lunes, 20 de mayo de 2019

LA LIGA EBA ECHA EL TELON DE LA TEMPORADA CON LOS ASCENSOS A LEB PLATA

Foto: infobierzo.com

La liga EBA 2018/2019 bajó el telón durante el pasado fin de semana con la celebración de las cuatro fases de ascenso disputadas en Ponferrada (León) y Algeciras (Cádiz).

La Fase 1 tenía lugar en la localidad de Ponferrada donde el conjunto local, Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, fue el gran dominador consiguiendo el ascenso con tres victorias en otros tantos encuentros, ante Hero Jairis (83-76) ante NCS Alcobendas (78-76) y ante el C.B Marbella (88-71). Como no podía ser de otro modo el mejor jugador de los bercianos fue el jamaicano Taevaunn Prince con unas medias de 19,7 puntos, 5,3 rebotes y 5 asistencias para 23 créditos de valoración.

Con el ascenso conseguido ya en la jornada del sábado todo la atención se centraba en que equipo se alzaría con el segundo puesto que tras la reforma del formato de competición en la LEB Plata, aumentando el número de descensos, era un botín de lo más preciado, ya que otorgaba una segunda oportunidad para conseguir el ascenso ante el segundo clasificado de la otra fase de ascenso disputada en la misma ciudad. Esta segunda plaza fue a parar a manos del NCS Alcobendas que en la tercera jornada de la fase se medía a un Hero Jairis, sin opciones, derrotando a los de Alcantarilla por (66-74) con el trío formado por Guillermo Ruiz (14 puntos), Gabriel Díaz Morera (13) y David Marina (11) llevando el peso anotador. Con esta victoria y la derrota del C.B Marbella ante el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada el conjunto del norte Madrid accedía a la eliminatoria por el ascenso como segundo de grupo.

La Fase 2 también se disputaba en la localidad del Bierzo y tuvo como gran triunfador al conjunto ilerdense del Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida que se proclamó campeón de la fase con un inmaculado balance de 3 victorias por 0 derrotas tras sus encuentros ante Gran Canaria (73-90), Ucoga Seguros CB Chantada (81-79) y C.B Benicarló (80-91). Los hombres de Gerard Encuentra mostraron ser superiores a todos sus rivales siendo el Ucoga Seguros CB Chantada el que más problemas planteo a los catalanes haciéndoles remontar 16 puntos al descanso de su encuentro (28-44). El jugador norteamericano del Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, Wendell Davis, estuvo a su nivel habitual con unas estadísticas de 15 puntos, 8,7 rebotes y 5,3 asistencias siendo el auténtico baluarte del conjunto de Barris Nord.

Foto: Pol Puertas

El segundo puesto lo obtuvo quizá el conjunto más sorprendente de los 16 que se jugaban estar la temporada que viene en la LEB Plata, el C.B Benicarló, que siendo un recién ascendido y a base de trabajo, esfuerzo y buen juego consiguió, primero colarse en la segunda fase del grupo E en la que lucharon por tener el premio de clasificarse para la Final Four por el ascenso, premio que se llevaron con todo el merecimiento, para después, una vez en la fase, y sin nada que perder, pudieron desplegar su mejor juego consiguiendo dos victorias en sus dos primeros encuentros y jugársela a una carta ante el potente Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida en el tercer y definitivo encuentro. Salió cruz y los de Castelló acababan segundos, clasificados para la eliminatoria del domingo.

ELIMINATORIAS SEGUNDOS CLASIFICADOS

La última plaza de ascenso que se otorgaba en la localidad de Ponferrada se la disputaban el NCS Alcobendas y el C.B Benicarló. La diferencia entre plantillas era notable, los madrileños contaban con jugadores experimentados en liga EBA y en categorías superiores como son Gabriel Díaz-Morera (ex C.B Hospitalet, LEB Plata), Roberto Morentin (Cáceres Patrimonio, LEB Oro, entre otros), Pablo Rodrigo (ex Guadalajara, LEB Plata), por citar algunos ejemplos mientras que los de Benicarló son un equipo novato en la categoría.

El encuentro se mantuvo igualado durante los primeros veinte minutos aunque siempre con dominio madrileño, llegando al descanso con una mínima renta de un punto para los de Alcobendas (38-37). La segunda parte fue otra historia, el cansancio acumulado de 4 partidos en cuantos días y la superior calidad de los hombres del NCS Alcobendas fue minando al C.B Benicarló. El conjunto del norte de Madrid rompió el encuentro en el tercer acto con un parcial de (21-11) para seguir aumentando las diferencias hasta el (84-61) final. Consiguiendo el tan ansiado ascenso a la LEB Plata.

Volamos hacia Andalucía, concretamente a Algeciras donde se celebraban las otras dos fases de ascenso.

Foto: UDEA Algeciras

En la Fase 3 los locales del Enerdrink UDEA Algeciras consiguieron el ascenso por la vía rápida tras deshacerse en los dos primeros encuentros del Movistar Estudiantes (69-68) y del Megacalzado Ardoi (79-60) por lo que en la tercera jornada les tocaba enfrentarse a un C.B Tarragona sin opciones cayendo por (89-85), lo que les otorgaba el ascenso matemático a la LEB Plata. Andrew Kelly (Enerdrink UDEA Algeciras) demostró en la fase definitiva por el ascenso el porqué es uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría con más de 20 puntos por partido y dominando la pintura a su antojo. Sus números fueron 24,7 puntos, 11, 3 rebotes, 3,3 asistencias para 30 de valoración.

En la segunda posición nos encontramos al Movistar Estudiantes que entro en la Final Four por el ascenso tras la renuncia del Real Madrid "B" y se clasifico para la eliminatoria entre los segundos de las dos fases disputadas en Algeciras tras sus victorias ante Ibersol Tarragona (84-72) y Megacalzado Ardoi (61-67) redondeando de esta manera un enorme final de temporada, cuya guinda pudiera ser el ascenso a la LEB Plata.

Foto: FEB.es

En la cuarta y última fase de ascenso se llevaron el gato al agua los burgaleses del UBU Tizona. El conjunto castellano comenzó la competición con un sólido triunfo ante el Angel Vision - UPB Gandía por (60-79) con José Ignacio García y Ayoze Alonso con 24 de valoración como hombres más destacados. En la jornada del viernes los burgaleses vencieron por una renta de 18 puntos, que a la postre fue definitiva para llevarse el ascenso, al C.A.M Enrique Soler (44-62), obteniendo de esta manera un amplio colchón de cara a la última jornada. Con esta jugosa renta de 18 puntos el UBU Tizona tenía un amplio margen de error en su encuentro final ante el Monbus Igualada, que se jugaba la segunda plaza, pues bien los catalanes vencieron (69-75) lo que dejo contentos a unos y otros, el UBU Tizona como campeón y ascenso a LEB Plata y el Monbus Igualada clasificado para la eliminatoria de los segundos clasificados.

ELIMINATORIAS SEGUNDOS CLASIFICADOS

La última plaza que daba derecho a jugar la próxima campaña en la LEB Plata se la disputaban el filial del Movistar Estudiantes y el Monbus Igualada. El triunfo cayó del lado estudiantil tras un disputado y trabado encuentro como muestra el marcador de (54-48). Los mejores del encuentro por parte estudiantil fueron Ignacio Arroyo con 14 puntos y 8 rebotes (19 val) y Diego Alderete con 8 puntos y 18 rebotes (16 val), mientras que por parte catalana Miky Stobart fue el jugador más acertado gracias a sus 13 puntos y 7 rebotes para 17 de valoración.

CONJUNTOS ASCENDIDOS A LA LEB PLATA 2019/2020

Artículo: @amador_M_G

0 comentarios:

Publicar un comentario