domingo, 12 de mayo de 2019

CRONICAS LEB PLATA ASCENSO J12 | UN TRIPLE FALLADO EN EL ULTIMO SEGUNDO DEJA AL AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO FUERA DE LAS ELIMINATORIAS POR EL ASCENSO EN LA JORNADA EN LA QUE SE RETIRA PABLO SANCHEZ. DECIDIDO EL CAMINO HACIA LA LEB ORO, MVP CHEICK CONDE (HLA ALICANTE) 33 DE VAL

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA - REAL MURCIA BALONCESTO (68-70)

Foto: Pablo Lanza

El Real Murcia Baloncesto venció al Igualatorio Cantabria Estela (68-70), terminando la segunda fase de ascenso a LEB Oro con una victoria. El partido fue muy igualado durante todo el encuentro, hasta el último segundo, cuando se decidió el ganador.

Los primeros minutos del encuentro fueron dominados por el Real Murcia, que logró una máxima ventaja de +9 (0-9). Sin embargo, tras ese gran comienzo, el Estela dio un golpe sobre la mesa y, con un parcial de 7-0, se pusieron tan solo a dos puntos de los murcianistas (7-9). Tras un tiempo muerto de su técnico, el Estela consiguió frenar a los granas y acercarse en el marcador incluso hasta adelantarle (22-21). En la última jugada del primer cuarto, el cuadro murcianista anotó sus últimos puntos, llegando al final de los primeros diez minutos 22-23.

El segundo cuarto comenzó con un triple de Chuso (22-26), que apuntaba a que el Murcia había vuelto a encontrarse a sí mismo en la cancha cántabra. Los granas lograron una máxima de +7 en este segundo período (26-33), aunque con un parcial de 8-2, los locales dejaron la diferencia en +1 (34-35). El descanso llegó de nuevo con un punto de diferencia en el marcador (38-39).

La igualdad continuó durante el tercer cuarto. A algo más de un minuto del final, el Estela se puso por delante de nuevo (53-52), pero, como cada vez que el conjunto rival se adelantó, el Murcia anotó un triple de la mano de Ballesta para conseguir terminar el período con un +2 de ventaja (53-55).

Con un último cuarto de vértigo, el Real Murcia pudo perder el encuentro a 8 segundos del final, pero a uno y medio del último pitido, el cuadro pimentonero consiguió su victoria número 13 de esta temporada (68-70). El próximo encuentro será ya el perteneciente a la ida de playoffs en el Príncipe frente al Almansa, que ha ganado su partido en Zamora, por lo que el conjunto manchego acaba tercero en la clasificación, mientras que los de Monclova son cuartos.

Igualatorio Cantabria Estela (68): Oliver (9), Sánchez (8), Sutina (8), Norris (21) y Nakidjim (11) - quinteto inicial -. Peña (1), Palazuelos (3), Samuels (7).

Real Murcia Baloncesto (70): Nielsen (4), Samu (-), Beranek (14), Whelan (2) y Mendiola (10) - quinteto inicial -. Ballesta (3), Curtis (7), Chuso (13), Fernández Noval (8), Mehinti (9), Alfonso Navarro (-) y Coello (-).

Crónica: Dpt Comunicación Real Murcia Baloncesto


AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO - AFANION C.B ALMANSA (78-81)

Foto: zamora24horas.com

El Aquimisa Queso Zamorano luchó hasta la extenuación para conseguir el premio a su gran temporada en forma de play off de ascenso, pero no pudo con un rival que fue claramente superior anque también ayudado por un partido poco acertado de los de Saulo Hernández. El encuentro estuvo vivo hasta los dos últimos instantes en los que Almansa no perdonó y tampoco aparecieron los lanzadores zamoranos. Meikel dispuso de un triple para ganar el partido con el tiempo concluído, pero el balón no quiso entrar.

Estaba previsto que el encentro resultaría muy igualado, y así fue durante una primera parte en la que ambos equipos explotaron al máximo sus recursos; ambos se centraron en los primeros minutos en el lanzamieto exterior, y el balance resultó muy equilibrado. El equipo manchego llevaba la iniciativa en el marcador casi siempre, pero los empates se fuero sucediendo hasta el 18-18 que firmaba Ibitayo sobre la bocina. Almansa intentaba contener el juego interior zamorano con una defensa en zona que repetiría machaconamente durante todo el encuentro, mientras el CB Zamora buscaba mucho a Christopher Iza ante la falta de acierdo de sus lanzadores exteriores. La contienda se fue desequilibrando y ambos equipos se alternaban en parciales de 7/0 para el Aquimisa y luego de 0/8 para Almansa, pero los manchegos mostraban mayor variedad en sus recursos ofensivos y lograban llegar al descanso por delante, aunque con una mínima ventaja de 37-38.

La segunda parte comenzó con un gran recital de lanzamiento por parte del Almansa que, después de tres triples seguidos, se escapaba a siete puntos en el marcador. Los de Saulo Hernández no encontraban el acierto y tenían que recurrir a penetrar en una zona manchega con un gran poderío físico que le ponía muchos problemas para acertar con la canasta.

Y la reacción volvió a llegar, esta vez a base de lucha y casta. Libroia recomponía la situación con dos canastas que ponían el 52-53. Almansa ya veía mucho más pequeño el aro y el Aquimisa parecía volar llevado en volandas por su afición que ayer casi llenó el Angel Nieto. Pero a Almansa no se le había olvidado el tiro desde el perímetro, y volvió a escaparse ante un rival que no encontraba la forma de frenarle en defensa. Aún así, los zamoranos llegaron vivos al último cuarto con 58-64.

Tenía que llegar el acierto zamorano y llegó de la mano de Adam Somodji que encadenó dos jugadas de tres puntos para igualar a 64. Almansa pidió un tiempo muerto, agotó una posesión y NNamdy no perdonó para poner por delante de nuevo al Aquimisa.

Pero el rival de ayer era demasiado para el CB Zamora, y retomó sin excesivos problemas la iniciativa. Al Aquimisa le faltaba hasta entonces Sango, que no era el de siempre, Sango no apareció y Almansa nos apartó definitivamente del play off.

Crónica: Manuel López-Sueiras / laopiniondezamora.es


JUARISTI ISB - BASQUET GIRONA (77-71)

Foto: diaridegirona.cat

Hace un mes parecía que la quinta plaza era una utopía, pero tres victorias consecutivas habían hecho que el Baloncesto Girona llegara vivo en la última jornada con el objetivo de escalar hasta el quinto lugar de la classificiació. Eso sí, había que dar una carambola que, finalmente ayer, no se produjo. De los cuatro partidos -contando el suyo- de los que tenían que estar pendientes los gerundenses para poder optar a jugar la fase de ascenso a LEB Oro, sólo se dio un marcador favorable. En todo caso, los de Fontajau sabían que para optar al milagro tenían que ganar en la pista del Juaristi, y eso ya no se produjo (77-71). Por tanto, las victorias de Navarra y Peixe Galego ya no interesaban a los de Formento, ni tampoco la derrota del Zamora en casa ante el Almansa.

La cosa ya era complicada al descanso. El Navarra ganaba de once puntos (36-25), mientras que los otros dos partidos iban muy igualados. Por su parte, los de Formento empataban a 30 después de los dos primeros periodos, pero la cosa se puso aún más difícil en el tercer cuarto, cuando los gerundenses caían de doce puntos de diferencia (51-39).

Sin embargo, en el último período hubo una brizna de esperanza cuando parecía que la última chispa ya se había apagado. Los gerundenses recortar distancias y en el ecuador del cuarto perdían sólo 64-62. Incluso dispusieron de dos triples para ponerse por delante, pero erraron. Mientras tanto, los gallegos y los zamoranos perdían y el Navarra sólo ganaba de un (54-53). La esperanza se desvaneció rápidamente. Los navarros volvieron a coger una ventaja de cinco puntos, mientras que los de Formento perdían de cuatro a dos minutos para el final. De hecho, el conjunto visitante fue a remolque durante toda la segunda parte del partido, aunque habían llegado a dominar el marcador en algunos momentos del primer tiempo.

El partido en Azpeitia fue el primero en terminar y los gerundenses ya sabían que, con la derrota, todas las opciones de quedar quintos se iban al traste. Pero no fueron los navarros quienes finalmente lograron la quinta posición cuando lo tenían todo de cara. Los de Xabier Jimenez, aunque sufrieron, acabaron ganando el Villarrobledo (78-74). Sin embargo, el Peixe Galego, contra todo pronóstico, dio la vuelta al partido ante el Alicante (91-86) y teniendo el average ganado con los navarros, acabaron quintos. Junto con el Villarrobledo, la Almansa y el Murcia lucharán por conseguir una plaza en la segunda categoría de baloncesto estatal -sólo uno de los cuatro equipos la puede conseguir. Por su parte el Alicante, tras quedar líder, ya ha subido directamente.

Crónica: Josep Cuello / diaridegirona.cat


BASKET NAVARRA - CB VILLARROBLEDO (78-74)

Foto: Basket Navarra

Basket Navarra cumplió su parte con una gran victoria ante el CB Villarrobledo pero se quedó sin play-off. El triunfo de Marín Ence Peixegalego, rival con el que los rojos tienen el basket-average empatado, sólo desfavorable por el número de puntos a favor en los duelos directos, deja al equipo navarro sin el premio de seguir peleando por el ascenso. Así, de la forma más cruel y dolorosa, se acaba la temporada y se termina el sueño de la LEB Oro. Una lástima.

Al menos Basket Navarra hizo su trabajo y pudo despedirse de su afición con una buena victoria. El equipo de Xabi Jiménez demostró que quería pelear hasta el último segundo por el play-off y ofreció una de sus mejores versiones, sobre todo a nivel defensivo, para imponerse con justicia a uno de los rivales más fuertes de la categoría. Arrosadía, lleno hasta la bandera una vez más –y van…–, pudo disfrutar de un encuentro igualado, intenso y emocionante que no decepcionó. Desgraciadamente, la 22ª y última victoria de la temporada no fue suficiente.

Basket Navarra supo igualar el alto nivel físico y de intensidad que caracteriza al CB Villarrobledo y a partir de ahí cuajó un partido completo para llevarse una trabajada victoria en la recta final. Tras un primer cuarto igualado, los rojos se hicieron con el dominio en el segundo periodo y amenazaron con romper el encuentro tanto antes como después del descanso. Pero el conjunto albaceteño, que por algo es el 2º clasificado de la fase de ascenso, no se rindió y logró igualarlo en el último asalto para poner emoción hasta la bocina.

Apenas hubo diferencias en un primer cuarto en el que Basket Navarra estuvo liderado por Carles Marzo. Tras un parcial inicial de 13-15 con 7 puntos para el base catalán, los locales abrieron hueco ya en el segundo periodo con un parcial de 12-2 (25-17) con protagonismo anotador para Javi Marín, Iñaki Narros y Edu Hernández-Sonseca. Un postrero triple de Rodri Gómez puso la máxima del partido (+13, 36-23), ventaja navarra que se quedó en +11 al descanso (36-25). Los de casa estaban siendo mejores, con más acierto y una clara superioridad en la pintura, y la victoria parecía encarrilada.

Apretó el CB Villarrobledo en la reanudación y recortó distancias, aunque con tres triples consecutivos de Narros, Marín y Sonseca la renta navarra volvió al +12 (49-37). Respondió el equipo visitante también desde el perímetro, y aunque Basket Navarra resistió, no pudo evitar que el luminoso se equilibrara (54-51).

Todo se decidió en el último asalto, diez minutos que comenzaron con nervios e imprecisiones y sin apenas movimientos en el marcador. Mantuvo la delantera en el luminoso un serio Basket Navarra que, sin embargo, vio como su adversario lo volteaba pasado el ecuador del acto decisivo (61-62). A partir de ahí, un toma y daca no apto para cardíacos que resolvieron a su favor unos rojos que gozaron de más puntería desde el 6’75: cuatro triples en los últimos tres minutos –dos de Marzo, uno de José Jiménez y un último de Adrián García– pusieron el delirio en Arrosadía y dejaron la victoria en casa.

Después llegó la decepción de ver que, de los otros dos resultados que debían acompañar al triunfo navarro, sólo uno se cumplía: Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano caía, sí, pero Marín Ence Peixegalego, con el average con los navarros a favor por los pelos, salía airoso y se llevaba la última plaza de play-off. De nada servía entonces la victoria más amarga de Basket Navarra. Se acabó.

Punto final a la temporada 2018-2019.

BASKET NAVARRA (78) Carles Marzo (16), Pablo Yárnoz (2), José Jiménez (11), Iago Estévez (11), Edu Hernández-Sonseca (8) -cinco inicial-, Iñaki Narros (8), Javi Marín (8), Adrián García (7), Emiliano Giano (-) y Rodri Gómez (7)

CB VILLARROBLEDO (74) Turi Fernández (5), Miguel Martínez (6), Artur Alaminos (12), Martin Smith (9), Pa Mor Diene (15) -cinco inicial-, Ronald Lee (15), Jaume Vallès (4), Godson Eneogwe (6) y Milan Suskavcevic (2)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


MARIN ENCE PEIXE GALEGO - HLA ALICANTE (91-86)

Foto: pontevedraviva.com

Al Peixe Gallego, después de dos victorias consecutivas, que lo llevaron hasta la sexta plaza de los play-off, le tocó un último reto, difícil a a la vez que satisfactorio. Con mucho en juego (ya que optaban a meterse entre los cinco primeros puestos para la segunda eliminatoria), recibió este sábado en A Raña al líder del grupo, el HLA Alicante, para disputar el partido definitivo de la primera fase del play-off.

De esta forma, los pontevedreses ganaron en casa, y por segunda vez este año, a uno de los mejores de la categoría.

Comenzó muy igualado el choque. El acierto de cara a canasta por parte de ambos conjuntos permitió que el primer cuarto terminase con un ajustado, y favorecedor para los locales, 25-24 en el marcador. Durante los siguientes diez minutos, la dinámica no fue distinta.

Los de Marín, apoyados, sobre todo, en la efectividad de Sevillano (máximo anotador del partido con 23 puntos) y Jorge Romero (19), consiguieron aumentar un poco más su renta e irse, así, al descanso con una ventaja de tres puntos (44-41), que invitaba al optimismo.

Con la reanudación, el cuadro visitante ganó en intensidad, tanto en el plano ofensivo como en la defensa, lo que supuso un problema para los de Javi Llorente. Los alicantinos redujeron distancias, llegando al último tramo del envite con un 61-69 y con todo a su favor.

Sin embargo, los de Marín no bajaron los brazos. Con la victoria entre ceja y ceja, dieron a los visitantes donde más dolía y se metieron el partido en el bolsillo. Finalmente, un arrollador 30-17 en los últimos diez minutos, ovacionado por la grada de A Raña, terminaba de coronar a los gallegos (91-86).

Acaba el Peixe la primera eliminatoria con un victoria de mucho mérito que podría ser, perfectamente, el reflejo de la buena temporada que han desempeñado en LEB Plata y, aún más, teniendo en cuenta que se trata de un equipo recién ascendido.

Aún les queda a los pontevedreses una última prueba, que se desarrollará entre los días 18 y 25 de mayo. Su rival será el equipo manchego del Villarobledo. El que gane esta eliminatoria será nuevo equipo de LEB Oro.

Crónica: Sofía Lorenzo & Diego Torrado / pontevedraviva.com


ZORNOTZA ST - ISOVER BASKET AZUQUECA (70-62)

Foto: Zornotza ST

Finaliza la temporada de una manera muy bonita, y emotiva. Con una fiesta de fin de curso feliz; por la victoria y por el precioso ambiente vivido en Larrea en los últimos minutos. Porque en esos minutos la afición se ha puesto en pie y al grito de Zornotza, Zornotza ha agradecido y felicitado al equipo por la gran temporada realizada. El objetivo era la permanencia y se logró por la vía más rápida, y la más bonita, entrando en la A1. Eso merece una nota altísima. Eso merece el cariño y reconocimiento de una afición estupenda, sin la que todo esto carecería de sentido.

Este último partido era intrascendente, porque tanto nosotros como nuestro rival azudense llegábamos con los deberes hechos hace tiempo y solo quedaba celebrarlo peleando por una victoria. Nos la quedaríamos nosotros, porque el equipo quería ofrecer a los suyos una alegría luego de seis derrotas consecutivas. Los chicos de Garita se han empleado a fondo y han podido superar a un Azuqueca que no lo ha puesto nada fácil.

No es día para profundos análisis ni largas narraciones de lo sucedido sobre el parqué en este último partido. Valga decir que la igualdad ha imperado durante gran parte del mismo, que cada equipo ha jugado bien sus bazas: nosotros apostando por el triple y ellos por el juego interior. Vamos, lo que el roster de cada cual requería. Habrá algunos momentos en el partido en que el Azuqueca logre tener la delantera, pero la mayoría del tiempo seremos nosotros los que adquiramos ventajas. Eso sí, hasta el último cuarto no conseguimos romper el partido superando la decena de puntos de superávit. Entonces quedaba sellada la victoria. Pero ya antes la afición había dado rienda suelta a la fiesta, a la celebración de una temporada magnífica, en la que regresamos a la LEB Plata a lo grande y llegamos a ilusionarnos con metas más altas. Si este equipo llegó a alimentar tales sueños, merece sobradamente la despedida tributada por su Marea Verde. Y estos, a su vez, merecen tener un equipo del que sentirse orgullosos.

Este sábado se han sentido orgullosos los unos de los otros y la piel se ponía de gallina ante tal ambiente. Y si alguien no entiende el porqué de este sentimiento, que mire la clasificación: hemos terminado séptimos de veinticuatro equipos, y a una sola victoria de la lucha definitiva por el ascenso a Oro. Ahí queda eso.

La familia del Zornotza está más que satisfecha. Ahora toca descansar, aunque poco, lo justo para ir cargando las baterías, porque pronto se empezará a preparar la próxima temporada, esa en la que cumplimos 60 tacos. Eso requerirá una buena celebración. Fiesta de cumpleaños, sólido patrocinio de Trienekens, unos directivos “chalaos”, unos técnicos experimentados, una afición entregada… Ojo, que el curso 2018-2019 no ha hecho más que finalizar y el “ilusiómetro” ya empieza a vibrar.

Hemos cubierto una etapa, pero el viaje continúa. Y esperamos seguir contando con vuestra compañía en lo que se avecina: un recorrido por nuevas emociones, cargado el equipaje con entusiasmo e ilusión. Vamos a pasarlo muy bien, seguro.

Crónica: Zornotza ST


CUADRO FINAL POR EL ASCENSO

Foto: FEB.es

MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Cheick Conde.
Foto: FEB.es

MVP CHEICK CONDE (HLA ALICANTE) 33 DE VALORACION

2-Gerard Sevillano (Marín Ence Peixe Galego) 32.

3-André Norris (Igualatorio Cantabria Estela) 28.

4-Jahvaughn Powell (Juaristi ISB) 25.

5-Vashil Fernández (Marín Ence Peixe Galego) 22.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario