miércoles, 8 de mayo de 2019

LEB ORO J1 Y J2 1/4 FINAL | PREVIA DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Paco García cumplirá 1000 como entrenador ante el Melilla Baloncesto.
Foto: CBC Valladolid

IBEROJET PALMA - COVIRAN GRANADA

Mallorquines y granadinos llegan a unos play off con casi las mismas sensaciones, aunque bien es cierto que el equipo que dirige Félix Alonso lleva una mejor racha tanto en resultados como de juego que la de los pupilos de Pablo Pin.

Ambos conjuntos pueden ofrecer un mismo estilo de juego, sobre todo cuando Fran Guerra está en pista, al 5x5, aunque sobre todo los locales, también pueden jugar en situaciones de transición con el pívot, pero bien es cierto que en estático pueden sacar muchas más ventajas. Los granadinos no tienen tan factible la opción de correr y saben que donde pueden sacar más ventajas son en situaciones de 5x5, castigando en el juego interior, ya que posee un ramillete de opciones.

Por otro lado, en unos de los puestos más importantes que hoy en día puede tener un equipo, el “4” abierto, los de Mallorca están siendo más referentes que los andaluces, Ucles y Barac, contra Iriarte y Bartolussi, aunque cerca de aro no sabemos qué resultados pueden dar los de Pablo Pin, quizás, sea una vía de anotación más.

En la dirección de juego, ambos equipos tienen talento tanto en manejar el ritmo del partido como en situaciones de bloqueo directo, aquí puede ser que estén nivelados, Cobos y Pérez, contra Hernández y Quintela.

En los jugadores exteriores, ambos poseen talento desde más allá de 6,75, pero quizás los de Félix Alonso tengan más jugadores especialistas, como Gluditis o Bivia, siendo Joan Tomas y Pardina polivalentes en sus equipos para jugar situaciones tácticas de aleros altos y para castigar en la pintura.

Eliminatoria supuestamente larga, donde ambos conjuntos son fuertes en casa y quien sea capaz de cambiar el factor cancha puede tener mucho ganado.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO RIO - OURENSE TERMAL

El conjunto gallego no llega en el mejor momento a los play off, primero porque en este último mes han bajado el nivel en cuanto a juego y no olvidemos del último contratiempo del base Vidal en Melilla, quedando en una incógnita si podrá jugar o no.

En un principio, se prevé una eliminatoria algo a favor de los asturianos, pero viendo a Orense que es capaz de competir e incluso poder haber ganado en Melilla en la situación que llegó, cualquier cosa puede pasar en Pumarín.

Ambos conjuntos proponen un juego diferentes, los locales un juego más pausado, al 5x5 y con un claro referente, Oliver Arteaga, mientras que los gallegos, aunque también tienen un claro referente en la pintura como Rozitis, tienen un juego más alegre y de más ritmo, que por otro lado es lo que le beneficia a Orense en esta eliminatoria.

En el plano deportivo, habrá un buen duelo en el juego interior con Rozitis y Arteaga, siendo tanto Watson como Van Zegeren jugadores de continuación en el bloqueo directo, y por supuesto de intangibles defensivamente.

Orense tendrán mucho a favor castigando con Sergio Rodríguez en la pintura, ya que Oviedo no tiene un gran referente en esa situación de alero alto, capaz de ser referente en la pintura.

En situaciones de “4” abierto, el equipo de Javi Rodríguez necesita que dé un paso hacia delante Rosa y vuelva a ser el de la primera vuelta, Jaktas está a buen nivel y compitiendo con Van Wijk y Muratovik puede sacar ventajas, pero con él solo no será suficiente, tendrá que tener el refuerzo de Rosa.

Donde sí que puede sacar mucha ventaja es Oviedo con sus exteriores a la hora de porcentajes, ya que los orensanos, tanto Zamora como Ott, están algo irregulares en este último mes.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CLUB MELILLA BALONCESTO - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Esta es la eliminatoria más clara hasta el momento, Melilla contra Valladolid. Los de Paco García se metieron en play off contra pronóstico, aunque desde la salida de Hayes se han unido más, y han entrado por la puerta grande.

La diferencia entre plantillas es abismal, tanto en presupuesto como en jugdores, lo único que puede ser favorable para los vallisoletanos, es que para ellos esto es un premio y jugaran sin ningún tipo de presión, ya que están en play off y juegan contra el equipo que debe subir a la ACB, el Melilla Baloncesto.

Si los pucelanos tenían limitaciones en el juego interior, con la salida de Hayes, se puede imaginar las cábalas que tiene que hacer el entrenador vallisoletano a la hora de confeccionar un cinco en pista.

Si lo comparamos con Melilla, no podrá competir en situaciones de 5x5, ya que Balaban está siendo referente, a no ser que nuevamente Alejandro Alcoba le dé prioridad a Urtasun, que sin duda, sería beneficioso para los pucelanos.

La única forma que tiene para competir los de Valladolid, sin garantías de victoria, es siendo un equipo muy rápido y muy vertical, jugando situaciones cortas y sin dejar montar a la defensa de Melilla. Necesitan a un Óscar Alvarado muy metido en esta sería para que todos vayan a una, sin duda es el termómetro del equipo, y cuando funciona él, el equipo compite. Donde también tienen una clara situación de ventaja, es con De la Fuente en situación de “4” abierto contra Vucetic, aunque si éste le juega cerca de aro, tendrán que hacer “malabares” para tapar esa vía de anotación.

En resumidas cuentas, los locales tendrán que preparar situaciones tácticas defensivas en casi todos los ataques que realice Melilla, y eso es sin duda un riesgo en cada defensa.

Eliminatoria muy favorable a los melillenses, que tendrán que respetar a un equipo que parecía muerto cuando precisamente Melilla jugó en Valladolid, y ha resurgido de sus cenizas.

El conjunto de Alejandro Alcoba se ha reforzado de última hora con Stojan Gjuroski procedente del Levitec Huesca para sustituir la baja por lesión del lituano Gedimidas Zyle.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RETABET BILBAO BASKET - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Tras cerrar la liga regular con una amplia victoria ante el Barcelona Lassa, los hombres de Alex Mumbrú se enfrentarán en esta primera etapa de play offs al Chocolates Trapa Palencia, que se fue deshinchando tras el paso de las semanas después de un comienzo en liga que hacía presagiar que estarían ocupando las primeras plazas de la clasificación. Sus limitaciones en la zona y la falta de ideas en ataque pueden ser la ventaja que necesita el RETAbet Bilbao Basket para conseguir la tan ansiada victoria. Por su parte, los bilbaínos llegan a los PO llenos de confianza y optimismo al haber firmado un fin de temporada de notable. Han sabido solventar sus problemas en defensa y han ido ganando terreno en ataque, extremo que tendrán que explotar al máximo si quieren hacerse con la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa. La primera cita para esta ronda clasificatoria de Play Offs tendrá lugar el viernes día 10 a las 20:00 horas, y la segunda el domingo día 12 a las 12:30 horas. Ambos encuentros se disputarán en el Bilbao Arena de Miribilla.

Previa: Izaskun Fernández / @izaskunfc

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario