leyma tomó la delantera y no se detuvo hasta el final, pese a que le costó cerrar el partido más de lo esperado. Un encuentro controlado desde este momento, pero muy débil en contacto y faltas. Ninguno de los dos equipos se opuso defensivamente demasiado, pero el Leyma se fue al descanso con un marcador positivo de 36-43.

El equipo naranja, tras pasar por vestuarios, repuso fuerzas y tuvo un buen inicio marcado por los contraataques, buenos tiros desde la línea de los 3 puntos y dominio del poste bajo. En este cuarto, consiguieron distanciarse de los locales con un abundante margen, sin embargo les costó cerrar el partido.

En el acto definitivo, los de Aranzana tuvieron el tiro libre controlado, pero los vitorianos, con Robinson al frente, crearon dificultades en el uno contra uno. Sin embargo, el partido fue favorable para los herculinos que despidieron la temporada con una victoria (76-82).

Crónica: Basquet Coruña


LEVITEC HUESCA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (73-74)

Foto: C.B Peñas

Segunda temporada en LEB Oro, segunda temporada disputando los playoffs que dan acceso a la Liga Endesa. Y por la puerta grande. El Carramimbre CBCV venció en la última jornada ante Levitec Huesca (73-74) y ratificó su gran estado de forma antes de afrontar los playoffs. Los de Paco García, así, completan una extraordinaria fase regular con 20 triunfos y un excepcional sexto puesto que les permitirá enfrentarse al Melilla Baloncesto (5º) en una eliminatoria al mejor de cinco y que dará acceso a la Final Four por el ascenso.

Ganar, ganar y ganar

A pesar de las circunstancias, la consigna era clara: salir a ganar en Huesca. Paco García lo dijo en rueda de prensa y el Carramimbre lo ratificó sobre el parqué. Los vallisoletanos salieron muy concentrados e intensos desde que se lanzó el balón al aire y dominaron durante todo el periodo inaugural, aunque con rentas mínimas.

Los castellanos no lograron estirarse hasta los últimos minutos del cuarto, cuando el partido se convirtió en un auténtico correcalles del que sacó rédito el Carramimbre merced a la buena labor de la eléctrica segunda unidad. Los buenos minutos de Jonathan Kazadi y de Mike Torres, quien cerró el periodo con tres tiros libres, sirvieron para que las ardillas despidiesen los primeros diez minutos con máxima a su favor (16-23), demostrando que su objetivo no era otro que asaltar el Palacio de los Deportes de Huesca.

Levitec Huesca, con la mente también puesta en Granada, reaccionó en el segundo periodo y dilapidó la renta de los vallisoletanos. Un parcial de 15-5 obligó a Paco García a solicitar tiempo muerto, ya que por primera vez, el conjunto carmesí se encontraba por detrás en el marcador (31-30).

A pesar del empuje de la grada y de un equipo que se la jugaba al todo o nada, el Carramimbre mejoró en la circulación de balón y corrigió sus problemas con las pérdidas, factor que había evitado una mayor renta a favor de los visitantes. Así, la entrada de Seydou Aboubacar y Greg Gantt mejoró al CBC de forma inmediata y otro buen arreón en los minutos finales permitió a los castellanos llegar al ecuador de la contienda mandando en el marcador (35-38). Lo de no hablar de defender puntos y pensar solamente en ganar había quedado patente, aunque aún quedaban dos periodos para seguir demostrándolo.

Por la puerta grande

Fueron los pupilos de Guillermo Arenas quienes salieron con una marcha más tras el paso por vestuarios. Los aragoneses no estaban recibiendo buenas noticias desde Granada, aunque seguían dependiendo de sí mismos para vencer al Carramimbre por 35 puntos o más. Y se pusieron manos a la obra, aunque los de Paco García se pusieron el mono de trabajo para buscar el triunfo y evitarlo a toda costa.

El guion, así, no tardó en intercambiar los papeles entre ambos conjuntos merced a la necesidad y a la buena inercial de los aragoneses. El poderío interior de Levitec Huesca empezó a marcar las diferencias en la pintura y revirtió el sino de la contienda. A los de Paco García, desde entonces, les tocaba ir por detrás en el marcador, y así afrontaron los últimos diez minutos de partido (56-49).

Con solo un periodo por disputarse y el colchón de 34 puntos presente, únicamente una debacle apearía a los vallisoletanos de jugar los playoffs de ascenso, pero las opciones de llevarse la victoria aún seguían intactas para el Carramimbre. Un triple de Sergio de la Fuente, que no estaba teniendo su día, sirvió para desquitar al capitán y abrir el último asalto en el Palacio de los Deportes de Huesca (56-52).

El conjunto carmesí, con el billete para los playoffs en la mano, resistió los envites de un Levitec Huesca al que se le agotaban las opciones, no así su espíritu de lucha para hacerse con la victoria. Un nuevo triple de Óscar Alvarado (18 puntos y 27 de valoración) manifestó, por enésima vez, las intenciones del Ciudad de Valladolid de hacerse con la victoria, las cuales se dispararon en la recta final. La ambición de los hombres de Paco García empujó como nunca y el buen hacer defensivo y la clarividencia del base canario sirvieron para sellar un triunfo de muchos quilates (73-74), tercero consecutivo y 20º de la temporada, que certifica la extraordinaria campaña del sexto mejor equipo de la LEB Oro.

Levitec Huesca (73): Dani García (6), Tyler Haws (9), Agustí Sans (5), Stojan Gjuroski (6), Philipp Hartwich (8) -quinteto titular-. También jugaron: Pablo Domper (-), Isaiah Johnson (7), Robinson Opong (9), Diego De Blas (7), Rauno Nurger (11), Víctor Demetrio (-) y Kenan Karahodzic (5).

Carramimbre CBC Valladolid (74): Óscar Alvarado (18), Greg Gantt (16), Álex Reyes (3), Sergio de la Fuente (8), Jubril Adekoya (4) -quinteto titular-. También jugaron: Mike Torres (8), Álvaro Reyes (-), Jonathan Kazadi (8), Daniel Astilleros (2), David Fernández (-), Seydou Aboubacar (4) y Carlos Novas (0).

Crónica: Dpt Comunicación CBC Valladolid


ICG FORÇA LLEIDA - REAL BETIS ENERGIA PLUS (84-86)

Foto: Real Betis Baloncesto

Hasta el final, hasta el último partido, hasta el último segundo, hasta ese momento, el campeón no dejó de ser campeón sobre la pista.

Y es que el Real Betis Energía Plus volvió a sacar su traje de días importantes para tachar otro récord y poner la guinda a una temporada soñada. Treinta victorias son muchas, hasta para el más optimista.

El Força Lleida y su público fueron los asistentes del último truco que tenía preparado la tropa de Curro Segura.

Remontar está bien, pero remontar 15 puntos como si no fueran nada, está al alcance de muy pocos, del campeón, de una plantilla que está y estará en el recuerdo de todos los aficionados.

Comenzaba el partido y lo hacía de forma previsible. Ataques alegres, débiles defensas y un equipo local impulsado por los suyos y por un Djuran que acabó con 21 puntos.

Los primeros minutos acababan 23-21 gracias a un Pablo Almazán que no permitía distanciarse a los locales.

Diferente fue el segundo cuarto. Los catalanes apretaban, anotaban con facilidad y los béticos se encontraban perdidos sobre la pista. Esos momentos los aprovecharon los de casa para poner tierra de por medio (49-38). Lo positivo, el debut y el desparpajo de Tony da Silva, que anotaría sus dos primeros puntos.

Tras el paso por vestuarios, mismo guión, con una tímida reacción bética que no pudo llegar a más durante el tercer asalto. Dee anotaba con facilidad y Borg le acompañaba, pero sus aciertos eran contrarrestados por otros de Lleida, que quería tumbar al campeón y lo veía cerca cuando afrontaba los últimos diez minutos (68-58).

El último cuarto fue una auténtica locura. Parecían irse los de Serna, pero los verdiblancos se agarraban al partido con un magistral Dee (27 puntos) y con mucho oficio desde la defensa.

Cinco minutos, todo por decidir y un triple de Djuran parecía dejar sentenciado el partido. Tónica habitual para cualquier equipo, pero no para este.

Dani Rodríguez guiaba a los suyos, Stainbrook anotaba y las distancias se iban acortando al entrar al último minuto de juego (84-80).

Entonces la garra y la calidad del Real Betis Energía Plus volvió a salir a la luz. Última jugada de partido, bola para Dani, penetra, asiste a Obi y triple desde la esquina para poner a los de Segura por delante por primera y última vez en el partido. Fue definitivo (84-86).

Final soñado para un equipo de ensueño, epílogo perfecto para un cuadro que hizo historia y no dejó de creer ni en el peor escenario. Simplemente gracias.

Força Lleida: Bergada (-), Djuran (21), Chapela (2), Badal (14) y Papa (5) ? cinco inicial ? George (2), Dylan (6), Lafuente (-), O`Neal (18), Djukanovic (2) y Obiri (14).

Real Betis Energía Plus: Dani Rodríguez (5), Dee (27), Almazán (15), Malmanis (2) y Stainbrook (7) -cinco inicial- Tony da Silva (2), Vlahovic (-), Borg (12), Obi (14), Samb (-), Marcius (2) y Tunde (-).

Crónica: Real Betis Baloncesto


TAU CASTELLO -IBEROJET PALMA (99-100)

Foto: Pascual Cándido

Victoria en el último segundo por 99 a 100 de un Iberojet Palma que sufrió para afianzar la tercera plaza en la pista del TAU Castellón. EL equipo mallorquín jugará el Play-off el próximo viernes y domingo en Son Moix ante el Covirán Granada.

Frío inicio de partido en el que ambos equipos intercambiaban canastas sin poder dominar el encuentro. El Tau Castellón se mostraba más acertado de cara al aro y en los primeros cinco minutos mandaba en el marcador con un 13 a 10 a su favor.

Los mallorquines seguían sin encontrarse cómodos en ataque y faltos de intensidad atrás, permitiendo que los locales se marcharan por 6 puntos (17-11) a falta de 4:23 para el final del primer cuarto y llevando a Félix Alonso a pedir tiempo muerto.

A pesar del minuto, las cosas no mejoraron. Los locales se mantenían demasiado cómodos en ataque y el primer cuarto se cerraba con un resultado de 29 a 15 que obligaba a reaccionar a los mallorquines.

Se iniciaba el segundo cuarto y el Iberojet Palma era castigado muy duramente por faltas muy rigurosas que impedían encontrar ritmo en ataque, pero rápidamente los mallorquines reaccionaron y tras un triple de Erik Quintela se colocaban a 10 puntos (33-23) a falta de 6:52 para el descanso.

Los de Félix Alonso empezaban a encontrar su juego en Castellón y a ponerse serios atrás y gracias a esa mejora defensiva el equipo se colocaba a solo dos puntos (38-36) tras dos tiros libres que convertía Álex Hernández tras una antideportiva de Joan Faner a falta de 2:40 para el descanso.

En el tramo final del cuarto el equipo mallorquín llegaba en su mejor momento. Muy bien atrás y en ataque se encontraban muy buenas opciones de tiro y una bandeja de Álex Hernández en el último segundo de la primera mitad dejaba un favorable 44 a 47 en el marcador.

Segunda parte en juego y volvían a llegar las mismas sensaciones que la inicio de partido. Ataque poco fluido y sin acierto y un Tau Castellón que castigaba ese momento de sequía mallorquina para ponerse por delante 57 a 54 en los primeros cuatro minutos y medio del tercer cuarto.

Periodo de idas y venidas en los que Tau Castellón aguantaba arriba aunque de forma ajustada hasta que Marcus Gilbert sacó su fusil para acribillar desde el triple y volver a colocar a su equipo 4 puntos arriba (65-69) a falta de 2:15 para el final del tercer cuarto, llevando a Toni Ten a pedir tiempo muerto.

El partido se encontraba sin dueño y con un acierto muy alto en el 6’75 por parte de ambos equipos. Los de Félix Alonso aguantaban y conseguían mantenerse arriba con un 73 a 74 al final del tercer cuarto.

Últimos diez minutos de partido y el conjunto mallorquín no lograba encontrar la forma de parar el acierto local, los de Félix Alonso aguantaban cerca en el marcador pero el Tau Castelló no cedía y un 2+1 de Tuty Sabonis dejaba un 89 a 84 a falta de 4:40 para el final.

Tramo final de infarto en Castellón donde el equipo local se mantenía muy fuerte gracias a su gran acierto desde el perímetro y se mantenía siempre por delante llegando 97 a 92 a falta de 40 segundos para el final. El Iberojet Palma no se daba por vencido y consiguió llegar a la última posesión con pelota en ataque con un ajustado 99 a 97, la pelota circulaba y le llegaba a las manos a Marcus Gilbert que disparaba de 3 puntos para anotar un triple que daba la victoria y la tercera posición a su equipo con un resultado final de 99 a 100.

Primera serie de Play-Off será viernes y domingo contra el Covirán Granada.

Con este resultado el Iberojet Palma logra la tercera plaza y disputará los Play-Off de ascenso contra el Covirán Granada, octavo clasificado.

Los de Félix Alonso tendrán su primer partido de Play-Off el próximo viernes y el segundo el domingo. Ambos en el Palau d’Esports de Son Moix.

TAU Castellón: Joan Faner (6), Romà Bas (8), Joel Sabaté (6), JJ. García (18), Nick Washburn (11) - 5 inicial - Isao Kinoshita (-), Danilo Fuzaro (4), Evaldas Zabas (22), Tuti Sabonis (9), Chema García (8), Javi Lucas (7), Víctor Rodríguez (0).

Iberojet Palma: Álex Hernández (8), Carles Bivià (13), Marcus Gilbert (16), Fede Uclés (4), Fran Guerra (16) - 5 inicial - Erik Quintela (9), Biel Serra (0), Joan Tomàs (5), Boris Barac (15), Raven Barber (14).

Crónica: Dpt Comunicación Bahía San Agustín


LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - CB PRAT (81-71)

Foto: Santi Cañaveras / OCB

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra una importante victoria que sirve para coger confianza de cara al playoff de ascenso a la Liga Endesa, al imponerse al C.B. Prat por 81-71. Un muy buen segundo cuarto de los carbayones les otorgó una ventaja que nunca perdieron, con lo que llegaron al último minuto con la tranquilidad suficiente para administrar el resultado. Tras este partido, los hombres entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su siguiente encuentro en Pumarín, el primero de la fase de ascenso, el jueves 9 de mayo (horario por confirmar) ante el Río Ourense Termal.

Inicio muy positivo para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que a pesar de no ganar el salto, anotó en la primera posesión del partido ya que Rolandas Jakstas fue más listo que nadie y recogió el balón suelto para colgarse del aro. El lituano seguía enchufado, y en una jugada interior palmeó hasta en dos ocasiones su propio tiro para sumar dos nuevos puntos. El C.B. Prat recortó diferencias con el triple de Pep Busquets, y gracias a las imprecisiones locales, consiguieron darle la vuelta al marcador tras el rebote ofensivo de Jonathan Jeanne. A pesar de que el equipo carbayón consiguió ponerse por delante con el triple de Roope Ahonen, Pep Busquets lanzó el contraataque e igualó el marcador. Rolandas Jakstas volvió a darle ventaja a los de Javi Rodríguez tras recoger una gran asistencia de Roope Ahonen; además, Bryce Douvier consiguió poner algo de distancia al anotar dos tiros libres. Con 2:31 por disputarse del primer cuarto, y después de que Prat se acercase con un nuevo triple de Busquets, Alonso Meana recibió el aplauso del público tras forzar que Marc Blanch cometiese falta en ataque sobre él, lo que además ayudó a parar un contraataque. Oliver Arteaga se convirtió en el protagonista de las siguientes acciones, al sumar cinco puntos consecutivos con un gancho y tres tiros libres. Con solo cinco segundos por disputarse, Alonso Meana anotó un gran triple, aunque fue contestado sobre la bocina por Arturs Zagars, quien cerró así el primer cuarto con resultado de 19-18 favorable al Liberbank Oviedo Baloncesto.

El segundo parcial comenzó de manera positiva para el conjunto entrenado por Javi Rodríguez, ya que en un contraataque, Rolandas Jakstas asistió a Oliver Arteaga para que el canario machacase el aro. El pívot canario seguía en racha, consiguiendo anotar un buen tiro desde cuatro metros sobre la bocina de posesión. Los carbayones siguieron cogiendo ventaja después de que Ignacio Rosa anotase un gran triple desde la esquina en una jugada colectiva y de que Bryce Douvier recibiese la asistencia de Alonso Meana para convertir desde la misma distancia, poniendo una máxima ventaja de 9 puntos (29-23). Esa diferencia siguió aumentándose con una nueva canasta de Joey van Zegeren, quien se hizo fuerte en la zona para superar a Pep Ortega. A falta de 4:16 para el descanso, Javi Rodríguez se vio obligado a pedir tiempo muerto ya que Alonso Meana se había hecho daño en la anterior jugada y quería parar el encuentro para así poder realizar la sustitución. En la reanudación, el Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a poner la diferencia en los nueve puntos después de que Steve Spieth anotase un buen triple. Joey van Zegeren realizó un gran movimiento interior que culminó con un gancho, provocando el primer tiempo muerto del entrenador visitante, Daniel Miret, a falta de 3:11 para el descanso y con resultado de 36-25. Tras la pausa, Pep Ortega cortó la mala racha del C.B. Prat con una buena canasta a pesar de la gran defensa de Steve Spieth, pero el norteamericano contestó con un tiro lejano para mantener la ventaja. Tras una larga jugada, Bryce Douvier recibió el balón en la línea de tres puntos para aportar una nueva anotación a los locales, seguido de la gran penetración de Steve Spieth que culminó con una finalización en aro pasado. El Liberbank Oviedo Baloncesto seguía sin retirar el pie del acelerador, logrando una nueva máxima ventaja de 18 puntos gracias a los dos tiros libres que anotó Bryce Douvier (45-27). Al suceder esta acción con tan solo 16 segundos para el descanso, Daniel Miret solicitó un nuevo tiempo muerto para preparar la última jugada, aunque los catalanes no fueron capaces de anotar, dejando el marcador con el resultado previo al parón.

El tercer período comenzó con una canasta de Pep Busquets tras rebote ofensivo, aunque Antón Bouzán convirtió de tres puntos para seguir aumentando la renta carbayona. El C.B. Prat logró un parcial de 5-0 gracias a la canasta de Joel Parra y el triple de Marc Blanch. Oliver Arteaga puso fin a la mala racha al conseguir una gran canasta interior, recibiendo además la falta personal con la que anotó un tiro libre adicional. Sin embargo, en la siguiente acción, Arturs Zagars repitió la acción del pívot canario, y aunque erró en el lanzamiento extra, recogió su propio rebote para poner el 51-38 en el electrónico. Steve Spieth se convirtió en el tercer jugador ovetense en llegar a los 10 puntos anotados al convertir desde la línea de tres puntos. En los minutos centrales, ambos equipos comenzaron a intercambiarse canastas, momento en el que destacaron Antón Bouzán con una buena bandeja y Bryce Douvier, quien recogió un rebote ofensivo para sumar dos nuevos puntos. Joey van Zegeren protagonizó dos muy buenas jugadas seguidas, al realizar un espectacular mate y en la siguiente defensa colocar un buen tapón, provocando el aplauso de Pumarín. A pesar de que el C.B. Prat estaba recortando la diferencia, Víctor Pérez anotó un buen triple desde la esquina para poner el 64-51 con ya menos de un minuto por disputarse. Bryce Douvier se convirtió en el máximo anotador del encuentro al recibir una falta personal y viajar a la línea de tiros libres, desde donde aprovechó ambos lanzamientos, lo que además se convirtió en la última anotación del período, dejando el marcador en 66-51.

El primer conjunto en anotar en el último cuarto fue el C.B. Prat aunque Joey van Zegeren contestó con una gran bandeja tras la asistencia de Steve Spieth. El pívot holandés seguía en racha al recoger el rebote ofensivo tras un lanzamiento de Ignacio Rosa y anotar una buena canasta interior. A pesar de que Joel Parra había logrado una buena canasta al contraataque, Víctor Pérez mantuvo la distancia de 17 puntos al conseguir una buena canasta de media distancia, aumentada en un tanto tras el tiro libre convertido por Ignacio Rosa. A pesar de que Pep Ortega logró anotar una buena canasta, Daniel Miret solicitó un nuevo tiempo muerto en la siguiente posesión ofensiva a falta de 5:49 para el final del encuentro y marcador de 73-57. La pausa no benefició al equipo visitante, que tras fallar su ataque, vio cómo la ventaja del Liberbank Oviedo Baloncesto aumentó tras el triple de Víctor Pérez. Javi Rodríguez solicitó su primer tiempo muerto de la segunda mitad después de que el equipo visitante lograse un parcial de 7-0 a su favor, algo que benefició a los carbayones ya que a la vuelta del parón, Víctor Pérez logró un nuevo triple. Sin embargo, en la siguiente posesión ofensiva, el capitán local perdió el balón en medio del campo, y al luchar por recuperarlo, cometió falta, siendo señalada como antideportiva con la que el Prat recortó la diferencia hasta los 13 puntos (79-66). En los minutos finales del cuarto, ambos equipos se mostraron imprecisos de cara al aro, lo que no permitía a nadie sumar puntos hasta que Pep Ortega consiguió un triple liberado, provocando el nuevo tiempo muerto de Javi Rodríguez a falta de 1:07 para la conclusión y resultado de 79-69. Tras una canasta de Pep Busquets, Rolandas Jakstas cerró el partido con dos tiros libres, poniendo el definitivo 81-71 en el electrónico a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Steve Spieth, con 23 de valoración (10 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, 1 robo y 2 faltas recibidas). Por parte del Club Bàsquet Prat, el jugador mejor valorado fue Joel Parra, con 18 créditos de valoración (14 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (81): Douvier.B (14), Van Zegeren.J (10), Ahonen.R (3), Jakstas.R (8), Geks.D (1) -quinteto inicial- Pérez.V (11), Arteaga.O (12), Rosa.I (4), Meana.A (3), Bouzán.A (5), Spieth.S (10).

CLUB BÀSQUET PRAT (71): Busquets.J (12), Cuevas.D (-), Parra.J (14), Jeanne.J (8), Zagars.A (15) -quinteto inicial- Ortega.J (9), Bassas.P (-), Rubín de Celis.M (2), Sena.W (6), Blanch.M (5).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


BARÇA LASSA - RETABET BILBAO BASKET (76-84)

Foto: FCB

Los hombres de negro sumaron en Barcelona una victoria sin trascendencia clasificatoria, pero que permitirá a los hombres de negro llegar al Playoff con inercia ganadora. Un Playoff en el que se enfrentarán a un peligroso Chocolates Trapa Palencia, al que la derrota en Granada le otorga la última plaza de acceso a las eliminatorias. Los hombres de negro terminan la temporada regular con un balance de 24 victorias y 10 derrotas. Ivan Cruz fue el jugador más valorado con 12 puntos y 18 de valoración.

El encuentro comenzó con ventaja para el conjunto entrenado por Diego Ocampo, que irrumpía con un parcial de salida de 9-2 que obligaba a Alex Mumbrú a solicitar tiempo muerto. Tras esa mala puesta en escena, los MIB recuperaron sensaciones progresivamente, y una canasta de Ben Lammers confirmaba el cambio de liderazgo antes del ocaso del primer cuarto.

En el segundo volvieron a empezar mejor los blaugrana, que llegaban a ponerse 16-12 con una canasta de Pol Figueras. Pero Edu Martínez (8 puntos al descanso) y Tomeu Rigo (6 puntos) se erigieron en protagonista para poner al negro por delante. El final del segundo cuarto reflejaba un 32-41 favorable a los bilbainos.

En el tercer cuarto golpeó primero Bilbao con un triple de Rafa Huertas (32-44). Esa canasta marcó la tónica del periodo. Aleix Font conseguía bajar la distancia psicológica de los 10 puntos, pero Javi Salgado anotaba sobre la bocina final para devolver los 12 puntos de ventaja (54-66).

Pero FC Barcelona Lassa no había dicho aún la última palabra. Los blaugrana, con unos excelentes Aleix Font y Sergi García, volvieron a meterse de lleno en el partido. Un triple de Font precisamente paraba el marcador en 70-71, pero Bilbao quería llegar al Playoff con victoria, y un triple de Edu Martínez dejaba sentenciado el encuentro (73-79). El marcador final, 76-84, cierra una gran temporada regular para los hombres de negro. El final empieza el viernes.

Crónica: Bilbao Basket


ZTE REAL CANOE - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (57-73)

Foto: JO / elperiodicoextremadura.com

Ya está. Por fin. Y contra todo pronóstico hace apenas dos meses, cuando a este equipo se le daba, seguramente con razón, por muerto y enterrado. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad seguirá en la LEB Oro tras vencer con claridad en la pista del Canoe (57-73), sin necesitar ayudas de terceros (el Oviedo ganó al Prat por 81-71).

Fue una noche emocionantísima, de esas que no se olvidan en mil vidas si amas el baloncesto, si amas el baloncesto de una ciudad hermosa que sigue teniendo un motivo más para sentirla tuya: su equipo, un sentimiento muy profundo pase lo que pase. Ha tardado en enamorar, pero lo ha conseguido: las escenas finales casi parecían las de la celebración de un título. Realmente colosal, pero con una advertencia: en el futuro hay que construir plantillas más fuertes para no verse en estas e ilusionar desde el principio con estar arriba, para competir.

La reacción partiendo casi del último puesto tiene muchos padres: una directiva que al fin arriesgó para traer refuerzos, unos jugadores que han sabido dar la cara cuando más se necesitaba y un tipo humilde y especial que merece más que nadie esto que ha pasado: Roberto Blanco. No ha ganado una pila de partidos, pero sí los suficientes como para conmover a la gente. A su gente.

El partido tuvo desde el inicio una intensidad arrebatadora, casi de desmayo. El Cáceres salió agresivo, sabiéndose el plan dibujado por Blanco de memoria: no había que confiarlo tanto todo a los triples como habitualmente, sino intentar castigar con Dan Trist en el poste bajo.

El australiano fue la punta de lanza para obtener la delantera, nunca superior a los cinco puntos (12-17, min. 9), pero sí suficiente como mantener a raya el posible exceso de ansiedad que conlleva una situación así.

El Canoe tenía al temido Tyson Pérez, pero no lo tenía: su estado físico le impedía ser el ‘4’ que ha mandado durante buena parte de la LEB Oro 2018-19. Y cuando llegaron las rotaciones, con Luis Parejo especialmente incisivo, la batalla estaba abierta, aunque con ligera sonrisa visitante (14-19, final del primer cuarto).

Llegó entonces un inoportuno bajón, con dosis de precipitación ofensiva, que los madrileños vacilaron y tardaron aprovechar, muy fallones desde la línea de tiros libres.

En pleno enredo, los triples de TJ Sapp y Cole Huff y la omnipresencia de Trist taparon por momentos la falta de ideas, pero muy poco más en el segundo cuarto. El 30-33 del descanso ofrecía suspense, pero desde Oviedo llegaban muy buenas noticias (45-27). Los jugadores del Cáceres preguntaban con la mirada cómo iba la cosa en Asturias mientras se retiraban a los vestuarios. Y respondían con una sonrisa cuando lo sabían.

EL DESPEGUE, POR FIN

Hubo un poco más de tranquilidad de vuelta a la cancha. Eso contribuyó a un nuevo estirón (35-43, min. 25), fundamentado en asegurar muy bien el rebote defensivo --uno de los grandes problemas de toda la temporada-- y no hacer el tonto en el otro aro. Quienes no aflojaban ni un segundo eran los aficionados, claro, agarrados desde el principio a su misión.

Con 38-46 (min. 27) se produjo un problema inesperado: Andy Mazurczak cometió consecutivamente una falta y una técnica y se vio súbitamente eliminado, dejando a Guille Corrales como único base. A aquello había que ponerle dramita, aunque fuese por parte de los árbitros. La respuesta fue contundente y, la verdad, maravillosa: dos triplazos, uno de Rakocevic y otro de Parejo, dieron la máxima ventaja (40-52, min. 28).

Un matazo brutal de Bakary Konate permitó entrar en el último cuarto con esa misma ventaja cómoda (45-57). Solo quedaba rematar el trabajo.

Aquello no se podía escapar. Y no se escapó, pese a otra descalificación extraña, la de Huff. Y es que los últimos diez minutos fueron un puro disfrute después de tanto dolor acumulado durante los últimos meses. Pero ya se sabe que sufriendo sabe mejor.

ZTE Real Canoe: Dani de la Rúa (9), Chema Gil (2), Ander Martínez (7), Tyson Pérez (11), Kedar Edwards (11) -cinco inicial- Sergio Jiménez (0), Adrián Fuentes (7), Juanjo Jiménez (0), Borja Mendia (0), Herve Kabasese (8), Chris Gabriel (0).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Andy Mazurczak (0), Niko Rakocevic (13), TJ Sapp (5), Dan Trist (16), Angelo Chol (9) -cinco inicial- Guille Corrales (0), Dani Martínez (2), Luis Parejo (17), Cole Huff (9), Bakary Konate (2), Kody (0), Jordá (0).

Crónica: Javier Ortíz /elperiodicoextremadura.com


COVIRAN GRANADA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (73-60)

Foto: Fermín Rodríguez

El Coviran Granada se ha clasificado para los playoffs de ascenso a la liga ACB en su primera temporada en LEB Oro tras vencer al Chocolates Trapa Palencia por 73-60 en un encuentro en el que casi siempre fue por delante. El equipo de Pablo Pin cimentó su triunfo en el trabajo de sus doce jugadores, ya que todos anotaron algún punto. El parcial de 9-0 con el que inició el último acto y la defensa local, que dejó en 60 puntos al segundo mejor ataque de la liga, claves en el devenir del choque. Los nazaríes se enfrentarán al Iberojet Palma en la primera ronda de playoffs.

Había mucho en juego en el Palacio de Deportes y ninguno de los dos equipos pudo disfrutar de ventajas superiores a los dos puntos durante el primer cuarto. Cada acción positiva tanto en ataque como en defensa era contestada con la misma moneda por el rival, por lo que la igualdad fue la tónica predominante durante los compases iniciales. Joan Pardina con su lucha bajo los aros y Carlos de Cobos gracias a su acierto fueron los más destacados del Coviran Granada, que igualó a 18 sobre la bocina con una canasta de Manu Rodríguez. El granadino apagó los dos triples consecutivos de Vasturia y Zubizarreta.

Carlos Corts le dio otro aire al ataque del Coviran Granada y anotó el primer triple de su equipo en el partido. Los triples de Carlos de Cobos y Manu Rodríguez pusieron al equipo de Pablo Pin 6 arriba, pero un triple de Jorge Sanz ajustó el marcador (32-31). Otro triple del base hispano-brasileño del Coviran Granada y un tiro libre de Devin Wright dejaron el resultado en 36-31 al intermedio.

Cuatro puntos de Guille Rubio, dos de Carlos Corts y un triple de Manu Rodríguez despegaron al Coviran Granada en el marcador tras el paso por vestuarios (45-36). Un triple de Carlos Corts puso al equipo de Pablo Pin 10 arriba, pero un parcial de 0-5 obligó a Pablo Pin a pedir tiempo muerto (48-43). Dos triples seguidos de Xabi Oroz y Manu Rodríguez levantaron a los 5119 espectadores de su asiento y pusieron a los rojinegros con 11 puntos de ventaja para la disputa de los últimos 10 minutos de la liga regular.

El equipo de Pablo Pin demostró que quiere jugar los playoffs y lo hizo con un parcial de 9-0 al inicio del último cuarto que sirvió para sentenciar el triunfo. Los rojinegros convirtieron los últimos minutos en un mero trámite y el Palacio de Deportes se convirtió en una fiesta gracias al gran trabajo del Coviran Granada, que venció por 73-60.

Coviran Granada: Josep Pérez 10, Carlos de Cobos 10, Joan Pardina 4, Guille Rubio 6 y David Iriarte 2 – quinteto titular – Eloy Almazán 3, Carlos Corts 8, Alejandro Bortolussi 5, Xabi Oroz 5, Manu Rodríguez 11, Devin Wright 1 y Sergio Olmos 8.

Chocolates Trapa Palencia: Jorge Sanz 5, Urko Otegui 4, Rokas Gustys 4, Calvin Hermanson 4 y Steve Vasturia 10 – quinteto titular – Petar Aranitovic 0, Jordi Grimau 11, Moussa Koné 2, Aitor Zubizarreta 3, Adnan Omeragic 3, Milenko Veljkovic 11 y Nikola Cvetinovic 3.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


MELILLA BALONCESTO - RIO OURENSE TERMAL (69-63)

Foto: Melilla Baloncesto

El Club Melilla Baloncesto cumplió en casa y se llevó la victoria ante Rio Ourense Termal por 69-63, lo que le permite conseguir el factor cancha en la primera ronda de Playoffs que finalmente disputará ante Valladolid. Los melillenses sudaron la victoria que no se decidió hasta el minuto final donde dos rebote ofensivos, uno de Vučetić y otro de Dos Anjos, le dieron el triunfo al Decano. Precisamente el brasileño fue el mejor de los azulinos con 21 créditos de valoración. El equipo lucio además una camiseta en apoyo a Gediminas Žylė, gravemente lesionado en la rodilla.

En el inicio de encuentro se vio a un Melilla Baloncesto muy metido y con la clara idea de marcar el ritmo del encuentro desde los primeros minutos. Con las ideas claras en ataque y una sólida de defensa, los hombres de Alejandro Alcoba conseguía abrir pronto las primeras brechas en el electrónico (17-6, min. 7). Colchón que mantendrían al final del primer cuarto al que se llegaba con el resultado de 21-13.

El Decano era capaz de seguir con ese colchón entorno a la decena de puntos gracias al gran acierto desde la línea de tres puntos (29-18, min. 14). Rio Ourense Termal reaccionaba y volvía a ser ese equipo duro en defensa que ha mostrado durante buena parte de la temporada y con ella recortar la diferencia a solo tres puntos al descanso (37-34).

Nada más reanudarse el encuentro, uno de los bastiones gallegos como es el base Pepo Vidal se lesionaba. Lejos de bajar los brazos, esto valió para que los hombres de Gonzalo García subieran enteros y con gran Zamora seguirá metido en partido (51-49) de cara al último y definitivo periodo.

La inercia con la que terminó el tercer acto sirvió para que los orensanos se pusieran por primera por delante en el partido a falta de seis minutos (55-56), tras un triple de Alfredo Ott. Franch tiro de galones en los azulinos para liderar al equipo en este tramo final. Haciendo jugar al equipo y repartiendo asistencia, el Decano recuperaba el mando (62-59) con casi cuatro minutos por disputarse. Zamora con un triple espectacular igualaba de nuevo la contienda, pero dos rebotes ofensivos por parte melillense en el último minuto permitía anotar a los de la Ciudad Autónoma y acabar llevándose el partido y el factor al vencer por 69-63.




Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Junior Robinson.
Foto: FEB.es

MVP JUNIOR ROBINSON (SAENZ HORECA ARABERRI) 38 DE VALORACION

2-Juan José García (TAU Castelló) 35.

3-Óscar Alvarado (Carramimbre CBC Valladolid) 27.

4-Aleix Font (Barça Lassa) 25.

5-Sergi Martínez (Barça Lassa) 25.

-Víctor Serrano (Leyma Coruña) 24.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario