domingo, 5 de mayo de 2019

CRONICAS LEB PLATA DESCENSO J11 | SE CONFIRMAN LOS DESCENSOS DEL AVILA AUTENTICA Y PLASENCIA EXTREMADURA MIENTRAS QUE TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO, GRUPO ELEYCO BASKONIA, TORRONS VICENS C.B L´HOSPITALET Y BODEGAS RIOJA VEGA SE JUEGAN LA ULTIMA PLAZA HACIA LA LIGA EBA, MVP MARTYCE KIMBROUGH (TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO) 27 DE VAL

 ACEITUNAS FRAGATA MORON - TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO (64-88)

Foto archivo: Daniel Gándara / lne.es

 Hizo los deberes en una cancha difícil como la de Morón y llegará a la última jornada con opciones de permanencia. Pero no dependerá de sí mismo ya que L'Hospitalet, Eleyco Baskonia y Bodegas Rioja también vencieron sus partidos. El Teslacard Círculo Gijón se impuso por 64-88 en un gran partido del equipo de Nacho Galán, que demostró lo mucho que se jugaba y que estuvo apoyado en el gran acierto en el tiro exterior (52% de acierto), con especial mención al papel de Prinsloo y Kimbrough, autores de 20 y 22 puntos, respectivamente. Ayer, con solo siete jugadores, el equipo gijonés brilló de forma colectiva, cada uno cumpliendo con su labor.

 El Teslacard salió como debía, imponiendo su necesidad por lograr la victoria. Lo hizo con un 0-14 de salida en cinco minutos, con buena mano desde el triple por parte de Prinsloo. Pero Morón no iba a poner la alfombra roja para que los de Nacho Galán se paseasen, tendrían que ganar, como no podía ser de otra forma, por méritos propios. A pesar de que los andaluces se acercaron, varias canastas consecutivas pusieron el 14-23, al término del primer cuarto. Los gijoneses contaban con una marcha más, con un juego alegre y con movilidad. Fue un partido de tira y afloja, pero siempre favorable. Al descanso se mantenía la renta (33-42).

 El acierto exterior fue una tónica y a pesar de que Aceitunas Fragata Morón llegó a acercarse hasta el 51-57, la buena mano de los gijoneses les servía para dar un nuevo arreón para entrar en los últimos diez minutos con una renta de once puntos (54-65) a pesar del triple sobre la bocina de Marco. Y salió de nuevo con buen pie, acompañado de un parcial de 0-9 que ponía los veinte puntos de diferencia a su favor (54-74), allanando con claridad la victoria a su favor. El Teslacard Círculo Gijón cerró una gran victoria por 64-88 y su permanencia en la LEB Plata se decidirá en una última jornada de infarto. Recibirán el próximo sábado (20 horas) al Menorca. Deberán de ganar y esperar a que uno de sus rivales no venza su partido.

 Crónica: Dani Blanco / lne.es


 JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES (87-77)

Foto: Manuel Laya / elnortedecastilla.es

 El Quesería La Antigua Tormes terminará la temporada de la peor manera, condenado a la última posición tras caer en el duelo de la zona baja ante La Roda. El conjunto charro, incapaz de ganar a domicilio en toda la temporada, fue a remolque desde el principio y no pudo plantar cara a un bloque manchego mucho más acertado en ataque (87-77).

 El conjunto salmantino comenzó el choque cargando su ofensiva sobre su juego interior. Pese a no conseguir anotar en las acciones de los postes, sí consiguió tiros cómodos que no eran capaces de anotar. Por su parte, el conjunto local, mediante transiciones rápidas, anotó con facilidad, aprovechando la movilidad de sus interiores. Sin embargo, la intimidación de Osas Ehigitor conseguía frenar a los manchegos en sus intentos por romper el partido. No obstante, cuando el poste sevillano se marchó al banquillo, los jugadores de La Roda aprovecharon para endosar un parcial de 8-0 que echaba por tierra las esperanzas de los salmantinos (25-19).

 En el segundo cuarto, la imagen del CB Tormes no mejoró. A la falta de acierto exterior se le unieron las pérdidas de balón, que se transformaban en canastas fáciles de un bando local mucho más cómodo sobre la pista. El conjunto charro sobrevivió gracias a los triples de Jacob Round y al juego que Casey Jones conseguía a partir del uno para uno. Por su parte, el conjunto manchego continuaba jugando con ritmo altísimo y aprovechaba la movilidad de su juego interior para anotar con facilidad. Al descanso, Quesería La Antigua CB Tormes perdía por 20 puntos de diferencia (50-30) y con la sensación de estar fuera del partido.

 Tras la reanudación, el bloque salmantino mejoró las sensaciones en su juego, pero continuó sin acertar desde la larga distancia, dejando a Osas Ehigitor como máximo exponente en ataque. Por su parte, el conjunto locatario bajaba en su nivel de acierto a canasta gracias al incremento de intensidad en la defensa del CB Tormes. Con este esfuerzo, el equipo charro conseguía volver a meterse en el partido y bajaba la diferencia al término de este periodo situando el marcador en 61-46.

 Dos canastas en los primeros compases del último cuarto de Casey Jones situaron la diferencia en 10 puntos, forzando al preparador local a solicitar tiempo muerto. Esta reacción salmantina fue rápidamente contestada por parte de los anfitriones con un parcial de 9-2 que volvía a situar la diferencia en 17 puntos. A partir de este momento, ambos bandos anotaban con facilidad, manteniéndose la ventaja local en torno a los 15 puntos. En los compases finales, el conjunto salmantino consiguió anotar con fluidez desde la larga distancia, reduciendo la diferencia en el marcador hasta el 87-77 final.

 Crónica: Opta / elnortedecastilla.es


 C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC - BODEGAS RIOJA VEGA (91-97)

Foto: rioja2.com

 Gijón apura hasta el final. Su victoria ante Morón provoca que el Rioja Vega, menos mal que superó 91-97 en Vic, no llegue tranquilo a la última jornada -próximo sábado, 20.00 horas, en el Palacio ante el ya descendido La Roda-. Por suerte, no como la temporada pasada ni como hace unos meses para poder disputar la fase de ascenso, el triunfo propio le dejaría en LEB Plata. Incluso la derrota podría permitir la continuidad en la tercera categoría nacional, aunque para eso debe entrar en juego otros resultados. El caso es que el triunfo en Vic, más sufrido de lo esperado tras irse al descanso ganando por 20 puntos de diferencia (36-56), permite comprar muchos boletos para la salvación a los riojanos que llegan al último encuentro, de todas formas, sin los deberes hechos.

 Las carambolas son posibles, más aún de haber sucumbido en tierras catalanas, y con la intención de evitarlas, el conjunto riojano salió muy metido al encuentro. Principalmente, Saintel. El haitiano estuvo activo en los minutos iniciales para firmar 8 puntos y liderar a los suyos con el 4-14 que daba cierta tranquilidad. Pasado el primer cuarto todo eran buenas noticias gracias a los hombres interiores de Jenaro Díaz, ya que entre Saintel y Nissen totalizaban 16 de los 25 puntos (11-25).

 Vic apostaba por el lanzamiento exterior para apuntarse al duelo. El 22-30 obligaba a recobrar fuerzas y Hewitt aceptó el reto de sus oponentes para gustarse desde los 6,75 con 5 de 6 al descanso. En esa guerra de anotación, el Rioja Vega salía victorioso ampliando la diferencia de manera gradual; 31-43 a 3 minutos para el intermedio y 36-56 en el ecuador gracias a los 31 puntos convertidos en estos segundos diez minutos. El juego enérgico, rápido y el acierto conducían a un conjunto alegre en su ataque y fino en el tiro.

 Con todo prácticamente finiquitado, el Rioja Vega le dio alas a su rival. 14-4 en poco más de 4 minutos y a darle emoción con el 50-60. Lafuente daba vida a los logroñeses con un triple, 55-65, pero el bloqueo en ataque continuó mientras que las lagunas defensivas aumentaban. Tanto que Vic sumaba 28 puntos en el tercer acto para cercar e intimidar a los de Jenaro Díaz con el 64-66 tras unos minutos para la reflexión. Se vivía otro partido, muy diferente al acontecido antes y después del paso por los vestuarios.

 Vic podía pagar el esfuerzo realizado y en ello confiaba un Rioja Vega que se olvidó de defender. En concreto, ambos equipos pasaron. Se centraron en anotar. Los catalanes iban por detrás y asumían riesgos. Con el 71-75, los riojanos tomaban aire. Jordan, con un triple, permitía el 79-84 con 4 minutos aún por delante. Otra canasta desde lejos, ahora de Pérez, encauzaba la victoria, 83-90 con 130 segundos por jugarse. Vic anotaba rápido, pero el Rioja Vega respondía con celeridad para alcanzar los 97 puntos y firmar un triunfo, 91-97, que casi sella la permanencia.

 La Roda será el último contrincante de los riojanos, ya descendidos, que suman 12 victorias, igual que el filial de Baskonia y L’Hospitalet -con los que se tienen ganado el basketaveraje-. Los tres aún no han confirmado la permanencia, ya que Gijón aún puede aferrarse a LEB Plata. Los asturianos cuentan con un triunfo menos que el trío de clubes que a día de hoy estarían salvados junto a Morón, Menorca y Albacete. El problema para el Rioja Vega pasa por el hecho de que Gijón le gana en el basket average.

 Crónica: rioja2.com


 TORRONS VICENS - C.B L´HOSPITALET - AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" (82-75)

Foto: deportesavila.com

 Día triste para el baloncesto abulense. Este sábado el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar certificaba matemáticamente su descenso a la liga EBA al perder en la cancha del Torrons Vicens L’Hospitalet por 82-75 que con este triunfo aseguraba la categoría. El decano de la LEB Plata, salvo milagro en los despachos, dejará de serlo y vuelve a una categoría en la que no jugaba desde hace doce años, pasando después durante dos temporadas a la desaparecida LEB Bronce, antes de llegar a la tercera división del basket español.

 Los de Sergio Jiménez no pudieron ganar por los seis o más puntos que eran necesarios para tener alguna opción de permanencia en la última jornada. Terminaban cayendo después de una mala primera parte y una reacción tras el descanso que les llevó a estar a un punto en el último cuarto cuando habían llegado a tener a lo largo del choque hasta 14 puntos de desventaja.

 Del eterno desplazamiento hasta Hospitalet de Llobregat no se recuperaron los verderones, que al inicio se mantuvieron igualados con los catalanes, hasta que en el ecuador del primer cuarto su entrenador pedía tiempo muerto cuando ya cedían de cinco (11-6). La parada servía para que no se marchasen los anfitriones en el electrónico pero en ataque no aparecían los visitantes, quienes empezaban a perder demasiados balones y errar en sus lanzamientos. Solo fueron mejores en capacidad reboteadora.

 Después de un mate de Anton Dziuba, un triple de Joan Creus -el mejor jugador del partido con 24 de valoración y máximo anotador con 19 puntos- daba una clara ventaja a los locales (22-11), que reducía otro de Manu Vázquez desde la línea de 6,75, Javi Rodríguez volvía a que Torrons Vicens acabase los diez primeros minutos con once arriba (25-14).

 Creus abriría el segundo cuarto anotando otro triple, tiro que repetirían Alfonso Ortiz por duplicado y Javi Rodríguez. No despertaba el Ávila Auténtica que seguía teniendo demasiada desventaja en el luminoso respecto a su rival, realizando transiciones aceleradas en la que se caía en el error. No tenía capacidad de posicionamiento y anotación, si bien lograba que en el último minuto antes del descanso impidiera al equipo local que encestase, cerrando el período con nueve tantos abajo (41-39).

 Segunda mitad

 El tercer cuarto comenzó como el primero, con Creus anotando desde el triple, aunque pronto reaccionaron los verderones. Poco a poco fueron limando su desventaja y con casi cinco minutos por delante para concluir la manga se ponían a uno de los de José Manuel Hoya (47-46). Emergía la figura de Berni García, a la sazón el mejor jugador visitante con 15 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración. Un triple suyo suponía meter en el choque al Ávila Auténtica.

 El partido estaba abierto y se mantenía en tal estado a minuto y medio del final del cuarto (53-52), errando Guillermo Mulero un tiro libre que hubiera empatado la contienda. Dos triples consecutivos de Iván García fueron cruciales para volver a cobrar distancia los de Hospitalet, si bien Biram Faye con otro desde 6,75 mantenía vivo a su equipo a falta de diez minutos para la conclusión (59-55).

 Aunque en el cuarto definitivo empezó con un acierto sobre el aro de Bassirou Gueye, sendos triples de Edgar San Epifanio y Garret Covington hacían alejarse al Torrons Vicens (65-57). Mientras, los tiros libres eran fundamentales para mantenerse el cuadro visitante, que ajustando la defensa dejaba sin anotar al contrario y situarse a uno (65-64) con casi siete minutos por delante. Un parcial de 12-0 de los catalanes fue clave para apuntillar al Ávila Auténtica (77-64) que gracias a los tiros libres y a una canasta de tres de Berni, se colocaba a seis (79-73), a falta de 43 segundos para el final. La presión por todo el campo de los visitantes no sirvió de mucho y eran sentenciados por siete (82-75).

 82 Torrons Vicens L´Hospitalet: Joan Creus (19), Iván García (9), Mouhamadou Diop (4), Edgar San Epifanio (14), Garret Covington (14) -cinco inicial-, Javi Rodríguez (8), Xavi Guía (0), Albert Homs (8), Nil Baques (2) y Maurice Kirby (8).

 75 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (5), Guillermo Mulero (11), Anton Dziuba (9), Berni García (15), Phillip Lawrence-Ricks (2) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (9), Harold Cazorla (7), Biram Faye (15) y Bassirou Gueye (2).

 Crónica: deportesavila.com


 ARCOS ALBACETE BASKET - EXTREMADURA PLASENCIA (64-73)

Foto: deportesavila.com

 Se acabó la liga para el Extremadura Plasencia. Queda una jornada para el final de la LEB Plata, pero el equipo placentino es desde este sábado nuevo equipo de la Liga EBA. Los de Raúl Pérez hicieron lo que tenían que hacer, es decir, ganar en Albacete, pero en el resto de canchas no acompañó un solo resultado. Sus cuatro máximos rivales sacaron adelante sus partidos y dejaron sin trascendencia la victoria del Plasencia en Albacete (64-73).

 Se cumplió la máxima que rige el deporte de competición. No importa la calidad que tengas, lo que importa es las ganas de ganar que tengas. Y los rivales de los enemigos directos del Plasencia tenían poca o ninguna. Y también el propio Albacete, que desde que consumó su permanencia anda desconectado de la competición.

 Y también se pasea el Menorca. Y el Aceitunas Fragata Morón. Y el Universitat de Vic. Vamos, que el tramo final de temporada en esta fase de permanencia está siendo un auténtico chiste, con equipos ya salvados o ya descendidos que no comparecen sobre la cancha.

 Pero la culpa del descenso del Plasencia no la tiene esta caricatura de fase y sí la racha de cinco derrotas consecutivas con la que los extremeños se hundieron en la tabla. Raúl Pérez, en su llegada al equipo, ya tenía poco margen de reacción. Tres victorias en cuatro partidos no le han servido para llegar con vida hasta el final.

 El encuentro en Albacete fue relativamente sencillo. Al menos más que si hubieran estado Marcus Van o Tyler Rudolph, éste en plenitud de condiciones. Los manchegos dieron la cara en el primer cuarto (23-17) y luego se borraron de la pista cuando el Plasencia se puso a defender y a acudir al rebote con contundencia. Al descanso, el marcador era de 29-37.

 El Plasencia alcanzó una máxima de 12 en el tercer cuarto (39-51), pero fue entonces cuando el Albacete volvió a morder en defensa para poner las tablas (61-61). El Plasencia, sin inspiración desde la línea de 3, apostó por el plan B –algo que no ha sabido hacer en muchos tramos de la temporada- y con balones al poste bajo acabó por sentenciar.

  ARCOS ALBACETE BASKET: Eddy Polanco (18), Patrick Onwenu (14), Zarko Jukic (13), Álvaro Sanz (2), David Maldonado (2) –cinco inicial-, José Alberto García, Pablo Córdoba (7), Álvaro Picazo (3), Antonio García y Tyler Rudolph (5).

  EXTREMADURA PLASENCIA: Duane Morgan (16), José Antonio Medina (15), Diego Gallardo (5), Mario Álvarez (10), Arturo Fernández (8) –cinco inicial-, Pablo Villarejo (4), Germán Martínez (12), Javier Cardito (1) y Deng Mayot (2).

 Crónica: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com


 HESTIA MENORCA - GRUPO ELEYCO BASKONIA (66-75)

Foto: Baskonia

 Grupo Eleyco Baskonia sigue de dulce y ha logrado un importante triunfo en su visita a Menorca por 66-75 en el que hasta seis jugadores azulgranas han sumado dobles dígitos en anotación. Con este resultado, los baskonistas se lo jugarán todo en el último partido de la temporada la semana que viene.

 Baskonia comenzaba el partido golpeando primero en un buen arranque de los de Miguel Ángel Hoyo. Con canasta de Kurucs, los de Vitoria conseguían abrir una pequeña brecha mediado el primer cuarto (5-13 minuto 5). Menorca intentaba reducir la diferencia con acciones de Orfila, pero enseguida encontraban respuesta de los baskonistas que aguantaron la renta hasta el final del primer periodo (16-23).

 El segundo cuarto arrancó con el mismo guion que llevaba el partido. Baskonia resistía con solvencia los intentos de un conjunto local que, sin embargo, a mediados del cuarto se encontró con un parcial favorable de 13-2, en apenas tres minutos de juego, que le hizo ponerse por delante por primera vez en el partido (37-36 minuto 18). Poco le iba a durar. Baskonia reaccionó a tiempo antes del descanso para marcharse a vestuarios por arriba (38-43) tras canasta y adicional de Miller.

 El parón pareció sentar mejor a los locales. Grupo Eleyco se atascó en ataque con malos porcentajes de tiro y los de Menorca, con el paso de los minutos, fueron recortando nuevamente la diferencia hasta superar a los azulgranas con lanzamiento triple de Matali (49-47 minuto 26), el mejor de los suyos con 16 puntos. Con 55-52 finalizaría el periodo.

 Con todo por jugarse arrancaron los últimos diez minutos. Baskonia, en sus peores momentos del partido, fue capaz de salir del bache como un rodillo y, con parcial de salida de 0-10, dar la vuelta a un resultado que se ponía peligroso (55-62 minuto 33). Baskonia no quería jugársela al final del partido. Aguantó la renta en unos minutos en los que el conjunto local podía meterse de nuevo en partido hasta que dos triples, uno de Kurucs y otro de Miguel González, decantaron el triunfo en el tramo final del partido para Baskonia (66-75).

 Crónica: Baskonia


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Martyce Kimbrough.
Foto: FEB.es

MVP MARTYCE KIMBROUGH (TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO) 27 DE VALORACION

2-Osas Ehigitor (Quesería La Antigua C.B Tormes) 25.

-Luis Jacobo (C.B Vic Iniversitat de Vic) 25.

3-Samuel Domínguez (C.B Vic Iniversitat de Vic) 24.

-Joan Creus (Torrons Vicens C.B L´Hospitalet) 24.

-Eddy Polanco (Arcos ALbacete Basket) 24.

4-Gregorio Adón (Jafep Fundación Globalcaja La Roda) 23.

5-Franck Kougnia (Jafep Fundación Globalcaja La Roda) 22.

-Berni García (Ávila Auténtica) 22.

-Duane Morgan (Extremadura Plasencia) 22.

-Andreu Matali (Hestia Menorca) 22.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario