miércoles, 29 de mayo de 2019

LEB ORO FINAL FOUR | PREVIA FINAL FOUR DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

La competición ha querido que se enfrenten el Retabet Bilbao Basket y el Melilla Baloncesto los dos equipos seguidos día a día por nuestros analistas, es por ello que os ofrecemos los dos puntos de vista, desde Melilla y Bilbao.

RETABET BILBAO BASKET - MELILLA BALONCESTO

Lo que todo el mundo podría pensar que Bilbao y Melilla se enfrentaría en una hipotética final, la temporada irregular del club melillense cambió las tornar y ha hecho que se enfrentaran en las semifinales. Ambos conjuntos vienen de pasar unas eliminatorias arduas, y que no se decidieron hasta el quinto partido contra todo pronóstico, sobre todo el equipo que dirige el melillense Alejandro Alcoba.

Por plantilla, la favorita es la del Melilla Baloncesto, que con las dos incorporaciones, Dos Anjos y Gjuroski, es sin duda la plantilla más larga y la más cara después de Betis con diferencia. Otra cosa es que la Final Four se juegue en Miribilla, y esa diferencia entre jugadores se palie y pase a ser una semifinal más ajustada, pero en principio, Melilla tiene la plantilla más larga, más cara y con jugadores de más talento en esta Leb Oro.

Hay que resaltar como llegan a este choque ambos conjuntos, uno, el Bilbao a menos, volviendo a ser un equipo con mucho “miedo” a la hora de jugar y olvidando nuevamente a su juego interior, y los melillenses llegan no menos irregulares, pero con más argumentos para llevarse un partido entre dos conjuntos muy irregulares durante toda la temporada.

En el plano puramente deportivo, las ventajas que puede tener el equipo de Alex Mumbrú pueden pasar primeramente porque Rafa Huertas tenga más protagonismo y pare a un Agada que viendo los partidos contra Valladolid su equipo ganó cuando él hizo grandes números mientras que perdió cuando el jugador del Melilla Baloncesto no estuvo en sus números. En el orden táctico, y si han estudiado los choques contra el equipo pucelano, las defensas zonales se les atragantan al equipo de Alcoba y sufren cuando hay balones en la pintura, lo cual, deberán hacer más participe a los jugadores interiores tanto Lammers como Larsen.

Otros de los puntos tácticos que los hombres de negro pueden sacar ventajas, es con Javi Salgado castigando el bloqueo directo (laterales o centrales) sobre todo cuando Balaban esté en pista y el juego del 2x2 sea con él. También con Thomas Shreiner pueden conseguir importantes puntos en la pintura posteando tanto a Franch como a Javi Marín, al igual que Edu Balmaseda. El banquillo de Bilbao tendrá mucho papel a hora de dar minutos de calidad, ya que Melilla en eso, si cumple y cuando salen las rotaciones dan el nivel para mantener ciertas ventajas. Y como parte final y no menos importante, yo diría otra de las claves juntos con la de Rafa Huertas y la defensa a Agada, es que Iván Cruz tiene que castigar tanto a Gjuroski como a Vucetic en la pintura, dejando a Demetrio hacer las labores de “4” abierto, éste castigando en el 1x1 desde fuera hacia dentro. Resaltar el trabajo de 1x1 contra Agada que deberá hacer Jaylor Brown para desgastar al jugador melillense de cara a las posteriores situaciones de ataque.

Por la parte melillense, tendrán que jugar interior si quieren vías de anotación, tanto cerca de aro, como fuera en la lectura de ellas, seguir castigando con Javi Marín en ese magnífico primer paso de salida y finalización, y por supuesto utilizando a toda una plantilla que tendrían cabida en cualquier equipo alto de la Leb Oro.

El principal peligro de este conjunto que dirige el melillense Alejandro Alcoba es la anarquía que le ha perseguido en toda la temporada, con momentos de Urtasun, Franch y Agada, sobre todo este último que está en el mejor momento y su equipo depende absolutamente de él, ganando su equipo cuando el escolta está en altos número y perdiendo cuando éste no está en sus dígitos.

Otro de los puntos fuertes que tendrá que trabajar perfectamente los bilbaínos, son las situaciones de bloqueo directo con Dos Anjos y sus continuaciones hacia canasta, y por supuesto el rebote ofensivo, que tantos captura el jugador de Melilla.

No olvidemos las situaciones de “4” abierto con Gjuroski, que tendrá que paliar el jugador de Bilbao, Demetrio, sin dejar de estar pendiente de los momentos mágicos de Gilling y la posible reaparición en su juego de Franch.

Analisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

El partido de las 19:30 horas de este sábado que enfrenta a RETAbet Bilbao Basket y Club Melilla Baloncesto en la Final Four de Leb Oro por el ascenso a ACB será calentito. Y será calentito porque ambos vienen con toda la ambición del mundo. El Melilla cuenta con unos de los mejores presupuestos de la competición, que ha sabido aprovechar para fichar con cabeza, y el Bilbao Basket ha regenerado una plantilla desde cero (sólo quedando Javi Salgado como pilar central) estando en un concurso de acreedores que les tiene las manos cortadas. Las 23 temporadas de los melillenses en Leb Oro les hacen el club más longevo de la liga, extremo que quieren cambiar para poder tocar el sueño ACB. Por su parte, los de Bilbao lucharán con uñas y dientes por volver al sitio que les corresponde, y de donde bajaron el año pasado pasando por un verdadero infierno.

El Club Melilla Baloncesto cuenta en sus filas con jugadores de gran calidad ofensiva, capaces de sumar puntos desde la pintura y la línea exterior. Gjuroski y Gilling son los encargados de custodiar la línea de triples. Jugadores con muchos centímetros que son difíciles de defender. Joseph Franch es un experimentado base, conocedor de Leb Oro y ACB, al que tendrán que hacer frente Thomas Schreiner y Javi Salgado, que llegan en igualdad de condiciones. Según las palabras del austríaco: “Después del último partido descansamos y estamos a tope. El cansancio no afecta”. Por su parte Marín, ya ha lanzado su propia advertencia. El base gaditano ha declarado que “la presión la tiene el Bilbao Basket” y que van “con toda la ambición del mundo”. Y eso es justamente lo que puede hacer flaquear a los de Alex Mumbrú, la presión que tanto les cuesta tener bajo control.

Los de Bilbao tendrán que vigilar de cerca los movimientos de Agada, que es capaz de contraatacar con una rapidez impresionante y penetrando sin dejar rastro, a la altura del combo americano Jaylon Brown, pero con algo más de acierto en los porcentajes.

En definitiva, lo que se vivirá en el Bilbao Arena será un choque intenso con dos plantillas muy potentes que irán a por todas sacando la artillería pesada. El ganador, se jugará la plaza de ascenso a ACB el domingo a las 18:00 horas.

Analisis: Izaskun Fernández / @izaskunfc

RIO ORENSE TERMAL – IBEROJET PALMA

La otra de las semifinales, a priori parece que Palma puede ser el claro favorito por plantilla y por presupuesto, pero viendo el año que ha dado el club orensano vaticinamos una semifinal muy igualada donde sus entrenadores sacan provecho al completo de sus plantillas y en la que veremos muchas situaciones tácticas interesantes.

El equipo que dirige Gonzalo García de Vitoria llega a la cita como la cenicienta y entra con un 25% al igual que el resto para hacerse con el ascenso y sin la presión que pueda tener tanto Bilbao como Melilla.

En el plano estrictamente deportivo, dos conjuntos que aunque les gusta jugar a un ritmo alegre, su premisa es iniciar los ataques desde la pintura tanto con Guerra como con Rozitis, y a partir de ahí abrir el campo y castigar las ayudas. En el orden táctico, los gallegos son más dados a dibujar defensas zonales que hagan dudar al rival, y castigarlos en modo transición. Ambos conjuntos poseen también jugadores con talento para leer las situaciones de bloqueo directo y continuación como Barber o como Watson, jugadores capaces de jugar por encima del aro. En el modo táctico, tanto orensanos como mallorquines poseen dos jugadores exteriores capaces de hacer daño en le pintura, como Sergio Rodríguez y Joan Tomas, con mucho tacto para jugar desde fuera y también en la pintura para sacar ventajas con su defensor.

Quizás, en este choque, los de Félix Alonso les interese jugar a un ritmo más pausado, castigando el 5x5, y hacer los ataques largos, siendo como objetivo principal el balón en la pintura y abrir espacios con Ucles y Barac, perfiles claros de “4” abiertos que tendrán que paliar con Van Wijk.

Conjuntos con perfiles muy parecidos donde los pequeños detalles decantaran un partido donde cualquiera que pase a la final, será un éxito debido a los objetivos marcados por ambos equipos.

La experiencia de jugadores como Alex Hernández y Carles Bivia, tendrán que estar presente siendo referentes en las situaciones de bloqueo directo con el murciano y de apertura de campo y posterior castigo en el triple con Bivia.

Analisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario